Aunque éste tema fue planteado en otro foro (Saorbats) , me pareció más que interesante traerlo aquí ya que es un hecho bastante curioso y debatible.
La semana pasada el sitio brasilero defesa@net se despachó con un inusual comentario donde da a entender que la gran superioridad obtenida por la FAB en el Cruzex 2006 fue de cierto modo respondida por Chile, con el desfile aéreo sobre Santiago de Chile el pasado 11 de Septiembre con 10 F-16 Fighting Falcon. En el artículo se da una descripción de los resultados del ejercicio Cruzex, indicando que la conjunción entre los F-5M y los R-99B ( Emb-145AEW) fueron determinantes a la hora del ejercicio, donde ambos modelos cumplieron el rol de agresores y que se impusieron al resto de las fuerzas aéreas sudamericanas e incluso a las francesas.
El artículo dice textualmente: “el recado (mensaje) de Chile fue claro y transparente cuando la FACh sobrevoló Santiago con una formación de 10 F-16, la misma cantidad de F-5M y M2000 que la FAB tenía en servicio en ése momento”.
En ZM ya conocemos que entre los pilotos brasileros y chilenos siempre existió alguna pica. El año pasada cuando se realizaron los ejercicios en Mendoza, dos foristas allí presentes relataron que algunos pilotos se habían ido a las manos durante un almuerzo ante el reclamo de un pasaje demasiado cercano entre un Elkan y un AMX. No es algo habitual que suceda, pero no es nada para escandalizarse, aunque el comentario del artículo de defesa@net va un poco más allá.
En algunos medios se criticó a la FACh por considerar que al llevar sus aeronaves menos sofisticadas, los A-37B, indirectamente le estaba restando importancia al ejercicio Cruzex y puntualmente a la FAB, la anfitriona del evento. Según gente que partició en el ejercicio, la actuación de la FACh fue bastante deslucida y los pilotos chilenos mantuvieron el característico hermetismo que los caracteriza, algo considerado por muchos como ridículo considerando que el A-37B, no era precisamente algo secreto o tan sofisticado como para mantener a todos alejados de las aeronaves.
Si esto fue así o no, son pocos los que lo saben. Lo puntual es que desde Brasil han insinuado un “pase de factura” por parte de la FACh, supuestamente a raíz de la “paliza” que la FAB le asestó tanto a las aeronaves chilenas como venezolanas durante el Cruzex. Si hubo coincidencia o no sobre la cantidad de aeronaves de última generación que tenía la FAB y que la FACh puso sobre Santiago, también es pura especulación. No es habitual que ésos “cruces” sucedan por aquí, y es llamativa la nota de defesa@net. Por tal motivo los invito a que la lean en su totalidad y que luego debatamos el tema de modo adulto. Ok ?
Link a la nota (ir al final, artículo con fondo gris)
http://www.defesanet.com.br/fx/mirage2000_fr_12.htm
La semana pasada el sitio brasilero defesa@net se despachó con un inusual comentario donde da a entender que la gran superioridad obtenida por la FAB en el Cruzex 2006 fue de cierto modo respondida por Chile, con el desfile aéreo sobre Santiago de Chile el pasado 11 de Septiembre con 10 F-16 Fighting Falcon. En el artículo se da una descripción de los resultados del ejercicio Cruzex, indicando que la conjunción entre los F-5M y los R-99B ( Emb-145AEW) fueron determinantes a la hora del ejercicio, donde ambos modelos cumplieron el rol de agresores y que se impusieron al resto de las fuerzas aéreas sudamericanas e incluso a las francesas.
El artículo dice textualmente: “el recado (mensaje) de Chile fue claro y transparente cuando la FACh sobrevoló Santiago con una formación de 10 F-16, la misma cantidad de F-5M y M2000 que la FAB tenía en servicio en ése momento”.
En ZM ya conocemos que entre los pilotos brasileros y chilenos siempre existió alguna pica. El año pasada cuando se realizaron los ejercicios en Mendoza, dos foristas allí presentes relataron que algunos pilotos se habían ido a las manos durante un almuerzo ante el reclamo de un pasaje demasiado cercano entre un Elkan y un AMX. No es algo habitual que suceda, pero no es nada para escandalizarse, aunque el comentario del artículo de defesa@net va un poco más allá.
En algunos medios se criticó a la FACh por considerar que al llevar sus aeronaves menos sofisticadas, los A-37B, indirectamente le estaba restando importancia al ejercicio Cruzex y puntualmente a la FAB, la anfitriona del evento. Según gente que partició en el ejercicio, la actuación de la FACh fue bastante deslucida y los pilotos chilenos mantuvieron el característico hermetismo que los caracteriza, algo considerado por muchos como ridículo considerando que el A-37B, no era precisamente algo secreto o tan sofisticado como para mantener a todos alejados de las aeronaves.
Si esto fue así o no, son pocos los que lo saben. Lo puntual es que desde Brasil han insinuado un “pase de factura” por parte de la FACh, supuestamente a raíz de la “paliza” que la FAB le asestó tanto a las aeronaves chilenas como venezolanas durante el Cruzex. Si hubo coincidencia o no sobre la cantidad de aeronaves de última generación que tenía la FAB y que la FACh puso sobre Santiago, también es pura especulación. No es habitual que ésos “cruces” sucedan por aquí, y es llamativa la nota de defesa@net. Por tal motivo los invito a que la lean en su totalidad y que luego debatamos el tema de modo adulto. Ok ?
Link a la nota (ir al final, artículo con fondo gris)
http://www.defesanet.com.br/fx/mirage2000_fr_12.htm