M
MIGUEL
El camuflaje es el arte de disimular la presencia de tropas, equipos y otros objetos con el fin de obtener ventajas militares. El camuflaje moderno fue usado en el siglo XIX en la India por las tropas británicas, quienes ensuciaron sus uniformes blancos con tierra seca, produciendo un color que fue llamado khaki, que luego fue adoptado por muchas naciones durante mucho tiempo.-
El camuflaje cambia drásticamente durante la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los exploradores aéreos y de la fotografía. A raíz de ello,
el Ejercito Francés fue el primero en organizar, en la historia de la guerra, una sección especializada dedicada pura y exclusivamente al camuflaje ( del francés camoufler, que significa maquillarse antes de salir a escena) convocando a una serie de artistas para desarrollar métodos para ocultar sus armas de la vigilancia aérea. Un artista plástico, Guirand de Scevola, que a su vez era artillero, pintó lonas para poder ocultar sus armas de la fotografía aérea. Su ingenio le hizo acreedor a un nombramiento y al mando de la primera sección de camuflaje. En 1918, el Ejército de Tierra francés daba trabajo a 1800 hombres y 5000 mujeres en su sección de camuflaje. Durante los siguiente 50 años, está técnica siguió siendo competencia de pintores, artesanos, escultores, que comprendían bien los factores de observación e intentaban el reconocimiento visual.-
Cuando entraron en juego los científicos, los nuevos materiales empezaron a reemplazar a los dispositivos estándar de la época, por ejemplo las pesadas redes de camuflaje, que en caso de mojarse se tornaban prácticamente inmanejables , hechas de cáñamo, fueron reemplazadas (hacia los años 1970) por livianas redes de vinilo y acero, que además absorbían y/o dispersaban las ondas de radar. Actualmente, existen tres tipos de redes de camuflaje básicas, cada uno de los cuales es reversible, para adaptarse a las variedades del terreno, zonas arboladas, desérticas y condiciones nevadas.-
Así como se trabaja con pinturas para disimular la presencia de un objeto sobre el terreno, básicamente tres colores (Negro –disrruptivo de las formas-, verde y marrón), se trabaja también con telas especiales, las cuales tienen como función no solo disimular las formas, sino también dispersar el calor generado por el objeto, ya sea por convección ó por aireación forzada a efectos de llevar la temperatura del objeto a la del medio ambiente – aparte, dichas telas poseen una capa exterior reflectante que devuelve el calor a la fuente emisora, como asimismo posee diseminados en su estructura pequeños dipolos que absorben y dispersan emisiones electromagnéticas.-)
De los camuflajes conocidos, el llamado “Dazzle” fue desarrollado para “romper” las líneas de los barcos en el mar, haciendo dificultosa la tarea de los U-Boats alemanes..
Entre las guerras, el camuflaje fue aceptado como un arte. Vehículos, cañones, tanques y construcciones fueron disimulados mediante las redes de camuflaje, siendo usado aún hoy este método.-
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes desarrollaron muchos tipos de cammos, cada vez mejor desarrollados.-
Por Miguel León para BUNKER ® 32/98
Sres., queda abierto el tema, tiren información relacionada…
Les debo las ilustraciones, fotos, etc…(por ahora…)
Atte.-
Miguel
El camuflaje cambia drásticamente durante la Primera Guerra Mundial, con la aparición de los exploradores aéreos y de la fotografía. A raíz de ello,
el Ejercito Francés fue el primero en organizar, en la historia de la guerra, una sección especializada dedicada pura y exclusivamente al camuflaje ( del francés camoufler, que significa maquillarse antes de salir a escena) convocando a una serie de artistas para desarrollar métodos para ocultar sus armas de la vigilancia aérea. Un artista plástico, Guirand de Scevola, que a su vez era artillero, pintó lonas para poder ocultar sus armas de la fotografía aérea. Su ingenio le hizo acreedor a un nombramiento y al mando de la primera sección de camuflaje. En 1918, el Ejército de Tierra francés daba trabajo a 1800 hombres y 5000 mujeres en su sección de camuflaje. Durante los siguiente 50 años, está técnica siguió siendo competencia de pintores, artesanos, escultores, que comprendían bien los factores de observación e intentaban el reconocimiento visual.-
Cuando entraron en juego los científicos, los nuevos materiales empezaron a reemplazar a los dispositivos estándar de la época, por ejemplo las pesadas redes de camuflaje, que en caso de mojarse se tornaban prácticamente inmanejables , hechas de cáñamo, fueron reemplazadas (hacia los años 1970) por livianas redes de vinilo y acero, que además absorbían y/o dispersaban las ondas de radar. Actualmente, existen tres tipos de redes de camuflaje básicas, cada uno de los cuales es reversible, para adaptarse a las variedades del terreno, zonas arboladas, desérticas y condiciones nevadas.-
Así como se trabaja con pinturas para disimular la presencia de un objeto sobre el terreno, básicamente tres colores (Negro –disrruptivo de las formas-, verde y marrón), se trabaja también con telas especiales, las cuales tienen como función no solo disimular las formas, sino también dispersar el calor generado por el objeto, ya sea por convección ó por aireación forzada a efectos de llevar la temperatura del objeto a la del medio ambiente – aparte, dichas telas poseen una capa exterior reflectante que devuelve el calor a la fuente emisora, como asimismo posee diseminados en su estructura pequeños dipolos que absorben y dispersan emisiones electromagnéticas.-)
De los camuflajes conocidos, el llamado “Dazzle” fue desarrollado para “romper” las líneas de los barcos en el mar, haciendo dificultosa la tarea de los U-Boats alemanes..
Entre las guerras, el camuflaje fue aceptado como un arte. Vehículos, cañones, tanques y construcciones fueron disimulados mediante las redes de camuflaje, siendo usado aún hoy este método.-
Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes desarrollaron muchos tipos de cammos, cada vez mejor desarrollados.-
Por Miguel León para BUNKER ® 32/98
Sres., queda abierto el tema, tiren información relacionada…
Les debo las ilustraciones, fotos, etc…(por ahora…)
Atte.-
Miguel