No me gusta mucho el tono del periodista español pero lo perdono por otros muy buenos artículos que tiene en su blog.
Los marines británicos desembarcan en el megaproyecto urbanístico de Gibraltar
Reconozco que los temas y la historia de Gibraltar me apasionan. Un viaje que recomiendo a aquel que se acerque a un ratio de 100 kilómetros. Un singular destino sin parangón en la Europa sin fronteras… aunque éstas a veces tarden en recorrerse unas horas. Y doy fe de ello en la Verja. Eso sí, a pie, “no problem”.
Por ello, siempre que un buque militar atraca allí tiene su tanto (y mucho) de noticia. Por cómo lo presentan los medios gibraltareños. Por cómo “actúan” los británicos -aliados, nunca lo olvidemos, en tantos escenarios-. Por cómo reacciona nuestro Gobierno de turno. Y, claro está, los medios de comunicación mismos.
Ahora me quiero detener en el último ejercicio militar que el buque anfibio HMS «Bulwark» (clase Albion y uno de los más grandes de la Royal Navy) ha desarrollado en la costa oriental de Gibraltar, esa que no para de crecer para albergar nuevos espigones y nuevos proyectos urbanísticos a todas luces ilegales, según el Gobierno español. En las imágenes se observan las grúas que ya construyen allí.
Se trata de la maniobra «Sea Snake» (serpiente de mar) y en ella participaron esta semana los marines de la compañía Charlie del 40 Comando -compañía Charlie especializada en combate de montaña y en condiciones de frío- y el 4 Grupo de Asalto. El objetivo era probar las capacidades de los «Royal Marines» en sus «extraordinarias habilidades requeridas para las operaciones anfibias».
Junto al HMS «Bulwark» también participó el buque auxiliar «Lime Bay», que también ha estado desplegado en el Golfo Pérsico desde el pasado 14 de agosto como parte de la «Cougar 14 Task Group».
Esta «Task Force» que participa en el despliegue ha colaborado estrechamente con naciones aliadas del Reino Unido, promoviendo la «interoperabilidad», al poner a prueba su «flexibilidad» y promocionando «los intereses del Reino Unido» en territorios extranjeros, informó en un comunicado el Gobierno de Gibraltar.
El «detalle de calidad» en esta última maniobra británica consiste, como hemos especificado, en el lugar elegido para el desembarco de los Royal Marines. La playa principal del proyecto urbanístico «Eastside Project» donde el Gobierno gibraltareño proyecta una comunidad residencial y de ocio, que pueda competir turísticamente con las localidades cercanas de la costa andaluza.
También denominado «Cape Vantage» (Cabo Privilegiado), «Eastside Project» prevé decenas de edificios, un lago artificial y hasta quince muelles para convertirlo en la gran zona de ocio de Gibraltar. Un proyecto que unido a la ampliación del aeropuerto internacional prevé convertir Gibraltar en otro punto de referencia del sur peninsular, más allá del turismo de mediodía de compras, Roca y monos.
Unos 400 metros más al sur, Gibraltar ganó terreno al mar con la construcción de dos espigones en la zona conocida como «Sandy Bay» (acción también denunciada por España). En «Sandy Bay» se emplazan una treintena de bungalows.
Publicado por Esteban Villarejo, fotos Marcos Moreno 12.12. 2014