Ay ay ay, los muchachos de ventas estan a full!
Saludos.
Boeing trae proveedores de su jato a Brasil
Virgínia Silveira
Doce proveedores principales del caza supersónica F-18 Super Hornet, producido por la americana Boeing, entre ellos la Raytheon, Northrop Grumman y GE, se reunieron ayer en Son José de los Campos con 67 empresas brasileñas del sector aeroespacial brasileño.
Uno de los objetivos del encuentro, realizado en el Parque Tecnológico del municipio, fue establecer acuerdos de asociación industrial para la fabricación de partes y sistemas de la F-18, si el avión sea seleccionado por el gobierno brasileño para ser el nuevo caza de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
La directora de Estrategias y Asociaciones Internacionales de Boeing, coordinadora del encuentro, Susan Colegrove, dijo que las empresas americanas tienen interés en identificar oportunidades de negocios con las compañías brasileñas, no sólo en el contexto del programa F-X2, pero también en el área de aviación comercial.
"Ya tenemos un memorando de comprensión firmada con más de 25 empresas brasileñas del sector aeroespacial y de defensa visando el establecimiento de asociaciones duraderas, a ejemplo del que ya hicimos con la Embraer ", comentó.
En los últimos dos meses, Boeing y Embraer firmaron dos acuerdos de cooperación, uno para el programa de desarrollo del avión de transporte milite KC-390 y el otro para el suministro de sistemas de integración de armamento para la aeronave Super Tucano.
El director de la Parker Aerospace, Guilherme Bonatto, dijo que la dirección de la empresa nos Estados Unidos tiene planes de instalar en Brasil un centro de reparaciones, modernización y de pruebas de componentes y, en una segunda etapa, una fábrica para atender sus clientes. La Embraer sería el principal de ellos, pues todos los sistemas de combustible, hidráulicos y de mando de vuelo de los jatos 170/190 son suministrados por la compañía americana.
El contrato más reciente de la Parker con la Embraer, según Bonatto, fue para el jato ejecutivo Legacy 500, que está en fase final de desarrollo. "Las compañías aéreas Gol y Azul también son clientes de la Parker y el nuevo centro de servicios atendería al crecimiento de la demanda de las compañías aéreas que tutéan en el mercado brasileño y de América Latina."
La Parker también es proveedora de sistemas para la F-18. "Si hayamos una fábrica en Brasil, probablemente ella sería instalada en Son José de los Campos donde ya tenemos una unidad industrial que atiende otros mercados", explicó el director. El proyecto del centro de servicios, en consonancia con Bonatto, aún no tiene fecha definida, pero deberá ser implementado en el medio plazo.
El director de la división Sistemas Embarcados y Espaciales de la Raytheon, que fue la empresa integradora del Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazônia), Larry Seeley, dijo que ya firmó memorandos de comprensión con diez empresas brasileñas y que el gobierno americano autorizó la compañía a transferir tecnología en el área de radares y de sistemas electrónicos que equipan lo caza F-18.
"Estamos ofreciendo la posibilidad de las empresas brasileña suministren diversos componentes de nuestros sistemas aviônicos más avanzados, usados actualmente por la F-18 de la Marina americana, como el radar APG 79 AESA (de la sigla en inglés Barrido Electrónico Activa) y el ATFLIR (sistema de rastreo y visualización de blancos por infrarrojo)", explicó.
Según Seeley, el martes la compañía conversó con ejecutivos de la Mectron, empresa del grupo Odebrecht, especializada en misiles y sistemas electrónicos, sobre la posibilidad de la brasileña venir a fabricar algunos componentes del sistema ATFLIR. "Por el contacto que ya tuvimos hasta ahora, las empresas brasileñas están muy interesadas en adquirir conocimiento de esas tecnologías de sistemas de la Raytheon", dijo.
El gerente-general de Soluciones para Aeronaves Comerciales de la BAE, Todd Rash, dijo que la compañía pretende explorar oportunidades de asociación no sólo en el área de defensa, para la F-18, pero también en el área de aviación comercial y citó como ejemplo las negociaciones que viene manteniendo con la TAP, en la parte de mantenimiento y reparación de aeronaves.
En el fin de este mes, según él, la BAE también espera cerrar el contrato de suministro de los sistemas electrónicos de control de vuelo para el avión de transporte milite KC-390, para el cual la empresa también tendrá que firmar compromisos de "offset" (compensación y transferencia de tecnología). La BAE fue seleccionada por la Embraer para el proyecto del KC-390 en 2011. El valor del contrato está estimado en US$ 36 millones.