Camuflajes, enmascaramientos y señuelos militares

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Pero en varias revistas que tengo y en algunas paginas indican a ese camuflaje como “cáñamo” supuestamente este camuflaje lo recibieron en los últimos años los Víctor.
 
Me parece que lo de "cañamo" es un eufemismo, para evitar que lo pilotos tuvieran que decir que vuelan en un avión rosita! :D
 

fepago

Colaborador
Busquen tambien por el rosa de los vehiculos de los Desert Rats
el rosa es porque desde el aire el desierto adquiere tonalidades rosas, lo cual se combinaba con que al desgastarse el amarillo de los vehiculos ingleses se tornaban rosas ayudando al camouflage.
 
el cañamo es amarillo muchachos, se los dice un plomero que trabaja con esta P**A fibra de lunes a sabado....
 
Ah! el famoso "Pink Panther"!

Prowler
--- merged: Jun 9, 2012 3:00 AM ---
Pero en varias revistas que tengo y en algunas paginas indican a ese camuflaje como “cáñamo” supuestamente este camuflaje lo recibieron en los últimos años los Víctor.
Se uso durante Desert Shield/Desert Storm que fue el ultimo deployment de los Victor, como tanqueros.
Y lo uso la RAF durante la misma operacion basicamente por que operaba durante el dia mayormente, IMHO los Jaguar se ven muy bien en ese color!
Best regards
Prowler
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
La mejor forma de proteger un aeródromo, es hacerle creer al enemigo que esta en otro sitio...

 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Dos más la primera de Alemania y la segunda el mismo hangar que posteo Rober pero en blanco y negro.


Se pueden ver un Bf-109 G probamente un G-6 y un Ju-88.


La misma que posteo Rober pero con un Typhoon.
 
¿Por qué en la Segunda Guerra Mundial, los aviones espías utilizaba el camuflaje de color rosa?
by Esther Inglis-Arkell​
La Segunda Guerra Mundial marcó una época de gran innovación, innovación que a veces era práctica y a veces era loca. Sumando estos dos tipos de innovación se reunieron las grandes mentes militares y decidieron que para que un avión no fuese descubierto tenían que pintarlo de rosa. Descubre por qué un avión de color rosa puede perderse en el cielo...

El Spitfire es un avión muy querido, incluso hoy en día. Construido en la década de 1930, tiene el aspecto de un avión clásico, con un cuerpo ligeramente redondeado, alas que se parecen a un óvalo enorme atado al plano, y un "blister" de vidrio sobre la cabina del piloto. Cada vez que alguien sale de un Spitfire... debe tener guantes de vuelo de cueroy una bufanda de aviador, soplando en el viento...Esa bufanda, sin embargo, puede ser visualmente muy dura para que coincida con las lineas del aeroplano. El Spitfire envistió amplias rondas de pintura de camuflajes, del oscuro al marrón claro, de un gris pálido hasta un azul bebé. Tal vez su color más inusual, sin embargo, era un color rosa claro.

El rosa un poco desteñido...un color rosa bebé real, aún cuando el rosa parece lo suficientemente brillante como para señalar nuestra presencia a todos los enemigos dentro de los cinco kilómetros. Esto es especialmente cierto cuando los Spitfires eran vistos desde arriba ya que se destacan brillantemente contra el suelo. Por esa razón para que rara vez fuesen vistos desde arriba, estos aviones fueron pintados asi para volar justo debajo de la cubierta de nubes.

Aunque los aviones estaban destinados para volar idealmente al atardecer y el amanecer, cuando las nubes adquirieran un tono rosado y hicieran que el avión sea completamente invisible en contra de ellas, también eran útiles durante el día. Las nubes son más rosada de lo que realmente pensamos. Nosotros percibimos como blanco contra el cielo, porque las partículas dispersan la luz en el cielo azul, y envía algunos de ellos hacia nosotros y es lo que nos permite ver el cielo tan azul. Las nubes dispersan toda clase de luz, y contra el cielo azul intenso se vea gris blanquecino. Sin embargo, su color depende de qué tipo de luz llega a ellos, y lo que están flotando al lado.

Y a pesar de que vemos el cielo de un azul radiante, las partículas filtran en realidad una gran cantidad de la luz azul que se pone en contacto con la superficie de la tierra. Cuando la luz azul se dispersa, una buena parte de ella se remonta al espacio, que es la razón por la atmósfera de la tierra se ilumina azul en algunas fotos. Este sistema elimina una buena parte de la azul que llega a las nubes. La dispersión que tienen las nubes, que es un espectro de luz con al menos algunos de los filtrados azul, cambiando la luz en general muy ligeramente hacia el rojo. A esto se añade el hecho de que las gotas de agua en las nubes pueden difractar la luz en diferentes ángulos, y a menudo las nubes están llenas de tonos rosa pastel , naranja y verde. Aunque se ven y se perciben blancos en comparación con un cielo azul brillante, y ante un vistazo rápido deja a la gente con la impresión de que son de color blanco, pero ante una mirada mas aguda y se puede notar este cambio, y si es menor (por ejemplo de color blanco), las sombras o el contraste lo delataría. Un avión de color rosa claro es más seguro en las nubes de lo que cualquiera podría esperar.

Y es mucho más seguro en sobre de ellas que incluso, lo que los pilotos esperarían. Uno de los problemas que se presentaron con el Spitfire fue el hecho de que el piloto se siente llamativo y expuesto. Manteniendo siempre un ojo en el cielo para comprobar si había aviones enemigos que lo puedan detectar, al volar cubierto por las nubes, y con frecuencia volando al amanecer o al atardecer, estos Spitfires eran verdaderos desafíos a sus pilotos... No se puede negar que el camuflaje funciona en el video, a los de seis minutos de vídeo, cuando el avión vuela, se puede ver que es muy notable contra el cielo azul, pero de repente se mezcla muy bien, ya que pasa por delante de las nubes pequeñas. Como los primeros aviones espía que permitió a los aliados para recoger datos muy necesarios, mientras volaba cerca de la tierra. Y, por supuesto, por las tardes, cuando el cielo era de color rosa con la puesta del sol, eran mucho más invisible que un avión blanco brillante contra una nube de colores pastel.

Este informe fue tomado de Air, Land and Sea y este a su ves de io9.com ; traducido por mi a los ponchazos con GoogleTraslator.

Si el tema ya fue tratado en otro thread, o no es correcto para esta sección del foro por favor comuníquenmelo a mi, via MP , o algún Moderador así se mueve o se borra...Ok? thumbb
--- merged: 12 Jul 2012 a las 15:58 ---
hola gente, ese color se llama desert pink, lo usaban los aviones que operaban en zonas desrticas
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Una mirada al arte modernista en camuflaje.
Traducido por mi al castellano de www.found-nyc.com
Si les gusta el camuflaje y el arte geométrico, ustedes podrán disfrutar de un viejo favorito de "Dark Roasted Blend"(mezcla de tostado oscuro). Es una gran mirada a la historia detrás de los Camuflaje Dazzle y una lectura muy interesante.

Las Flotas navales fueron una vez los lienzos pintura más grande del mundo.

La guerra ha inspirado a muchos grandes momentos artísticos, pero ¿con qué frecuencia los artistas le devolvieron el favor? Una vez, en la medida de lo que puedo decir. Durante la Primera Guerra Mundial Modernismo descendió sobre planificadores navales Aliados a lo grande, convirtiendo las flotas en los lienzos de pintura más grande del mundo.

Image credit: gotouring
Image credit: lightshipvisual
Arriba: El HMS "Argus", un portaaviones de la primera guerra mundial . Crédito de la imagen: bobolinkbooks

Al igual que la mayoría de nosotros, los aliados sólo se volvieron hacia el arte moderno en medio de la desesperación. Los submarinos alemanes estaban hundiendo enormes cantidades de convoyes y no había defensa muy efectiva contra ellos. Es evidente que si no se puede detener a las personas que están disparando a usted, usted debe hacerse muy difícil de encontrar para ellos. Por lo tanto, a camuflarse.

Arriba: el "War Clover" del esquema de color origina, una foto de la guerra y una versión coloreada por Aidan Hall de la misma. Imágenes de crédito: Jim y Jamie Richter
Por difícil que sea de creer, el camuflaje era todavía una idea radical en los círculos militares al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Al comienzo de la guerra, cuatro regimientos de Zouavedel ejército francés fueron vestidos con brillantes trajes de azul y pantalones rojos. Ni este uniforme ni los hombres que los usaron duraron mucho tiempo.

Image credit: Imperial War Museum

La mayoría de los camuflajes se basan en la idea de ocultamiento y de mezclarse con sus alrededores. Sin embargo, otra escuela de pensamiento ha abogado por hacer que el artículo en cuestión parecen ser un Mash-Up(collage) de componentes no relacionados. Los "Camoufleurs" navales encontraron esta teoría particularmente atractiva. La s Mesclas no funcionarón porque los barcos operados en dos ambientes diferentes colores y en constante cambio - mar y cielo. Cualquier camuflaje que oculta en un entorno generalmente era espectacularmente visible en otro.

Es difícil de decir en que dirección el buque se dirige

Norman Wilkinson, un oficial naval británico y pintor, propuso un esquema que llegó a ser conocido como Dazzle Razzle o pintura Dazzle. Wilkinson cree que romper la silueta de un barco con vivos y contrastantes diseños geométricos haría más difícil para los capitanes de submarinos para determinar el curso de la nave.


Arriba: SS “Argylshire”
Arriba: The French cruiser “Gloire”. Image credit: Jim and Jamie Richter
Arriba: The SS “Melita”. Image credit: Jim and Jamie Richter
Arriba: USS “Mahomet”.Image credit: Jim and Jamie Richter
Arriba: USS “Leviathan”:Images credit: history.navy.mil

Los barcos de pasajeros tambien se unieron a la galería...

Incluso los barcos de pasajeros estaban camuflados en la forma radical similar. HMS "Mauritania", al parecer inspirado en Pagliacci:

Artist Burnett Poole, 1919

Usted puede pintar, pero no se puede ocultar...

¿Qué tan bien funcionaba? ¿Hasta qué punto las teorías artísticas funcionaban cuando se enfrentan al mundo real? Si bien hubo una marcada disminución en las pérdidas por los U-boats con la aplicación de los camuflajes de pintura Dazzle, los historiadores coinciden en que esta reducción se debió principalmente a la adopción del sistema de convoy al mismo tiempo. Pero fue camuflaje Dazzle, sin embargo, el encargado de elevar la moral de los marineros aliados, así como capturar la imaginación de los artistas y el público por igual.
Los Aliados ubiesen estado combatiendo en las grandes ligas de historia del arte o pintores Academicos no hay duda de que habría sido sorprendido en la sumisión por la audacia de los esquemas de color.La única forma de estos diseños, han confundido los capitanes de submarinos era: si el cielo y el mar había sido creado por Mondrian o Duchamp¿?.

Mientras los esquemas de color Razzle Dazzle nunca tuvieron un verdadero éxito, es fácil ver su impacto en el camuflaje posterior a estos. La marina de guerra alemana desechó las combinaciones de colores chillones y se utiliza pintura geométrica en negro, blanco y gris durante la Segunda Guerra Mundial.
Otras marinas seguir utilizando variaciones sobre este para este día.
Arriba: The German battleship “Tirpitz”
Arriba: DD-541, The Destroyer “Yarnall”
Arriba: US Navy cruiser “Alaska”
Arriba: USS “Charles S. Sperry”. Image credit: John Prolly
Arriba:Un ejemplo del camuflaje barco ruso

Versiones artísticas de los esquemas de la pintura Razzle-Dazzle

Lamentablemente no hay fotografías en color conocidas de estas naves. Los relatos contemporáneos lo describen como igual de impresionante como es de imaginar que fueran. Es muy conveniente que las mejores representaciones que tenemos de la Razzle Dazzle naves son hechas por pintores.
Arriba: "El Convoy" de 1918, por Herbert John Barnard Everett. Crédito de la imagen: nmm.ac.uk
Arriba: "Dazzle Buque en dique seco" por Edward Wadsworth, 1919.
Arriba: Pintura del HMS "Olympic", buque gemelo del "Titanic", en su
tiempo de guerra mufti de Arthur Lismer. Crédito de la imagen: julesverne.ca
L. Campbell Taylor llamó "Mauretania" con un patrón de tablero de ajedrez. Crédito de la imagen: bobolinkbooks
Izquierda: Crédito de la imagen: Jim y Jamie Richter. Derecha: "Dockyard, Portsmouth" por JDFergusson de 1918.

Dazzling Camuflaje de Infantería
Arriba: Alemán Guantes y casco de acero, Primera Guerra Mundial

Es fácil burlarse de la idea de Razzle Dazzle trajes coloridos para los soldados durante la Primera Guerra Mundial Sin embargo, el camuflaje digital utilizado por muchos ejércitos hoy parece deber algo para deslumbrar los esquemas geométricos. Digital camo utiliza micropatrones pequeños, en contraposición a las grandes macropatrones - como dibujos de árboles o las hojas.


Dazzle también ha tenido un impacto significativo en el mundo del arte.
Arriba: Fiat Strada pintado en deslumbrar diseño de Patricia Van Lubeck, 1990. Cortesía DPM. Foto: Patricia Van Lubeck
Arriba: Gráfico por Kenzo Minami. Crédito de la imagen: John Prolly
Los historiadores militares han conectado generalmente Razzle Dazzle con el cubismo, que es evidentemente erróneo. Es bastante claramente inspirado por vorticismo, que se considera que es el único movimiento significativo arte británico de principios del siglo 20. Iniciado por Wyndham Lewis, editor de la efímera "Blast" de la revista, vorticismo fue mucho más agresiva que el cubismo.​
(fuente: Wiki commons)
El cubismo se refería a las manzanas, las guitarras y la vida en la cafetería. El vorticista no tuvo miedo de mirar fuera de la cafetería y observar la arquitectura que rodeaba el café. Además, no había una pizca de agresión, o de conflicto en la mayoría de las obras vorticista que falta por completo en la obra francesa. Vorticista obras se caracterizan por el malestar creado por una perspectiva interrumpida. (más información aquí) Teniendo en cuenta que la descripción de la teoría artística que prefieres utilizar para cubrir su nave?​
Postscript –
Este no era el más extraño intento de disfrazar barcos.

Ese honor le corresponde a otro británico: Lord Mountbatten. En 1940, luego el capitán Mountbatten estaba a cargo de un convoy de buques. Se dio cuenta de que una nave en el grupo desapareció de su vista antes que los otros barcos. Ese barco era un Union Castle liner que todavía llevaba el color de preguerra en su casco de color gris medio malva lavanda...


A Mountbatten le parecia que este color sería particularmente eficaz al amanecer y al atardecer, a menudo los momentos de mayor peligro para los buques. Asi que tenía todos los destructores en su flotilla pintados en el color, que llegó a ser conocido como Rosa Mountbatten.

Image credit: James Dorrian

Barco disfrazado como una isla tropical...

Un tipo especial de camuflaje fue empleado por el buque de guerra holandés Abraham Crijnssen. Originalmente construido en 1936 como un dragaminas, esta nave estaba estacionado en las antiguas Indias Orientales Holandesas en 1937. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial "Abraham Crijnssen" hizo su escape de las fuerzas invasoras japonesas en una forma realmente espectacular. Camuflado como isla tropical (!) buque que asi navegó entre las líneas enemigas a Australia. A partir de ahí el "Abraham Crijnssen" se comprometió servicios de patrulla y escolta hasta el final de la guerra.


(fuente: Allies in Adversity, thanks Martijn Reneman)
De lectura obligatoria:
-"La Gran Guerra y la memoria moderna" de Paul Fussel. (“The Great War and Modern Memory” by Paul Fussel.)
-El estudio de pre-eminente de la Primera Guerra Mundial y su impacto en la visión artística del mundo. Superb.

Copyright
Todas las fotos de la primera Guerra Mundial en esta página son del catálogo museo "Dazzle Painting, Kunst als Camuflaje, Camuflaje als Kunst", de Albert Roskam / kunstprojecten Stichting de 1987, de dominio público

Si te ha gustado
Deberías echar un vistazo a Dark Roasted Blend donde se publicó originalmente este artículo.

Traducido al castellano mediante Google Traslator, de la web: http://www.found-nyc.com/blog/2009/04/04/a-look-at-modernist-art-in-camouflage/
 

fepago

Colaborador
Camuflajes en distintos buques, PGM y SGM





no es camouflage en la forma mas comun de hacer que desaparezca en el entorno, en el caso de los barcos la funcion es evitar que los telemetristas enemigos logren obtener un "corte", hacer coincidir la imagen partida en el telemetro de coincidencia.
menuda sorpresa se llevaron los ingleses al descubrir que los alemanes usaban telemetros estereoscopicos para medir distancia.
imagen telemetro de coincidencia:

imagen telemetro estereoscopico, se busca cerca de que marca esta el blanco, en los mas avanzados el rombo central se desplaza hasta hacerlo coincidir con el blanco:
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El que sabe, sabe...no sabes lo que estuve leyendo hoy sobre "Dazzle" y en ningún lado aclararon esto que vos explicas, muchas gracias por el dato Fepago!!!thumbb
--- merged: 26 Ago 2012 a las 20:05 ---
Los "Navíos Camuflados" de Maurice L. Freedman
por Jordi Guzmán en pasalavida.org

Durante la Primera Guerra Mundial a Maurice L. Freedman se le encargó por medio de U.S. Shipping Board, un antecesor del la actual Marina Mercante, el proyecto de camuflar navíos mercantes, para ello tuvo que contratar a pintores locales (era en el Estado de Florida) para la enorme tarea que significa pintar la superficie de un barco. Según cuentan en RISD Fleet Library el primer navío camuflado que entregó fue el SS Everglades el 29 de julio de 1918. No sé con seguridad cuantos barcos se camuflaron pero en los planos hay diez tipos de mercantes diferentes. Se pueden ver todos los planos en RISD Fleet Library.



El resto de los esquemas en Collection of the Fleet Library at RISD. http://dazzle.risd.edu/
 

fepago

Colaborador
baterias costeras en el "muro del Atlantico":


--- merged: 26 Ago 2012 a las 20:32 ---
a veces un barco se pinta para hacer que a la distancia al ser observado por medios opticos (entre 7 y 20 aumentos llevaban los buques) paresca un barco distinto o de menos eslora:

este es el crucero Cornwall camuflado de mercante, linda sorpresa para el que lo aceche:

 

fepago

Colaborador
la linea Maginot, los dibujos de cuadrados uno dentro del otro es para simular troneras de armas, los arboles pintados para confundir con el paisaje.

 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
A manera de revivir el thread, renombre a este hilo de "Sistema de ocultación de bases aéreas, fábricas y plantas en la Segunda Guerra Mundial..." a "MILDEC (MILitary DECeption) Camuflajes, enmascaramientos y señuelos Militares" para asi admitir todos los tipos de engaños Militares, e hice una pequeña introducción al tema los invito a leerla (comentarla y corregirla) esta al principio del tema o haciendo (click aquí) espero les guste.

Los otros dias buscando curiosidades sobre los Mirages F1, me tope con una foto la creación de senuelos de estos...y me dio la idea para resucitar este tema...

Mirage F1 Dummies
Señuelos de Mirage F1 elaborados por la Fuerza Aérea de Ecuador en la Guerra del Cenepa

http://seccionsegunda.blogspot.com.ar/2011/09/senuelos-de-mirage-f1-elaborados-por-la.html

mas ejemplos...

F-16 mockups on fake runway Spangdahlem AB 1985
Tres maquetas de aviones U.S. Air Force F-16 Fighting Falcon estacionados en una pista falsa en Spangdahlem Air Base, Alemania, durante el ejercicio "Demo '85 Salty" el 29 de abril de 1985. "Salty Demo '85" fue un ejercicio de supervivencia de la base aérea par evaluar las defensas pasivas y activas, la operación de aeronaves y generación de sistemas de recuperación de la base.

Source U.S. DefenseImagery photo VIRIN: DF-ST-87-11120

otro mas...

Señuelo de aviación en Corea del Norte
Señuelo de aviación NorCoreano que simula en determinadas condiciones a un avión en tierra de cara a la observación desde el espacio o desde el aire...

http://literatortura.com/2013/09/ce...a-teatralidade-dos-maiores-conflitos-armados/

y la ultima por ahora..

A-7D Corsairs 354th TFW at Korat 1972
U.S. Air Force LTV A-7D Corsair II del 354th Tactical Fighter Wing desaparecen en contra de la hardstand camuflado en Korat Royal Thai Air Force Base, en octubre de 1972.

Source U.S. Air Force photo in: Dana Bell: Air War over Vietnam, Volume IV (Warbirds Illustrated 26). Arms and Armour Press, London (UK) 1984, p. 60. ISBN 0853686351
 
Arriba