Ministro de la Defensa Celso Amorim dice que país necesita invertir en defensa cibernética y habla de la F-X2
Por Eleonora de Lucena
El descubrimiento de un sistema de megaespionagem en los EUA preocupa lo Brasil y es preciso invertir en “defensa cibernética”. Quién hace el alerta es el ministro de la Defensa Celso Amorim. Él propio desconfía que puede haber sido blanco de escuchas telefónicas en el pasado.
El ministro advoga el desarrollo de un pensamiento de defensa para la región, que priorize los recursos naturales. “Lo Brasil es un país muy rico, tiene muchas reservas naturales. Y esos recursos naturales pueden ser objeto de codicia”, afirma.
Para él, es necesario crear una base industrial de defensa común en América del Sur.
En esta entrevista, concedida en São Paulo, Amorim, 71, trata de la Comisión de la Verdad y comenta las manifestaciones por el país, que, en su visión, reflejan el distanciamento entre las estructuras de gobierno y la población.
Lo que está aconteciendo en Brasil?
No es sólo en Brasil. Eso es un tipo de enigma que tenemos que descifrar. Hay una pluralidade de agentes, gente conectada y no conectada a partidos. Tiene personas reclamando específicamente del pasaje de autobús, donde comenzó todo.
No es sólo en Brasil. Nodos aquí no tenemos problema de desempleo entre los jóvenes como ocurre en Europa. Hay, tal vez, un deseo de mayor participación. No es en ese gobierno o en el anterior. ES una cosa genérica que aflora de tiempos en tiempos afloram. ES preciso entender las razones de ese mal estar.
Donde está ese mal estar?
Siempre se tiene una cosa para reclamar, alguna razón para un mal estar. Las estructuras de gobierno en general acaban llevando a un correcto distanciamento entre la población y el poder, cualquiera que sea el poder. Cuando la economía está creciendo muy o hay un proyecto nuevo siendo realizado, eso a veces se disuelve un poco. Pero vuelta y media reaparece. La actitud de la presidente Dilma –yo soy sospechoso para hablar porque soy del gobierno– es muy positiva al decir que respeta el derecho de manifestarse. La defensa del derecho de manifestarse es el primer paso para tenerse un diálogo y poderse entender. Las razones pueden ser difusas. ES preciso entender ese deseo de participación más directa de la población. No de crearse una democracia directa, como es en la Suiza, donde todo tiene referéndum. Pero hay ese deseo participativo.
Cuáles son las consecuencias políticas de ese movimiento?
Tal vez eso acentúe la necesidad de una reforma política que de alguna manera aproxime todas las estructuras de poder de los ciudadanos y de los jóvenes en general. Todos tenemos que desarrollar mecanismos, canales comunicacionales para que esas inquietações sean expresas. No veo consecuencia negativa para el partido A o B.
Las Fuerzas Armadas pueden ser llamadas?
No veo eso acontecer. Los órganos de seguridad pública ha perfecto control de la situación. La cuestión es saber se actúan con mayor rigor o con mayor comedimento. ES un equilibrio a veces delicado, pero creo que eso es encontrável.
Como el sr. analiza esa megaespionagem envolviendo gobierno y empresas privadas descubrimiento en los EUA?
Voy a hacer uno chiste. Quedé hasta decepcionado que en 2009 ellos se interesaron pela Turquía, Sudáfrica, pela Rusia y no se interesaron pelo Brasil. ES porque quebremos todo con mucha claridad, tal vez. En 2009 no participé de la parte financiera, pero estaba allá. Tuve una reunión con el ministro de las relaciones exteriores inglés. No sé si nuestra reunión no fue grabada también.
Pero como esa megaespionagem afecta lo Brasil?
Eso forma parte de ese mal estar no sólo en Brasil, pero en el mundo. Esa idea de que hay un control total sobre la vida de los ciudadanos, que la libertad es permanentemente cerceada. En Brasil, que yo sepa, no ocurre nada parecido. Pero de un modo general eso crea un clima de apenas estar con las estructuras políticas y poder en el mundo entero. Siempre tiene que encontrar un equilibrio. Si usted tiene una amenaza muy premente, tal vez en ciertos momentos…
Pero los brasileños que están conectados no pueden estar siendo espionados?
Pueden también, es obvio. Pero lo que se conoce es más de las agencias norteamericanas. Ahora salió sobre la británica. No me consta que nada haya salido sobre las agencias brasileñas. Pero brasileños pueden ser sí [espionados]. ES una cosa especulativa. Personas que están en posiciones-llave pueden ser objeto de una vigilancia más constante. Voy a decir francamente. En dos momentos yo creí que mi teléfono no aquí en Brasil, uno de ellos hasta aquí en Brasil no sé por cuál agencia, que mis teléfonos estaban siendo grabados. Uno, cuando mío vivía en los EUA y era embajador en la ONU. Cuidaba de tres comisiones sobre la cuestión de Irak. Mi teléfono comenzó a hacer un ruido muy extraño, y, cuando acabó la comisión sobre Irak, acabó el ruido también. Alí había un foco obvio.
El sr. pidió alguna investigación?
No, porque lo que yo hablaba allá, hablaba en público. Curiosamente, cuando yo salí del gobierno Lula pero continué con muchas actividades sobre la cuestión nuclear, la cuestión de Irán y recibía llamadas de embajadas, también hallé extraño mi teléfono particular aquí en Brasil, en el Río. Pero también ya sumió. Descubrieron que yo soy ministro de la Defensa, quedaron más… Yo no sé quién. Fueron dos situaciones que yo sospechoso, pero ni tengo certeza. Ni de la donde partió, ni lo que fue. Puede haber sido coincidencia, pero la gente desconfía de las coincidencias.
Del punto de vista de la defensa, eso preocupa lo Brasil?
Claro, por eso tenemos que haber a defensa cibernética. Para evitar que entren en nuestros sistemas, que sepan lo que la gente está planeando. Por eso creamos un centro de defensa cibernética en el Ejército, con recursos no se comparan con lo que yo creo que serían necesarios. Debe ser más o menos un tercio del que gasta a Inglaterra en defensa cibernética, cerca de R$ 70 millones.
Eso garantiza?
No, es un paso, pues no se tenía nada. ES una estructura de defensa cibernética que tiene se concentrado en grandes eventos. Nadie va se tronar totalmente invulnerável. Leo que la mayor amenaza a los EUA es el ataque cibernético. Y ellos son el país que tiene las estructuras más bien protegidas.
El sr. habló de recursos presupuestarios insuficientes. ES preciso aumentar los gastos en defensa?
El área de defensa en sido razonablemente bien tratada dentro de ese contexto de dificultades. El fundamental es la sociedad pasar a considerar la defensa como una cosa importante. Mientras más lo Brasil se proyecta en el mundo, más importante eso se hace. ES razonable pretendamos un aumento progresivo.
Hoy día tenemos 1,5% del PIB en gastos con defensa. La media de los Brics es 2,5%. En 10 años deberíamos llegar a 2%.
Las personas se preguntan por qué queremos un submarino nuclear. Queremos porque lo Brasil tiene la mayor costa atlântica del mundo y probablemente la mayor reserva de petróleo en el fondo del mar en el mundo. Eso exige un tipo de defensa que equipamientos más tradicionales no son capaces de dar. El submarino es de propulsión nuclear, no tendrá armas. La ventaja es que permite quedar más tiempo submerso, da más autonomía para quedar submerso y no ser detectado, y, por lo tanto capaz de defender.
Cuando se piensa en defensa, se piensa en nuevas amenazas, que son reales: pirataria, narcotráfico, terrorismo. Pero no podemos estar seguros de que las llamadas viejas amenazas no se reproducirán. Lo Brasil es un país muy rico, tiene muchas reservas naturales. Y esos recursos naturales pueden ser objeto de codicia. Puede hasta concebirse que conflictos entre terceros países tengan reflexos en nuestro. Hasta para yo eso no acontezca, tenemos que mostrar que tenemos una correcta capacidad. Ahí entra el submarino nuclear, la defensa antiaérea, que aviones, sistema comunicacional en las fronteras. Tenemos casi 17 mil km de frontera con otros países, ES mucha cosa. Diez vecinos. Ocho mil km de litoral, el mayor litoral atlântico del mundo. Hoy día, lo Brasil está haciendo cada vez más parte de los clubes que toman decisiones en el mundo. Entonces, tiene que tomar cuenta de su propia defensa.
Hablando en amenazas convencionales, la creación de la cuarta flota norteamericana en la región preocupa? Ella está relacionada con esa codicia extranjera que el sr. mencionó?
No quiero hacer un discurso de que están todos queriendo aquí. No es bien así. No creo que la cuarta flota fue hecha por eso. Ella existió, fue desactivada y reactivada. La cuarta flota es, en la realidad, una flota virtual. Lo que no quiere decir que… Los americanos dicen que están preocupados con narcotráfico, la pirataria. El hecho es que eso, en ciertas situaciones, puede representar un incomôdo para lo Brasil.
Pero el anuncio de la reactivación de la cuarta flota más o menos coincidió con el anuncio la Pre-Sal, no?
Más o menos. Coincidió con eso, con otras situaciones en la región. También con ciertos problemas en África. ES motivo, sí, de preocupación. Aunque su existencia sea de forma virtual, el hecho de ellos coloquen un mirar para ka. No es por ser los EUA. Si fuera a China, a Rusia o de Inglaterra, la preocupación sería idéntica. Nodos queremos es mantener Atlântico Sur como una zona de paz y cooperación, libre de armas nucleares. Nodos no sabemos lo que esta cuarta flota puede contener, que navíos serían llamados. Digamos que actúe un problema que no sea con nosotros. Pero que navíos portadores de armas nucleares formen parte de una movilización. Que problemas pueden provocar? Existe esa preocupación en mantener Atlântico Sur como una zona de paz. Pero para eso nos tenemos que cuidar de nuestra defensa. Tenemos que tener una cooperación con otros países, tanto en América del Sur, cuánto de África. Hemos trabajado en ese sentido, intensificado nuestra colaboración con países africanos.
La cuestión de las bases de los EUA en el continente preocupa?
El caso más concreto fue en Colombia y eso fue discutido. Acuerdos de los EUA con Colombia pasaron a incluir cláusula especifica de respeto a la integridad territorial de los Estados y soberanía. Tenemos una relación de mucha confianza dentro del consejo de defensa suramericano. Hablo de cualquier base extranjera. Cualquier aproximación más fuerte, con presencia física dentro del territorio suramericano, claro que será motivo de preocupación.
El poder norteamericano está decadente en el continente?
Los EUA son la mayor potencia del mundo. No sólo económica, pero cultural. 70% de los programas de entretenimiento, si no fuera novela, son americanos. Ese poder no va a terminar de un momento a otro. No es contra nadie. En el concepto nuevo de defensa se piensa en capacidades, en tener capacidad, lo que ya sirve de dissuasão para quienquiera que sea. Aquella gran inseguridad, cuando hubo la polémica bases de los EUA en Colombia, enfrió. Hubo medidas de confianza. Las fuerzas armadas están hablándose más en América del Sur, han habido reuniones periódicas, hemos trabajado con transparencia, hasta haciendo operaciones conjuntas.
Además de eso, tenemos que, paulatinamente, crear una base industrial de defensa común. ES una cosa de muy largo plazo, que puede llevar, 30, 40 años, pero tiene que comenzar. Como lo Brasil es el más aditado hoy en la industria de defensa, algunos proyectos nacieron aquí. ES el caso de ese avión carguero que, en Brasil, va a sustituir el Hércules. La argentina participa de él, Colombia estudia participar, además de países de fuera de la región.
Otro ejemplo: apruebamos en el consejo de defensa suramericano un avión entrenador básico. ES una idea argentina, pero estamos ayudando en el proyecto. Necesitábamos de lancha patrulla robusta para combatir narcotráfico en la Amazônia.
Resolvemos comprar de Colombia. Podríamos haber comprado de Suecia
(CB-90) o de otros países. De la misma manera, vendemos supertucanos para Colombia. Entiendo que no es vender, pero contribuir para el desarrollo de la industria local.
Tenemos, así, varias dimensiones: creación de confianza; industria de defensa y crear un pensamiento suramericano común, que leve en cuenta las hipótesis que son más probables para nodos. Valoro nuestra cooperación con EUA y Canadá. Los problemas de ellos no son los nuestros. Nodos tenemos que combatir el terrorismo como en cualquier lugar del mundo, pero no tenemos una guerra global contra el terror, como identificación casi que religiosa. Tenemos que ver nuestros problemas.
Cuando ojo para América del Sur y nuestros problemas comunes, el principal de ellos va a ser la defensa de nuestros recursos naturales. América del Sur es gran productora de alimentos, gran detentora de recursos de energía, mayor detentora de agua, gran detentora de biodiversidad.
La especificidad suramericana es la defensa de los recursos naturales. Nuestra prioridad tiene que ser América del Sur y tiene que haber un pensamiento suramericano en función de nuestros problemas. No es un pensamiento único, tiene que admitir una pluralidade de situaciones, pero con elementos comunes. El principal es la cuestión de la defensa de los recursos naturales.
Tras el desmonte los años 1990, la industria bélica en el país entró en proceso de desnacionalização. Eso preocupa?
No soy contra cualquier asociación. El problema es saber cómo se maneja las asociaciones.
Aconteció con una empresa brasileña que producía un componente esencial para el combustible de lançadores de satélite. Era una petroquímica, fue comprada por una petroquímica mayor, y la petroquímica fue vendida para a Alemania. Otro día quisimos comprar ese combustible de Alemania y dijeron que no venden porque es estratégico.
Tenemos que volver a desarrollar, y estamos tratando de eso. Eso aconteció hace 20, 15 años. Hay esa preocupación. Acabamos de inaugurar, en la Iveco, una línea de fabricación del Guarani, en función de encomienda del Ejército.
La Fiat es una empresa europea, pero está en Brasil hay muchos años
y la patente del vehículo es del Ejército brasileño. En el caso del submarino nuclear jamás podríamos hacer solos. En el caso de la aviación tenemos la Embraer.
En la defensa antiaérea, vamos a comprar un sistema ruso, pero no vamos a comprar él pronto. Vamos a usar radares brasileños. Hay empresas como la Avibras. Por otro lado, creamos una legislación muy importante para empresas estratégicas de defensa. Exige valor agregado en el país, control decisorio en el país. Lo Brasil tiene que hacer valer su poder de barganha. Los países que tienen potencial de crecer en el área de defensa son los emergentes, porque sus necesidades de defensa van a aumentar. Eso nos da un enorme poder de barganha.
Queremos tener certeza de que la absorción de tecnología va a ocurrir. A presidente Dilma está muy preocupada con eso.
Sobre la novela de los cazas, cual la perspectiva de decisión?
No llegué al punto de poder decir así: últimos capítulos.
Estamos llegando cerca de los últimos capítulos. No tengo balón de cristal. La parte mía ya fue hecha. Estamos en un proceso activo de análisis que permita a presidente tomar una decisión.
Creo yo que pueda ser tomada este año.
El hecho de la Embraer tener ganancia una competencia en los EUA de alguna manera influéncia la decisión?
ES una respuesta que yo prefiero ni dar, porque cualquier respuesta que yo dé va a dar una lectura errada.
La Comisión de la Verdad pide documentos y algunos integrantes defienden la revisión de la ley de la Amnistía. Las Fuerzas Armadas dicen que ellos no existen y resisten a admitir la tortura. Como desatar ese nodo?
Hemos buscado cooperar el máximo con la Comisión de la Verdad. Obviamente no voy a decir que sea un proceso fácil. Mandé una cantidad enorme, más de 500 mil documentos, y las personas tienen que ir a investigar allá. Inclusive cincuenta volúmenes encadernados del antiguo EMFA. No sé se ha lo que la Comisión de la Verdad está buscando, pero hay varios documentos de varias naturalezas que eran secretos y que fueron mandados también para el archivo nacional. Personalmente estuve siempre muy empeñado en facilitar el diálogo y la comunicación entre la comisión y las fuerzas. Hasta promoví un almuerzo con miembros de la Comisión y comandantes de las Fuerzas.
Para posibilitar ese diálogo creamos mecanismos para que eso continúe. Hemos respondido a las preguntas.
Los documentos existen? No tengo ninguna razón para no creer en el que me dicen los comandantes. Lo que ellos dicen es que lo que tenía fue destruido. Hallo hasta que eso tiene una correcta lógica, independientemente del punto de vista sobre el hecho. No estoy discutiendo la legitimidad o legalidad de la destrucción. Alegan que la legislación de la época permitía. No me pronuncio sobre eso. Ellos dicen que fue destruido y que no tiene. Si algunos de la reserva llevaron para casa, eso es otra cuestión. La manera como la Comisión de la Verdad ha proseguido, inclusive con audiencias públicas, va a contribuir para que se sepa más próximamente, con el grado de precisión posible, lo que aconteció. Habrá siempre insatisfação, pero he trabajado con el máximo de apertura. Estoy engreído que los comandantes han buscado cooperar también.
La revisión de la ley de la amnistía no está en la agenda del gobierno. El momento histórico que estamos viviendo es ese. La ley que creó la Comisión de la Verdad, por prácticamente unanimidad en el Congreso, se basa en ciertos pressupostos. Ella reafirma la vigencia de la Ley de la Amnistía. Ese es el cuadro legal que existe.
El sr. siente polarização, resentimiento?
El interés de Brasil es conocer la verdad. Mientras más la gente refuerza esa idea de dos lados, más difícil queda conocer la verdad plenamente y pasar para el futuro. La Comisión de la Verdad es para filtrar los hechos. Y los hechos hablan por sí sólo una vez filtrados.
Como las Fuerzas Armadas acompañan ese proceso. Reavivou heridas?
No veo. Las palabras, a veces aquí o allí, pueden causar incômodo. Uno u otro procedimiento. Pero perciben que el momento histórico de Brasil exige una cooperación efectiva con la comisión que está encargada de filtrar los hechos. Creo que han cooperado y reafirmado decisión de cooperar. ES preciso que esa confianza se cree, si desarrolle. Tengo confianza en eso.
Va a haber siempre interpretaciones del que los hechos fueron, siempre va a haber alguna diferencia. Con el tiempo, la sociedad brasileña va a formar su visión histórica y va a comprender mejor. El importante es filtrar los hechos y hacer con que ellos aparezcan. Más tarde habrá interpretaciones diferentes. Tiene gente que hasta hoy interpreta la revolución francesa. Tiene gente que cree que fue un gran avance, tiene gente que no. Eso es cosa para los historiadores. El importante es que los hechos sean filtrados en su mayor integralidade y nodos estamos cooperando con eso.
Cual la diferencia entre Lula y Dilma?
Un pensador dijo que dice el estilo es el hombre. Ahora el estilo es una mujer. Las posiciones básicas son muy parecidas, pero cada momento presenta sus propios desafíos. Yo me siento bien en los dos gobiernos.
FUENTE: Folha on-line