Busca el Estado financiar la compra de 35 aviones

Shandor

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Todos están de acuerdo: el Estado, el grupo Marsans y el fabricante de aviones Airbus. La negociación para que los 35 aviones Airbus que había señado el grupo español ingresen a la flota de Aerolíneas Argentinas y Austral se ha encaminado. Pero falta un detalle: ¿quién pone la plata para financiar una compra de alrededor de US$ 2000 millones?

Hasta ese punto avanzaron las negociaciones y ahí se empantanaron. Mientras el Gobierno busca la manera de financiar las aeronaves surgió otro tema que preocupa: el posible embargo que podrían pedir los holdouts (bonistas que no entraron al canje de 2005 y que aún mantienen sus papeles impagos) cuando los aviones toquen alguna pista extranjera.

Hasta ayer estaba previsto un viaje para la semana próxima a Madrid para cerrar el acuerdo. Estarían en la capital española el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los subsecretarios de Coordinación y de Legales del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta y Rafael Llorens, y el gerente general de Aerolíneas, Julio Alak. Según lo que estaba programado, el motivo del encuentro sería cerrar la negociación. Pero hasta anoche a última hora el viaje se había pospuesto. "¿A qué van a ir si aún no hay nada nuevo que ofrecer?", se preguntaba ayer una fuente al tanto de la negociación.

Por ahora, y pese al gesto de apoyo que habría recibido la presidenta Cristina Kirchner de su par de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el reciente viaje a Madrid, la posibilidad de que sean los bancos los que financien la compra parece aún remota. "La crisis internacional alejó mucho a los bancos de las operaciones de riesgo. Si a eso se le suma que esta transacción se realizaría en la Argentina, un país que mantiene deudas impagas, y que la transacción es para comprar aviones, imagínese que la posibilidad de conseguir dinero fresco es muy complicada", dijo ayer el economista de un banco al ser consultado sobre la operación en marcha.

Esta coyuntura habría animado a los funcionarios locales a buscar alguna salida alternativa. Bien podría ser el Tesoro o la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el que aporte los US$ 2000 millones para la compra de las 35 aeronaves. "Después de todo -dijo una fuente relacionada con la empresa aérea- no hay que pagarlo todo junto porque se va cancelando en cuotas. No sería un desembolso único, sino escalonado."

Pero este escenario tiene una traba muy fuerte, que habría sido la que causó la demora en la expropiación de las compañías de Marsans, medida que aún no se formalizó. "El escollo que hay son los holdouts . Ellos van a pedir los embargos de los aviones cuando sean propiedad del Estado", dijo una fuente que ha participado de gran parte de la negociación.

Sucede que mayoritariamente la jurisprudencia de los países en los que tramitan juicios contra la Argentina sostiene que los bienes del Estado no son embargables, pero lo son aquellos que estén afectados a una operación comercial. Este sería el caso de los aviones de las empresas aéreas cuando finalmente las acciones pasen a manos del expropiador.

Por ahora, ninguno de los supuestos podría darse, ya que si bien el Estado actúa y manda en Aerolíneas y Austral como si fuese el dueño y Marsans deja hacer como si ya las hubieran expropiado, ni una cosa ni la otra ha sucedido. Todavía las acciones están en manos del grupo español. Lo único firme es el proceso de expropiación que inició el procurador general del Tesoro, Horacio Guglielmino. El viernes pasado fue el día en que se notificó la demanda a las oficinas de Marsans en Buenos Aires. Allí consta el depósito de un peso que el Estado pagó por las dos empresas. Dentro de 15 días, plazo que tiene para contestar la demanda, se sabrá si Marsans acepta ese valor simbólico y si la expropiación se concreta.

EN OFERTA, A UN PESO
Déposito por Aerolíneas y Austral

El juicio de expropiación lo inició la Procuración del Tesoro en representación del Estado nacional.

El viernes pasado se notificó la demanda y ahora Marsans tiene 15 días para contestar.

Un depósito de un peso se acompañó al expediente como pago simbólico por las dos empresas.


:yonofui::yonofui::yonofui::yonofui::yonofui:
 

Grulla

Colaborador
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Que vienen los B-737-500, luego los 40 EMB 190, ahora 35 Airbus (¿A-320 o A-318?)....Estan como turco en la neblina
 

Comrade

Colaborador
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Que vienen los B-737-500, luego los 40 EMB 190, ahora 35 Airbus (¿A-320 o A-318?)....Estan como turco en la neblina

Vamos a tener mas aviones que Panam :p

Pero siempre fue asi, si hicieran todo lo que prometieran estariamos a la par de los paises escandinavos.
 

perulero

Forista Sancionado o Expulsado
A Aerolineas Argentinas hay que matarla y parir algo nuevo, todas las demás opciones solo sirven para que unos pocos se forren y el pais se siga desprestigiando.

Saludos.
 
Coincido con lo que decis! Despues de leer esto:

El Grupo español Marsans y el Gobierno argentino firmarán el acuerdo que resuelve la situación de Aerolíneas Argentinas el próximo miércoles 18 de febrero en Buenos Aires, "si todo se cumple tal y como está previsto", informaron fuentes del sector.
Los directivos del grupo español se trasladarán a la capital argentina para suscribir el acuerdo que pone fin al enfrentamiento que han mantenido Marsans y el Gobierno desde el año pasado. El arreglo alcanzado permite que Marsans pueda seguir operando con Argentina y desde allí a otros países de Latinoamérica con su compañía Air Comet y mantener el régimen de código compartido que tenía con Aerolíneas Argentinas.
El Gobierno argentino asumirá el compromiso de compra de 40 aviones del pedido de 61 aparatos que Marsans hizo a Airbus, lo que liberaría a favor del grupo español 150 millones de euros del aval dado al fabricante europeo. El 9 de noviembre pasado, Marsans firmó un contrato de compra con Airbus de 61 aviones pedidos con anterioridad por 6.101 millones de euros a precio de catálogo, el cual incluía cuatro A380, diez del modelo A350-900, cinco A330-200 y 42 aviones de la Familia A320, de los que 12 serán A319, 25 A320 y cinco A321. Entonces se pensaba que el grupo no confirmaría la adquisición dado que ya estaba planteado que Aerolíneas Argentinas saliera de las propiedades del consorcio Teinver, holding del grupo. Retirarán la demanda
En contrapartida de este compromiso del Ejecutivo argentino, Marsans se compromete a retirar la demanda que ha interpuesto contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por no estar de acuerdo con el valor asignado a las compañías por el Senado, en realidad el precio simbólico de un euro que debía pagar el Gobierno argentino.Con este acuerdo se cerraría el enfrentamiento que mantienen desde el año pasado y que derivó finalmente en la expropiación y nacionalización de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.
En julio el grupo español y el Gobierno argentino suscribieron un acuerdo de venta en el que ambas partes se comprometieron a buscar tasadores y, en caso de discrepancia, acudir a un auditor. Al no encontrar un punto común en las negociaciones el Gabinete argentino decidió el pasado mes de diciembre recurrir al Parlamento y aprobar allí la nacionalización de la aerolínea y, en consecuencia, su expropiación al grupo español.
El año pasado, tras 18 años, Aerolíneas Argentina se convirtió nuevamente en una empresa pública. En 1990 había sido vendida a Iberia, que la explotó durante ocho años y luego la traspasó a American Airlines, que al año aproximadamente, hacia 2000, se la devolvió a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 se la vendió al grupo Marsans.
Fuente: www.hosteltur.com

O sea que despues de regalarle la empresa a los españoles que hicieron cualquier cosa.Desmantelandola, se la compramos , no por el valor simbolico de 1 peso. Sino por 150 millones de euros mas la compra de por lo menos 40 aviones airbus. Seran Necesarios?? Esta pelicula ya la vi , Basteiro(Diputado) , los sindicatos corruptos y los k. Van a usar a AA como un deposito mas de vagos , un agujero de plata que va a parar a los bolsillos de ellos . Sin importarles el echo de ser una empresa autosuficiente , rentable con un servicio de excelencia como fue en una epoca!! Que triste y que falso patriotismo pregona basteiro y toda la administracion K llevandonos a una ruina , no creo que en menos de 2 años veamos la decadencia de una empresa cancerosa y deficitaria como se ha convertido por los corruptos diputados, sindicalistas y autoridades nacionales.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Espero que no nos pase lo del Fokker en Holanda,que por fañlta de pago se lo querian quedar alla hasta que pagaramos.Una verguenza.
 
Este gobierno, creyó que se hacia cargo de AA asi nomás, ahora se encuentran con el barullo que vamos a pagar todos, solo, si o si, por hacer caso a los gremialistas de APLA, no cabe duda estamos gobernados por inservibles e inútiles funcionarios de cuarta (perdón off topic).
Con el verso de salvar a la línea de bandera se metieron en esto, obviamente ridiculo.

Ofuscados saludos
 
B

bullrock

Este gobierno, creyó que se hacia cargo de AA asi nomás, ahora se encuentran con el barullo que vamos a pagar todos, solo, si o si, por hacer caso a los gremialistas de APLA, no cabe duda estamos gobernados por inservibles e inútiles funcionarios de cuarta (perdón off topic).
Con el verso de salvar a la línea de bandera se metieron en esto, obviamente ridiculo.

Ofuscados saludos

te comento que cualquier linea aerea necesita aviones. asi que seguramente sabian que hacia falta.
de hecho leyendo un poco, fue lo primero que salio a decir el gobierno cuando se hizo cargo
 
M

Me 109

26 embraer
12 B 737 - 700
40 airbus de distintos modelos;


Evidentemente Julio Alak y los brillantes y excelentes asesores (los gremios) no tienen ni la mas p... idea de lo que hacen. Bah...en realidad sí...¡¡NEGOCIO!! y que se jodan los giles como yo que pagamos impuestos.-
Que grande Perez Tamayo y su banda de APLA, que grande los k, que salvan Aerolineas, que grande Jaime y su brillante trato con los gallegos.-
Con los haraganes que son los pilotos, vamos a necesitar unos 4.000 de ellos para volar esa cantidad de aviones.-
¿Y la rentabilidad de la compañía? Noo, eso no cuenta, porque para que eso ocurra hay que trabajar y eso no es parte de los planes de los empleados de Aerolineas. Total, papá Estado (es decir nosotros, los contribuyentes) nos perdonan todos nuestros "errores" de planificación :puke:
 
B

bullrock

me109, o tenes 6 meses de edad, o deberias preguntarte como todos los argentinos, porque no te quejabas durante estas ultimas 2 decadas.
ojo, acepto tu critica si me decis que cuando se privatizo fuiste a alguna marcha en contra de ello, o que fuiste a las marchas denunciantes del vaciamiento.

o que siquiera le diste bola al tema sin contar el 2001, 2005 y ahora.



AUSTRAL tiene entre 15 y 20 aviones = futuro EMBRAER
ARSA: tiene 15 737-500, y dio de baja 10 737-200 >>> necesita 737-700
ademas, vendrian A-330 para reemplazar la flota de leasing de los a-340 y cubrir internacional.me parece la razon de ello.

en el periodismo circula cualquier boludes, hasta que vamos a comprar 600 aviones y lo mandan igual.
al principio eran 1000 millones, lo que equivalia a 5 a-330.
 
M

Me 109

me109, o tenes 6 meses de edad, o deberias preguntarte como todos los argentinos, porque no te quejabas durante estas ultimas 2 decadas.
ojo, acepto tu critica si me decis que cuando se privatizo fuiste a alguna marcha en contra de ello, o que fuiste a las marchas denunciantes del vaciamiento.

o que siquiera le diste bola al tema sin contar el 2001, 2005 y ahora.



AUSTRAL tiene entre 15 y 20 aviones = futuro EMBRAER
ARSA: tiene 15 737-500, y dio de baja 10 737-200 >>> necesita 737-700
ademas, vendrian A-330 para reemplazar la flota de leasing de los a-340 y cubrir internacional.me parece la razon de ello.

en el periodismo circula cualquier boludes, hasta que vamos a comprar 600 aviones y lo mandan igual.
al principio eran 1000 millones, lo que equivalia a 5 a-330.

Estimado Bullrock:
Seguramente no vamos a concordar, pero te cuento lo siguiente:
Lamentablemente estoy a 1.000 km de distancia, sino hubiera participado en todas las marchas por la carnicería que le hicieron a Aerolineas.-
Fui -y sigo siendo- partidario de la privatización de la empresa, pero hacer algo serio. Es absolutamente ridículo, un verdadero contrasentido, venderle la compañía a la competencia -tienen rutas concurrentes- ya que tanto Iberia -primero- como Marsans -después- crecieron en la región gracias a Aerolineas; es decir, la sangraron en beneficio propio.-
Es más, mi formación académica no me hace olvidar el fabuloso "invento" de Dromi y compañía de presentar ante la Corte un pedido de "per saltum", que se resolvió favorablemente, en un abrir y cerrar de ojos. Y claro, se les iba quien sabe cuánta guita del retorno de los gallegos.-
Sin embargo, no me parecía en su momento mala la idea de venderle la compañía a SAS, que no era competencia directa en esas fechas (aunque lo malo era que lo planteaban los radicales :rofl:...perdón, perdón, me salió el pejotismo de adentro... y bue...)
Esta estatización, así como está planteada, tiene un olor inconfundible a CURRO y NEGOCIO, dentro de la empresa sobre todo de parte de los pilotos (ni que decir de los políticos).-
Insisto, los pilotos trabajan, los directivos comandan la compañía y hacen lo que se les de la gana con los activos; de lo contrario ¿para qué ser el dueño si no pueden decidir el destino de la compañía?
Toda (absolutamente TODA) empresa estatal equivale a curro: sobrefacturaciones, robo, desidia, falta de contracción al trabajo, etc., etc., sin contar que se dan miles de pasajes de favor por año.-
Me vas a decir -y probablemente con mucha razón- que en todas las empresas del mundo pasa lo mismo (curros y demás yerbas), pero hay una gran diferencia:
- si la empresa es privada, lo siente el bolsillo del dueño, nadie más.-
- si la empresa es pública, lo pago yo y todos y cada uno de los argentinos, ya que la plata de nuestros impuestos sirve para pagar ese festival.-
El innombrable dejó descuartizar Aerolineas, pero los k y sus alcahuetes van a hacer un negocio multimillonario, a costa de nuestros bolsillos.-
La solución: venderle a un privado, de ser posible argentino, y limitar el accionar de los sindicatos a lo que les corresponde: defender al trabajador, y dejar de hacer negocios para sí por el cuero de todos nosotros.-
Un saludo
 
M

Me 109

No lo incluí en el post anterior, sorry
Si la modificación de flota que decís se cumple, bueno, es un paso importe, pero se le cortan las alas a Austral al sacarle MD. Definitivamente APLA no quiere que hagan regional
Decías que los 330 vienen a reemplazar los 340. Para continenal joya, pero me parece que no tienen alcance para llegar a Europa, al menos con la misma carga de pago que los 340, y no llegan a Aukland - Sidney por transpolar; quedaría por ver saltando de isla en isla por la Polinesia, o mandar un 744.-
Saludos
 
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