Uno puede tener diversas opiniones sobre EEUU, pero hay que reconocer que a la hora de equipar a sus aeronaves no se andan con vueltas. Les dejo ésta nota para que vean la magnitud del programa de modernización del C-5 Galaxy, un programa valuado en aproximadamente 75 millones de dólares por avión…!!
Ayer realizó el roll out el primer C-5M “Super Galaxy” que en realidad no es otro que el enorme C-5 al cual se lo ha sometido a un programa de modernización y remotorización tan grande como las dimensiones del avión. La USAF desea modernizar 111 ejemplares y tratándose de la aeronave más grande de su inventario, “puso toda la carne a la parrilla” ya que se quiere que el avión permanezca en servicio entre 35 y 40 años más.
Tras años de estudio finalmente se decidió reemplazar los motores TF39 por los General Electric CF6-80C2 que le proporcionarán más de 20.000 Kg de empuje permitiéndole al Super Galaxy reducir en un 30% la distancia de despegue y ascender un 38% más rápido. De éste modo se pone punto final al eterno problema de los TF39 que tenían muchas limitaciones en cuanto al suministro de potencia y un altísimo costo de mantenimiento.
En cada avión, se practicarán 70 modificaciones, todos los componentes estructurales serán revisados con rayos X y se reemplazarán aquellos que no se encuentren en condiciones óptimas. La incorporación de aviónica digital implicará que de los 12.000 cables y fichas serán reemplazados solamente por 4.000, incorporando muchos sistemas de fibra óptica. En C-5M incorpora un sistema conocido como VIA (Versatile Integrated Avionics) derivado del usado en el Boeing 777 altamente modular, con procesadores de alto rendimiento y con unidades de reemplazo (LRU) individuales que comprende 6 aplicaciones: el sistema de gestión de vuelo, equipos de comunicación, navegación e identificación, una central de comunicaciones, el sistema de visualización de datos y el sistema de mando de vuelo. El listado de la nueva aviónica es más que interesante:
-siete pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros
-Doble sistema de navegación con GPS de 12 canales
-Sistema de navegación aérea por datalink (FANS)
-Equipos de COM digitales, satelitales y Datalink
-Receptores protegidos de ILS/VOR/MLS
-Sistema de identificación IFF/Modo S
-Sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS)
-Sistema de alerta de tráfico aéreo (TCAS II)
-Autopiloto digital y mandos de vuelo digitales
-Sistema antimisil por láser (LAIRCM)
Resumiendo,el Super Galaxy incorpora un equipamiento que le permitirá volar y operar en cualquier lugar del mundo sin necesidad de radioayudas terrestres o sistemas de control de tránsito aéreo, pudiendo operar bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad.
Durantes las pruebas que se iniciarán en breve con el primer ejemplar modificado se analizarán las nuevas prestaciones y capacidades del avión. El C-5B puede transportar 118 toneladas de carga y no se descarta que con los nuevos motores se puedan sumar algunas toneladas adicionales o mantener dicha carga e incrementar el alcance ya que los nuevos motores equipados con FADEC tienen un consumo inferior a los anteriores. Algo similar puede suceder con sus velocidades, pero por un diseño estructural se ha decidido mantener en 835 km/h la velocidad crucero normal y la máxima en 920 Km/h.
Una sola vez pude ver despegar un C-5 Galaxy. No estaba a más de 500 metros de la cabecera de la pista. Les juro que tembló la tierra, la masa de aire que desplaza crea una resonancia que golpea el pecho, y a pesar de lo que imaginaba los motores son muy silenciosos, un contínuo uuuuuu..y nada más. Una bestia que seguirá volando 40 años más.
Ayer realizó el roll out el primer C-5M “Super Galaxy” que en realidad no es otro que el enorme C-5 al cual se lo ha sometido a un programa de modernización y remotorización tan grande como las dimensiones del avión. La USAF desea modernizar 111 ejemplares y tratándose de la aeronave más grande de su inventario, “puso toda la carne a la parrilla” ya que se quiere que el avión permanezca en servicio entre 35 y 40 años más.
Tras años de estudio finalmente se decidió reemplazar los motores TF39 por los General Electric CF6-80C2 que le proporcionarán más de 20.000 Kg de empuje permitiéndole al Super Galaxy reducir en un 30% la distancia de despegue y ascender un 38% más rápido. De éste modo se pone punto final al eterno problema de los TF39 que tenían muchas limitaciones en cuanto al suministro de potencia y un altísimo costo de mantenimiento.
En cada avión, se practicarán 70 modificaciones, todos los componentes estructurales serán revisados con rayos X y se reemplazarán aquellos que no se encuentren en condiciones óptimas. La incorporación de aviónica digital implicará que de los 12.000 cables y fichas serán reemplazados solamente por 4.000, incorporando muchos sistemas de fibra óptica. En C-5M incorpora un sistema conocido como VIA (Versatile Integrated Avionics) derivado del usado en el Boeing 777 altamente modular, con procesadores de alto rendimiento y con unidades de reemplazo (LRU) individuales que comprende 6 aplicaciones: el sistema de gestión de vuelo, equipos de comunicación, navegación e identificación, una central de comunicaciones, el sistema de visualización de datos y el sistema de mando de vuelo. El listado de la nueva aviónica es más que interesante:
-siete pantallas AMLCD policromas de 15 x 20 centímetros
-Doble sistema de navegación con GPS de 12 canales
-Sistema de navegación aérea por datalink (FANS)
-Equipos de COM digitales, satelitales y Datalink
-Receptores protegidos de ILS/VOR/MLS
-Sistema de identificación IFF/Modo S
-Sistema de alerta de proximidad del terreno (EGPWS)
-Sistema de alerta de tráfico aéreo (TCAS II)
-Autopiloto digital y mandos de vuelo digitales
-Sistema antimisil por láser (LAIRCM)
Resumiendo,el Super Galaxy incorpora un equipamiento que le permitirá volar y operar en cualquier lugar del mundo sin necesidad de radioayudas terrestres o sistemas de control de tránsito aéreo, pudiendo operar bajo cualquier condición meteorológica y de visibilidad.
Durantes las pruebas que se iniciarán en breve con el primer ejemplar modificado se analizarán las nuevas prestaciones y capacidades del avión. El C-5B puede transportar 118 toneladas de carga y no se descarta que con los nuevos motores se puedan sumar algunas toneladas adicionales o mantener dicha carga e incrementar el alcance ya que los nuevos motores equipados con FADEC tienen un consumo inferior a los anteriores. Algo similar puede suceder con sus velocidades, pero por un diseño estructural se ha decidido mantener en 835 km/h la velocidad crucero normal y la máxima en 920 Km/h.
Una sola vez pude ver despegar un C-5 Galaxy. No estaba a más de 500 metros de la cabecera de la pista. Les juro que tembló la tierra, la masa de aire que desplaza crea una resonancia que golpea el pecho, y a pesar de lo que imaginaba los motores son muy silenciosos, un contínuo uuuuuu..y nada más. Una bestia que seguirá volando 40 años más.