La guerra del Paraguay y el Cristo Redentor
http://viajes.elpais.com.uy/2012/10/17/la-guerra-del-paraguay-y-el-cristo-redentor/
http://viajes.elpais.com.uy/2012/10/17/la-guerra-del-paraguay-y-el-cristo-redentor/
Ese es problema mío y no pedí opinión ni me dieron directivas al respecto, ¿es usted el moderador?
Lo que subí, fue para tener dos miradas sobre un mismo tema.-No puedo afirmar, pero creo que el cañon Cristiano aun si encontra en el Pátio Epitácio Pessoa del Museu Histórico Nacional. El ex Presidente Lula quiso devolverlo pero hubo um movimento contrário.
De hecho una vez leí un artículo donde comentaban que habían encontrado archivos históricos que decidieron no hacerlos públicos. Y es como usted afirma durante la presidencia de Lula.No puedo afirmar, pero creo que el cañon Cristiano aun si encontra en el Pátio Epitácio Pessoa del Museu Histórico Nacional. El ex Presidente Lula quiso devolverlo pero hubo um movimento contrário.
Cordiales Saludos
Los dos puntos de vista sobre los “trofeos de guerra”, el Paraguayo y el Brasileño, son muy respetables. Los Paraguayos tienen derecho a pedir la devolución de dichos trofeos, pero yo creo que los Brasileños tiene también sobrados derechos para retenerlos. No han sido robados ni son parte de un saqueo indiscriminado.
Como todos los “trofeos de guerra” se “han pagado con sangre”, y no es algo subjetivo, sino que es una frase realmente literal, y con ese criterio muchos brasileños se oponen a la devolución
Pensemos que en una sola batalla las tropas aliadas perdieron casi 10.000 hombres, me refiero a la Batalla de Curupayty, el desastre militar debido a la tozudez de Mitre
Veamos algo sobre su desarrollo.
El mariscal Francisco Solano López destinó a su mejor hombre de guerra, el general José Díaz, vencedor de Estero Bellaco y Boquerón , para que preparara en poco tiempo la defensa de ese punto estratégico, lo hizo cortando árboles de manera de colocar "abatíes" (árboles dispuestos delante del talud con sus raíces hacia la fortificación y las ramas de las copas para afuera, logrando ocultar unos 50 cañones
Durante jornadas enteras bajo la lluvia, los paraguayos cavaron largas trincheras y derribaron centenares de árboles añosos para formar esos abatíes
El tiempo lluvioso (en los tres días anteriores al combate hubo lluvia), el terreno, la vegetación y los abatíes dificultaban la visión y el avance de nuestras tropas. Fundamentalmente por la decisión de presentar un ataque frontal
Nuestras tropas pudieron salvar los obstáculos mediante el uso de fajinas de leña y escalas que llevaban para tal fin y se lanzaron al asalto de la trinchera principal
Exhaustos y diezmados los primeros pelotones de la alianza comenzaron a llegar a la línea de abatíes y no los pudieron atravesar, esto fue comparado con la “ridícula envestida del Quijote contra los molinos de viento” (frase repetida por varios historiadores serios)
Las bajas argentinas y brasileras superaron las 9.000 entre muertos y heridos (cerca de 5000 de ellos resultaron muertos, unos 4000 argentinos y el resto brasileros).
Mientras que las bajas paraguayas fueron tan solo 92, solo 26 de ellas fatales.
La flecha blanca muestra los famosos “abatíes”
Una importante desventaja de los abatís, es que pueden ser destruidos por el fuego, pero a Mitre no se le ocurrió nada para eliminarlos.
Volviendo al tema, nosotros tenemos banderas y trofeos de la 1ª y de la 2ª Invasiones Inglesas, tenemos banderas y estandartes Españoles de la guerra de la Independencia y de la Campaña del Cruce de los Andes, etc. También tenemos en Córdoba una gran bandera Inglesa traída de las Islas Malvinas (la que un supuesto coleccionista australiano quiso comprar), tenemos armas capturadas de casi todas estas guerras, y también ellos tienen trofeos nuestros, y no creo que ni nosotros ni ellos tengan la más mínima intención de devolverlas.
Lo que nunca estuvo en discusión fue la devolución de los territorios ocupados (nunca nadie lo hace, salvo que quien los reclame se China)
En el caso de la devolución de trofeos por parte del Gral. Perón, los motivos fueron políticos. Además del reconocido “respeto” por el pueblo Paraguayo que el Gral. sentía, influyó el hecho de que en esa época estaba tratando de generar una verdadera “Unión Sudamericana” y presentar su “tercera posición”, y quedar bien con el Gobierno Paraguayo era fundamental para ese proceso.
Uruguay había devuelto sus trofeos mucho tiempo antes (1885?)
Hay muchísima información sobre el tema, libros, artículos, fotos y películas, por lo que parece increíble que una persona que “escribe” sobre estos temas no haya visto nada de esto
En la foto siguiente se ve cuando el Gral. Perón le hace entrega al Gral. Stroesner de los trofeos, y en primer plano de ve la boca de fuego del cañón “Criollo”
….“Cañón el Criollo, pieza de artillería paraguaya utilizada en la guerra contra la Triple Alianza, capturado luego por las tropas argentinas y exhibido durante varios años como trofeo de guerra en ese país, el 15 de agosto de 1954 el Presidente argentino Perón lo devolvió a nuestro país con otros trofeos de guerra.”….
Comparen la boca del cañón que actualmente se encuentra en la plaza Mariscal López y se darán cuenta de que es el mismo cañón. Historiadores paraguayos como Fabián Chamorro y Rafael Mariotti (que es uno de los historiadores más ilustrados en armas con quien cuenta el Paraguay….) . avalan que el cañón Criollo es el que está en esa plaza.
De todas maneras si tenemos en cuenta que el “Criollo” pesaba unas 7 ton. Solo hubiese alcanzado, para un brazo del Cristo, o algo más que la cruz, ya que el Cristo entero pesaba unas 350 ton., lo que hace muy poco probable que se hubiese destruido un “trofeo de guerra” por tan poco bronce, teniendo en cuenta el valor histórico que esa pieza tenía
Comparen con el tamaño de las personas y se darán cuenta la enorme desproporción de volúmenes entre una pieza y la otra.
Otra cosa que es de conocimiento público (pero que a “alguien” se le pasó por alto….) es que el Cristo se fundió, como ya dijimos en la Casa de Don Fernando Pecchi e hijo, ubicado….”en Centenera 160, pleno barrio de Caballito. Allí funcionaron durante 40 años —según cuenta Fabián Fernández Pensa, de la Junta de Estudios Históricos de Caballito” —…. aparentemente luego se trasladó a la zona de Azul ….. (de la nota “De Caballito a Los Andes”)
Pero supongamos por un momento que el “Criollo” efectivamente se haya fundido, pequeño problemón que debe haber tenido el Gral. Perón para cumplir su promesa de devolverle los trofeos al Paraguay.
Tendría que haber logrado fundir dos cañones enormes copiándolos y marcándolos como los originales como para que ningún paraguayo se diera cuenta del “sacrilegio” que habríamos cometido con sus cañones destruyéndolos. Incluso debería haber hecho explotar uno de ellos para que quedara igual al Gral. Díaz. Y no podía haberlos hecho de otro material que el original, el bronce.
“Manso problema” que debería haber tenido entonces el General…., por suerte nada de esto pasó.
Abajo les pongo unas fotos de los marcajes del Criollo, su nombre (marcado en el lado izquierdo) y donde se terminó, se agujereó y tallo el ánima hexagonal para disparar proyectiles "Whitworth", y la fecha de dicho trabajo.(marcado en el lado derecho)
Una cosa que siempre me intrigó es como si en 1870 ….no había quedado ningún hombre mayor a los 10 años (Sarmiento dixit)….o como se dice simplemente no quedaron hombres, en 1930, antes de que la Guerra del Chaco empezara, el Ejército Paraguayo tenía reconocidos 120.000 hombres (sin contar bebés ni niños chicos, solo los adultos reclutados) que tazononon de natalidad tuvieron estos muchachos (dirían los cordobeses).
Con esto queda un poco más claro algunas cosas de la historia del Paraguay?
Yo creo que en vez de imaginar teorías conspirativas y “corporativistas”, “algunos” deberían informarse un poco más sobre lo que van a publicar.
Y si los que publicamos nos equivocamos solo debemos reconocerlo y aceptarlo, punto.
Saludos Cordiales