Dossier HMAS Melbourne

michelun

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Me surgio una duda respecto a este último párrafo.

Tengo entendido que los chinos estudiaron un buen tiempo al portaaviones antes de desguazarlo, para su programa de portaaviones, que se concreo varias decadas luego con el Liaoning.

¿Hubo algun proyecto de portaaviones chino basado en el Melbourne?
No, para nada.
Como bien decís, solo fue estudiado.Y los chinos, le sacaron un buen provecho, porque los Australianos, casi no le quitaron nada de su electrónica de abordo, lo que les generó un buen problema con sus socios de la OTAN, sobre todo con los EE.UU.
 

Grulla

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michelun

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R-21 anclado en puerto, unos instantes después, empezaría su viaje hacia China

El Melbourne era un portaaviones CATOBAR de clase Majestic operado por la Marina Real Australiana. Los australianos lo retiraron de servicio en 1982, después de pasar años en reserva fue vendido a los chinos para su desguace. Partió hacia el país Asiático el 29 de abril de 1985,
Los australianos eliminaron parte de los sistemas electrónicos sensibles, y hasta hoy día se desconoce el motivo por el cual no removieron todos sus sistemas.
También fue dejada la catapulta, el mecanismo de detención y el sistema de aterrizaje con espejos.
El sistema de aterrizaje por espejo se utiliza para guiar al piloto hacia la cubierta informándole sobre su posición relativa con respecto a la cabina de vuelo. Todos los transportistas modernos tienen derivados avanzados del concepto original desarrollado por los británicos. Antes de que se desarrollara este sistema, un marinero tenía la tarea de guiar al piloto hasta la cubierta mediante señales manuales.


Inicio del viaje hacia China.
Según se informa, los funcionarios de PLAN no sabían nada sobre el barco hasta que llegó a China. Se esperaba que el desguace comenzara de inmediato, pero no sucedió. Durante nueve años, es decir, de 1985 a 1994, permaneció anclado casi abandonado, salvo por visitas ocasionales de funcionarios e ingenieros de PLAN. Según los informes, lo estudiaron de adentro hacia afuera durante este tiempo. La catapulta, el tren de detención y la mira de aterrizaje fueron retirados e instalados en una base en Dalian en una réplica de la cubierta de vuelo después de ser analizados. Curiosamente, se informó que un J-8 fue modificado y utilizado para pruebas de vuelo desde la instalación. El desguace comenzó en 1994 y tardó varios años en completarse. Según las fuentes online, el desguace finalizó en 2002, es decir, se necesitaron 8 años para desmantelar el buque de 15.000 toneladas. Es obvio que todas y cada una de las piezas que se desprendieron del transportador fueron estudiadas exhaustivamente antes de ser fundidas para su reutilización.
El Melbourne dio así una oportunidad al programa de portaaviones chinos. Les ayudó a desarrollar algunos de los procedimientos más necesarios para las operaciones de portaaviones antes de que un portaaviones pudiera desplegarse de verdad. También les dio la oportunidad de examinar sistemas como catapultas y dispositivos de detención que son esenciales para las operaciones de los portaaviones. Melbourne fue un diseño de la época de la Segunda Guerra Mundial, pero ayudó a llenar el vacío de información necesaria para diseñar portaaviones.


Remolcador Chino, encargado del traslado del R-21

Según entiendo, lo que estaba dentro del radomo redondo, fue una parte importante de lo que los chinos se llevaron.
 

michelun

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13 de junio de 1985
HMAS MELBOURNE, (portaaviones), llegó a China bajo remolque. La Marina de China envió un telex con el siguiente mensaje: 'Por favor B aconsejó que HMAS MELBOURNE llegó al Puerto Huangpu intacto y a flote a salvo, orgulloso y majestuoso. Ella se ha vuelto inocente, nunca se inclinó ante la fuerza natural o humana, a pesar de la fuerte tormenta y los hablados de la maldición. ''

 
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