CALIV

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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿Y el giróscopo al que siempre hice referencia . . . . ?

¿Checoeslovaco quizá. . . . :p?

Tu nota, que además es de un medio peridístico, no confirma nada de lo que estás afirmando, así que no vengas con chicanas.

Por favor, leé la nota que subí yo, que es oficial, y habla del proceso de desarrollo del FOG y los programas de CONICET que lo soportaron financieramente . . .

Además, el módulo receptor de GPS no es de USA, sino que fue provisto también por la Universidad de LA Plata.

Con respecto a los acelerómetros, sobre los cuales hay gran experiencia en la Argentina, los mismos debían ser provistos por CONAE-IUA, pero si querés, me pongo en campaña para verificar su procedencia.

Saludos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ja li e não vi nada de mais.....quanto a meu chauvinismo e minhas chicanas, peço aos moderadores uma intervenção..... porque se eu te responder,creo serei espulsado(baneado) pronto.

Entonces, sigo na minha maior ignorancia....

buenas ....sigamos ai no mas.....
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón, pero estás negando sin prueba ninguna información de otro forista, que además se respalda en informes oficiales de un Instituto del CONICET.

SATÉLITE SAC-D/AQUARIUS

Presentá las pruebas de la falsedad de ese informe, y lo discutimos entonces.

Así que no te hagas el ofendido si te lo recriminan.

---------- Post added at 08:38 ---------- Previous post was at 08:28 ----------

Agrego la información sobre la provisión por parte de la IUA de aclerómetros nacionales, financiados con fondos CONICET en el año 2002:

AIT :: Asociacion de Investigaciones Tecnologicas

Y lo que informa el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el instrumento TDC:

"Un instrumento de demostración tecnológica (TDP) para determinación de órbita, posición y velocidades angulares del satélite, que será utilizado en futuras misiones de la CONAE. El TDP está compuesto por dos instrumentos: un receptor GPS desarrollado por grupos pertenecientes al Área de Comunicaciones y LEICI de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, y por la Unidad de Referencia Inercial (IRU) conformada por cuatro giróscopos del tipo IFOG desarrollados por el CIOP. También participa el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la ciudad de Córdoba" (Nota: con los acelerómetros desarrollados dentro del PAE 2002 "Sisteas de Navegación Satelital".

(Extractado de:Información para la prensa -MRECIC)

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

este tema es del CALIV, de haber discusiones personales por favor manejenlas por MP o sino a seguirlo en la sección Aeroespacial
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón por el Off-Topic, pero quise aclarar con datos oficiales una "desinformación" lanzada completamente fuera de contexto, y no pelear "al gas".

Saludos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Senor Armisael.... excelene su post.......muy bueno e ninguem fala mal das capacidades dos científicos argentinos.

No el SAC-D o GPS é de NASA, e o acelerometro é italiano.... qualquer coisa pergunte ao Sr Milesk de CONAE.

Saludos

Brasil – Inpe testará equipamentos para país vizinho Mudamos de casa

Mas les vale que lo miren bien Paulo... POR QUE SERA LO ULTIMO QUE VEAN DE INVAP ahí.
Dios mediante y sus fondos aparte, en 2 a 3 años mas las cámaras de prueba de INVAP estarán operativas.
Perdoname, no quiero ser agrio, pero por que siempre suenan en general ustedes como si nosotros no pudiésemos hacer nada???
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Mas les vale que lo miren bien Paulo... POR QUE SERA LO ULTIMO QUE VEAN DE INVAP ahí.
Dios mediante y sus fondos aparte, en 2 a 3 años mas las cámaras de prueba de INVAP estarán operativas.
Perdoname, no quiero ser agrio, pero por que siempre suenan en general ustedes como si nosotros no pudiésemos hacer nada???

Por los humos que tienen. Que sean la primera economia de Iberoamerica, no significa que sean punta en todo, y no lo son. ;)

Pero bueno, a veces creo que no saben reconocer que no siempre son "o mais grande do mundo", y eso les duele el orgullo, jeje.

Saludos.
 
Por los humos que tienen. Que sean la primera economia de Iberoamerica, no significa que sean punta en todo, y no lo son. ;)

Pero bueno, a veces creo que no saben reconocer que no siempre son "o mais grande do mundo", y eso les duele el orgullo, jeje.

Saludos.

La pregunta es inversa.-

DE QUE TE SIRVE SER COMO LA INDIA O CHINA, si podes ser SUIZA y manejar desde mercedes benz a ferrari?

Para que ser Rusia o Brasil, si podes ser Canadá o Francia?

Ser gigante, injusto, parcial, económicamente viable, etc NO HACE AL DESARROLLO ESPACIAL; MILITAR; SOCIAL o CIENTIFICO.-

Sin ir más lejos, si Brasil puede hacer de todo porque el TUCANO no vence definitivamente al PC7 o al PCXXX como avión de entrenamiento.-

Si son tan buenos los cañones brasileños, tanques, y SATELITES, porqué no tienen un vector que NO EXPLOTE en los aires o un VECTOR MÄS EFICIENTE que los viejos ARIANNE franceses o los vectores hindues?

Lo importante que el CALIV sigue, y es un proyecto excepcional por lo que tengo entendido, pues en ese segmento, solo los EEUU manejan la torta, o sea, que da para exportar a rolete...

Saludos
 

Derruido

Colaborador
-Sí, el alcance del CALA, que es de entre 24 y 30 Km, no la del CALIV,
se me "chispoteo" que su alcance rondaría entre los 17 y los 19 Km




Saludosss:cool:

CALA -30 CH2 L45 155mm





-El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30, SALA-30, tiene como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30,
que es una pieza de 155mm. CH2 L45, vi flecha, de tracción sobre ruedas
y dotado de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1, cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales como el accionar de las
ruedas auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad
de poder desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en un tiempo muy breve.



CALA 30 Mk.1



CALA 30 Mk.2


ALGUNOS DETALLES

-El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria. –Nada extraño habida cuenta que todos los componentes
fueron diseñados en base a la experiencia de combate real obtenida en
la Guerra de las Malvinas por el Ejercito Argentino, especialmente en lo
que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.-Capaz de
operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma se maneja sin dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería, en altura
y dirección los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.
-Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno abrupto.-Otra ventaja consiste en que
el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición.
-Por cierto que no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado de elevación máximo ya que en
su movimiento de retroceso la culata del cañón no llega a tocarlo.





-Característica principal del sistema es la rapidez para entrar y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de
35 Km de distancia. –Las cargas de pólvora propulsora contienen aditivos
que evitan los humos y las llamas, por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta
en servicio y operación de la pieza.
-Gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off) destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido
de la pólvora, se produzca un disparo indeseado.-Este tipo de accidente lo origina la alta temperatura que llega a alcanzar las paredes de la recamara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal
proporcional a la temperatura de la recamara siendo esta permanentemente comparada con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra
en funcionamiento una alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.


DESCRIPCION TECNICA


Cierre del CALA-30 (Cerrado y Abierto)

-El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características: bajo peso,
fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión y cadencia de tiro, además de un costo reducido.-La pieza entra en la consideración de
Artillería de Campaña del tipo trial split , con críquet delantero,
remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados.
-El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una cureña,
en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando a los apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.
-Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU)
tiene por función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar
las flechas.
-De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.
-El cañón se compone de un tubo de una sola pieza auto zunchada de acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior, se abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita una carga
muy rápida, la base esta montada sobre rieles de bronce deslizables y en
el extremo del cañón encontramos atornillado un freno de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a sus similares extranjeros,
el mecanismo de retroceso es de varilla de control fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla la temperatura del gas.
-La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización y destrucción del blanco.
-Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre, con apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores siendo
los restantes planos.
-Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que
esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador lo devuelve a la posición inicial. –El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia el retroceso y arrastra consigo
el vástago del freno de tiro y del recuperador, permaneciendo fijos los cilindros de ambos.
-Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para
entrar en batería es obligatorio efectuar unos pozos previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo solo se logra después del primer disparo.
-Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta
1000 Kg.





OTROS SISTEMAS




-El sistema de carga consta de: atacador neumático, colocado en forma
fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que es una
bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el
proyectil por medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una cabeza de aluminio con la que se empuja el proyectil
hasta la recamara cuando el modo de empleo es automático.
-Gracias al gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos, el citado gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.
-El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.
-En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de
efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo
este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo (para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro)
-De sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego, debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua,
si se desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza,
cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.
-La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h
-El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte
por carretera y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las luces principales son de cuatro tipo: de marcha,
de freno, de giro y luz blanca para retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor del camión ver desde su
puesto la parte posterior del cañón.
-Añadamos ahora el capitulo del frenado que cuando el conductor aprieta el pedal a la vez que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el cañón por las mangueras de acople, ese aire va a parar
a una válvula distribuidora desde las que se acciona los pulmones de freno
del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería de
descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.



Munición desarrollado por CITEFA para el CALA-30



Munición Carga Múltiples Eyectables (CME)

-Concluiré diciendo que para el CALA-30 se ha desarrollado una familia de municiones de ultima generación integrada por una gama de proyectiles de 155mm que va desde los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta los de ultima generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed) pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del calibre 155mm que responda a normas de la OTAN.





Saludosss:cool:

:biggrinjester:
 
S

SnAkE_OnE

hay errores en los alcances de las municiones, el máximo de Base Bleed, palabras de CITEFA..es de 34km's
 

Derruido

Colaborador
Sigo sin entender nada en el tema CME...

Este post es viejo pero soy como decia Minguito. Soy maldito e indino.:biggrinjester::smilielol5: Y no es la primera vez que lo quoteo en el día, me encanta lo que dijo Snake en su momento y ahora salen con esa munición. Y el tratado?:yonofui:


ya sabes donde nos vamos a meter esa ammo despues de la firma del tratado de municiones de racimo no? :(


que grande la foto de America '92 , tengo algunas de cuando era purrete...
 
S

SnAkE_OnE

en esto reconozco estar equivocado, en otro tema Juanma aclaro todo lo que es en relación a la firma y nuestro compromiso como es que corresponde...hay que seguir buscando.
 
hay errores en los alcances de las municiones, el máximo de Base Bleed, palabras de CITEFA..es de 34km's


-El artículo sobre el CALA lo baje de la Defensa Nº163 del año 1991
y todos los datos que allí aparecen le fueron aportados a Don Luis Piñeiro,
autor de dicho artículo, por la misma CITEFA

Aquí el cuadro original como salió publicado en Defensa







-Ahora una observación, es extraño que se seleccione el tubo L33 del
Citer M77/81 en vez del L45 del CALA como arma de 155mm que estaría
equipando al proyecto de Pieza de Alta Movilidad






Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
en esto reconozco estar equivocado, en otro tema Juanma aclaro todo lo que es en relación a la firma y nuestro compromiso como es que corresponde...hay que seguir buscando.

Snake, ese quote lo subí de malo que soy. :Angel_anim: :biggrinjester: :sifone: :sifone:

Salute
El Derru

---------- Post added at 07:12 ---------- Previous post was at 07:10 ----------

O sea que con el CALA venimos jodiendo hace más de dos décadas, y no pasó de prototipo.:leaving:

Salute
El Derru
PD: Miércole que nos tomamos el tiempo para hacer los desarrollos. :leaving: :leaving: :ack2: :ack2:
 
S

SnAkE_OnE

Sos un guacho Derru..

Litio

Ahora una observación, es extraño que se seleccione el tubo L33 del
Citer M77/81 en vez del L45 del CALA como arma de 155mm que estaría
equipando al proyecto de Pieza de Alta Movilidad

Pensa que los F3 están de salida tambien, las piezas están nuevas y el costo seria solamente del diseño y fabricación del modulo de recarga y afuste, el sistema de puntería automático y la conversión de munición..a diferencia de ademas, tener que fabricar una nueva pieza.
 
[/COLOR]O sea que con el CALA venimos jodiendo hace más de dos décadas, y no pasó de prototipo.:leaving:

Salute
El Derru
PD: Miércole que nos tomamos el tiempo para hacer los desarrollos. :leaving: :leaving: :ack2: :ack2:


-Sí, y por este lado del mundo somos los únicos que estamos invirtiendo
unas monedas en el desarrollo de artillería

-Brasil por ejemplo para cubrir sus necesidades opto por el L-119
y para sustituir sus M-114 adoptara el M-777 como pieza de 155mm

-Chile sigue operando los Soltam M-68 y 71 y modernizo sus M-101A2
con tubos de L33 lo que les permite pasar de un alcance de 11 Km a 20 Km



Saludosss:cool:
 
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