Brasil Desarrolla Turbina Nacional

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Snake, la cosa no es bien asi ....

mira el post y la foto de Juan Manuel........ un motor mecanico con una turbina mecanica....los dos adaptados como motor turbo en una avioneta.....:rolleyes:roftlmao

si quieres posto la foto del J2, proyeto "Parayba"...etc..... sin hablar de los mecanicos civiles ....biuhhhh...cosa de argentinos....

Motor mecanico? Turbina mecanica? Bueno, todos son mecanismos, eso seguro.

En la foto se ve el turbomotor compacto que diseno y construyo (y vendio) Labala, junto con la caja reductora, y la helice. Y entregaba un nivel de potencia similar o superior al Lycoming pistonero que tenia ese avion, unos 200 o 250 HP si no me equivoco.

Saludos.


P.D: ademas, podes cortarla ya con ese tonito para con todos mis compatriotas? No cae muy bien.
 
usando un motor de carro, con una turbina para motor de carro, usando piezas para turbinas automotivas......... que son muy diferentes de piezas de turbinas aeronáuticas....:D
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
usando un motor de carro, con una turbina para motor de carro, usando piezas para turbinas automotivas......... que son muy diferentes de piezas de turbinas aeronáuticas....:D

Que piezas de motor de carro? De palabras del propio Labala, el primer proto que armo tenia turbos de uso automotriz modificados, despues construyo las propias. Y por algo no esta certificado mas que como experimental, pero se debio en su momento a la falta de presupuesto.

La que si esta hecha con materiales de uso aeronautico, y disenada y construida por ingenieros aeronauticos es la que se desarrollo en el IUA hace varios anios atras, y es la que tiene en mente la FAA para equipar algunos UAV e incluso como motor del Dardo III, similares aplicaciones de ese otro motor que posteaste.

Saludos.
 
De verdad que no entiendo esa manía de pelear por decir que uno fue el primer.

Si lo verdaderamente importante no es eso, ojala fueramos siempre los segundos en crear y los primeros en comercializar algo.
 
Última edición:
Conozca la TJ1000

Por Leonardo Jones Müller 3 hours 19 minutes ago



TJ1000 - Foto: Portal Defensa


El primero turbojato genuinamente brasileño.
De Río de Janeiro

En 2003 la empresa brasileña Polaris, con sede en São José dos Campos-SP, dio inicio a un proyecto que 10 años después, se haría motivo de orgullo para nodos brasileños. Nacía el desarrollo de la TJ1000, un turbojato de 67 kg, 120 cm de largura, 35 cm de diámetro y con capacidad de generar 1000 libras de empuxo. El primero del tipo desarrollado en Brasil con nivel de madurez suficiente para ser comercializado.

Otros proyectos de turbojato existieron en el país, sin embargo la mayoría nació como fruto de investigaciones académicas y para fines de experimentação. La TJ1000 es un producto bien definido, con patrones que le dan la capacidad de ser producida en serie.



TJ1000 - Foto: Leonardo Tibúrcio

Los desafíos encarados por la empresa no fueron simple durante todo el desarrollo, y un ejemplo de eso es el compressor de cuatro estágios usinado en pieza única. Pieza de enorme complejidad técnica debida a la precisión que cada alheta debe tener en sus dimensiones, a fin de direccionar el aire de la manera exacta que el proyecto prevé, de lo contrario la potencia del motor es comprometida, pudiendo inclusive causar turbulencias innecesarias en el interior de la turbina haciéndola fallar.

Durante una breve entrevista en abril de este año, durante la LAAD, Mairum Médici, Director de la Polaris, explicó que la TJ1000 es un proyecto que se encontraba en el estágio de pre-serie y ha servido de demonstrador de tecnología de la empresa. A pesar de ser la primera plantilla brasileña de turbojato desarrollado para fines comerciales, Médici se muestra reticente en considerar su producto como el "primero turbojato nacional", pues considera los proyectos nacionales citados anteriormente como “iniciativas de éxito”.



Mairum Médici, director de la Polaris, cogiendo el compressor de 4 estágios - Foto: Leonardo Tibúrcio

Médici explica también que no es la TJ1000 que va a equipar el misil de crucero AV/TM-300 de la Avibrás, pero una turbina derivada, desarrollada en parte por la propia Avibrás, con base en tecnología transferida por la Polaris.

Desarrollar versiones diferentes del TJ1000 es actualmente el objetivo de la empresa, que piensa en plantillas mayores y más pequeñas, para uso en Vehículos Aéreos No-Tripulados, misiles y hasta como motor de aeronaves turboélice del porte de una T-27 Tucano, por ejemplo.

Actualmente la empresa trabaja también en otro turbojato, la TJ1200, con 1200 libras de empuxo y pesando 70kg. ES considerada una evolución de la TJ1000.

Turquía y Sudáfrica demostraron gran interés por las turbinas de la Polaris y algunos contactos también fueron hechos con Venezuela. Considerando la capacidad de la empresa de proyectar y adaptar turbinas en consonancia con las necesidades del cliente, otros países deben estar de ojo en los productos de esta empresa brasileña.

Mayores informaciones, visitad la web de la empresa:

http://www.polaristec.com.br/index.html
 
Que piezas de motor de carro? De palabras del propio Labala, el primer proto que armo tenia turbos de uso automotriz modificados, despues construyo las propias. Y por algo no esta certificado mas que como experimental, pero se debio en su momento a la falta de presupuesto.

La que si esta hecha con materiales de uso aeronautico, y disenada y construida por ingenieros aeronauticos es la que se desarrollo en el IUA hace varios anios atras, y es la que tiene en mente la FAA para equipar algunos UAV e incluso como motor del Dardo III, similares aplicaciones de ese otro motor que posteaste.

Saludos.

Sin entrar en los méritos de antigüedad, hasta porque el pasado de poco sirve si no tiene continuidad hasta el presente y planeamiento hacia el futuro, me gusta esclarecer el punto que a mi ver parece una confusión sobre el concepto de "turbina" en motor a pistón y turbo propulsores o turbinas aeronáuticas.

Creo que la confusión se da pues comúnmente se usa acá (Brasil) llamar de "carro turbinado" o mismo aviones pistoneros con ese accesorio lo que es incorrecto, el termino correcto es "motor turbo comprimido".

Aunque un turbocompresor, así como un turbo propulsor, tienen una turbina y un compresor sus funcionamiento son bastante distintos, en el primero solo hay dos elementos (no hay cámara de combustión) ele solo aprovecha los gases de escape provindos de la quema de combustible en los cilindros para acionar su turbina y por su vez girar el compresor que aumenta el volumen de ar hacia los cilindros del motor a pistón.
De modo simple: gas de escape del motor a pistón -> turbina -> compresor -> aire de admisión al motor a pistón.

En un turbopropulsor el esquema es otro: compresor -> cámara de combustión -> turbina o sea, el flujo de aire pasa sobre el compresor, es misturado y entra en combustión en la cámara de combustión y después los gases pasan por la turbina, es cuasi el inverso.

Espero ter me hecho entender, saludos!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Te agradezco la aclaracion Bras, pero te aseguro que la tengo bien en claro ya que me dedico a la industria aeroespacial.

No se que parte del turboprop de Labala no se entiende, pero lo ilustro mejor aca:

Aca el turborreactor demostrador que hizo a fines de los 90's:


Aca el turboprop GFL-2000 acoplado al reductor y la helice:


Aca montada en el avion demostrador:

Lo que les decia de la aplicacion en turbobombas:
Turbo-bomba de 6HP Diseñada por encargo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para la construcción y propulsión del cohete Tronador.
http://gustavolabala.com.ar/tronador/


Yo se que es OT, pero lo queria poner para que no parezca que uno habla por hablar, y menos sin conocimiento del tema. Basta con un google search para ver todo lo que hay hecho a partir del trabajo de Labala.


Saludos.
 
Aca el turboprop GFL-2000 acoplado al reductor y la helice:


Sip, estimado Halcon, pesar de dar quote a su mensaje ni era para vos, saber que es de la area, solo pensé en dar una explicación bien genérica ya que sé que el asunto genera confusión.
Me olvidé de los turboprop, turboreactor acoplado a una caja de reducción de rpm para impulsar un hélice. Cuanto a la primazia no hago cuenta, me interesaría más desarrollos comúnes en el futuro, tanto Brasil cuanto Argentina ya demonstraron calibre en este asunto.

gracias
 
Última edición:

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jajajaja....la envídia.....

Snake, la cosa no es bien asi ....

mira el post y la foto de Juan Manuel........ un motor mecanico con una turbina mecanica....los dos adaptados como motor turbo en una avioneta.....:rolleyes:roftlmao

La envidia..... si.... envidia de que le paguen a alguien por escribir al pedo de cosas que no sabe.
Ojalá me pagaran por escribir lo que me sale.
Con los post del foro sería millonario.

Tengo una placa en mi tobillo, eso me hace un hombre mecanico?


Si hacemos vuelos regulares a la luna no vamos a ser los primeros humanos en visitarla no? Que seríamos?
 
Te agradezco la aclaracion Bras, pero te aseguro que la tengo bien en claro ya que me dedico a la industria aeroespacial.

No se que parte del turboprop de Labala no se entiende, pero lo ilustro mejor aca:

Aca el turborreactor demostrador que hizo a fines de los 90's:


Aca el turboprop GFL-2000 acoplado al reductor y la helice:


Aca montada en el avion demostrador:

Lo que les decia de la aplicacion en turbobombas:
Turbo-bomba de 6HP Diseñada por encargo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) para la construcción y propulsión del cohete Tronador.
http://gustavolabala.com.ar/tronador/


Yo se que es OT, pero lo queria poner para que no parezca que uno habla por hablar, y menos sin conocimiento del tema. Basta con un google search para ver todo lo que hay hecho a partir del trabajo de Labala.


Saludos.

Mas estas:

Turbofan labala:


 
jajaja....

el sonido es el mismo????...incluso en lafrente????:rolleyes: aplausosmanos....excelente muchachos...usdestes son los capos.....

incluso creo que el KC-390 va a ser argentino ....no????banderaargentina
 
jajaja....

el sonido es el mismo????...incluso en lafrente????:rolleyes: aplausosmanos....excelente muchachos...usdestes son los capos.....

incluso creo que el KC-390 va a ser argentino ....no????banderaargentina
con todo respeto, por que no modera su lenguaje, deja su ironía y postea con respeto? luego usted es el primero que se queja cuando los moderadores le llaman la atención.
dejemos de lado complejos adolescentes, que aquí nadie le trato con ironía, esperamos el mismo trato

un abrazo
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
jajaja....
el sonido es el mismo????...incluso en lafrente????:rolleyes: aplausosmanos....excelente muchachos...usdestes son los capos.....
incluso creo que el KC-390 va a ser argentino ....no????banderaargentina

Ahora si estoy 100% convencido, para lo unico que servis es para hacer copy/paste de noticias de Brasil en este foro. Cualquier intervencion que requiera una elaboracion de una idea/concepto/explicacion por parte tuya termina en un disparate, una chicana, una burla, una queja, o directamente una sancion. Despues te preguntas por que sera...

Pasado en limpio (asi podes comprenderlo): segui haciendo copy/paste de todas las noticias que encontras surfeando la web, porque cada vez que posteaste algo salido de tu cabecita, hiciste el ridiculo.


Chau Troll!

P.D: verte postear me hace extranar a Litio!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
SEÑORES, CORTENLA CON LA AGRESION Y LAS TROLLEADAS, PORQUE NO VAN A SALIR SIN SANCION

Y SABEN MUY BIEN QUE NO ADVIERTO "AL GAS".
 
Ya tenía pensado que en esta historia de "primera turbina nacional" había algo errado, pues ya tenia leído algo más a respecto, por eso ande pesquisando y encontré este breve historial sobre otras turbinas brasileras:


El proyecto TAPP [otra turbina que viene siendo desarrollada en Brasil] es la tercera turbina de avión desarrollado por la APA . Históricamente , la Oficina de Aeronáutica y del Espacio (IAE ) , a través de la División Aeronáutica Propulsión ha llevado a cabo un programa de turbomotores desde 1970.
Este programa permite que el campo de la tecnología de diseño , desarrollo, fabricación , pruebas, operación y uso de estos motores.
Dentro del programa de las turbomotores (o turbina de gas) , resalte los proyectos aeronáuticos :
1 ) Proyecto Parayba I: diseño, fabricación y aprobación de la unidad aerotransportável para partida del AT- 26 Xavante ( 1976 ),
2 ) Proyecto- TJ 2 : diseño, proyecto y construcción de los modelos experimentales de un empuje de turborreactor de 320 N ( 1983 ), financiado por la CBT - Companhia Brasileira de Tractores y por COMAER;
3) TPP Proyecto 1000 (TJ -10): desarrollo y diseño modelos experimentales de un empuje de turborreactor de 1000 N ( 1984 ), financiado por FINEP - FNDCT .
Estas dos últimas turbinas aeronáuticas merecían la publicación de un artículo en la revista internacional de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME 90GT196 ).
El TJ- 2 era, por tanto, el primer turbina diseñado y fabricado en Brasil. El TJ- 2 trabajó con queroseno de aviación ( jet fuel- 1 ), el etanol hidratado, GLP, GNC y realizó las primeras pruebas con los combustibles experimentales Prozene y PRODIESEL .
Después de la fabricación, el TJ- 2 se ha instalado en vehículos aéreos no tripulados ( UAV ) de la TCC (Figura 4 ) en el que ejecutó carrera en la pista de Sao Carlos - SP



TJ-2, la primera turbina de los aviones de Brasil, instalado en el UAV extinto CBT, que se desarrolló pista de carreras en los años 80

Fuente: http://diariodopresal.wordpress.com...-de-5000-n-tapp-5000-e-concluida-com-sucesso/

sds.
 
J

JT8D

Traducción automatica (HORRÍBLE)
Brasil se une al club de los fabricantes de turbinas aeronáuticas



EMPRESA NACIONAL SE CONVIERTE EN LA PRIMERA EN AMÉRICA LATINA PARA PRODUCIR PROPULSORES DE LOS AVIONES. MODELO PEQUEÑO, PARA SU USO EN MISILES Y AVIONES NO TRIPULADOS PARA SER EXPORTADO A CINCO PAÍSES
-
Fabricación de turbinas aeronáuticas es gran cosa para nosotros. Worldwide se cuentan con los dedos de las dos manos las empresas capaces de producir estas máquinas. Debido a que en 2013 el club hay en restringido ganó otro socio, Polaris brasileña. Fundada en 1999 por ingenieros provenientes de Embraer, la compañía con sede en São José dos Campos, São Paulo, creó la primera turbina de aviación brasileña a fabricar en serie.

Nombrado TJ-1000, es un modelo pequeño, para su uso en misiles o aviones no tripulados, llamados drones - a pesar de que es un descendiente de una turbina de gran parada hoy en la fase de prototipo, debido a la falta de fondos para la certificación. Aunque es un tradicional fabricante de sistemas de aeronaves y componentes de aeronaves, Brasil siempre ha resentido la dependencia externa para la obtención de las turbinas. En una entrevista con Business Era, Luis Klein, director de Polaris, explica la importancia de los informes nacionales de fabricación de productos como fue la creación del proyecto y critica la falta de apoyo del gobierno a la empresa.

¿Cómo fue el desarrollo de la turbina?

Desde que la compañía fue fundada, hemos trabajado en esta área por las turbinas y generadores. Empezamos con pequeñas turbinas, hasta llegar a un modelo de aeronave grande como los utilizados en aeronaves de gran tamaño. Fue la primera prototipo nacional de una turbina de este tipo, pero no se dejó a esa etapa. Hoy ella está en contra de la parada. El problema es que esta turbina se puede colocar en una aeronave, se necesita una certificación internacional, que cuesta $ 80 millones, además de un gran número de otras pruebas y ensayos. Todo el proceso es muy caro y lleva cinco años.

Así que decidimos crear otra turbina, más pequeño, que podría ser utilizada en misiles o aviones no tripulados, conocidos oficialmente como los UAV (vehículos aéreos no tripulados). ¿Cómo no tiene equipo, no tiene que ser certificada. La fusión y la venta del producto son mucho más rápidos. Este fue el modelo que estamos produciendo, TJ-1000, la primera turbina de la aeronave entre en producción real en América Latina.

Hizo duración de este proceso? ¿Cuánto se invirtió?

El proceso de desarrollo conjunto tomó dos años y EE.UU. $ 4,5 millones, proveniente de una inversión FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) se invirtieron. Fue un producto desarrollado específicamente para la industria de armamento (Avibrás, São José dos Campos, São Paulo) que fabrica vehículos de lanzamiento de cohetes y misiles para el Ejército brasileño.Las turbinas se utilizan en este tipo de misiles (el AVMT-300 Matador, un misil de crucero táctico.) La producción inicial de 11 turbinas, ya ha sido entregado a Avibrás.



¿Cuál es el tamaño del mercado interno de la turbina? También tiene una aplicación puramente militar o civil?

El mercado de los aviones no tripulados, aumentará enormemente en los próximos años, especialmente en el ámbito civil. Amazon, por ejemplo, está probando prototipos de aviones no tripulados para hacer las entregas a los clientes a casa. Hay estudios que muestran una demanda de 15 mil unidades sólo dentro de los EE.UU.. En el futuro, uno puede imaginar un montón de otras aplicaciones. Tiene sentido para llenar un avión de órdenes de correo tardan hasta Fortaleza y entonces envían una furgoneta para una ciudad del interior de Ceará que entregará sólo un paquete. El vehículo no tripulado puede hacer mucho mejor.



Este uso no es sólo para el comercio, pero también puede llegar a otros sectores como la agricultura. Para que va a contratar a un conductor y comprar un avión fumigador para rociar los campos, cuando se puede tener un UAV, mucho más barato? Usted descarga las coordenadas y las rutas de su granja en Google y calcula la altura y la cantidad de defensa que se necesitará. Entonces sólo tiene que pulsar ENTER y el drone hace todo solo. Es infinitamente más barato. Por no hablar de la parte de la vigilancia y la seguridad.

¿Cuál es la importancia de desarrollar una turbina de este tipo en Brasil?

Los fabricantes de turbinas son un club muy cerrado, formado sólo cinco empresas gigantes. Así que el dominio de esta tecnología es muy importante para Brasil. Para los modelos de este tipo, con estas dimensiones, es aún más raro. Hoy sólo son fabricados por varias empresas, Turbomeca franceses. Otras empresas no están interesadas en una turbina de este tamaño (1,20 metros de longitud, 34 cm de diámetro y 70 libras de peso). No tiene sentido para Boeing o Rolls-Royce, por ejemplo, que tiene su foco en el mercado de las grandes turbinas. Pero creo que el gobierno no se dio cuenta de la importancia de esto.

¿Por qué?

El gobierno brasileño fue a apoyarnos, pero no se hizo nada. recientemente han pasado unos armamentos justas e invitar a diversas autoridades, como Celso Amorim (Ministro de Defensa) y Saito (Saito Juniti, comandante de la aeronave). Pasaron a través de la feria y eran 15 metros de nuestra posición, pero no se dignó a ir allí.

Brasil recientemente firmó el contrato para la primera aeronave a ser fabricados en 100% de la Unasur, pero ya que no tenemos aquí la turbina que desee utilizar un modelo ruso, cuando podríamos utilizar nuestra turbina. Tanto el diseño como los componentes y el personal es 100 % brasileña. Hay un solo tornillo que viene del extranjero. Mira, es absurdo. tiene una turbina de conseguir un enorme subsidio mensual a desarrollarse dentro de la ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), mientras que nosotros, tenemos el modelo listo, solemnemente nos ignoraron.

En otro país de América Latina había logrado producir un producto de este tipo?

No, nosotros somos los primeros. Tanto es así que contamos con los gobiernos de los cinco países de la región interesados en nuestra turbina. No puedo decir qué, pero casi he cerrado la exportación de 100 unidades, también para su uso en misiles. Ya el gobierno de Brasil no nos escuchará. De esta manera el huésped adquirido tecnología de misiles, pero no la turbina.

FUENTE: Época Negocios por medio de poderaereo: http://www.aereo.jor.br/2013/12/31/brasil-entra-para-o-clube-dos-fabricantes-de-turbinas-aereas/

OTRAS FOTOS: http://www.polaristec.com.br/ (haga clic en el enlace para acceder a la web de la empresa y ver más detalles acerca de los productos que aparecen en las fotos)
 
Última edición por un moderador:
Tendremos dos turbinas, una desarrolada por la empresa polaris y otra del ITA.

La única pregunta que me hago es porque el gobierno apoya solamente el proyecto desarrollado por ITA y pasa de polaris?
Seria interesante algún comentário sobre ese tema.

Menos mal que los de Polaris han tenido financiamiento de FINEP y la parceria con Avibras y esperemos a ver si alguna de esas exportaciones terminen por coajar.
 
Última edición:
Conoce a TJ1000

El primer turborreactor de escala industrial genuinamente brasileño






Desde Río de Janeiro

En 2003 la empresa brasileña Polaris, con sede en São José dos Campos- SP, inició un proyecto que 10 años más tarde se convertiría en una fuente de orgullo para los brasileños . Nació el desarrollo de TJ1000, un turborreactor de 67 kg , 120 cm de largo, 35 cm de diámetro y capaz de generar 1.000 libras de empuje. El primer de su tipo desarrollado en Brasil con el nivel de madurez suficiente para ser comercializado.

Existían otros proyectos turborreactor en el país, pero la mayoría han nacido como protótipos de investigación y experimentación académicas. El TJ1000 es un producto bien definido, con los padrones que le dan la capacidad de ser producido en serie.


TJ1000 - Foto : Leonardo Tiburcio

Los desafíos que enfrenta la compañía no eran simples en todo el desarrollo , y un ejemplo de esto es las cuatro etapas del compresor mecanizadas en una sola pieza. Parte enorme complejidad técnica debido a la precisión de que cada aleta debe tener en sus dimensiones con el fin de dirigir el aire con precisión la forma en que el proyecto de ley dispone lo contrario, la potencia del motor se ve comprometida , puede incluso causar turbulencias innecesarias dentro de la toma de la turbina al fracaso.

Durante una breve entrevista en abril de este año , durante la LAAD mairum Medici , director de Polaris , explicó que el TJ1000 es un proyecto que se encontraba en la etapa de pre - serie y ha servido como un demostrador de tecnología de la empresa. A pesar de ser el primer modelo de turborreactor Brasileña desarrollado con fines comerciales Medici era reticente a considerar su producto como "el primer turborreactor Nacional ", ya que considera que los proyectos nacionales citados anteriormente como " iniciativas exitosas. "


Mairum Medici , director de Polaris la celebración de la 4 etapa del compresor - Foto : Leonardo Tiburcio

Medici también explica que no es TJ1000 que equipará el AV/TM-300 misil de crucero de Avibrás pero una turbina derivada, desarrollado en parte por Avibrás propia , basada en la tecnología transferida por Polaris .


Turborreactor TJ1000 derivado de ser empleados en AV/TM-300 proyecto - Foto : EME

Desarrollar diferentes versiones del TJ1000 es actualmente el objetivo de la empresa , pensando en los modelos más grandes y más pequeños para uso en no-tripulados, misiles, vehículos aéreos y, incluso, en aviones turbohélice del tamaño de un T-27 Tucano, por ejemplo.

Actualmente, la compañía también está trabajando en otro turborreactor , el TJ1200 , con 1.200 libras de empuje y 70kg de pesaje. Se considera una evolución del TJ1000 .

Turquía y Sudáfrica han mostrado gran interés en las turbinas de Polaris y algunos contactos también fueron establecidos con Venezuela . Teniendo en cuenta la capacidad de la empresa para diseñar y adaptar las turbinas de acuerdo con los requisitos del cliente , otros países deben mantener un ojo en este producto brasileño de la Polaris.

Más información, visite el sitio web de la compañía : http://www.polaristec.com.br / index.html

Fuente: http://portaldefesa.com/site/index.php/programasmilitares/3153-conheca-a-tj1000.html
 
Arriba