Brasil y su programa FX-2

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Entrevista: Robert Gower

Ejecutivo de la empresa cuestiona propuestas de
competidores para venta de cazas



Isabel Fleck

La empresa norteamericana Boeing, que concurre en el programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el caza F-18 Súper Hornet, considera que está más en la disputa que nunca. Según el vicepresidente de la Boeing para el programa F-18, Bob Gower, la última oferta, presentada al gobierno brasileño el 2 de agosto, trae argumentos “mucho convincentes”, como un precio hasta 40% menor que la de la francesa Dassault — fabricante del Rafale — y el traspaso de “toda la tecnología pedida por la FAB”. “Creo que seríamos hasta 40% más baratos que el Rafale, tanto en los costes de adquisición como de manutención”, reveló Gower al Correo.

El representante de la Boeing, que se reunió con el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, en esta semana, cuestionó la “traspaso de tecnología irrestricta” ofrecida por el gobierno francés. “Para nosotros, eso significa ofertar todo lo que hay que para proyectar y construir una aeronave. Ellos poseen, por ejemplo, los derechos del chip de la Intel, que está dentro de la plataforma de avión?”, indagó.

¿Cuánto a la otra competidora, la sueca Saab, Gower alertó para el hecho de lo caza Gripen NG todavía ser un avión en desarrollo, y de los costes y plazos para entrega, en estos casos, siempre sean mayores del que lo estimado. Sobre la reciente ofensiva de la Saab en Brasil — que, en los últimos 10 días, tuvo una audiencia pública en el Senado, convocó una colectiva de prensa y está publicando anuncios del Gripen NG en periódicos brasileños —, Gower ironizó: “Algunos competidores están más desesperados por una venta, porque sin una venta, ellos (los aviones) potencialmente no existen.”

En visita a Suecia, en esta semana, el presidente Lula dijo que la única propuesta que él conoce es la de la Dassault. Eso vuelve la disputa desigual?
Nuestro entendimiento es que la Fuerza Aérea Brasileña todavía está evaluando las tres propuestas y llevará sus recomendaciones al ministro Nelson Jobim y al presidente Lula. Y cuando eso acontecer, el presidente podrá tener acceso a todas las propuestas, ya con las recomendaciones de la FAB. Nosotros tenemos argumentos mucho convincentes sobre la mesa, considerando que nuestra propuesta saldrá mucho más barata al gobierno brasileño que a del Rafale, y nuestro programa de traspaso de tecnología. Creo que seríamos hasta 40% más baratos que el Rafale, tanto en los costes de adquisición como de manutención.

La Saab dijo que, en 40 años, el coste de los otros competidores equivaldría al de dos Gripen NG. No sería más interesante para Brasil invertir entonces en la propuesta sueca?

Hay que observar que, hoy, el Gripen NG no es un avión listo, entonces cualquier proyección que se haga sobre él no tiene base en una trayectoria. Además, nuestra experiencia con el desarrollo de aviones muestra que los costes siempre acaban siendo mucho más altos del que lo esperado y lo plazo para entrega, mayor. Y ese es el gran riesgo de un programa que todavía está siendo desarrollado.

Lo que a Boeing mejoró en su propuesta?

La principal mudanza es la posibilidad de finalizar las cazas aquí. Nosotros ya habíamos ofrecido hacer una parte significante del fuselaje y las alas, pero ahora tenemos la oportunidad de entregar las cazas a partir de Brasil. Otro punto significativo es que conseguimos, el inicio de septiembre, la aprobación del Congreso para toda la tecnología que fue ofrecida. Entonces, no necesitamos de ninguna aprobación adicional.

Pero lo que, de hecho, podrá ser producido aquí?

El montaje final de los 24 últimos aviones será hecha en Brasil. Eso incluye unir el fuselaje, las alas, poner la cola, instalar toda la aviônica (instrumentos de vuelo) y comprobar el avión para ver si él está listo para volar. Pero, más que eso, vamos a hacer el frente del fuselaje y una parte significativa de las alas para las 36 aeronaves aquí. Y ese fuselaje producida aquí no será sólo para las cazas vendidos a Brasil. El país podrá producir para cualquier otra venta internacional que hiciéremos.

El chico-propaganda de las cazas franceses está siendo el presidente Nicolas Sarkozy, que vino personalmente a Brasil el 7 de septiembre. Faltó un poco de ese empeño del gobierno americano?

Toda nuestra propuesta pasó por el gobierno americano, que envió a Brasil asesores próximos al presidente Barack Obama para reafirmar que Washington aprueba la oferta y la trasferencia de tecnología. Ellos hicieron lo que era necesito en esta campaña. El hecho de alguien venir aquí y hacer referencia a compromisos es una cosa; preocuparse en poner eso en el contrato es otra.

Francia ofrece traspaso de tecnología irrestricta, y los EE UU, traspaso de tecnología necesaria. Qué es eso significa?

Quiere decir que vamos a transferir toda la tecnología que fue pedida por la FAB. Honestamente, nosotros no conseguimos entender como alguien ofrece traspaso de tecnología irrestricta, porque, para nosotros, eso significa ofertar todo lo que hay que para proyectar y construir una aeronave. Ellos poseen, por ejemplo, los derechos del chip de la Intel, que está dentro de la plataforma de avión? Nosotros no hacemos ese tipo de oferta. Esa es la diferencia.

Por cuenta de la reciente ofensiva del gobierno sueco, algunos están considerando sólo la Saab y la Dassault en la competición…
Nosotros estamos mucho más en la disputa que antes, y nuestra propuesta hablará por sí sólo. Sin embargo, algunos competidores están más desesperados por una venta, porque sin una venta, ellos (los aviones) potencialmente no existen.
 
estaria bueno, y seria realmente mas creible... que esa declaracion la haga algun funcionario Brasileño...
para mi Boeing se ha quedado muy atras en las propuestas.... pero no es culpa de la empresa desde luego.... en cualquier otro concurso creo que el F18 hubiera sido el ganador... por un monton de cosas...
sera una pauta a seguir en las futuras negociaciones y contratos mundiales este "precedente" que ha sentado Brasil a la hora de negociar un contrato??.... yo, por lo menos, nunca vi semejante puja en ningun otro lado
 
La Saab dijo que, en 40 años, el coste de los otros competidores equivaldría al de dos Gripen NG. No sería más interesante para Brasil invertir entonces en la propuesta sueca?

Hay que observar que, hoy, el Gripen NG no es un avión listo, entonces cualquier proyección que se haga sobre él no tiene base en una trayectoria. Además, nuestra experiencia con el desarrollo de aviones muestra que los costes siempre acaban siendo mucho más altos del que lo esperado y lo plazo para entrega, mayor. Y ese es el gran riesgo de un programa que todavía está siendo desarrollado.

De acá a 40 años nadie va a adquirir NG's xD :D
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Jobim reafirma preferencia por Rafale


El ministro de la Defensa, Nelson Jobim, reafirmó la preferencia de Brasil por la compra de las 36 cazas franceses Rafale. “La preferencia es del presidente Lula, teniendo en vista nuestra sociedad estratégica con Francia y la afirmación del presidente Nicolas Sarkozy sobre la trasferencia irrestricta de tecnología”, afirmó.

Sin embargo, él manifestó preocupación si la Dassault, empresa fabricante del caza, va a aceptar la condición brasileña para la compra. “El fabricante es privada y las acciones del gobierno francés son preferenciales sin derecho a voto. Es necesario saber si la propuesta de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que exige traspaso irrestricta de tecnología, será aprobada”, dijo Jobim.

La preocupación del ministro causó sorpresa. En septiembre, el almirante Edouard Guillaud, jefe del gabinete militar del presidente francés, estuvo en Brasilia, en compañía del vicepresidente de la Dassault, para traer la garantía de traspaso de tecnología “completa, sin restricción y sin limitación”.

La última fase de la licitación del proyecto llamado de F-X2, con participación directa de las empresas que disputan la venta de 36 cazas de alta tecnología para Brasil, fue encerrada en el inicio de este mes, con la presentación de las propuestas finales, todas ampliadas, al Comando de la Aeronáutica. Además de la francesa Dassault, participan la norteamericana Boeing, que ofrece la F-18, y la sueca Saab, con el Gripen NG.

FUENTE: estadao.com.br

PD: Hola berkut.... el asado esta perto... :drool5::sifone:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
y cuando confirman?

So o Lula sabe.... :sifone:

a propósito......


:smilielol5::biggrinjester:

Saludos
 
2009-10-02

Saab ofrece la combinación perfecta para Brasil
Saab ha presentado hoy una actualización de la oferta propuesta 36 Gripen Next Generation (NG) a la Fuerza Aérea Brasileña. La oferta consiste en una solución rentable, una transferencia de tecnología global y una sociedad competitiva única entre Brasil y Suecia.

2009-09-17

Ingenieros brasileños ya están trabajando en el proyecto de combate Gripen
Si bien el gobierno brasileño decide darle otra oportunidad a las empresas para mejorar sus ofertas en la licitación de los aviones de combate nuevos en Brasil es la compra, la transferencia de tecnología para este tipo de avión ya ha comenzado con al menos uno de los competidores, Saab.

Fuente: www.gripen.com
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Discurso de Bengt Janér, de la Saab, en Cámara de los Diputados
Proyecto F-X2
Escrito por Defensa Brasil
Qua, 14 de Octubre de 2009 18:45
La audiencia con representantes de las tres competidoras del Programa F-X2 trató sobre las propuestas de traspaso de tecnología.

De la Redacción

La Saab divulgó la íntegra del discurso de Bengt Janér, Director General de la empresa en Brasil, en la audiencia pública en Cámara de los Diputados, junto con la Comisión de Ciencia Tecnología.

Participaron de la audiencia las empresas competidoras del Programa F-X2 (Boeing, Saab y Dassault), además de los representantes de la Comisión.

Lea:

Conferencia de la Saab AB proferida por Bengt Janer

Cámara de los Diputados

14 de octubre de 2009

Excelentísimo Señor Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara de los Diputados, Diputado Eduardo Gomes

Excelentísimos Señores y Señoras parlamentarias regalos.

Apreciados miembros de esta mesa.

Señoras y señores.

En nombre de la empresa Saab, agradezco la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de Cámara de los Diputados, lo gentil invitación para participar de esa audiencia pública, de la más alta importancia para el esclarecimiento del tema “Traspaso de Tecnología en el Programa F-X2”.

Inicialmente, es importante citar que lo Pedido de Oferta elaborado por el Comando de la Aeronáutica, y aprobado por el Ministerio de la Defensa, fue mucho claro y detallado en el tocante a los requisitos de traspaso de tecnología de interés del parque industrial aeroespacial brasileño y de la propia Fuerza Aérea Brasileña.

Puedo asegurar a los señores que la propuesta de traspaso de tecnología presentada por la Saab al Comando de la Aeronáutica cumplió y excedió lo que fue solicitado por el Pedido de Oferta.Señores Diputados, un proceso de traspaso de tecnología, para ser eficaz, necesita de atender el cuatro requisitos necesarios.

Primer requisito - debe existir en el país de origen una entidad detentadora de la tecnología a ser transferida y, en el país de destino, una entidad capacitada para recibirla. Esta es una condición fundamental. No se transfiere tecnología para quien no está apto para recibirla.

Segundo requisito - la tecnología a ser transferida debe tener una utilidad para la institución, empresa o gobierno, sea esta tecnología de interés científico, comercial o estratégico. Sin utilidad para el país receptor, el proceso no hay derecho.

Tercer requisito – la metodología para la traspaso de tecnología debe ser de una forma que asegure que su absorción, por los entes receptores, sea eficiente y eficaz. La metodología utilizada para la trasmisión de la tecnología tiene un valor importante en el proceso.

Cuarto requisito - debe ser proporcionado a la institución, empresa o gobierno receptor de la tecnología todos los derechos de uso de la tecnología transferida. Es importante que la tecnología recibida puede ser utilizada por las entidades receptoras sin cualquier restricción comercial para la manutención de sus aeronaves, para mejorías futuras, para incorporación de nuevos sistemas y armamentos y para aplicación en otros productos, militares o civiles, de su interés.

En el caso de las tecnologías “duais”, es decir, aquellas que pueden ser empleadas tanto para uso civil o militar, recibir una tecnología y no tener derecho de utilizarla donde fuere del interés nacional es inconcebible. Por ello, obtener el total derecho de uso de la tecnología se vuelve cuestión fundamental.

Puedo asegurar a los señores parlamentarios que la propuesta de la Saab atiende de forma completa la todos estos cuatro requisitos.

La Saab está dispuesta a negociar con la Embraer, dentro del objetivo de la sociedad estratégica a ser firmada caso el Gobierno Brasileño elija el Gripen NG Brasil, la co-propiedad industrial de las tecnologías específicas del Gripen NG Brasil, volviendo aquella aeronave un verdadero producto Embraer-Saab.

Creemos que la Saab haya sido la única empresa a ofrecer la posibilidad de co-propiedad intelectual de la aeronave ofertada.

La Saab presentó, en su propuesta recientemente entregado al Comando de la Aeronáutica, un programa de traspaso de tecnología que incluye:

100% de todas las tecnologías solicitadas por el Comando de la Aeronáutica;
100% de las tecnologías solicitadas por las mayores empresas del sector aeroespacial, en especial la Embraer;
Proceso de traspaso “on the job training]” – Aprender haciendo;
Responsabilidad por 40% de las actividades de desarrollo realizados por empresas brasileñas;
Participación en todas las actividades de desarrollo;
Producción de 80% de la estructura de la aeronave (alas, segmentos del fuselaje, puertas, etc.) por empresas brasileñas, para todos los Gripens NG sean producidos, inclusive los de Suecia;
Aviônica producida en Brasil
Gustaría, ahora, de hacer una retrospectiva de la historia de la tercera mayor empresa aeronáutica del mundo, la Embraer, orgullo de todos nosotros brasileños.

La Embraer fue fundada en 1969, fruto de la visión estratégica del Ministerio de la Aeronáutica y del Gobierno Brasileño.

Fue creada para producir el Bandeirante, cuyos prototipos habían sido desarrollados en uno de los institutos del CTA.

Para hacer que la empresa de ese el suyo “primer gran salto”, era necesario un auxilio externo, que vino en la forma del traspaso de tecnología de la empresa italiana Aermacchi que, en la venta de sus aeronaves Xavante para la FAB, instaló una cadena de montaje en sus instalaciones.

La metodología empleada fue la de recibir las primeras cuatro aeronaves montadas de Italia y, progresivamente, aumentar la carga de trabajo en Brasil.

Pocos componentes habían sido fabricados en la Embraer. El objetivo principal era aprender como hacer producción serializada de aeronaves. Junto con la implantación de la línea del Xavante en la Embraer, vinieron el conocimiento y procesos de control de calidad, planificación de producción y soporte logístico. Cerca de 200 Xavantes habían sido producidos en la línea de la Embraer.

Y eso fue obtenido hace cerca de 40 años.

Montar aeronaves en un régimen conocido como CKD (“Complete knock-down”), es decir, montaje de kits producidos por la matriz, no agrega ninguna tecnología a la Embraer.

El “según gran salto” vino nuevamente mediante empresas italianas. La participación de la Embraer en el Programa AM-X proporcionó absorción de conocimientos en la integración de sistemas, en el desarrollo de software embarcado, en la integración de armamentos, en los ensayos y tests en suelo y en vuelo y en diversas tecnologías de producción sobre todo de piezas usinadas complejas.

En el Programa AM-X, la Embraer fue responsable por 30% del proyecto y desarrollo de la aeronave y por 30% de la producción de su estructura, consistiendo específicamente de las alas, tren de aterrizaje, entradas de aire y tanque externo de combustible.

Cerca de 50 AM-X habían sido producidos por la Embraer y otros 150 habían sido producidos en Italia con piezas y segmentos estructurales brasileños.

Es ampliamente reconocido que sin el programa AM-X, la Embraer no habría alcanzado el nivel que permitió el desarrollo de todos sus aviones regionales y comerciales. El Programa AM-X fue el pasaporte para la Embraer alcanzar la tercera posición en el ranking mundial de la industria aeronáutica.

Y eso fue obtenido hace cerca de 30 años.

Producir piezas en base a proyectos hechos en la matriz tampoco agrega ninguna tecnología a la Embraer.

El que la Saab propone ahora al gobierno brasileño y a la Embraer, por medio del Programa Gripen NG, es el “tercer gran salto”.

La Saab ofreció como principal componente de la Oferta presentada al Comando de la Aeronáutica, la propuesta de formación de una sociedad estratégica con la Embraer, en la cual está prevista actuación de aquella empresa como la principal responsable por cerca de 40% del proceso de desarrollo del Gripen NG Brasil, quedando la Saab con la responsabilidad de los 60% sobrante.

Sin embargo, ambas las empresas participarán de 100% de las actividades de desarrollo.

La sociedad Embraer-Saab irá mucho además de los aspectos puramente industriales. El Gripen NG será un producto Embraer-Saab. En el aspecto comercial, las dos empresas participarán de las ventas del Gripen NG para todos los clientes mundiales. Se prevé, también, que la Embraer será la líder de venta (“prime contractor”) para los países de América Latina, y también para otros, donde su penetración, en términos de marketing, sea más adecuada.

Todo el software de la aeronave será desarrollado con la participación de la Embraer y podrá ser modificado y alterado en el futuro sin presencia de la Saab.

La propuesta de la SAAB ofrece más que sencillamente “acceso” a los códigos-fuente. Los softwares críticos de misión, que incluyen todos los softwares de interés de la FAB, y los respectivos códigos-fuente, serán desarrollados en sociedad con la Embraer, que tendrá dominio de todo el conocimiento.

También será instalado en Brasil un centro de desarrollo de softwares (laboratorio y “rig” aviônico), que al lado del personal habilitado, son las herramientas indispensables al completo dominio de los sistemas computacionales de la aeronave.

Es importante resaltar que "acceso a los códigos-fuente" no tiene cualquier significado práctico caso el ente receptor no disponga de la infraestructura adecuada (laboratorios y rigs aviônicos) y, sobre todo, de personal entrenado y habilitado, que solamente será disponible caso haya participado del proceso de desarrollo.

De entre las más importantes tecnologías que la Embraer tendrá acceso se destacan:

Desarrollo de redes de información, fusión de dados e informaciones y alto nivel de integración de sistemas
Tecnologías de proyecto y producción de estructuras complejas y que utilizan materiales avanzados tais como materiales compósitos
Integración de motores
Integración de radares
Integración de armamentos de última generación
Ensayos en vuelo de aeronaves supersónicas
Sistemas avanzados de comunicación y enlace de dados
La propuesta de la SAAB preve que la línea de producción completa de las 36 aeronaves Gripen NG Brasil será implantada en Brasil.

El gobierno de Suecia propone incorporar la nueva generación del Gripen en su Fuerza Aérea en el mismo cronograma del solicitado por la FAB, es decir, a partir de 2014, eso significa que las exportaciones de productos (80% del fuselaje) y servicios deberán tener inicio dentro de poco tiempo.

La sociedad SAAB y Embraer es lo que se podría llamar de “sociedad perfecta”. Eso porque las dos empresas poseen tecnologías propias absolutamente complementários, y no son competidoras en ningún área de negocios, sea en mercado de aeronaves comerciales, militares y de aviación ejecutiva.

Las empresas también poseen experiencias de sociedad de éxito, como en los programas AEW (Erieye) para los gobiernos de Brasil, México y Grecia.

Por esa razón, podemos afirmar sin cualquier margen de error, que el nivel de envolvimiento de aquella empresa en el Programa Gripen NG, y consequentemente, de ganados tecnológicos y comerciales sean contrastados por la Embraer, serán mucho superiores a los del Programa AM-X.

El Programa Gripen NG Brasil será realmente el “tercer gran salto” para la Embraer.

Además, el Gripen NG para Brasil estará equipado con sistemas electrónicos producidos en la empresa Aeroeletrônica, localizada en Rio Grande do Sul, que ya suministra sistemas semejantes para los SuperTucanos y F-5 modernizados. Esta sinergia traerá inmensos ganados operacionales y logísticos para la FAB, además de generar cientos de empleos de alta tecnología.

Los armamentos nacionales serán integrados en Brasil, con la participación de la empresa Mectron, que actualmente fabrica los misiles Piraña, MAR-1, y participa del desarrollo conjunto con Sudáfrica del misil A-Darter, que por feliz coincidencia, utiliza aeronaves Gripen para sus ensayos de lanzamiento.

Otro ejemplo del proceso de traspaso de tecnología de la Saab, y la seriedad con que esa empresa está comprometida con el desarrollo de la aeronave Gripen NG Brasil, es la Akaer, basada en São José dos Campos, empresa de ingeniería especializada en proyectos estructurales.

La Akaer ya fue contratada por la Saab, independiente del resultado del Programa F-X2, para proyectar las alas y partes importantes del fuselaje.

20 ingenieros están en Suecia, desde 30 de agosto, trabajando en el Gripen NG.

Señores parlamentarios, las ofertas de traspaso de tecnología deben contemplar los cuatro requisitos citados en el inicio de esta exposición, es decir, que existan entidades nacionales capacitadas tecnológicamente para absorberla; que la tecnología a ser transferida tenga utilidad para las industrias brasileñas; que la tecnología sea transmitida mediante una metodología eficaz y que sea acompañada por una licencia que asegure el total derecho de uso para el programa en pantalla y para cualquier otro de naturaleza civil o militar.

Y todavía, que ese compromiso esté contenido en la Oferta presentada oficialmente al Comando de la Aeronáutica.

Por último, traspaso de tecnología no es hecha en base a productos ya desarrollados.

Así, no hace sentido hablar en traspaso de tecnología del motor X, o del radar Y, o de la bomba hidráulica Z.

La Saab y las empresas participantes del Programa Gripen NG poseen todas las tecnologías de interés del Comando de la Aeronáutica, inclusive las relacionadas a los motores aeronáuticos y radares, y están disponibles y autorizadas para realizarlas.

Finalizando esta pequeña presentación, me gustaría decir que lo Programa Gripen NG abre para Brasil una oportunidad única de dotar su Fuerza Aérea, en 2014, con la más moderna aeronave de caza del mundo, con equipos electrónicos y sistemas de auto-protección con, por lo menos, 10 años de ventajas tecnológicas sobre los demás, con una ventaja incomparable, el de más bajo precio de adquisición y de operación.

Ningún otro programa utilizará tantos componentes nacionales, ni proporcionará la creación de puestos de trabajo de alta tecnología como el Programa Gripen NG Brasil.

Mucho ¡gracias!
 
Creemos que la Saab haya sido la única empresa a ofrecer la posibilidad de co-propiedad intelectual de la aeronave ofertada.
esto es totalmente cierto..... realmente la Saab es la unica que oferta una sociedad plena
Por último, traspaso de tecnología no es hecha en base a productos ya desarrollados.

Así, no hace sentido hablar en traspaso de tecnología del motor X, o del radar Y, o de la bomba hidráulica Z.
La Saab y las empresas participantes del Programa Gripen NG poseen todas las tecnologías de interés del Comando de la Aeronáutica, inclusive las relacionadas a los motores aeronáuticos y radares, y están disponibles y autorizadas para realizarlas.

bueno.... una de cal....
esta claro que , justamente es en esos componentes en donde flaquea la oferta del Gripen.... como no pueden ofertar una transferencia de tecno para el motor y radar... lo que proponen es que se integren lo que se pueda desarrollar a futuro.. especulando con que "se tiene la suficiente capacidad como para desarrollar motor y radar propios"

dudo mucho que esto ocurra... la Saab hace años que produce aviones y NUNCA desarrollo un motor propio.... y los radares siempre han utilizado tecno "prestada"... por lo tant pongo bastante en duda que justo ahora puedan desarrollar un motor y radar propios.... cosa que Dassault si puede garantizar ....
 
Un punto no menor a considerar es que Dassault deja de fabricar aviones luego de este y Saab va a seguir

SI pensas en transpaso de tecnologia para usar en desarollos futuros creo que toma la punta saab aca.
 
Un punto no menor a considerar es que Dassault deja de fabricar aviones luego de este y Saab va a seguir

SI pensas en transpaso de tecnologia para usar en desarollos futuros creo que toma la punta saab aca.
y eso quien lo dijo?
el Gripen NG no es mas que un rafale en ningun orden.... y hay que ver si Saab fabricara otro caza despues de este..... igual que Dassault...

Pero lo que Brasil quiere es un caza sin limitciones tecnologicas y logisticas de todos los componentes, cosa que Saab no posee.

asi es...y algo que Francia ofrecio y el resto no.. por ejemplo
Transferência das tecnologias críticas do Radar com antena ativa (AESA) (Thales)
Fabricação e manutenção dos módulos do Radar de última geração com Antena ativa (AESA)
Transferência completa para a concepção, desenvolvimento e integração do software necessário às futuras evoluções do Radar
lo que da la pauta de que el Rafale BR tendra indudablemente AESA, y no solo eso... tendran acceso a los codigos fuente del radar, podran construir localmente los modulos radar (lo que permite una autentica autonomia , no solo para operar sino para mantener un AESA... cosa por demas importante)
y tendran las tecnologias necesarias para continuar su desarrollo.. localmente..

diganme si Saab es capaz de ofrecer eso!.. .si ni siquiera tiene un AESA propio!:yonofui:
 
M

Me 109

Bah não existe foto melhor do molusco que essa

:rofl::rofl:



¡¡¡Que hij...de 1000 p!!! :smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Sos un irrespetuoso...condena: cinco años sin carnaval, sin garotas ni cerveza y/o caipirinha :biggrinjester:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Boeing mejora oferta para intentar vender cazas a Brasil


EE UU pueden restringir el uso de su tecnología por Brasil, cualquier que sea el vencedor de la F-X2, pues hay tecnología americana tanto en el Gripen como en el Rafale

José Meirelles Passos

Además de reafirmar la garantía de traspaso de tecnología de la F/A-18 Súper Hornet para Brasil, a Boeing – que disputa con la francesa Dassault y la sueca Saab un contrato para la venta de 36 cazas al país – mejoró su oferta con al menos dos iniciativas. Una de ellas es la promesa de que empresas brasileñas pasarían inmediatamente a producir piezas para aviones de Marina americana; y también, en sociedad con la propia Boeing, entrar en el mercado global de la aviación, pasando a suministrar otros equipamientos – inclusive alas y fuselaje del Súper Hornet – tanto para Estados Unidos como para varios otros países.

Esas iniciativas habían sido reveladas este viernes al GLOBO por dos altos funcionarios de la embajada de EE UU en Brasilia:

- La industria aeroespacial brasileña se volvería el principal proveedor y compañero de la Boeing en el mercado global, y específicamente en mercado de defensa de EE UU, que es diez, cien veces mayor que los mercados de los competidores - dijo una de las fuentes.

Según ambas, el gobierno americano fue autorizado por el Congreso de aquel país a transferir, en términos de tecnología, “todo aquello que fue exigido por la Fuerza Aérea de Brasil”, sin restricciones.
- Obtuvimos una autorización sin precedentes de todos los sectores del gobierno, inclusive del Congreso, pues ella fue alcanzada antes mismo de haber un contrato. Autorizaron inclusive el uso de sistema de armas made in Brazil en el caza. Esa integración jamás fue hecha con los Súper Hornets.

En carta enviada al GLOBO este viernes, a Boeing insistió en el hecho de que en agosto el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había garantizado al gobierno brasileño que ningún ítem contenido en la propuesta de la empresa “será sujeto la nueva revisión”.

El miércoles, hablando a la Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática de Cámara, en Brasilia, Bob Gower, vicepresidente de la Boeing, dijo que la empresa se compromete a crear en Brasil el Centro de Capacitación de la Boeing, cuyo foco será trabajar en la evolución de la próxima generación de tecnologías:

- Vislumbro un futuro en que cazas Súper Hornet serán construidos en Brasil. Percibo todavía un futuro donde Súper Hornets serán mantenidos y modernizados por brasileños – dijo el ejecutivo.

Confrontados con la promesa de Francia, que bajó sus precios y prometió permitir que Brasil vendiese los sus caza Rafale a países de América del Sur, los funcionarios americanos rebatieron:

- Bueno, eso ahora es una cuestión de ver lo que Brasil prefiere: entrar en el mercado global de aviación (de manos dadas con a Boeing) o tener la posibilidad de ventas mucho hipotéticas en la región.

Los americanos también buscaron dejar claro que, cualquier que sea el resultado de la competencia, los EE UU tendrían en manos, se fuese el caso, la capacidad de vetar potenciales ventas por Brasil tanto de las cazas Rafale (Francia) como de los Gripen (Suecia) que viniesen a ser montados o construidos en el país:

- Caso los EE UU decidiesen restringir el uso de su tecnología por Brasil, eso afectaría todos los competidores, pues hay tecnología americana tanto en el Gripen como en el Rafale.

FUENTE: O Globo

PD: Aya pression....... :nopity::ack2::yonofui:
 
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