Brasil vs Chile..????

Aunque éste tema fue planteado en otro foro (Saorbats) , me pareció más que interesante traerlo aquí ya que es un hecho bastante curioso y debatible.

La semana pasada el sitio brasilero defesa@net se despachó con un inusual comentario donde da a entender que la gran superioridad obtenida por la FAB en el Cruzex 2006 fue de cierto modo respondida por Chile, con el desfile aéreo sobre Santiago de Chile el pasado 11 de Septiembre con 10 F-16 Fighting Falcon. En el artículo se da una descripción de los resultados del ejercicio Cruzex, indicando que la conjunción entre los F-5M y los R-99B ( Emb-145AEW) fueron determinantes a la hora del ejercicio, donde ambos modelos cumplieron el rol de agresores y que se impusieron al resto de las fuerzas aéreas sudamericanas e incluso a las francesas.

El artículo dice textualmente: “el recado (mensaje) de Chile fue claro y transparente cuando la FACh sobrevoló Santiago con una formación de 10 F-16, la misma cantidad de F-5M y M2000 que la FAB tenía en servicio en ése momento”.



En ZM ya conocemos que entre los pilotos brasileros y chilenos siempre existió alguna pica. El año pasada cuando se realizaron los ejercicios en Mendoza, dos foristas allí presentes relataron que algunos pilotos se habían ido a las manos durante un almuerzo ante el reclamo de un pasaje demasiado cercano entre un Elkan y un AMX. No es algo habitual que suceda, pero no es nada para escandalizarse, aunque el comentario del artículo de defesa@net va un poco más allá.

En algunos medios se criticó a la FACh por considerar que al llevar sus aeronaves menos sofisticadas, los A-37B, indirectamente le estaba restando importancia al ejercicio Cruzex y puntualmente a la FAB, la anfitriona del evento. Según gente que partició en el ejercicio, la actuación de la FACh fue bastante deslucida y los pilotos chilenos mantuvieron el característico hermetismo que los caracteriza, algo considerado por muchos como ridículo considerando que el A-37B, no era precisamente algo secreto o tan sofisticado como para mantener a todos alejados de las aeronaves.

Si esto fue así o no, son pocos los que lo saben. Lo puntual es que desde Brasil han insinuado un “pase de factura” por parte de la FACh, supuestamente a raíz de la “paliza” que la FAB le asestó tanto a las aeronaves chilenas como venezolanas durante el Cruzex. Si hubo coincidencia o no sobre la cantidad de aeronaves de última generación que tenía la FAB y que la FACh puso sobre Santiago, también es pura especulación. No es habitual que ésos “cruces” sucedan por aquí, y es llamativa la nota de defesa@net. Por tal motivo los invito a que la lean en su totalidad y que luego debatamos el tema de modo adulto. Ok ?

Link a la nota (ir al final, artículo con fondo gris)

http://www.defesanet.com.br/fx/mirage2000_fr_12.htm
 
Me parece exagerada la nota, para nadie es un misterio el vuelo de los F-16, mucho mas ha sabiendas de que estábamos en Fiestas Patrias.:confused:

No se, pero en las FIDAE que he visitado nunca he visto esa rivalidad entre Chilenos y Brasileños, siempre he visto mucha camaderia mutua.

El hermetismo de la gente de la FACH es simplemente doctrinal.:rolleyes: ;)

Saludos cordiales,

do
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El vuelo de los F-16 en a parada militar era sabido desde marzo de este año, ahora el numero de aeronabes en vuelo cambió al final, ya que del total del parque arribado, 12 aeronaves, sólo pasaron 10, 6 Block 50 y 4 MLU.

No soy numerólogo pero el 10 debe querer decir que Pelé no es tan bueno como nuestro "guatón Vega" :D


Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
La curiosa interpretación del articulista de Defesa@net sobre la pasada de los 10 F-16 me parece a lo menos curiosa. Si la idea hubiese querido hacer una demostración de poderío aéreo no desfilan solo los 10 F-16 en la pasada relámpago que hicieron, sino que además los A36, los A37, los Elkan, los Pantera, los Tigre III el Aguila y el Condor todos juntos, como lo hacían hasta hace pocos años atrás.

Total, motivos sobraban para hacerlo: Última parada militar del actual CEJ, despedida de los Elkan, primera Parada Militar con 4 mujeres a la cabeza (Presidenta, Ministra de Defensa, Subsecretarias de Marina y Carabineros), etc, etc...

Pero se hace pasar solo los 10 F-16, que fueron el único medio de combate que mostró la Fach en el desfile dentro de un marco de austeridad nunca antes visto y obtenemos esta curiosa interpretación desde Brasil :confused:

Saludos

R_S
 
Não existe essa rivalidade entre brasileiros e chilenos. Os chilenos foram bem recebidos no Brasil e qualquer atrito que tenha acontecido em Ceibo não tem porque mudar um bom relacionamento. Brigas são resolvidas na hora, nada para guardar depois.

Quanto ao artigo, muitíssimo exagerado em todos os sentidos. Me estranha que tenha sido publicado por Defesa@net.:confused:

Saudações!
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Estimado A-1, el artículo de Defesa@net no puedo dejar de verlo en el contexto de relanzamiento del FX ;)

Sobre la relación Fab/Fach, aunque quizás puedan existir roces puntuales, a nivel general e institucional las relaciones son calificables solo como excelentes. Los intercambios mutuos están lejos de ser esporádicos con pilotos brasileros volando en el desierto, el extremo sur o la Antártica en nuestros aviones y pilotos chilenos volando en la selva con beneficio mutuo, cosa parecida con los intercambios en cuanto a cursos de supervivencia y rescate en estos ambientes.

A nivel profesional puedo decirte de de parte de los pilotos chilenos existe la más alta estima y respeto por sus pares brasileros.

Por otra parte, vayan mis sinceras felicitaciones a la Fab por el éxito mostrado por la dupla R99/F5M que le pasó la aplanadora a todos los participantes, franchutes incluidos :D

Definitivamente debe haber sido una gran experiencia para los nobeles pilotos de A37 (que son el primera unidad táctica en la carrera de un piloto Fach) haber podido enfrentarse a esa parejita :cool:

Saludos

R_S
 
Estimado Red_Star,

Concordo o artigo deve ser interpretado no contexto do FX, como um aviso de que o Brasil não deve parar nas modernizações dos F-5/A-1 e na compra do F-2000, pois sem a continuação do programa a FAB continuará defasada em termos de meios de combate.
O artigo não afirma que existe um recado específico do Chile para o Brasil, soa mais como uma constatação de que a FACh hoje é a mais preparada força aérea da América do Sul.

Quanto ao relacionamento entre a FAB e a FACh, como sabemos, é de fraternidade e de respeito mútuo. A FACh tem um alto conceito no Brasil pelo seu profissionalismo, assim como também tem a FAA, que foi muito elogiada na última CRUZEX.

Grande abraço!
 

Derruido

Colaborador
Esteeee y nosotros que¡¡¡¡¡¡¡¡¡ somos convidados de piedra.:mad: :mad: :mad: :mad:

Ahh sí, no me acordaba, para competir hay que tener aviones de combate.:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( ( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Saludos
Derruido
 
Que lindo seria ver uno de esos ejercicios con los Su de venezuela, los m2000 de brasil y los f16 de chile y los estem bueno lo que sea de argentina.
 

Derruido

Colaborador
neocai dijo:
Que lindo seria ver uno de esos ejercicios con los Su de venezuela, los m2000 de brasil y los f16 de chile y los estem bueno lo que sea de argentina.

Cebando mate querras decir.:( :(

Saludos
Derruido
 
Derruido dijo:
Esteeee y nosotros que¡¡¡¡¡¡¡¡¡ somos convidados de piedra.:mad: :mad: :mad: :mad:

Ahh sí, no me acordaba, para competir hay que tener aviones de combate.:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( ( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Saludos
Derruido

-Don, aunque usted no lo crea, la FAA a pesar de no disponer un material tan moderno como el de nuestros vecinos, en las maniobras siempre los superamos
por ejemplo en las ultimas maniobras CRUZEX, testimonio de un forista Brasileño, a diferencia de los otros participantes, que si perdieron aeronaves frete a los F-5, ningún A-4AR fue "derribado" por ningún F-5E/EM, es mas al parecer y los dichos de este forista Brasileño los A-4AR se "cargaron" a alguno de los F-5.

http://www.saorbats.com.ar/foro/viewtopic.php?t=1623&start=90

-Esto de sobresalir en todas las maniobras que se han realizado en los últimos cinco años, no se si es una ventaja o una maldición, ya que si los “Cráneos” del MdD ven que la FAA a pesar del material que posee, se sigue destacando sobre nuestros vecinos, a pesar del dinero que estos vuelca a reequiparse, no se van a preocupar mucho por sustituir el material que ya es tecnológicamente obsoleto, gran dilema para la FAA “NO”
o el honor o las necesidades.



-Sobre la polémica entre Brasileños y Chilenos, ya viene da hace un tiempo atrás durante las maniobras CEIBO y ahora al parecer los Brasileños acusan a los Chilenos de "arrugue" al no mandar a las
maniobras CRUZEX 2006 a los F-5 TigerIII los que al parecer ya habían comprometido su participación, los Brasileños estaban ansiosos de ver de cerca como se desenvolvían sus F-5EM contra los F-5E TIII Chilenos.



Saludosss:cool:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Litio estimo que esto se puede deber al gran conocimiento de nuestros pilotos de sus aviones y de las tacticas de los F5. Los brasileños recien estan poniendo en practica sus nuevas tecnicas. Sin duda un buen parametro para saber hasta donde llegaron seria medirlos contra los F5 Chilenos que con un equipamiento similar ya tienen años de entrenamiento (de paso pispear algunas tacticas de combate ).
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Litio, ¿Has traducido lo que puso Alcántara en Saorbats y que ya varias veces haz citado ?

e uma grata surpresa foi o desempenho dos hermanos, que trouxeram o que tinham de melhor (A4AR), mesmo pelados, mostraram muita garra e boa doutrina operacional

y una grata sorpresa fue el desempeño de los hermanos, que trajeron lo que tenían que mejor (4AR), aún en pelotas, mostraron mucha zarpa y buena doctrina operacional

Traductor aquí

¿Me puedes decir a partir de cual de estos tres puntos: Que llevaron lo mejor que tenían, que mostraron mucha garra y que mostraron buena doctrina operacional, deduces que superaron al resto y que se bajaron F-5s :eek: ?

Editado al leer el post de A1

Ahora, en ningún medio brasilero ni a ningún forista brasilero lo he visto expresar malestar por que Chile envió los A37s, esa hipótesis solo la he visto acá.

Por lo demás, las comunidades de pilotos de Tigre brasilera y chilena son bastante cercanas y, ellos ya tuvieron oportunidad de conocerlos en el pasado Salitre.

En fin, una polémica demasiado artificial entre dos fuerzas aéreas que cultivan lazos de amistad y respeto mutuo desde hace muuucho tiempo.

Saludos

Red_Star
 
El artículo es exagerado por donde se lo mire.

En lo que si le encuentro razón a Uds. es en que la FACH hizo una rotería mayúscula al enviar sólo a los A-37 a los Cruzex 2006, ya que demostró una falta de reciprocidad con la FAB, institución que, en Salitre 2004, mando una escuadrilla de F-5 Br. más un Cisterna.
La FACH debió haber enviado una bandada de F-5 Tigre III a ese evento, como lo hizo hace un tiempo ha en los ejercicios Red Flag. Demasiado celo con los Tigre III, injustificados a estas alturas.
Sin duda, habría sido un duelo interesante F-5 chilenos y brasileños modernizados.

Saludos,

Pelantaro.
 
Até por respeito, não quis antes contestar os comentários do colega Litio, mas nunca se disse que os pilotos argentinos superaram a todos os outros.

Também não podemos falar que os brasileiros superaram. O que foi dito é que a dupla F-5M/R-99A funcionou muito bem, tanto na CRUZEX quanto em exercícios com os franceses. Mas não se esqueçam que os "rojos" perderam....:rolleyes:

Grande abraço a todos!!!
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Pelantaro dijo:
En lo que si le encuentro razón a Uds. es en que la FACH hizo una rotería mayúscula al enviar sólo a los A-37 a los Cruzex 2006, ya que demostró una falta de reciprocidad con la FAB, institución que, en Salitre 2004, mando una escuadrilla de F-5 Br. más un Cisterna.

¿Rotería? :confused: Nada de eso, solo darle también la oportunidad a los pilotos más jóvenes (que son los de A37) de vivir una experiencia como Cruzex.

Tbn podríamos decir que los franceses fueron rotos por no enviar Mirage 2000-5 o los peruanos no haber enviado Mirage 2000 o Mig-29

Pelantaro dijo:
La FACH debió haber enviado una bandada de F-5 Tigre III a ese evento, como lo hizo hace un tiempo ha en los ejercicios Red Flag. Demasiado celo con los Tigre III, injustificados a estas alturas.

Ahorita con el Grupo 3 y el 8 en plena asimilación de material puedo decirte que los Tigre III no están precisamente disponibles para salidas..

Pelantaro dijo:
Sin duda, habría sido un duelo interesante F-5 chilenos y brasileños modernizados.

Sin lugar a dudas, y más pronto que tarde podremos verlo. Solo hay que tener un poquito de paciencia.

Saludos

R_S
 
Não acho que a FACh desprestigiou a CRUZEX por ter enviado o A-37. Acaso não são plataformas de ataque ainda na ativa? A FAP também enviaria o mesmo tipo caso não ocorresse a tragédia com os dois oficiais.

Saludos
 
Bueno, a lo mejor me fuí al porcino al colocar "rotería", pero no olvidemos que a los chilenos los tratan de "rotos" en otros lugares donde nos tienen sangre en el ojo.

Salutes.
 
Para complementar, lembro que na época do exercício Ceibo, alguns criticaram a FAB por ter participado com os AMX A-1. Por mais que não gostem desse avião, é a principal força da ataque da FAB e já estiveram em uma Red Flag. De forma alguma a FAB desprestigiou o exercício.

Saludos
 
Arriba