Brasil desarrollar Bioqueroseno de aviación

Brasil desarrollar bioqueroseno de aviación



El Instituto Nacional de Tecnología (INT) y el Instituto Militar de Ingeniería (IME) son socios en dos solicitudes de patente para un nuevo proceso para fabricar biocombustibles para la aviación.


Bioqueroseno


Derivados del petróleo, con un alto precio en el mercado internacional, el queroseno de aviación se ha convertido en un foco de la estrategia de sustitución de los biocarburantes en países como Brasil y Estados Unidos.


El interés común de ambos países para desarrollar bioqueroseno se formalizó en un acuerdo firmado en Brasilia en marzo, durante la visita del Presidente Barak Obama.


empresas en todo el mundo y varios centros tecnológicos también buscar la manera de desarrollar este nuevo biocombustible.


Esto pone de relieve la importancia de los progresos realizados por los investigadores brasileños, que se convierten en más cercana a la realidad, con tecnologías nuevas.


No alimentarios de la biomasa


A diferencia de la mayoría de otros estudios, que el uso del etanol de la caña de azúcar o el aceite, también se utiliza para producir biodiesel, estos estudios de uso de la biomasa que no entran en el ámbito de los alimentos, como la cáscara de los cítricos.


El descubrimiento fue hecho de la investigación de la estudiante de doctorado Flavio Gonçalves dos Reis, desarrollado en el área de Catálisis y Procesos Químicos, bajo la dirección de Marco Fraga, INT, y Luiz Eduardo Pizarro Borges, EMI.


Ya con dos solicitudes de patentes para nuevos procesos catalíticos en la mano, el grupo está buscando apoyo de empresas o sectores de la aviación civil o militar, para llevar a cabo pruebas de campo.


Además de no competir con la producción de alimentos, Flávio Gonçalves señala que la materia prima utilizada se puede obtener a partir de subproductos de procesos industriales que involucran una serie de biomasas.


A diferencia de la mayoría de aceite usado para la producción de biocombustibles, como la jatrofa, la entrada no requiere de nueva plantación, o de investigación o pruebas de producción.


Aviación biocombustibles


Bioqueroseno tiene algunas características que hacen que su control de calidad más estrictos que otros biocombustibles.


Hay un factor de riesgo muy alto en los biocombustibles de aviación, porque la mayoría del combustible tiende a congelarse en temperaturas bajo cero en la altura que los aviones se ponen a prueba.


Así, como el combustible para aviones tradicionales, los biocombustibles deben tener el mismo punto de congelación en niveles inferiores a esas temperaturas. Estos parámetros han sido probados con éxito en el laboratorio.


Queda ahora a apoyar a las empresas a las aeronaves de prueba. Tenemos que garantizar el funcionamiento de las turbinas, sin falta, lo que requiere un combustible de alta calidad.


Las ventajas, sin embargo, son muchos, y vienen de fuentes renovables y sostenibles, verdes proceso de producción de biocombustibles reduce la generación de gases de efecto invernadero.

Fuente: Programa de Innovación Tecnología.
 
Arriba