Camuflajes, enmascaramientos y señuelos militares

El Mago de la Segunda Guerra Mundial

Su nombre era Jasper Maskelyne, el mago de la guerra, un ilusionista cuyos trucos, entre el mito y la realidad, sorprenderán a más de uno, si es cierto todo lo que se cuenta de él, pudo haber sido decisivo para la derrota de los nazis en Egipto.
Jasper Maskelyne nació en 1902 en el seno de una familia británica de tradición “mágica”. Tanto su padre como su abuelo habían sido reputados ilusionistas, por lo que ya desde su nacimiento vivió inmerso en un mundo de trucos de desapariciones, baúles atravesados por espadas y conejos sacados de la chistera. Cuando comenzó la guerra en 1939 era ya uno de los más conocidos magos de Londres, pero con el estallido del conflicto el negocio decayó, y Jasper decidió que él también podía aportar algo a la defensa del Imperio Británico, por lo que intentó varias veces alistarse. Debido a su edad fue rechazado, pero él siguió insistiendo hasta que finalmente fue admitido en el Real Cuerpo de Ingenieros en octubre de 1940, donde recibió entrenamiento sobre camuflaje. Y pronto recibiría el destino que lo convertiría en una leyenda, el Norte de Africa, llegando el 10 de Marzo de 1941 a El Cairo, siendo asignado al poco tiempo como oficial al cargo de la Sección Experimental de Camuflaje.
Tras un tiempo en labores menores de camuflaje y alguna que otra actuación ante las tropas le llegó su primer reto,
disfrazar a un tanque Matilda. Partiendo de una idea del General Wabel el comandante de las tropas británicas en aquel momento, diseñó un sistema mediante una carcasa metálica recubierta de lona daba la forma de un camión, denominada escudo solar, de tal forma que desde cierta distancia en tierra y desde el aire daba completamente el pego. Incluía también un sistema para borrar las huellas, pero parece que este sistema , según los informes militares, nunca fue del todo efectivo. Su prueba de fuego fue probablemente durante la Operación Battleaxe en Junio del 41, pero lamentablemente no fueron de mucha ayuda visto el desastre británico con el que concluyó. Más tarde sí que resultaron decisivos en los enfrentamientos de El Alamein.
Su siguiente misión sería un desafío mayor, conseguir hacer desaparecer el puerto de Alejandría
para evitar los continuos bombardeos alemanes. Para ello reconstruyó en una bahía cercana una replica a pequeña escala del puerto, un tanto rudimentaria pero en teoría lo suficientemente efectiva para que desde el aire los pilotos de los aviones alemanes fueran engañados. La maqueta era acompañada con artillería anti-área para que fuera creíble su defensa. El método usado para realizar el truco consistía en que en cuanto se detectaba la presencia de los bombarderos, las luces del puerto de Alejandría se apagaban y se iluminaba la replica. Lo alemanes, aunque un tanto desconcertados porque lo que les indicaban sus ojos era un poco distinto a lo que les indicaban sus brújulas, atacaban el simulacro de puerto. Al día siguiente se preparaba el puerto real mediante escombros y pinturas simulando cráteres para hacer parecer que tenía daños ante los aviones de reconocimiento alemanes. El truco se realizó durante varias noches hasta que los alemanes decidieron que el puerto ya no era un objetivo primordial y concentraron esas fuerzas en otros frentes.
Pero parecía que a Maskelyne todo se le hacía pequeño, y tras esconder un puerto le llegó el turno al mayor truco de desaparición de la historia, hacer invisible el mismísimo canal de Suez. Los británicos temían que los alemanes consiguieran hundir barcos y dañar el canal lo suficiente como para cortarles la comunicación marítima entre el Mediterráneo y sus puertos en Asia. Como vio claro que no podía utilizar nada similar a lo realizado en Alejandría, la solución fue crear un muro de luz sobre el canal mediante proyectores estroboscópicos, que inundaban de luces giratorias los cielos del canal que cegaban a los pilotos, provocando incluso que algunos se estrellaran.
Y así llegamos a la que se considera su aportación más decisiva, la Operación Bertram. En 1942 los ingleses habían conseguido detener el avance de Rommel en El Alamein, pero la situación se encontraba enquistada ante la imposibilidad de conseguir expulsar a los alemanes del norte de África. Por esto Wiston Churchill decidió asignar al General Montgomery el mando de la tropas en Agosto de ese año. Monty rápidamente se puso manos a la obra y como previa a sus planes de ataque surgió la operación Bertram, con el fin de engañar a los alemanes para que pensaran que el ataque principal vendrían de la zona sur a El Alamein. Y para ello contaron con Maskelyne para diseñar un auténtico ejercito de pega, con muñecos simulando soldados y tanques hechos con armazones y lonas, que serían desplegados por el sur mientras que los auténticos tanques lo harían por el norte, disfrazados de camiones con sus famosos escudos solares. La artimaña fue parte del éxito de la posterior batalla que supuso el principio del fin de la presencia alemana en el Norte de África.
PD: subire fotos
 

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Deposito bombas de B-24, bajo la cubierta de redes de camuflaje, durante 1944.


 

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Vista desde tierra de un hangar camuflado en un aeródromo alemán capturado en Holanda en 1945

Foto de la galeria de fickr de Jo Hedwig Teeuwiss.
 

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Bf109 F frente a un hangar camuflado como un granero en un campo de aviación en el norte de Francia.
 

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Varieté Teuton...
Junkers empezó a experimentar con el ocultamiento poco después del final de la campaña polaca, sabiamente la predicción de que el camuflaje se convertiría en importante en el futuro .. "​
Fomada a finales de septiembre de 1939 en un campo de aviación cerca de señuelo Bruto Kuhnau, aproximadamente de 2 a 3 kilometros al noroeste de la obras Junkers de Dessau.
Un soldado de infantería no identificado de la infantería de la 9º Brigada Canadiense examina un obstáculo camuflado dejado por los alemanes en el campo de aviación
en Leeuwarden, Países Bajos, 16 de abril 1945.
William L Shirer, el corresponsal de guerra norteamericano, viaja por cortesía de la Luftwaffe de Berlín a Ghent. Él señala que su piloto tiene un poco de dificultad para encontrar la pista de aterrizaje en el destino debido a la forma en que se camufla. Desde el aire, parece "igual que cualquier otro lugar en el paisaje, con las rutas de corte irregular a través de ella, como si se tratara de tierras de cultivo".
 

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Los colores de camuflaje británicos en la segunda guerra mundial.
por Patrick Baty​
Este informe fue tomado de www.pathfinderonline.co.uk y traducido con GoogleTraslator . En el que el autor aclara que este no tiene pretensión de ser un estudio definitivo de los colores de camuflaje británicos de la Segunda Guerra Mundial, sino más bien una destilación de su conocimiento actual de los colores de camuflaje en la medida de lo que se refiere a los edificios. Basandose principalmente en una combinación de investigaciones documentales y el análisis de la pintura de los edificios de emplazamientos de una estación de bombarderos durante la guerra y, los de un centro de comando costero.

Introducción
La principal preocupación era que el aspecto de los edificios como se ve desde el aire. La Real Fuerza Aérea no se camuflan consciente hasta los años de expansión de 1935-39. En 1935, el Director del Ministerio del Aire de Obras hizo hincapié en el Estado Mayor del Aire de la ausencia de una política de ocultación y camuflaje de los establecimientos de la Royal Air Force en el hogar. El progreso era lento, y no fue hasta 1940 que las tres ramas de los servicios se habían formado las ramas de camuflaje.
Una política general de camuflaje fue desarrollado en 1938, con el objetivo de tratar, de una manera práctica y económica, los rasgos distintivos de una estación de la Royal Air Force: edificios, campos de aterrizaje, las fronteras, etc - para que un piloto enemigo sería engañado o confundido. Se asumió que el propósito principal de camuflaje aeródromo se lograría si el reconocimiento de una meta puede ser retrasada, evitando así un ataque, o al menos provocando que sea inexacta. Esta Política de camuflaje general se mantuvo en vigor hasta que se interrumpió en 1944.

Había dos objetivos principales: en primer lugar, para romper la regularidad y la visibilidad de los edificios, y en segundo lugar, para romper la pista de aterrizaje en un patrón más parecido a la campiña circundante. Esto se intentó por la irregular pintura, de diferentes colores, manchas en los techos y terreno circundante.
Pintura
La pintura ha sido objeto de estudios intensivos y de investigación, y en 1939 la Estación de Investigación de pintura en Teddington (ahora la investigación Paint Association publicó un artículo sobre las pinturas de camuflaje.

Se decidió que los tipos más adecuados para este propósito fueron los siguientes:
a) Las emulsiones bituminosas. Éstos fueron pensados ​​para aplicarse en superficies como el asfalto, los techos de fieltro, etc Negro pintura de emulsión de betún fue utilizado para "cubrir" la pintura y fue el más efectivo.

b) las pinturas de silicato. Estos se utilizaron en el cemento y las superficies de hormigón.
c) Las pinturas de aceite-agua ligada (al temple). Éstos fueron utilizados en los edificios y techos, y resistió la intemperie, pero no mecánica desgaste.
Esta lista fue aún más refinada y más información sobre estos acabados se indican a continuación.

La exigencia de grandes cantidades de tierra, pigmentos de color y el conocimiento de que los suministros desde el extranjero podría ser interrumpido dado lugar a un estudio de las fuentes naturales de todo el país. Esto culminó en la publicación del folleto en tiempo de guerra n º 21 por el Servicio Geológico de Gran Bretaña en enero de 1942 - ocres, Umbers y otros pigmentos naturales de la Tierra de Inglaterra y Gales.

Camouflaged Nissen Hut
Camuflaje de aeródromos
Polvos finos, que consisten por lo general de la tiza o el pigmento de yeso, pegamento y el suelo finamente juntos estaban destinados a la simulación de los patrones del campo en los aeródromos.
En el estallido de la guerra, esquemas de camuflaje se pusieron en marcha según lo previsto. Los contratos se deja para el suministro y aplicación de materiales. Las empresas fueron asignadas una o más área de Obras y el trabajo en cada uno de acuerdo con los requisitos estándar fue ordenado directamente por el ingeniero de superintendencia, que fue el responsable del camuflaje efectivo de su estación.
Pistas Camufladas
Con la introducción de las pistas duras, los experimentos se llevaron a cabo en Stradishall y Gosport para reducir el "brillo" de hormigón. En las zonas de las estaciones pavimentadas anteriores fueron tratados con finas virutas de escoria pre-coloreados, y en Gosport con gruesas astillas de piedra pre-coloreados. Ambas especificaciones se basan, por cierto, el duro que no brille la práctica de tenis.
En la primavera de 1940, se decidió utilizar el "Stradishall" sistema de las pistas de texturas y áreas pavimentadas. Todos los comandos de acuerdo con esta política de excepción de Mando de Caza, que no pudieron aceptar la naturaleza abrasiva de una causa de "picado" a la superficie de desgaste excesivo de los neumáticos. El "Hullavington" especificación fue adoptada para las estaciones de combate, y todas las pistas de combate y la clasificación duros se recubrieron con lo que se conoce como "el asfalto permeable". Este fue un éxito, si bien caro.
Otros experimentos fueron hechos con materiales de superficie y corteza de aserrín, bronceado, y el caucho granulado, fueron algunos de una serie de materiales que se probaron. Eventualmente, las astillas de madera que había sido pasado a través de un molino de martillos se encontraron para producir un producto de larga duración que tenía casi las mismas propiedades ópticas como hierba. Esto se convirtió en el tratamiento estándar para la textura de las pistas hasta que la suspensión de camuflaje en el año 1944.
En 1942, el camuflaje edificio se había convertido restringidos o simplificados a la pintura en los verdes, marrones o negros. En algunos casos texturización de techos se efectuó por aplicaciones de piedra o virutas de madera en un medio de unión. [Fue en el mismo año en que una amplia gama de colores de la pintura de camuflaje fueron normalizados por la British Standards Institution, y el rango de BS 987C de los negros, marrones, verdes y rojos apagados llegó a ser desarrollado - ver más abajo.]
En la primavera de 1943 se decidió que el nivel de camuflaje podría relajarse en ciertas partes del país, que se dividió a continuación, a los efectos de camuflaje, en tres regiones prioritarias.
En ninguna región de prioridad 1, que comprende aproximadamente el sur y la costa este de Inglaterra hasta el Humber para una profundidad de 70 millas, el camuflaje se continuó con la norma original. En ninguna región de prioridad 2, que comprende un área de 30 millas de la Costa Este cinturón de la Humber al norte de Escocia, el camuflaje se limitó a engaño la noche solamente. En el resto del país - No Región Prioridad 3 - las nuevas exigencias implicaba el abandono virtual de camuflaje en aproximadamente el 20 por ciento del número total de estaciones en el país.
Al mismo tiempo que esta relajación parcial de camuflaje, los esquemas y especificaciones fueron revisados ​​por lo que a medida que gran parte del trabajo de camuflaje como sea posible podría ser incorporado como un edificio normal o un elemento de construcción durante la construcción inicial o de mantenimiento.
Relajaciones adicionales en la política seguida en 1944. En abril, sólo el oscurecimiento de los edificios de abajo se le permitió en 2 de Prioridad 1 y Prioridad áreas, ya sea cuando de nueva construcción o cuando se llamaba la atención debido al deterioro de camuflaje de edad. En agosto, el camuflaje se suspendió la práctica con la condición de que la pintura conservante seguirá siendo en tonos oscuros o colores.
BS381C: 1944 - Listas de Colores para mezclados de Pinturas

Pinturas de Colores
A raíz de los movimientos realizados en la industria de la pintura en los primeros años del siglo 20 la primera gama de colores de pintura estándar fue publicado en 1930. BS381, que (con adiciones en 1931) se convirtió en BS381C: 1931 proporcionan una paleta limitada de colores de pintura disponibles en la mayoría de los fabricantes de pintura a lo largo de los próximos 25 años. La reducción de las versiones fueron publicadas posteriormente por la British Standards Institution en 1943 y 1944 (véase más arriba). Estos rangos modificados que aparecieron durante la Segunda Guerra Mundial se especifica los usos particulares que eran de varios colores que se emplearán. Tres categorías se les dio:

a) Objetivos Generales;
b) Los colores para usos especiales;
c) Los colores usados ​​en los vehículos de servicio público.


Normas Británicas para pinturas de camuflaje - BS987: 1942; BS987C: 1942 y BS1128: 1943

Otro rango estándar de pintura británica apareció en 1942 que muestra un pequeño número de colores para los propósitos de camuflaje - esto era BS987C: 1942 Colores de camuflaje. Esta gama fue modificado posteriormente en 1944.

Es evidente, sin embargo, que un número de colores de camuflaje estaban disponibles antes BS987C fue llevado a cabo. Varios fabricantes de pintura ya estaban publicidad "camuflaje y ARP pinturas "tan pronto como 1940. Una marca fue grandiosamente conocido como: '. Color Príncipe Regente de pintura bituminosa (emulsionado) para el camuflaje "Esta pintura en particular fue descrito como: "muy adecuado para su aplicación sobre asfaltadas sentido, asfalto, creosota superficies, etc, sin temor a la decoloración. Fabricado en tonos aprobados por el gobierno -. Gritty y no-arenosa ' Así que por lo menos dos años después de las pinturas de camuflaje primeros se estaban fabricando, un estándar británico fue llevado a cabo con el fin de ayudar a la oferta y la especificación de estas pinturas.

BS987C: 1942 – Camouflage Colours (2)
Éstos fueron hechos en cuatro tipos de pintura:
a) Aceite de Plano;
b) el petróleo-Bound pintura al agua;
c) emulsión bituminosa, y
d) Grasa de lana-Emulsión.
Hace un par de modificaciones se publicaron conduce a adiciones y supresiones, no toda la información pertinente a los edificios. A partir de 1944 SCC15 (Olve de color gris) se hizo cargo de SCC2 (marrón). Se suponía que debía ser similar a la del Ejército de EE.UU. de color gris oliva n º 9 y se adoptó con Préstamo y Arriendo y la pintura de los vehículos en mente. Otro color - SCC 19 - era el color de la ropa tropical y equipo personal.
Datos de pintura para Camuflaje de superficies
SurfaceType of Paint
Amianto-cemento, Cemento hormigón, ladrillo b, c & d
Asfalto, fieltro del techado bituminoso, Hesse, betún, RPM chapas c & other types of paint if approved
Los ladrillos de arcilla Azulejos b, c & d
Hierro y acero previamente pintadas, no 1, de hierro galvanizado y acero, cristal y pizarra a, b, c & d
Madera – Bare2 a
Madera – Creosoted none appropriate
Superficies Pintadas3 a, b, c & d
Notas
1 Las superficies deben ser satisfactoriamente preparado antes de la aplicación de pintura de camuflaje. Uno o, si es necesario, dos capas de imprimación que consisten en plomo oscuro de color rojo o blanco de plomo / rojo mezcla de plomo puede ser necesario para fines de protección.
2 Esta superficie debe ser preparada antes de la aplicación de pintura de camuflaje. En general convenientemente tintadas blancos de plomo / rojo cebadores de plomo será adecuado.
3 La elección del tipo de pintura de camuflaje para ser utilizado será determinado por su compatibilidad con la pintura vieja.


BS987C: 1942 – Camouflage Colours (3)

Una breve explicación de las pinturas se menciona:

Aceite de enlace Pinturas de agua
Estos se prepararon con un medio que contiene aceite y agua. Obviamente, estos componentes no suelen mezclar, pero si un aceite se agitó violentamente con agua que contenía una sustancia en solución, tales como pegamento, una "emulsión" de aceite en agua que se produce, similar a la leche, que consta de glóbulos diminutos de aceite permanentemente suspendido en un líquido acuoso.Una emulsión de aceite de linaza, u otro aceite de secado, se molió con pigmentos y extendedores para producir pinturas de este tipo, que se suministra generalmente en forma de pasta. Se diluye con agua antes de la aplicación, aunque cuando se aplica a las superficies exteriores que tendían a ser diluido con un "líquido petrificante ', que era el medio emulsión menos los pigmentos y extendedores.Después de la aplicación del agua se evaporó, dejando una capa que se puede lavar (hasta cierto punto).

Las emulsiones bituminosas
Este tipo de pintura se preparó a partir de materiales bituminosos emulsionados con un agente tal como jabón de modo que pudieran ser diluido con agua, y pigmentada con cal-resistentes pigmentos y colorantes. Estas pinturas se utilizan principalmente en el trabajo exterior, debido a sus propiedades resistentes a la intemperie, y son especialmente útiles en las superficies de hormigón y otros alcalinos. Debido al color oscuro de betún que no podían ser realizados en blanco o en tonos brillantes. Ellos están sujetos a las desventajas inherentes de todos los materiales bituminosos, sin embargo, en que tenían una marcada tendencia a sangrar en revestimientos posteriores.

Grasa de lana-Pinturas de emulsión
Éstos fueron hechos mediante la adición de los ingredientes sólidos a una preparación de grasa de lana, se formuló en una emulsión con agua. Se utilizaron cheifly sobre las superficies exteriores como el revestimiento formado una película repelente al agua. Fue posible producir estas emulsiones en colores más brillantes que la variedad bituminoso.

Silicato de vidrio, o pinturas al agua
Estos se hicieron con un medio que constaba de una prepartion especial de silicato de sodio (u otros silicatos alcalinos) que se convirtió en insoluble en el secado. Debido a la naturaleza fuertemente alcalina de este medio de la gama de pigmentos que se podría incoprorated en ella se restringe severamente. Por la misma razón las pinturas de silicato fueron atacados tejidos han entrado en contacto con ellos mientras húmedo; también pintura de aceite no se podían aplicar sobre ellos. Este tipo de pintura sólo era adecuado para su uso en el ladrillo, hormigón, yeso fibrocemento y superficies similares.

Pintura al óleo plana
Como su nombre indica, pinturas planas del petróleo estaban ya preparados pinturas al óleo que se secan con un acabado mate. Normalmente este tipo de pintura se limita a uso en interiores, pero que podría ser utilizado en las superficies externas aunque no han demostrado ser muy duradera.

Algunas fuentes de información
1) Notas sobre las medidas que deben tomarse en el ocultamiento de los edificios contra los aviones asalto, sin incurrir en gastos de material. Emitido por el Comité de camuflaje, abril de 1919.
2) La Segunda Guerra Mundial funciona. AP 3236. Ministerio del Aire, 1956.
3) Reglamento de los Servicios Obras - Guerra 1939 AP 855A (la guerra). 06 1941 09 1942 Reimpreso
4) Lista de Precios de Obras y reparaciones de edificios, etc. del Departamento de Guerra. HMSO. 1939. (Reimpresión 1942). S.O. Código N º 57-430-0-39
5) Pocock, R.W.. Ocres, Umbers y otros pigmentos naturales de la Tierra de Inglaterra y Gales. Departamento de Investigación Científica e Industrial. Servicio Geológico de Gran Bretaña. Folleto n º 21 en tiempo de guerra. Enero de 1942.6) Baty, Patrick y Bowdler Martín. "Defensa de Ropa y Textiles Agencia (DCTA), Caversfield, Bicester, Oxfordshire. (Sitio nacional del ex Bicester la Royal Air Force). Un informe tras una investigación de los colores de pintura en la carpintería exterior y la metalistería. "12 marzo de 2000.

British Standardsa) BS381C: 1944 Colores de Ready Mixed Pinturas.b) BS987: 1942 Pinturas de camuflaje.c) BS987C: 1942 Colores de camuflaje. Incl. Las enmiendas 1 y 2.d) BS1056: 1942 Pintura de Edificios en tiempo de guerra.e) BS1124: 1942 pinturas para el hogar para uso externo.f) BS381C: 1943 Colores de Ready Mixed Pinturas.g) BS1128: 1943 Recomendaciones para Imprimaciones para pinturas de camuflaje.h) BS381C: 1944 Colores de Ready Mixed Pinturas.

Informe original escrito por Patrick Baty.
 

Rober D

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¿Por qué en la Segunda Guerra Mundial, los aviones espías utilizaba el camuflaje de color rosa?
by Esther Inglis-Arkell​
La Segunda Guerra Mundial marcó una época de gran innovación, innovación que a veces era práctica y a veces era loca. Sumando estos dos tipos de innovación se reunieron las grandes mentes militares y decidieron que para que un avión no fuese descubierto tenían que pintarlo de rosa. Descubre por qué un avión de color rosa puede perderse en el cielo...

El Spitfire es un avión muy querido, incluso hoy en día. Construido en la década de 1930, tiene el aspecto de un avión clásico, con un cuerpo ligeramente redondeado, alas que se parecen a un óvalo enorme atado al plano, y un "blister" de vidrio sobre la cabina del piloto. Cada vez que alguien sale de un Spitfire... debe tener guantes de vuelo de cueroy una bufanda de aviador, soplando en el viento...Esa bufanda, sin embargo, puede ser visualmente muy dura para que coincida con las lineas del aeroplano. El Spitfire envistió amplias rondas de pintura de camuflajes, del oscuro al marrón claro, de un gris pálido hasta un azul bebé. Tal vez su color más inusual, sin embargo, era un color rosa claro.

El rosa un poco desteñido...un color rosa bebé real, aún cuando el rosa parece lo suficientemente brillante como para señalar nuestra presencia a todos los enemigos dentro de los cinco kilómetros. Esto es especialmente cierto cuando los Spitfires eran vistos desde arriba ya que se destacan brillantemente contra el suelo. Por esa razón para que rara vez fuesen vistos desde arriba, estos aviones fueron pintados asi para volar justo debajo de la cubierta de nubes.

Aunque los aviones estaban destinados para volar idealmente al atardecer y el amanecer, cuando las nubes adquirieran un tono rosado y hicieran que el avión sea completamente invisible en contra de ellas, también eran útiles durante el día. Las nubes son más rosada de lo que realmente pensamos. Nosotros percibimos como blanco contra el cielo, porque las partículas dispersan la luz en el cielo azul, y envía algunos de ellos hacia nosotros y es lo que nos permite ver el cielo tan azul. Las nubes dispersan toda clase de luz, y contra el cielo azul intenso se vea gris blanquecino. Sin embargo, su color depende de qué tipo de luz llega a ellos, y lo que están flotando al lado.

Y a pesar de que vemos el cielo de un azul radiante, las partículas filtran en realidad una gran cantidad de la luz azul que se pone en contacto con la superficie de la tierra. Cuando la luz azul se dispersa, una buena parte de ella se remonta al espacio, que es la razón por la atmósfera de la tierra se ilumina azul en algunas fotos. Este sistema elimina una buena parte de la azul que llega a las nubes. La dispersión que tienen las nubes, que es un espectro de luz con al menos algunos de los filtrados azul, cambiando la luz en general muy ligeramente hacia el rojo. A esto se añade el hecho de que las gotas de agua en las nubes pueden difractar la luz en diferentes ángulos, y a menudo las nubes están llenas de tonos rosa pastel , naranja y verde. Aunque se ven y se perciben blancos en comparación con un cielo azul brillante, y ante un vistazo rápido deja a la gente con la impresión de que son de color blanco, pero ante una mirada mas aguda y se puede notar este cambio, y si es menor (por ejemplo de color blanco), las sombras o el contraste lo delataría. Un avión de color rosa claro es más seguro en las nubes de lo que cualquiera podría esperar.

Y es mucho más seguro en sobre de ellas que incluso, lo que los pilotos esperarían. Uno de los problemas que se presentaron con el Spitfire fue el hecho de que el piloto se siente llamativo y expuesto. Manteniendo siempre un ojo en el cielo para comprobar si había aviones enemigos que lo puedan detectar, al volar cubierto por las nubes, y con frecuencia volando al amanecer o al atardecer, estos Spitfires eran verdaderos desafíos a sus pilotos... No se puede negar que el camuflaje funciona en el video, a los de seis minutos de vídeo, cuando el avión vuela, se puede ver que es muy notable contra el cielo azul, pero de repente se mezcla muy bien, ya que pasa por delante de las nubes pequeñas. Como los primeros aviones espía que permitió a los aliados para recoger datos muy necesarios, mientras volaba cerca de la tierra. Y, por supuesto, por las tardes, cuando el cielo era de color rosa con la puesta del sol, eran mucho más invisible que un avión blanco brillante contra una nube de colores pastel.

Este informe fue tomado de Air, Land and Sea y este a su ves de io9.com ; traducido por mi a los ponchazos con GoogleTraslator.

Si el tema ya fue tratado en otro thread, o no es correcto para esta sección del foro por favor comuníquenmelo a mi, via MP , o algún Moderador así se mueve o se borra...Ok? thumbb
 

Rober D

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No tengo ni idea muchachos, la verdad no se si es Cañamo o Rosa Bombacha...yo toco de oído en estos temas, leyendo me tope con este nota...y se me ocurrió compartirla acá...::)
 


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