Cañones Alemanes FLiegerabwehrkanonen Flak-88.

Flugabwehrkanone 18/36/37/41 8.8cm

El cañon antiaereo aleman 8.8cm es quizas el arma de artilleria mas conocida de la II Guerra Mundial, por su utilizacion como arma antitanque. A pesar de que era un excelente arma, como cañon antiaereo no fue el mejor de su epoca.



Basicamente su popularidad se debio a la gran cantidad con que contaba la Wehrmacht, en una epoca en que los Aliados no tenian nada comparable. Inicialmente se cree que el 8.8cm es un desarrollo del cañon de 8.0 cm de la I Guerra Mundial, sin embargo no existen bases para ello, la unica conexion es que el calibre de 88mm fue por muchos años un standard en el ejercito aleman.

El primer cañon Flak de 88mm fue desarrollado en 1917 por Krupp y Erhardt (Rheinmetall). Era de accion semiautomatica y disparaba municion de 9.5Kg; pesaba 7,300kg en accion y estaba montado en un pedestal sobre una base cruciforme instalada sobre un carruaje con cuatro ruedas en caucho. El cañon podia tener una elevacion de 70° y una velocidad inicial de 785m/seg, el techo practico de servicio era de 3,850m; en empleo terrestre tenia un alcance de 10.800mts. El 88mm fue utilizado en la I Guerra Mundial para defender las fabricas en las zonas del Rhin y del Ruhr, de los bombardeos de la naciente RAF; se utilizaba en baterias de seis a ocho cañones. A la terminacion de la guerra en 1918, se prohibio a Alemania el desarrollo y uso de todo tipo de armas, incluida la artileria antiaerea, por lo que el nuevo diseño quedo relegado al olvido.


FLAK 18

El 8.8cm Flak 18 vio sus principios en 1925 cuando el Ejercito decidio que el calibre de 7.5cm era el menor calibre practico para desarrollar un arma antiaerea pesada. Se solicito a Krupp y Rheinmetall el desarrollo de los prototipos que fueron probados en 1929/30, sin embargo no se llego a ningun resultado final. Debido a las restricciones del Tratado de Versalles un equipo de diseñadores de Krupp se traslado a la fabrica de Bofors en Suecia, donde iniciaron el desarrollo de un cañon antiaereo calibre 8.8cm y 10 kg de peso en el proyectil. En 1931 los diseños fueron llevados a Alemania, donde se construyo un prototipo, siendo aprobada su construccion, introducido al servicio en 1933 como Flak 18 8.8cm.

El cañon estaba construido como un barril de tubo simple con una chaqueta, recamara de operacion semiautomatica para apertura y cierre, funcionando con un sistema de resortes que permitia una accion constante no importando el retroceso, pero que demandaba bajas tolerancias en la produccion de los cartuchos de los proyectiles y una multiplicidad de partes en el mecanismo de la recamara.

La plataforma de transporte era de tipo cruciforme montada en dos ejes de ruedas, que podia ser removido para emplearlo en posicion estatica. El visor de control de tiro era un aparato telescopico simple, Flakzielfernrohr 20, que era raramente usado.

Despues de algunas pruebas iniciales, se le hicieron algunas modificaciones al sistema de montaje, cambiando su forma octogonal a una cuadrada; el soporte del barril fue duplicado a cada lado con el fin de poderlo transportar en dos posiciones, los boggies frontal y posterior se fabricaron intercambiables con ruedas dobles, siendo denominado el nuevo carruaje como Sonderhanhänger 202. El cañon fue a su vez mejorado, debido a que a las altas ratas de fuego de los cañones antiaereos sus barriles duraban poco, el nuevo barril consistia en tres piezas: una camara, una seccion central y una seccion de salida.

Una buena dotacion podia disparar 15 proyectiles por minuto, el proyectil de alto explosivo pesaba 10.4kg; mas tarde se desarrollo un proyectil de 9.2kg alto explosivo, antitanque, con una velocidad inicial de 820m/seg; este gran volumen de fuego era posibel pues el proyectil y su carga estaban contenidos en uno solo, como una gran bala de rifle. El peso en accion era de 4,985kg, un techo de servicio maximo de 9.900m y uno efectivo de 8.000mts. Su alcance maximo en empleo terrestre era de 14.800mts, siendo utilizado principalmmente para dar cobertura a la infanteria en el avance. En empleo antitanque, era capaz de alcanzar blancos a 3000mts; en 1939 la oficina de ordenes de la Wehrmacht vislumbro el gran potencial del cañon como antitanque, siendo instalado en chasises de 12 toneladas Daimler-Benz DB10, siendo denominado como SdKfz8.

Cuando se inicio la guerra civil española entre los Comunistas Republicanos y los Nacionalistas en 1936, Italia y Alemania enviaron fuerzas de voluntarios en ayuda de los nacionalistas del General Francisco Franco. El contingente aleman fue conocido como la Legion Condor, constituida principalmente por personal de la Luftwaffe, habiendose enviado algunos Flak 18. A principios de 1937, el oficial aleman, General Ludwing Ritter vio el potencial del 88mm en papel antitanque. A fin de acomodar el cañon a este nuevo papel se lo doto con un visor teñescopico directo (Zielfernrohr 20), siendo verdaderamente explotado todo su potencial en la Campaña Libia en 1941-42.



FLAK 36

De las experiencias de combate en España, se tomaron algunas sugerencias y modificaciones para simplicar la construccion y mejorar las condiciones de operacion en combate. La plataforma de transporte fue mejorada a fin de hacerla mas estable y su diseño fue simplificado. El barril del cañon estaba constituido de tres partes, integradas por una camisa. La longitud del barril era identica al Flak 18 y estaba dotado con el mismo mecanismo semiautomatico. Durante la guerra se desarrollo otra version del Flak 36, que fue conocida como Flak 36/43, con el barril del Flak 41.

FLAK 37

Se continuaron las mejoras en el sistema de punteria y el control de fuego; siendo reemplazado el sistema de "diales" por uno de seguimiento, este recibia informacion del puesto central de fuego a traves de señales de tipo electrico. Con estos cambios, el cañon fue denominado Flak 37 y el barril volvio a ser de dos piezas, siendo el resto de sus prestaciones iguales al Flak 36.

En el campo de batalla el 88mm se instalaba en baterias de 4 cañones, en una formacion de cuadro. En el centro estaba el puesto de control, que tenia comunicacion directa con el comandante de bateria equipado con el sistema de control de fuego. A principios de 1941, Munich, contaba con un anillo de 33 baterias de cañones antiaereos, que incluia 66 de 88mm. En Agosto de 1944 existian aproximadamente 11.000 unidades de Flak 88mm en todas las versiones.



FLAK 41

Al principio de la guerra, la Luftwaffe previo la necesidad de contar con un cañon antiaereo con un alto techo de servicio y elevada velocidad de salida. Rheinmetall-Borsig acometio el diseño, siendo entregados los primeros como Flak 41 en Marzo de 1943. El cañon tenia un peso de 11.240kg en traslado y 7.800kg en accion; una longitud de 6.336mts, velocidad inicial de 1000mts por segundo y un proyectil de 9.2kg. Incoproraba un circuito electrico de disparo, para aquellos casos en los que era utlizado en operacion contra blancos terrestres. Su maximo alcance vertical era de 15.000mts y un techo efectivo de 10.000mts. En empleo terrestre disparaba un proyectil de 10.4kg a un maximo de 19.700mts.

Autopropulsado Sfl IVc con Flak 37


AUTOPROPULSADOS

A fin de proteger los desplazamientos del Ejercito, los alemanes desarrollaron una serie de cañones antiaereos autopropulsados. El chasis utilizado para el 88mm, fue uno de PzKpfw IV siendo conocido como Pz Sf IVc, sin embargo Rheinmetall se encontro con gran cantidad de problemas en el desarrollo, siendo abandonado en 1943. El proyecto fue abandonado debido al tamaño y peso del vehiculo completo, pues su peso en combate era de 26 toneladas y su longitud de 7mts. El 88mm iba instalado en una torre que contaba con paneles laterales abatibles, con el fin de permitir una rotacion de 360°, permitiendo un angulo de elevacion de 85° y depresion de -3°. El vehiculo estaba impulsado por un motor Maybach HL90 , contaba con una velocidad de 35km/h en carretera y una autonomia de 250kms.



El FLiegerabwehrkanonen 88mm, Flak 88, ó más conocido entre las tropas alemanas como "acht-acht", tiene sus orígenes en la remota guerra franco-alemana de 1870. Durante el cerco de París los franceses utilizaron globos aerostáticos y para derribarlos, los alemanes encargaron a la fábrica Krupp que diseñara un cañón. El resultado fue una pieza de 37 mm, bautizada como BAK que iba montada en cureña sobre una plataforma tirada por caballos.

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1916, la misma Krupp mejoró el modelo que esta vez montaba una pieza de 88mm sobre la misma plataforma. Su cadencia de fuego era apenas de 3 disparos por minuto. A partir de ese diseño, luego apareció en 1928 el antiaéreo Flak 18 de 88mm, fabricado en cooperación con Bofors de Suecia. Esta pieza se empleó con mucho éxito durante la Guerra Civil Española por la Legion Kondor, ante la urgencia de los nacionalistas de hacerle frente a la aviación republicana.



Cuando Hitler subió al poder, la Krupp mejoró el cañón original en 1933/1934, transformándolo en los modelos 36, 37 y porteriormente los 41 y 43. Durante la Segunda Guerra Mundial se continuó utilizando el Flak 37 que tenía un alcance vertical de 9750 metros y 14.800 metros en horizontal; el Flak 41 tenía un alcance de hasta los 14.930 metros de altura y 19.700 metros en tiro horizontal. La superioridad del Flak 88 mm residía en su construcción de precisión y el uso de dispositivos avanzados, como el mecanismo de disparo, el de transmisión de órdenes y una plataforma de carga muy ingeniosa, que facilitaba la operación con tubos de gran altura. La más importante características del cañón, era la velocidad con que impulsaba el proyectil. En el caso del Flak 18, 36 y 37, esta velocidad alcanzaba los 840 m por segundo; el Flak 41 enviaba su proyectil a una velocidad de 1020 m por segundo; y el Flak 43, a 1200 m por segundo.

Las municiones eran del tipo cartucho, en versiones de alto explosivo, perforantes y de iluminación con carga de tungsteno. El proyectil, de 9 kg iba montado en un casquillo que contenía 2,55 kg de nitropenta, que al momento del disparo, lo expelía por la boca del cañón girando a 10 mil veces por minuto en torno a su eje longitudinal, con una velocidad de más de 1 km por segundo. Era también, gracias a ese cartucho, que se podía lograr una cadencia de fuego de 15 a 20 disparos por minuto.

El proyectil antiaéreo estallaba a una altura predeterminada. Las cañones antiaéreos en sus comienzos actuaban independientemente pero luego fueron montados en baterías de hasta 40 unidades llamadas Grossbatterien que disparaban patrones rectangulares. Las baterías ligeras fueron incrementadas de 4 a 8 cañones. Todas esas baterías eran dirigidas por un controlador de tiro o predictor, que podía dirigir hasta 18 cañones contra un sólo avión, por andanada.

Normalmente, los cañones eran agrupados en unidades de 4 piezas, dirigidas por un crontrolador de tiro que utilizaba la iluminación mediante proyectores o la adquisición del blanco por medio de radar. Las baterías de proyectores se conformaban en grupos de tres con un buscador acústico que detectaba el sonido de los motores de los aviones. El rango de los detectores acústicos era de 6500 metros, pero en vista del tiempo que requerían para calcular la distancia y dirección, el resultado podía ser de hasta 1600 metros detrás de la posición real de los aviones. Las baterías de proyectores debían hacer los ajustes necesarios para compensar la diferencia.



Durante el día los controladores de tiro seguían los aviones con un telescopio, pero en la noche los localizadores acústicos dirigían los reflectores. En cualquier caso, la nubosidad era un serio impedimento para apuntar los cañones con eficiencia, a menos que se usara únicamente el radar, dispositivo que en aquellos tiempos tenía una precisión muy relativa.

El control de tiro se transmitía mediante cables eléctricos conectados a cada cañón. Los controles de altura y azimuth se recibían en un cuadrante circular pequeño y el apuntador del cañón tenía que repetir los datos que se mostraban en un indicador más grande y apuntaba el cañón haciendo que las lecturas de ambos indicadores fueran iguales. El control por radar seguía el mismo procedimiento.



La táctica original era que una vez que un avión era localizado, se disparaban salvas calculadas para explotar en un patrón esférico de 60 metros de diámetro, pero la explosión de un proyectil podía causar daño hasta a 180 metros de distancia. Lo más adecuado hubiera sido un detonador de proximidad, pero los alemanes trataron de desarrollarlo sin éxito hasta que llegó el final de la guerra.

Flaks 88 sobre vagones de tren


El más efectivo montaje fue el de cureña con remolque. Este vehículo constaba de dos partes exactamente iguales, excepto porque el posterior llevaba un asiento para el operador del volante y el freno. Las pata anterior y la posterior de la cureña se insertaban en las mitades del remolque por medio de un montacargas y las patas laterales se plegaban. La seccion que funcionaba como posterior se trababa para evitar que las ruedas giraran. Una tripulación bien entrenada podía poner el cañón en posición de disparo en menos de 1 minuto, y se dice que los expertos podían hacerlo en 20 segundos..

Muy importante para la buena operación de las baterías, era la alta preparación de los sirvientes de la pieza, hasta 6 según el tipo. Pero en los últimos años de la guerra, ante la demanda de personal de infantería, se emplearon como sirvientes de los 88 desde jóvenes de las juventudes hitlerianas y mujeres voluntarias para la defensa de las ciudades, hasta muchachos escolares y ancianos. En el Frente del Este también fueron usados como sirvientes voluntarios rusos.

En cuanto a la eficiencia del Flak 88, comparando la efectividad del cañón como antitanque o cañón de campaña y como antiaéreo, este último dejó mucho que desear. Según algunas estimaciones, al comenzar la guerra, se requerían en promedio 3343 proyectiles con un costo de 267.440 marcos para derribar un bombardero. En 1944 la cifra subió a 33500 rondas por bombardero derribado. En pocas palabras los Flak 88 usados en la defensa de los cielos de Alemania, habrían resultado más útiles como antitanques en el Frente del Este. El número de proyectiles fabricados era un promedio de 500.000 al año, en los años 1941/1942 y subió a 3.175.400 piezas en diciembre de 1944.

El 88 que originalmente fue una pieza de artillería antiaérea, se utilizó en el submarino VII-A, en buques corsarios y unidades menores, aunque no fue el reemplazo de la pieza naval de 88 mm utilizada como estándar en las unidades de la Kriegsmarine. A partir de 1941, el Heeres (ejército de tierra) comenzó a utilizarlo como arma antitanque y como cañón de campaña. Ante la nueva aplicación surgieron nuevas modificaciones para adaptarlo a las exigencias de gran movilidad.

En 1943 se comenzó la producción del Pak 88, siendo el primero el Pak 88 43 L/71 que iba montado en una cureña circular. Resultaba ser un arma fija y muy grande por lo que fue creada la cureña móvil. Finalmente se diseñó el Rinoceronte, que usaba un 88 como anticarro y cañón de infantería que resultó finalmente en el desarrollo del Jagdpanther de 1944, el mejor cazacarros de la guerra. Se construyó también una versión llamada Grille montado sobre un chasis Pzkw-4 con tracción de oruga.

Finalmente el tanque Tiger I fue equipado con un 88 L/56, que resultó muy efectivo contra los tanques rusos. El Tiger II fue equipado con un KwK L/71, un 88 perfeccionado que con su velocidad de 1200 metros por segundo podía perforar un blindaje de 167mm en un ángulo de 60 grados. Uu Flak 88 se instaló en un He-177 para atacar buques, pero el resultado fue desastrozo: el avión casi se desintegra al primer disparo.

Para compensar la poca eficiencia en el derribo de aviones el Alto Mando Alemán ordenó la fabricación de antiaéreos más pesados como el Flak 38 de 105 mm y el Flak 40 de 128mm, este último usaba dos cañones separados 1,50m en la misma montura. La enorme fuerza explosiva de los proyectiles de estos cañones los hizo más eficientes como antiaéreos.
 
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Calibre: 88 mm
Longitud del cañón: 56 calibres
Peso:
Del cañón sin cierre: 1377 kilos
Del cierre: 63 kilos
Del montaje: 3560 kilos
Peso en batería: 5150 kilos
Peso en arrastre: 7200 kilos
Transporte: Sobre carrillos elásticos provistos de neumáticos, protegidos por guardabarros.


MUNICIÓN UTILIZADA

A lo largo de su historia se fabricaron dos tipos de proyectiles para el cañón de 88 mm alemán, el rompedor y el perforante, en la Guerra Civil Española sólo se utilizó el primero.






Proyectiles rompedores:



ALTURA CON ESPOLETA: 892 mm
PESO: 7.600 gr.
EXPLOSIVO: 765 gramos TNT moldeada
ESPOLETA: A tiempos Zt.Z.S./30



ALTURA CON ESPOLETA: 892 mm
PESO: 7.600 gr.
EXPLOSIVO: 765 gramos TNT moldeada
ESPOLETA: A tiempos Zt.Z.S./30



ALTURA CON ESPOLETA: 892 mm
PESO: 7.600 gr.
EXPLOSIVO: 765 gramos TNT moldeada
ESPOLETA: A percusión A.Z. 23

VAINA UTILIZADA



ALTURA: 568 mm
PESO: 3.075 gramos
DIÁMETRO MÁXIMO: 102,5 mm
DIÁMETRO MÍNIMO: 90,6 mm
DIÁMETRO CON PESTAÑA: 112 mm

ESPOLETAS



ESPOLETA A TIEMPOS Zt. Z. S/30

Es de aluminio con un mecanismo de relojeria.
Se monta por inercia al disparo y hace que empiece a funcionar. Contiene también un seguro de centrifuga. En la parte inferior del cuerpo lleva un tornillo que sirve de tapón y yunque al cebo.
Se emplea en las granadas antiaéreas de 88 milímetros.



ESPOLETA AZ 23

Es de latón. En el interior del cuerpo contiene el mecanismo de percusión, con un seguro de centrifuga y otro para el trasporte.
El anillo A es fijo y lleva marcada la linea de referencia. El anillo B contiene las siguientes marcas: una cruz y m/v diametralmente opuestos. La primera es un punto muerto que impide que funcione la espoleta y la segunda para el tiro a percusión instantáneo
Se emplea en las granadas antiaéreas de 88 milímetros y en las rompedoras de 105 y 150 mm alemanas.



ESPOLETA FLACK



Es de aluminio, su funcionamiento puede ser por retardo o instantáneo.
Se emplea en las granadas rompedoras alemanas de 75, 88 y 105 milímetros

Fuentes:
http://www.armas-guerracivil.org/canon_aa_88_aleman.htm
http://www.panzertruppen.org/heer/artilleria/antiaerea/flak18.html
http://www.exordio.com/1939-1945/militaris/armamento/flak88GER.html

Saludos.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Tres fotos de mi colección y una de un par de FLAk 41 tomadas en el Museo de Aberdeen Proving Gounds, Maryland, Junio 2005-colección George v, Rauch










 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Un poco fuera de topico, pero al fondo a la derecha se ve el predecesor de estos 88, el 88 de la Primera Guerra....
 
En alguna publicación leí que la ARA tuvo los famosos Flak 88. Alguíen conoce la veracidad de esta información y las cantidades?
 
O

oficial_olfatin

Brunner te doy dos paises q usan o usaban el Flak 88, Fiji lo tiene para seremonias, son 4 y paraguay tenia entendido q aun los tiene para ceremonias, no se bien, pero si bien confirmado son los 4 Flak88 de Fiji

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Brunner te doy dos paises q usan o usaban el Flak 88, Fiji lo tiene para seremonias, son 4 y paraguay tenia entendido q aun los tiene para ceremonias, no se bien, pero si bien confirmado son los 4 Flak88 de Fiji
Fuente para lso 4 Krupp 88 del Paraguay?me parece un poco dudoso, pues el Brasil (unica fuente posible en este caso) retiro los suyos de servicio en la decada del 70 y miunición?...
En alguna publicación leí que la ARA tuvo los famosos Flak 88. Alguíen conoce la veracidad de esta información y las cantidades?
Fijate en este tema en el vijo foro y veras una foto que siubi de un Krup 88 mm de la ARA en el museo Naval-los retiraron de servicio a mediados de la decada dl 70..

Saludos
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
No eran los predecesores de origen sueco los que tenía la ARA?, si no me equivoco eran Bofors de 8 cm.
No aqui esta la foto tomada en el Museo Naval de El Tigre-se nota claramente que es un FLAK 18, detrás se puede divisar un Rheinmetal Borsig STG-5 de 37(antecesor directo y casi igual al FLAK 38 de 37 mm mm. aduiridos en 1936-37, junto a un docena de RheinmetalBorsig ST-5 de 20 mm (practcamente identicos a los FLAK 38 de 20 mm)-estas ultimos, debido al estalido de la 2a. Guerra recien llegaron en 1943. Un par de detalles adicionales..la Inf. de Marina argentina ( en ese tiempo "denominada Cuerpo de Artillería d costas, tambien recibió una cantidad de cascos de acero Mod 35 alemanes, que utlizaron por lo menos hasta 1949.

La Bofors, que yo sepa no produjo cañones A.A. de 88mm -hubo mdelos de 25 mm, el 40 mm, y el 75 mm mod.1929, cuyo unico merito,según fuentes inglesas fue que permitió a los ingenieros de la Krupp (con quien la Bofors estaba asociada esa época) perfeccionar el diseño que luego emergería como el Krupp 88..Segün estas misas funtes, el Bofors 75 mm md. 1929 (que naturalmente, tenia un parecido al 88) fue adquirido por el gobierno argentino..algo que dudo, ya que jamas he visto mencionar en documents argentinol o nortyeamericanos.
Saludoso



P.S.Oops! de e esto me habia olvidad, pero veras Compass que no menciona a la Argentina para nada..

Except for the previously mentioned trial-guns, and a few converted model 1900 and 1902 field guns, the model 1930 was the first mobile AA-gun with the Swedish Army. It was designed by Bofors in the late 1920s and offered on the international market in three calibres - as the 75 mm L/51, the 76,2 mm L/50 and the 80 mm L/50 respectively. It was purchased in small numbers by Greece, Finland, Hungary, Persia and China.
 
O

oficial_olfatin

Gracias Brunner, ni idea ajaja
Yo sabia algo de los Flak88 de la ARA

Saludos
 
Panzer y Flak 88, acoplados?!

Hola a todos: soy nuevo en el foro y quisiera consultarlos por una duda puntual y absurda.

Hace muy poco empecé un Libro autobiográfico de Guy Sajer llamado "Forgotten soldier" en el cual describe sus experiencias como soldado de la división Grossdeutschland en el frente de este.


Mi amigo Seba (propietario del libro) me comenta que ciertas maniobras descritas le resultaron poco creíbles y al googlear el libro encontramos que muchos dudan de la veracidad del mismo sobre todo en temas de uniformidad.

Aun así, insisto y lo encaro y en las primeras páginas me encuentro con esto:

"Starfe points to one of the tanks we were using yesterday. Something that looks like a four wheeled trailer is attached to it. In fact, it´s an 88, covered with camouflage net"

Traduzco: "Starfe me señala uno de los tanques que usamos ayer. Algo que parecía un trailer de 4 ruedas iba a acoplado al mismo. En realidad es un `88, cubierto con red de camuflaje."

Pregunto, Alguien vio una foto o una descripción de un Panzer remolcando un Flak de 88?

El procedimiento en sí me resulta apócrifo, contrario a doctrinas tácticas, manuales y prácticas en general y una prueba más de que si Sajer estuvo en la Grossdeutschland, con suerte habrá sido oficinista.

Espero que alguno de los especialistas del foro sepa aclararme este punto. Estoy viendo el libro de gran utilidad como tope para la puerta.

Saludos a todos y gracias.
 
No encontré la foto del Panzer con el Flak 88, pero por lo que pude leer es que era imposible lograr un puente aéreo para enviar suministros a las tropas en pleno invierno ruso. O sea que la idea era ir tomado las posiciones y asegurándolas con los Flak 88, que tenian ruedas desmontables.

Mas fácil mira esta maqueta. No es tan descabellado como parece.



Si encuentro algo mas o una foto la agrego mas tarde.
Espero que te sirva aunque sea un poco. Lo mio son los aviones alemanes no los tanques, pero si puedo dar una mano, la doy.

Saludos!!!
 
Igualmente el famoso Flak 88 era cubría un amplio espectro:
Todos estos son Flak 88
* 88 mm FlaK 18
* 88 mm FlaK 36
* 88 mm FlaK 37
* 88 mm FlaK 41
* 88 mm KwK 36
* 88 mm KwK 43
* 88 mm PaK 43/41
* 88 mm PaK 43
Los falk 88 mas pesados eran acoplados a los semiorugas del tipo SdKfz 7 mittlerer Zugkraftwagen 8t (diseñados para remolcar 88 mm Flak 18 36 y 37, cañones de 150 mm sFH 18 y cañones 105 mm K18) o del tipo SdKfz 8 schwerer Zugkraftwagen 12t (diseñados para remolcar cañones de 150 mm K 16, de 210 mm lange Mörser, el 88 mm FlaK 41, el de 170 mm K 18 y el de 105 mm FlaK 38 and 39 (cañones AA de la Luftwaffe)

Como se puede apreciar en estas fotos. Tomadas en la campaña de Africa





Saludos!!!

PD: sigo buscando algo mas de info....
 
http://panzerkeil.dre.hu/egyeb/cikkek/88/a_19_flak37.jpg
http://img228.imageshack.us/img228/3152/vfw2zc0.jpg

---------- Post added at 05:59 ---------- Previous post was at 05:57 ----------



---------- Post added at 06:03 ---------- Previous post was at 05:59 ----------

http://panzer.hit.bg/pz13.htm

---------- Post added at 06:07 ---------- Previous post was at 06:03 ----------

http://www.achtungpanzer.com/articles/88mm.htm



Gente: Gracias por los aportes.

El Flak montado en un Panzer lo conocía.
Hubieron varios desarrollos importantes de ese tipo.

La dupla con el semioruga pesado era el procedimiento normal.

Lo que no me cierra es el 88 montado sobre ruedas (como en la foto de la maqueta) acoplado al Panzer, a menos que se trate de una retirada muy desordenada.
Y aclaro que no es el caso que expone el libro.

Yo sigo buscando fotos e info.

Pero me parece que Sajer es un trucho... :smilielol5:
 
Ta bien a fines de la guerra se acoplo el afuste de urgencia ( diseñado para dar movilidad a las piezas fijas de 88 Flak18/37 y 38 destinadas a defensa AA urbana) y la pieza PaK 43/3 del Jagdpanther.

Este es el box art del modelo escala 1/35 recientemente lanzado por Dragon.



Y el prototipo de la maqueta



Estas piezas fueron usadas en las defensas posteriores a la captura del puente de Remagen. Hay fotos en el trabajo de Zaloga para Concord de tanques alemanes destruidos volumen 2.

Saludos,

Sut
 
Arriba