C-5M Super Galaxy : grande de verdad

Uno puede tener diversas opiniones sobre EEUU, pero hay que reconocer que a la hora de equipar a sus aeronaves no se andan con vueltas. Les dejo ésta nota para que vean la magnitud del programa de modernización del C-5 Galaxy, un programa valuado en aproximadamente 75 millones de dólares por avión…!!

Ayer realizó el roll out el primer C-5M “Super Galaxy” que en realidad no es otro que el enorme C-5 al cual se lo ha sometido a un programa de modernización y remotorización tan grande como las dimensiones del avión. La USAF desea modernizar 111 ejemplares y tratándose de la aeronave más grande de su inventario, “puso toda la carne a la parrilla” ya que se quiere que el avión permanezca en servicio entre 35 y 40 años más.



Tras años de estudio finalmente se decidió reemplazar los motores TF39 por los General Electric CF6-80C2 que le proporcionarán más de 20.000 Kg de empuje permitiéndole al Super Galaxy reducir en un 30% la distancia de despegue y ascender un 38% más rápido. De éste modo se pone punto final al eterno problema de los TF39 que tenían muchas limitaciones en cuanto al suministro de potencia y un altísimo costo de mantenimiento.

En cada avión, se practicarán 70 modificaciones, todos los componentes estructurales serán revisados con rayos X y se reemplazarán aquellos que no se encuentren en condiciones óptimas. La incorporación de aviónica digital implicará que de los 12.000 cables y fichas serán reemplazados solamente por 4.000, incorporando muchos sistemas de fibra óptica. En C-5M incorpora un sistema conocido como VIA (Versatile Integrated Avionics) derivado del usado en el Boeing 777 altamente modular, con procesadores de alto rendimiento y con unidades de reemplazo (LRU) individuales que comprende 6 aplicaciones: el sistema de gestión de vuelo, equipos de comunicación, navegación e identificación, una central de comunicaciones, el sistema de visualización de datos y el sistema de mando de vuelo. El listado de la nueva aviónica es más que interesante:

-siete pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros
-Doble sistema de navegación con GPS de 12 canales
-Sistema de navegación aérea por datalink (FANS)
-Equipos de COM digitales, satelitales y Datalink
-Receptores protegidos de ILS/VOR/MLS
-Sistema de identificación IFF/Modo S
-Sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS)
-Sistema de alerta de tráfico aéreo (TCAS II)
-Autopiloto digital y mandos de vuelo digitales
-Sistema antimisil por láser (LAIRCM)

Resumiendo,el Super Galaxy incorpora un equipamiento que le permitirá volar y operar en cualquier lugar del mundo sin necesidad de radioayudas terrestres o sistemas de control de tránsito aéreo, pudiendo operar bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad.


Durantes las pruebas que se iniciarán en breve con el primer ejemplar modificado se analizarán las nuevas prestaciones y capacidades del avión. El C-5B puede transportar 118 toneladas de carga y no se descarta que con los nuevos motores se puedan sumar algunas toneladas adicionales o mantener dicha carga e incrementar el alcance ya que los nuevos motores equipados con FADEC tienen un consumo inferior a los anteriores. Algo similar puede suceder con sus velocidades, pero por un diseño estructural se ha decidido mantener en 835 km/h la velocidad crucero normal y la máxima en 920 Km/h.

Una sola vez pude ver despegar un C-5 Galaxy. No estaba a más de 500 metros de la cabecera de la pista. Les juro que tembló la tierra, la masa de aire que desplaza crea una resonancia que golpea el pecho, y a pesar de lo que imaginaba los motores son muy silenciosos, un contínuo uuuuuu..y nada más. Una bestia que seguirá volando 40 años más.
 
pulqui dijo:
Tranquilo yakolev, ya los alcanzamos....


Si si , si estamos hablando de mantener un avion 40 años mas en servicio , estoy seguro q si , los M3 , los Ms760 , los mentor , los 707 van a aguantar eso estate seguro , Mr K vayase a la con......
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
no se de donde sacaste la noticia ni cuando pero ya hay varios M en servicio y otros tantos en los talleres reciviendo las modificaciones.

en la parte militar del foro de a.net llegaron a poner la cant de aviones modificados y cuantos habian por base y q tipo.
si lo encuentro lo copio y pego.

Creo q la modificacion apunto principalmente a disminuir las horas de trabajo para prepararlo para un vuelo
 

Wolf

Colaborador
C-5

spirit666 dijo:
Una sola vez pude ver despegar un C-5 Galaxy. No estaba a más de 500 metros de la cabecera de la pista. Les juro que tembló la tierra, la masa de aire que desplaza crea una resonancia que golpea el pecho, y a pesar de lo que imaginaba los motores son muy silenciosos, un contínuo uuuuuu..y nada más. Una bestia que seguirá volando 40 años más.

Absolutamente de acuerdo, yo lo he visto aterrizar y despegar (en FIDAE en Cerrillos), Impresionante la corta carrera de despegue y de aterrizaje para este gigante, pero el que me impresiono mucho mas fue el el Antonov Ruslan en la misma Fidae....imaginate que cuando se fueron los rusoskis y el Antonov iba a despegar, al acelerar a full en el cabezal de pista boto los muros de esta hacia la calle....:eek: :eek: :eek:

Saludos
 
juanma_atp dijo:
no se de donde sacaste la noticia ni cuando pero ya hay varios M en servicio y otros tantos en los talleres reciviendo las modificaciones.

en la parte militar del foro de a.net llegaron a poner la cant de aviones modificados y cuantos habian por base y q tipo.
si lo encuentro lo copio y pego.

Creo q la modificacion apunto principalmente a disminuir las horas de trabajo para prepararlo para un vuelo

La noticia proviene de los comunicados de prensa de la USAF y de Lockheed-Martin. El roll out se realizó el Miércoles, se trata del prototipo del C-5M Super Galaxy , no hay que confundirlo con los C-5AMP (Avionics Modernisation Program) de los cuales hay 26 en servicio con la nueva aviónica pero sin los nuevos motores.
 
O

oficial_olfatin

C-5M y pensar q de la ruina queria alquilar 2 bestias como esta para mandar a la ex Yugoslavia.
Que buen avion, el AN-125 es mejor !!!!
Proximamente se vendran aviones de carga del doble del tamaño de un C-5 !!!!

Saludos

p.d: en el viejo foro hay una nota q saque de internet
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
oficial_olfatin dijo:
Que buen avion, el AN-125 es mejor

¿¿¿An-125??? ¿Y eso qué es?

A mi me suenan el An-124 Condor y el An-225 Cossack, pero nada de An-125.

oficial_olfatin dijo:
Proximamente se vendran aviones de carga del doble del tamaño de un C-5

El próximo carguero gigante será el A380F, pero es un chisme civil, no militar.
 
O

oficial_olfatin

Upss me comi un "2"
Perdon un An-225 se come crudo mucha carga, diugamos 200 toneladas ??
Y sobre los gigantes cargueros, no me referia al C-5, sino a unos GIGANTES !!!
www.globalsecurity.org (todo esta en fase de desarrollo), digamos en papel

Saludos

p.d: el Airbus A380TT esta lindo, cual es su capacidad ?? 200 tn ?
 
yo cargue hace poco una secadora de granos en un AN-124 y es imprecionante ver como se eleva con ese aparato con 120000 Kg de carga y
hace menos ruido que un 737.
 
Yo entendí mal o el Sistema antimisil por láser (LAIRCM) sirve para burlar "automáticamente" los buscadores de los misiles IR ?

El láser sirve además para "interferir" otros tipos de misiles ?

Preguntas y más preguntas.

:D :D :D
 
S

SnAkE_OnE

para los IR, le dispara un laser al Seeker IR para desorientarlo
 

KF86

Colaborador
CondorArgento dijo:
Yo entendí mal o el Sistema antimisil por láser (LAIRCM) sirve para burlar "automáticamente" los buscadores de los misiles IR ?

Y pensar que hay un vecino que ya tiene estos sistemas en sus bichos.
 
Muchachos Tienen Fotos De Los C-5 Operando Desde Iv Plumerillos Al Igual Que Fotos De Los Antonovs La Que Yo Tengo Se Sacaron Con Una Agfa Que Se Ven Muy Mal
Xd:gracias
 
Yo me acuerdo q grande e impactante que era verlo al bicho ese porque cuando se hizo el EJERCICIOS CABAÑAS 2001 vino unos de esos , yo vivo cerca de los cuarteles a unas 12 cuadra y el campo de instruccion es paralelo a mi casa osea q los paras se tiraban casi a 1000 metros de mi caza,
Un dato mas , cuando era la Formacion de Cierre del ejercicios y estaban los paras yankees justo se hacia el atentado a las torres gemelas segun mis datos la Banda CNEl Ruiz de los LLanos seguramente fui una de las primeras en hacer un toque de silencio por las visctimas del atentado
 
Arriba