Defensa cibernética es tema de entrevista del ministro de la Defensa, Celso Amorim, al Correo
Confira la íntegra de la entrevista del ministro de la Defensa, Celso Amorim, publicada ese domingo (22) por el periódico Correo Braziliense.
Amorim habla sobre la importancia del desarrollo de tecnología nacional para prevención de ataques a la red de ordenadores del gobierno.
El ministro resalta también las operaciones militares de defensa de las fronteras brasileñas y programas de la carpeta, como el desarrollo del submarino nuclear de la Marina y al nuevo carguero la jato de la Embraer, el KC- 390.
ENTREVISTA CELSO AMORIM
“Somos vulnerables”
Ministro de la Defensa afirma que sólo la tecnología nacional puede garantizar seguridad cibernética y lamenta la novela de los cazas
Tereza Cruvinel, Leonardo Cavalcanti
Las acciones de espionaje de la agencia americana de seguridad revelaron la fragilidad de Brasil en la protección a datos e informaciones. Si faltan garantías a la privacidad, especialmente en internet, desprovida de cualquier reglamentación nacional, los primeros pasos vienen siendo dados en la prevención de ataques cibernéticos, parientes más peligrosos del espionaje.
A partir de virus y otras armas digitales, pueden destruir tanto las estructuras militares de defensa como aeropuertos, hospitales o hidrelétricas. En esta entrevista, el ministro Celso Amorim habla sobre los avances de la política de defensa, en un país que nunca llevó tal cosa a serio, haciendo una constatação y una advertencia: en la defensa cibernética, estamos en la infancia. Pero como los otros países también están, nuestro punto más vulnerable hoy es el espacio aéreo, por la falta de aviones caza.
En relación a las acciones de espionaje de los EUA, podría haber habido alguna acción preventiva? Cuál es el papel del Ministerio de la Defensa en la seguridad de informaciones?
Creo que, en Brasil, eso aún no está definido. En algunos países, existe un órgano específico. El Ministerio de la Defensa responde por la defensa cibernética, que es la defensa de la Defensa nacional, digamos así. Por ora, lo que nuestra defensa cibernética puede hacer es algo aún muy puntual. Estamos aún en la infancia, no hay como negar, pero no somos sólo nodos. Los países europeos también comenzaron a prepararse recientemente. Unos en 2010, otros en 2011… Incluso el anterior secretario de Defensa, Leon Panetta, llegó a decir que los EUA estaban sujetos a un “Pearl Harbor cibernético”. Dicho eso, en nuestra Estrategia Nacional de Defensa, desde 2008, la defensa cibernética es área estratégica. En 2010,un núcleo comenzó a funcionar en el Ejército, dando origen al Centro de Defensa Cibernética, creado en 2012. Otras áreas del gobierno tienen otras preocupaciones. Por ejemplo, con la criptografia, que es de responsabilidad de la Abin.
La defensa cibernética entonces no busca defender directamente la sociedad…
Indirectamente sí, porque si los militares no estén preparados, no podrán defender la sociedad. El Centro ya fue empleado, de forma puntual, en la protección la grandes eventos, como la Conferencia Río+20, la visita del papa, la Copa de las Confederaciones. Se trataba allí de la defensa contra hackers o crackers, o eventualmente un país que desearan atacar. En esas acciones pontuais, el Centro de Defensa Cibernética fue un poco además de la defensa militar, coordinando la acción de un conjunto de órganos. Él necesita evolucionar, crear capacidades, tal vez una escuela de defensa cibernética. Por qué digo que es importante formar capacidades? Hoy, la tendencia es comprar softwares importados, pero ellos no van a garantizar nuestra defensa. Necesitamos desarrollar tecnología brasileña. Eso lleva tiempo, demanda inversiones, formación de personal y cambio de cultura. Las personas hallan más fácil trabajar con lo que ya existe, ya conocen. Pero, cuando se trata de la defensa y de las redes del gobierno, sólo la tecnología nacional puede garantizar seguridad máxima. Vea el caso de la criptografia. Ella depende de un componente, el generador de llaves, que es importado. Y él puede ser sabotado.
Fue una sorpresa el descubrimiento de que la agencia americana tuteó en Brasil de la forma descrita? El señor caracteriza el espionaje como un ataque?
Necesitamos tomar cuidado con las palabras, pero obvio que eso es intrusão. Una intrusão en nuestra soberanía. En general, usted reserva la palabra ataque…
Usé la palabra porque el señor hizo uso de ella en su respuesta, al hablar de la Río+20…
En la Río+20, buscamos en los defender de ataques. O sea, de alguien que intentara, por ejemplo, interferir en la red. Lo que hubo en Irán, donde la inoculação de un virus destruyó las centrífugas nucleares, fue un ataque cibernético. Preguntar si el espionaje es ataque es cómo preguntar si el espionaje es parte de la guerra. Puede ser o no. No siendo, no debe, por eso, ser tolerada. Los desafíos son dos, interligados, pero distinguidos. Uno es proteger la información, impidiendo que agentes externos intercepten las comunicaciones, sea entre las personas, sea dentro del gobierno. Otro es proteger la Defensa contra ataques de virus y otras armas que también pueden afectar redes eléctricas, hospitales, aeropuertos, haciéndose, en el límite, armas de destrucción masiva. Pero ahora, lo que nos despertó fue el espionaje. Si quedamos surpresos? Con la escala y la desfaçatez con que fue hecha, sí. Espionaje siempre hubo, pero con discrição. No fue sorpresa absoluta, pero chocó.
Lo Brasil gasta poco con la defensa cibernética?
El presupuesto del Centro, este año, es de R$ 90 millones. Los otros países, con la salvedad de los EUA, no gastan muy más. Tal vez tres o cuatro veces más, no llegando a la casa de los bilhões. La Marina hace alguna cosa en su área, la Aeronáutica también, la Abin invierte en criptografia.
En relación al espionaje, cual órgano debería haber tuteado?
No hay un único órgano que debería haber respondido. Yo fui, tal vez, la primera persona del gobierno a decir que somos vulnerables. Pero no es sólo lo Brasil, es el mundo entero. Si el secretario de Defensa americano dice que los EUA están sujetos a un “Pearl Harbor cibernético”, todos los países, de alguna manera, son vulnerables. Hay muchas cosas siendo hechas fuera del ámbito de la Defensa. Aspectos legales y penales, privacidad, internet. Una providencia muy importante es el nuevo satélite, que nodos mismos vamos a gestionar. Otros ministerios están tomando medidas para proteger la sociedad y el Estado.
Ahora, si hubiera amenaza de ataque aéreo o cibernético, eso es con la Defensa.
El señor dice que sólo la tecnología nacional garantiza la seguridad.
Por cuánto tiempo entonces quedaremos rehenes de la tecnología extranjera?
No sé por cuánto tiempo, pero no sólo nodos somos rehenes. No vamos a hacer un drama, como si sólo lo Brasil viviera esa situación. En América Latina, somos, a buen seguro, el país más avanzado en esa área. Estamos descubriendo cosas, pero necesitamos formar personas y conservarlas.
Frecuentemente, quedamos sabiendo de alguien que dejó el gobierno para ganar más en una empresa privada. ES un problema que tenemos que enfrentar.
La evasión de cerebros fue tema de un reportaje del Correo hace cinco meses. Existe alguna forma de contenerla?
Los números que veo publicados son un poco inflados. A veces, mezclan algunas cosas. La carrera militar, para la mayoría, termina en la patente de coronel. La salida de alguien en ese puesto o poco antes no puede ser considerada evasión. El mismo valle para un capitán de mar y guerra, si él evaluó que no llegaría a almirante y aceptó la propuesta de una empresa privada. Eso existe en otras áreas, pero no intensamente en la Defensa, aunque preocupe. Tanto es que los militares, con los profesores tuvieron aumento diferenciado. El gobierno entendió esa necesidad.
En la escala de los riesgos, cual es hoy la mayor vulnerabilidad brasileña en cuestión de seguridad?
Tenemos programas importantes sobre los cuales estamos tomando las medidas posibles. Por ejemplo, lo del submarino nuclear de la Marina y el carguero la jato de la Embraer, el KC-390, que puede venir a ser el gran sustituto del Hércules C-130. Ellos pueden hacerse blanco por razones estratégicas o económicas, o una mezcla de ambas. Si me preguntaran se hemos 100% de seguridad, diré que no. Eliminar totalmente los riesgos, tal vez ni los EUA conseguid.
Y la cuestión de los cazas? Hace 10 años ese asunto espera una solución. La falta de ellos también deja el país más vulnerable?
Esa es una prioridad indispensable para evitar la vulnerabilidad. Todos tenemos conciencia de eso, inclusive a presidente, que faena con todas las otras prioridades del país, como salud, educación, transporte público… Pero, en el área de Defensa, afuera cibernética, que será un esfuerzo de meso y largo plazo, nuestro punto más débil es nuestra defensa área, en función del problema de los cazas.
El señor está optimista?
Sí. Creo que, si la persona no sea optimista, a menos que tenga otro tipo de interés, que no es mi caso, no debe ejercer cargo público. Soy optimista en el sentido de que podremos avanzar en algunas cosas, en algunas más, en otras menos. Los grandes programas de la carpeta han sido preservados, como lo del submarino y lo del avión de transporte. El año pasado, hubo un gran cambio de material rodante y la adquisición de blindados para el Ejército. Eso fue importante. La Avibras va muy bien, tiene hasta exportado. Pero ni todo, es claro, fue posible hacer.
Existen informaciones de que Bolivia ha aumentado el número de militares en la frontera. Como está la política de defensa de las fronteras?
Lo Brasil tiene casi 17 mil km de frontera. ES inimaginável protegerla sólo con seres humanos. ES preciso combinar la presencia física con la protección tecnológica. Eso envuelve satélite, comunicaciones, equipamientos, bajo la coordinación del Sisfron (Sistema de Vigilancia de las Fronteras, del Ejército).
Realizamos, a menudo, la Operación Ágata, con empleo de grandes efectivos en las fronteras. En2011 y en 2012, hicimos tres operaciones anuales, con duración de 15 a 20 días. Este año, como teníamos que proteger la Copa de las Confederaciones y la visita del papa, hicimos una sólo, pero con el doble del efectivo, cerca de 20 mil hombres cubriendo toda la frontera. Tenemos aviones de detección, munidos de radares importados, y estamos desarrollando radares nacionales. El mismo esfuerzo está siendo hecho en relación al rango marítimo.
Y la asociación que el señor propuso a la Argentina en defensa cibernética?
Ellos enviarán un equipo, aún este año, para ver lo que estamos haciendo. La Argentina es más próxima y más avanzada en eso, lo que permite una cooperación más inmediata, sin descartar la cooperación regional.
El problema de los vetos de la ida de parlamentarias al DOI-Codi en el Río está resuelto?
No hubo vetos, hubo apenas- entendido. Tanto cuánto puedo decir, está resuelto.
La Procuradoria General de la República pidió la retirada del crimen de pederastia del código militar. El señor ha acompañado eso?
Ya dimos parecer aquí para la retirada de las expresiones pederastia y homossexualismo. No hay problema en cuanto a eso.
Y en cuanto a la prohibición de la boda entre militares durante el curso de formación?
Vosotros ya preguntaron demasiado…
FUENTE: Ministerio de la Defensa
Confira la íntegra de la entrevista del ministro de la Defensa, Celso Amorim, publicada ese domingo (22) por el periódico Correo Braziliense.
Amorim habla sobre la importancia del desarrollo de tecnología nacional para prevención de ataques a la red de ordenadores del gobierno.
El ministro resalta también las operaciones militares de defensa de las fronteras brasileñas y programas de la carpeta, como el desarrollo del submarino nuclear de la Marina y al nuevo carguero la jato de la Embraer, el KC- 390.
ENTREVISTA CELSO AMORIM
“Somos vulnerables”
Ministro de la Defensa afirma que sólo la tecnología nacional puede garantizar seguridad cibernética y lamenta la novela de los cazas
Tereza Cruvinel, Leonardo Cavalcanti
Las acciones de espionaje de la agencia americana de seguridad revelaron la fragilidad de Brasil en la protección a datos e informaciones. Si faltan garantías a la privacidad, especialmente en internet, desprovida de cualquier reglamentación nacional, los primeros pasos vienen siendo dados en la prevención de ataques cibernéticos, parientes más peligrosos del espionaje.
A partir de virus y otras armas digitales, pueden destruir tanto las estructuras militares de defensa como aeropuertos, hospitales o hidrelétricas. En esta entrevista, el ministro Celso Amorim habla sobre los avances de la política de defensa, en un país que nunca llevó tal cosa a serio, haciendo una constatação y una advertencia: en la defensa cibernética, estamos en la infancia. Pero como los otros países también están, nuestro punto más vulnerable hoy es el espacio aéreo, por la falta de aviones caza.
En relación a las acciones de espionaje de los EUA, podría haber habido alguna acción preventiva? Cuál es el papel del Ministerio de la Defensa en la seguridad de informaciones?
Creo que, en Brasil, eso aún no está definido. En algunos países, existe un órgano específico. El Ministerio de la Defensa responde por la defensa cibernética, que es la defensa de la Defensa nacional, digamos así. Por ora, lo que nuestra defensa cibernética puede hacer es algo aún muy puntual. Estamos aún en la infancia, no hay como negar, pero no somos sólo nodos. Los países europeos también comenzaron a prepararse recientemente. Unos en 2010, otros en 2011… Incluso el anterior secretario de Defensa, Leon Panetta, llegó a decir que los EUA estaban sujetos a un “Pearl Harbor cibernético”. Dicho eso, en nuestra Estrategia Nacional de Defensa, desde 2008, la defensa cibernética es área estratégica. En 2010,un núcleo comenzó a funcionar en el Ejército, dando origen al Centro de Defensa Cibernética, creado en 2012. Otras áreas del gobierno tienen otras preocupaciones. Por ejemplo, con la criptografia, que es de responsabilidad de la Abin.
La defensa cibernética entonces no busca defender directamente la sociedad…
Indirectamente sí, porque si los militares no estén preparados, no podrán defender la sociedad. El Centro ya fue empleado, de forma puntual, en la protección la grandes eventos, como la Conferencia Río+20, la visita del papa, la Copa de las Confederaciones. Se trataba allí de la defensa contra hackers o crackers, o eventualmente un país que desearan atacar. En esas acciones pontuais, el Centro de Defensa Cibernética fue un poco además de la defensa militar, coordinando la acción de un conjunto de órganos. Él necesita evolucionar, crear capacidades, tal vez una escuela de defensa cibernética. Por qué digo que es importante formar capacidades? Hoy, la tendencia es comprar softwares importados, pero ellos no van a garantizar nuestra defensa. Necesitamos desarrollar tecnología brasileña. Eso lleva tiempo, demanda inversiones, formación de personal y cambio de cultura. Las personas hallan más fácil trabajar con lo que ya existe, ya conocen. Pero, cuando se trata de la defensa y de las redes del gobierno, sólo la tecnología nacional puede garantizar seguridad máxima. Vea el caso de la criptografia. Ella depende de un componente, el generador de llaves, que es importado. Y él puede ser sabotado.
Fue una sorpresa el descubrimiento de que la agencia americana tuteó en Brasil de la forma descrita? El señor caracteriza el espionaje como un ataque?
Necesitamos tomar cuidado con las palabras, pero obvio que eso es intrusão. Una intrusão en nuestra soberanía. En general, usted reserva la palabra ataque…
Usé la palabra porque el señor hizo uso de ella en su respuesta, al hablar de la Río+20…
En la Río+20, buscamos en los defender de ataques. O sea, de alguien que intentara, por ejemplo, interferir en la red. Lo que hubo en Irán, donde la inoculação de un virus destruyó las centrífugas nucleares, fue un ataque cibernético. Preguntar si el espionaje es ataque es cómo preguntar si el espionaje es parte de la guerra. Puede ser o no. No siendo, no debe, por eso, ser tolerada. Los desafíos son dos, interligados, pero distinguidos. Uno es proteger la información, impidiendo que agentes externos intercepten las comunicaciones, sea entre las personas, sea dentro del gobierno. Otro es proteger la Defensa contra ataques de virus y otras armas que también pueden afectar redes eléctricas, hospitales, aeropuertos, haciéndose, en el límite, armas de destrucción masiva. Pero ahora, lo que nos despertó fue el espionaje. Si quedamos surpresos? Con la escala y la desfaçatez con que fue hecha, sí. Espionaje siempre hubo, pero con discrição. No fue sorpresa absoluta, pero chocó.
Lo Brasil gasta poco con la defensa cibernética?
El presupuesto del Centro, este año, es de R$ 90 millones. Los otros países, con la salvedad de los EUA, no gastan muy más. Tal vez tres o cuatro veces más, no llegando a la casa de los bilhões. La Marina hace alguna cosa en su área, la Aeronáutica también, la Abin invierte en criptografia.
En relación al espionaje, cual órgano debería haber tuteado?
No hay un único órgano que debería haber respondido. Yo fui, tal vez, la primera persona del gobierno a decir que somos vulnerables. Pero no es sólo lo Brasil, es el mundo entero. Si el secretario de Defensa americano dice que los EUA están sujetos a un “Pearl Harbor cibernético”, todos los países, de alguna manera, son vulnerables. Hay muchas cosas siendo hechas fuera del ámbito de la Defensa. Aspectos legales y penales, privacidad, internet. Una providencia muy importante es el nuevo satélite, que nodos mismos vamos a gestionar. Otros ministerios están tomando medidas para proteger la sociedad y el Estado.
Ahora, si hubiera amenaza de ataque aéreo o cibernético, eso es con la Defensa.
El señor dice que sólo la tecnología nacional garantiza la seguridad.
Por cuánto tiempo entonces quedaremos rehenes de la tecnología extranjera?
No sé por cuánto tiempo, pero no sólo nodos somos rehenes. No vamos a hacer un drama, como si sólo lo Brasil viviera esa situación. En América Latina, somos, a buen seguro, el país más avanzado en esa área. Estamos descubriendo cosas, pero necesitamos formar personas y conservarlas.
Frecuentemente, quedamos sabiendo de alguien que dejó el gobierno para ganar más en una empresa privada. ES un problema que tenemos que enfrentar.
La evasión de cerebros fue tema de un reportaje del Correo hace cinco meses. Existe alguna forma de contenerla?
Los números que veo publicados son un poco inflados. A veces, mezclan algunas cosas. La carrera militar, para la mayoría, termina en la patente de coronel. La salida de alguien en ese puesto o poco antes no puede ser considerada evasión. El mismo valle para un capitán de mar y guerra, si él evaluó que no llegaría a almirante y aceptó la propuesta de una empresa privada. Eso existe en otras áreas, pero no intensamente en la Defensa, aunque preocupe. Tanto es que los militares, con los profesores tuvieron aumento diferenciado. El gobierno entendió esa necesidad.
En la escala de los riesgos, cual es hoy la mayor vulnerabilidad brasileña en cuestión de seguridad?
Tenemos programas importantes sobre los cuales estamos tomando las medidas posibles. Por ejemplo, lo del submarino nuclear de la Marina y el carguero la jato de la Embraer, el KC-390, que puede venir a ser el gran sustituto del Hércules C-130. Ellos pueden hacerse blanco por razones estratégicas o económicas, o una mezcla de ambas. Si me preguntaran se hemos 100% de seguridad, diré que no. Eliminar totalmente los riesgos, tal vez ni los EUA conseguid.
Y la cuestión de los cazas? Hace 10 años ese asunto espera una solución. La falta de ellos también deja el país más vulnerable?
Esa es una prioridad indispensable para evitar la vulnerabilidad. Todos tenemos conciencia de eso, inclusive a presidente, que faena con todas las otras prioridades del país, como salud, educación, transporte público… Pero, en el área de Defensa, afuera cibernética, que será un esfuerzo de meso y largo plazo, nuestro punto más débil es nuestra defensa área, en función del problema de los cazas.
El señor está optimista?
Sí. Creo que, si la persona no sea optimista, a menos que tenga otro tipo de interés, que no es mi caso, no debe ejercer cargo público. Soy optimista en el sentido de que podremos avanzar en algunas cosas, en algunas más, en otras menos. Los grandes programas de la carpeta han sido preservados, como lo del submarino y lo del avión de transporte. El año pasado, hubo un gran cambio de material rodante y la adquisición de blindados para el Ejército. Eso fue importante. La Avibras va muy bien, tiene hasta exportado. Pero ni todo, es claro, fue posible hacer.
Existen informaciones de que Bolivia ha aumentado el número de militares en la frontera. Como está la política de defensa de las fronteras?
Lo Brasil tiene casi 17 mil km de frontera. ES inimaginável protegerla sólo con seres humanos. ES preciso combinar la presencia física con la protección tecnológica. Eso envuelve satélite, comunicaciones, equipamientos, bajo la coordinación del Sisfron (Sistema de Vigilancia de las Fronteras, del Ejército).
Realizamos, a menudo, la Operación Ágata, con empleo de grandes efectivos en las fronteras. En2011 y en 2012, hicimos tres operaciones anuales, con duración de 15 a 20 días. Este año, como teníamos que proteger la Copa de las Confederaciones y la visita del papa, hicimos una sólo, pero con el doble del efectivo, cerca de 20 mil hombres cubriendo toda la frontera. Tenemos aviones de detección, munidos de radares importados, y estamos desarrollando radares nacionales. El mismo esfuerzo está siendo hecho en relación al rango marítimo.
Y la asociación que el señor propuso a la Argentina en defensa cibernética?
Ellos enviarán un equipo, aún este año, para ver lo que estamos haciendo. La Argentina es más próxima y más avanzada en eso, lo que permite una cooperación más inmediata, sin descartar la cooperación regional.
El problema de los vetos de la ida de parlamentarias al DOI-Codi en el Río está resuelto?
No hubo vetos, hubo apenas- entendido. Tanto cuánto puedo decir, está resuelto.
La Procuradoria General de la República pidió la retirada del crimen de pederastia del código militar. El señor ha acompañado eso?
Ya dimos parecer aquí para la retirada de las expresiones pederastia y homossexualismo. No hay problema en cuanto a eso.
Y en cuanto a la prohibición de la boda entre militares durante el curso de formación?
Vosotros ya preguntaron demasiado…
FUENTE: Ministerio de la Defensa