Todo parece indicar que la Fuerza Aérea Brasilera como Embraer han coincidido en que el reemplazo de los Emb-110 Bandeirante será el C-212-400 Aviocar, el cual sería producido bajo licencia por Embraer, en una segunda planta industrial situada en San Pablo. Aunque el proyecto no es nuevo, la necesidad de reemplazar unos 110 ejemplares que cumplen una gran variedad de misiones de transporte, enlace, suministros varios, asistencia sanitaria e incluso patrullaje marítimo.
Las estimaciones indican que el mínimo de aeronaves a construir sería de unas 100 unidades, las que tendrían un costo aproximado de 8 millones de dólares cada una. Sin embargo también hay otra posibilidad, el M-28 de PZL Skytruck que fue evaluado por la FAB durante el 2005, concluyendo que era una aeronave de superiores características que los Emb-110 y con un costo de aproximadamente 4,7 millones de dólares por avión; sin embargo en términos generales el M-28 posee menor capacidad de carga y menor alcance que el producto de CASA.
En realidad éste proyecto fue anunciado a fines del año pasado cuando Lula y Chávez mencionaron que ambos países iban a construir una aeronave de transporte para “el Mercosur”. Sin embargo la prensa brasilera, indica que tal acuerdo habría quedado por el momento en una situación compleja, ya que las negociaciones con EADS-CASA se verían comprometidas a raíz de la influencia de Chávez en la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos y perjudicar intereses españoles.
Sin dudas Brasil dispone de una necesidad real para sustituir un centenar de aeronaves y a la vez dispone de una industria aeronáutica suficiente para poder encarar el proyecto por sí sola, y aunque ya hay definidas unas 16 empresas situadas en Vale do Paraíba que serán parte del programa, bien podría Argentina sumarse al mismo, al menos con una participación minoritaria. Pero ésa es otra historia y otro debate.
Las estimaciones indican que el mínimo de aeronaves a construir sería de unas 100 unidades, las que tendrían un costo aproximado de 8 millones de dólares cada una. Sin embargo también hay otra posibilidad, el M-28 de PZL Skytruck que fue evaluado por la FAB durante el 2005, concluyendo que era una aeronave de superiores características que los Emb-110 y con un costo de aproximadamente 4,7 millones de dólares por avión; sin embargo en términos generales el M-28 posee menor capacidad de carga y menor alcance que el producto de CASA.
En realidad éste proyecto fue anunciado a fines del año pasado cuando Lula y Chávez mencionaron que ambos países iban a construir una aeronave de transporte para “el Mercosur”. Sin embargo la prensa brasilera, indica que tal acuerdo habría quedado por el momento en una situación compleja, ya que las negociaciones con EADS-CASA se verían comprometidas a raíz de la influencia de Chávez en la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos y perjudicar intereses españoles.
Sin dudas Brasil dispone de una necesidad real para sustituir un centenar de aeronaves y a la vez dispone de una industria aeronáutica suficiente para poder encarar el proyecto por sí sola, y aunque ya hay definidas unas 16 empresas situadas en Vale do Paraíba que serán parte del programa, bien podría Argentina sumarse al mismo, al menos con una participación minoritaria. Pero ésa es otra historia y otro debate.