Buceo militar en Malvinas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hace mas de un mes, durante el programa radial en el que Néstor Laffusa (NJL56) nos ilustraba sobre el hundimiento del HMS Coventry, Snake_One comentó -como al pasar- que buceadores del SBS habían "visitado" los barcos hundidos por la aviación argentina durante la Guerra de Malvinas, con el propósito de recuperar "objetos sensitivos" y algunas cosas mas.

Desde entonces, aparte de rastrear la web en varias ocasiones con varias combinaciones de palabras, no había podido encontrar nada. Hasta ahora.

Hoy, finalmente di con una página que relata tanto esto que comentaba Snake, como otras cosas de las que no tenía ni idea ni registro. El sitio expone un artículo llamado "Los pocos olvidados de las Malvinas" en el que se narran las aventuras (y desventuras) de los caza-minas enviados al Atlántico Sur por la Royal Navy. Por esta razón, entre otras, decidí que podía ser interesante abrir este thread.

El texto que presento a continuación narra la "inmersión" hacia el HMS Coventry:

"Between 13 October 1982 and 2 January 1983, a Royal Navy saturation diving team led by MCDO Lt Cdr (later Cdr) Mike KOONER RN (CO MV STENA SEASPREAD and OIC Naval Party 2002) recovered sensitive items from the wreck of the Type 42 destroyer HMS COVENTRY, sunk by Argentinean bombs 10 miles north of Isla de Borbón (Pebble Island). At the request of COVENTRY’s Commanding Officer, Captain David HART DYKE LVO, RN, the divers also recovered his ceremonial sword and telescope, now on display in the RN Museum in Portsmouth, and the cross of nails from Coventry Cathedral, presented in 1978 when the ship was commissioned. Lt Cdr KOONER was subsequently appointed as an MBE and PO(D) Michael 'Harry' Harrison was awarded the Queen's Gallantry Medal (QGM)."


http://www.mcdoa.org.uk/The_Forgotten_Few_of_the_Falklands.htm

"Entre el 13 de Octubre del 1982 y el 2 de Enero de 1983, un equipo de buceo y saturación (?) de la Royal Navy liderado por el MCDO Lt Cdr (luego Cdr) Mike COONER (...) recuperó elementos sensitivos del hundimiento del destructor Type 42 HMS Coventry, hundido por bombas argentinas 10 millas al norte de Isla Borbón. A pedido del Comandante del Coventry, Capitán David HART DYKE LVO, los buceadores también recuperaron su espada ceremonial y su telescopio..." (Traducción libre del que escribe)

Entiendo que hay varias historias mas de este tipo para postear aquí. Ahora -sin ir mas lejos- recuerdo la de ciertos buceadores de rescate de la ARA que tuvieron algún tipo de percance durante la guerra, operando desde el ARA Bouchard.

Saludos
Christian
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hace mas de un mes, durante el programa radial en el que Néstor Laffusa (NJL56) nos ilustraba sobre el hundimiento del HMS Coventry, Snake_One comentó -como al pasar- que buceadores del SBS habían "visitado" los barcos hundidos por la aviación argentina durante la Guerra de Malvinas, con el propósito de recuperar "objetos sensitivos" y algunas cosas mas.

Desde entonces, aparte de rastrear la web en varias ocasiones con varias combinaciones de palabras, no había podido encontrar nada. Hasta ahora.

Hoy, finalmente di con una página que relata tanto esto que comentaba Snake, como otras cosas de las que no tenía ni idea ni registro. El sitio expone un artículo llamado "Los pocos olvidados de las Malvinas" en el que se narran las aventuras (y desventuras) de los caza-minas enviados al Atlántico Sur por la Royal Navy. Por esta razón, entre otras, decidí que podía ser interesante abrir este thread.

El texto que presento a continuación narra la "inmersión" hacia el HMS Coventry:

"Between 13 October 1982 and 2 January 1983, a Royal Navy saturation diving team led by MCDO Lt Cdr (later Cdr) Mike KOONER RN (CO MV STENA SEASPREAD and OIC Naval Party 2002) recovered sensitive items from the wreck of the Type 42 destroyer HMS COVENTRY, sunk by Argentinean bombs 10 miles north of Isla de Borbón (Pebble Island). At the request of COVENTRY’s Commanding Officer, Captain David HART DYKE LVO, RN, the divers also recovered his ceremonial sword and telescope, now on display in the RN Museum in Portsmouth, and the cross of nails from Coventry Cathedral, presented in 1978 when the ship was commissioned. Lt Cdr KOONER was subsequently appointed as an MBE and PO(D) Michael 'Harry' Harrison was awarded the Queen's Gallantry Medal (QGM)."


The Forgotten Few of the Malvinas new

"Entre el 13 de Octubre del 1982 y el 2 de Enero de 1983, un equipo de buceo y saturación (?) de la Royal Navy liderado por el MCDO Lt Cdr (luego Cdr) Mike COONER (...) recuperó elementos sensitivos del hundimiento del destructor Type 42 HMS Coventry, hundido por bombas argentinas 10 millas al norte de Isla Borbón. A pedido del Comandante del Coventry, Capitán David HART DYKE LVO, los buceadores también recuperaron su espada ceremonial y su telescopio..." (Traducción libre del que escribe)

Entiendo que hay varias historias mas de este tipo para postear aquí. Ahora -sin ir mas lejos- recuerdo la de ciertos buceadores de rescate de la ARA que tuvieron algún tipo de percance durante la guerra, operando desde el ARA Bouchard.

Saludos
Christian

Interesante hallazgo el suyo!!!!. Ahora de los cosas sensitivas que buscaban ni una sola letra verdad?.

Un abrazo.
gabino
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es cierta su observación GABINO. Lamentablemente es todo lo que hallé hasta aquí. Cuanto quisiera que pudiéramos armar un buen thread de todo esto.

Se, por ejemplo, de tres situaciones en las que hubieron buzos militares involucrados (todos de la ARA), a saber:

a) En la noche del 1º al 2 de Abril de 1982, cuando los Buzos Tácticos de la ARA desembarcaron del ARA Santa Fé.

b) La referida, en la que uno o dos hombres de la ARA quedaron "en aprietos" en el mar, creo que debajo del ARA Bouchard.

c) Otra en la que -aparentemente- se utilizaron buzos para sembrar minas en la bahía de Puerto Argentino... pero de esta no he hallado nada aún, solo vagas referencias.

Saludos
Christian

PD: Que bueno que se haya molestado por este espacio!! Gracias.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Hay que usar el buscador

No hay que ir muy lejos para encontrar información sobre estos temas...

1) Sobre el minado naval:
http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/3327-minas-marinas-de-la-ara-en-mlv.html

Y también:

Secc. histrica - Minado naval del acceso a Puerto Argentino


2) Sobre los lanzamientos sistemáticos de cargas subácuas antipersonal (antibuzos):

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/21406-bombas-antibuzo.html

3) Sobre la agrupación de buzos tácticos:

Galería de buzos

4) Sobre las operaciones del grupo Alfa, que operó en la isla San Pedro (Georgias del Sur) y estaba constituído por Comandos Anfibios y Buzos Tácticos:

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/14280-georgias-del-sur.html

http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/17379-islas-georgias-y-s-del-sur.html



Hay que leer mas el foro y usar el buscador... Recórcholis:banghead:



 

Nito

Colaborador
...El Crucero Belgrano ancló en el lugar que se conoce como Parry Exterior, y hubo un anuncio de corte en la red de agua potable. No estaba entrando agua de mar por las tomas respectivas (en la obra viva del buque). Había sucedido que los “cachiyuyos” (algas marinas - sargazos) eran tan abundantes y densos en el lugar del anclaje, que habían taponado esas tomas. Se solicitó a los buzos del Gurruchaga que hicieran limpieza de las aberturas, para liberar el taponamiento sucedido.... 19ABR1982
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Hay que leer mas el foro y usar el buscador... Recórcholis:banghead:


Si le parece, pida el cierre del Thread. Ya que tanto (y tan dispersamente) se ha abordado la temática, por mi que se cierre. Este thread, después de todo, parece innecesario.

Acá encontré lo de los buzos atrapados bajo un casco. No era el ARA Bouchard, sino el ARA Gurruchaga. El sitio de donde lo extraje, es ZM; abajo está el link:

"Atrapados bajo el casco del Gurruchaga
________________________________________
El que sigue es un fragmento que transcribí del libro “Los buzos del puerto de Mar del Plata”, de la historiadora marplatense Verónica E. Iñurrieta, editorial Martín, año 2005.
La obra trata sobre la historia, anécdotas, vivencias, datos técnicos de todo lo que comprende la actividad sub-acua en este punto de nuestro país. Hay varios capítulos referentes a la Escuela de Buceo de la Armada, que comprenden historia del entrenamiento y actividades tanto de los salvamentistas como los tácticos, pero el extracto que dejo acá corresponde al capítulo 8 “Los buzos en la guerra de Malvinas” (pags. 309 a 311).
Espero que les parezca interesante. A mi me conmovió este relato. Aclaro que copié textualmente, por momentos es un tanto confuso, creo que la autora lo debe haber dejado de esta manera tal vez para realzar el dramatismo del relato, no se.
El final creo que es una pintura de lo que fue el conflicto para Argentina: los hombres superaron tanto en acciones, en responsabilidad, como en entrega (hasta de su propia vida) a las instituciones (a través de sus altos mandos) que los enviaron a pelear. Para pensar."


http://www.zona-militar.com/foros/m...-bajo-el-casco-del-gurruchaga.html#post347470

En ese link, el forista 8ELCH4 también agrega interesantes datos sobre el trabajo de buzos en el rescate de naufragos del ARA Belgrano.

Saludos
Christian

PD: Nito, la anécdota que cuenta trancurre en la Isla de los Estados, verdad?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente caw
muchas gracias por acercar este tema al foro, estoy esperando el permiso de tony groom un buzo eod de la rn para postear sus fotos y relatos publicados en el libro "diver".
asi mismo tratare de hablar mañana con un antiguo suboficial de ingenieros del ea que tambien conoce la cigarra, que estuvo en las islas para que nos pueda aportar algo.
con los de la pna me va a resultar un poco mas dificil puesto que esta retirado, pero tratare de contactarlo; vere mi agenda, para hablar con los ara...

saludos
bagre
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenísimas las noticias que trae, estimado. Acá -al menos yo- seguiré firme esperando sus aportes. Sinceramente, nunca se me cruzó que podría haber tal cantidad de cosas para contar en un thread así... Pero se ve que NJL56 (Norberto) tenía razón cuando decía -hace unas semanas- que, pese a las casi tres décadas de la Guerra, aún había infinidad de cosas por destapar y detalles por conocer.

estimados foristas
especialmente caw

Doblemente agradecido por sus palabras bagre!!

Saludos
Christian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
tony me ha respondido rapido y afirmativamente que podemos utilizar sus textos y fotos, a la brevedad recopilare los pasajes mas interesantes para el thread y las fotos y lo agregare.
saludos
bagre
 
estimados foristas
especialmente caw
muchas gracias por acercar este tema al foro, estoy esperando el permiso de tony groom un buzo eod de la rn para postear sus fotos y relatos publicados en el libro "diver".
asi mismo tratare de hablar mañana con un antiguo suboficial de ingenieros del ea que tambien conoce la cigarra, que estuvo en las islas para que nos pueda aportar algo.
con los de la pna me va a resultar un poco mas dificil puesto que esta retirado, pero tratare de contactarlo; vere mi agenda, para hablar con los ara...

saludos
bagre

adelante , Crhistian vio la pagina que le envie

http://SOUTH ATLANTIC RECOGNITION - Home

---------- Post added at 05:10 ---------- Previous post was at 05:09 ----------

http://SOUTH ATLANTIC RECOGNITION - Home

---------- Post added at 05:11 ---------- Previous post was at 05:10 ----------

SOUTH ATLANTIC RECOGNITION - Home
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Si CIGARRA. Creo que hablan los mismos tripulantes de los mismos barcos que estaban en el link que yo cité al principio del thread. ¿A ud le parece lo mismo?

Es interesante notar que muchos ex-combatientes británicos tienen problemas de reconocimiento oficial igual que muchos en este país. Me rectifico, mas que interesante, creo que la palabra es "lamentable".

Estoy organizándome para armar un nuevo Thread sobre algunas operaciones específicas realizadas por los británicos ni bien terminada la guerra (digamos, en los dos años siguientes). No prometo nada, pero quizá antes de que me vaya a Madryn lo suba.

Saludos
Christian
 
Estoy organizándome para armar un nuevo Thread sobre algunas operaciones específicas realizadas por los británicos ni bien terminada la guerra (digamos, en los dos años siguientes). No prometo nada, pero quizá antes de que me vaya a Madryn lo suba.

Saludos
Christian

Si va para esos lados, tal vez encuentre a alguien que le indico Bagre. le pasos unos datos por MP
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
un anticipo del libro "diver" (buzo) por tony groom, antiguo miembro del grupo 3 de antiminado de la flota (rn) encontrado cuando buscaba mejor calidad de imagenes a las publicadas en el libro, creo ver en el 1:46 el ataque al sir galahad.
BBC
saludos
bagre
 
Todas las unidades "grandes" tienen su pareja de buzos para revisiones de casco, hélices, emparchado de tajos, etc. De hecho en el Apostadero Naval se realizaron tareas para liberar la hélice de un barco argentino
¿Montsumen? no me acuerdo. El CRUBE tenía su equipo, de hecho se utilizó la lancha de los buzos para alejar varias balsas del casco evitando que se pinchen.

saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado koinorr
la helice que menciona fue liberada creo recordar por personal goe de la faa que tenia capacitación como buzo, tambien creo que gomez centurion estuvo recuperando un elemento de artilleria de una de las "lanchas" de pna que fue atacada y para no perderla y con muy buen criterio se varo de proa.
agrego a su comentario que en las un de la ara habia dos o mas turnos de buzos, en el poma por ejemplo los buzos y los nadadores de rescate (tambien buzos) conformarian casi una sección.
con respecto a los britts por cuanto estoy leyendo las un superficie tenian en su rol de control de averias buzos, precisamente griffith911 tenia esa doble función de marinero y buzo. el autor del libro que estoy traduciendo pertenecia al equivalente a los grupos de antiminado de la ara que estaban compuestos de tacticos. en la pagina oficial del binganf 121 hablan del envio de una sección "organica" de buzos de la antigua caingasalanf de la entonces agringanf 601.
seguimos en contacto por mp.
saludos
bagre
 
S

SnAkE_OnE

Si, Gomez Centurion que yo sepa saco 2 cañones (quedo el escudo adentro), durante la bajamar..y eso que no era buzo sino al parecer un muy buen nadador (y con unos huevos de acero por el hecho)
 
Si, Gomez Centurion que yo sepa saco 2 cañones (quedo el escudo adentro), durante la bajamar..y eso que no era buzo sino al parecer un muy buen nadador (y con unos huevos de acero por el hecho)

asi es muy comentado el tema, en el Ejercito Post Malvinas lo mismo que el rescate al Cabo Fernandez.

Navarro: Quedaron bajo el agua dentro de la lancha. Al día siguiente y con una gran incertidumbre por quien concurriría primero a nuestro rescate, si las propias tropas o los ingleses, explotamos de alegría al ver un helicóptero de la FAA que se distinguían por una franja amarilla. Luego de ello, volvimos con el subteniente Gómez Centurión del RI 25 que había conseguido un traje de buzo y con gran esfuerzo logramos sacar cada una de las partes de uno de los obuses. Un helicóptero "Chinook" los transportó a Pradera del Ganso (Goose Green). De la misma manera lo hicimos al otro día con el otro obús y la ayuda de un alférez de la FAA que se ofreció de voluntario y toda la sección del Subt Gomez Centurión.. Una vez arribados a Pradera del Ganso (Goose Green), armamos refugios para el personal y preparamos las posiciones para los obuses
 
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