Hola Yelmo, lo que yo quiero que me expliquen es en las fotos donde se ven claramente aviones con distinto color, ahi no sirve la excusa del virado al rojo de los "K", entonces era que habia dos esquemas? o sigo sosteniendo mi teoria del desgaste? y volviendo al tema modelismo, para hacer ese avion en particular que pareciera desert, que colores usarias? Saludos, PatoROA.
Empiezo con una pregunta: Qué camuflaje tiene este A-4? ... porque yo lo veo TODO marrón...
Cuando dibujé mis primeros perfiles, copiando a Rodríguez Argañarás, de Aeroespacio, dibujé un M-IIIEA ¡desértico! porque en la foto que yo tenía en una revista (el I-007 en su vuelo de recepción en Francia, el piloto con buzo rojo), el Mirage SE VEÍA beige y marrón oscuro.
Tardé bastante en aceptar que tenían el mismo esquema de los Dagger... Cuando dibujé un A-4C lo pinté beige y marrón (por fotos que había en una revista del 70 aniversario de la FAA) y al A-4B, todo de un oliva amarronado (porque en las fotos como la de arriba, no se distinguían los 2 colores). Me llamó la atención que en la lámina central doble de la Aeroespacio de jul-ago 82, el A-4C saliera esquematizado verde y gris, y el B, marrón claro y oliva (tanto como en los cuadros de Exequiel Martínez)
Da para varias hojas, pero mi posición es ésta:
- NUNCA existió el esquema "desértico" (porque en nuestro país no tenemos teatro con esas caracterísicas)*
- Los A-4C se pintaron siempre con verde oliva (en diferentes tonalidades) y gris muy claro - esquema mendocino que mantuvieron los Pampas (en otro tono de verde). Con pinturas de diferentes calidades (sintéticos comerciales en épocas de malaria) y buscando el color "a ojo"
- El antióxido de base es rojo bordó (influye cuando se descascara)
- La pintura se "quema" con el sol (el "Olive Drab" de los P-38 en el desierto terminaba virando a un verde musgo ¡y hasta a un rosado tostado! según el proveedor de la pintura)
- Cuando un avión "gastado" está al lado de otro recientemente pintado (y encima con un color conseguido "a ojo") los colores evidentemente se ven distintos.
Hubo A-4C con esquemas donde el oliva estaba amarronado coexistiendo con esquemas donde era más nítido el verde, pero en el AMRío IV LOS PINTABAN CON VERDE (de hecho, el verde oliva se obtiene mezclando marrón con verde ¿en qué punto de la mezcla el color deja de ser verde amarronado para ser considerado marrón verdoso?
Ésta foto es del Biguá:
Es un avión todo pintado de marrón (dijo mi esposa); pero ella no sabewinkk que yo sé que en ese esquema hay franjas verde oliva...
* Antes que lo digan: Los aviones que tuvimos "desérticos" (marrón y arena) fueron los M-5P (porque venían así de Perú, en cuanto entraron en ICM se los pintó de "nuestro desierto", beige y verde claro - "patagónico") y los M-IIICJ (¡porque el "plan de velo y engaño" de la compra los presentaba como "peruanos"!, entonces tenían que estar pintados "de peruanos")
Guillermo antidesértico