Canal de Panamá

Buque de guerra ruso en el canal de Panamá​


De BBC Mundo
Buque ruso cruzó Canal de Panamá
Redacción BBC Mundo



El Almirante Chabanenko se quedará cinco días en la antigua base naval Rodman.

Un barco ruso cruzó este sábado el Canal de Panamá por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

El buque antisubmarino Almirante Chabanenko había realizado anteriormente maniobras militares con la Armada venezolana el 1 de diciembre, paralelamente a la visita del presidente ruso, Dmitry Medvedev, a Venezuela.

El Canal de Panamá, que une al Océano Atlántico con el Pacífico en un recorrido de 80 kilómetros, estuvo vedado para la entonces Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Corresponsales dicen que el barco ruso está enviando un mensaje simbólico desde lo que Estados Unidos considera su esfera de influencia.


Lea: "No necesitamos bases en Cuba y Venezuela
Los lazos entre las dos superpotencias se han tensado por causa del plan antimisiles que Washington planea llevar a cabo en Polonia y en República Checa, algo a lo que Moscú se opone firmemente.

Panamá dijo que el paso del buque no tiene un sentido político, ya que el canal está "abierto a todos los barcos del mundo".

Maniobras de un día

El buque de guerra entró al canal el viernes por la noche y atracó el sábado en Rodman, la antigua base estadounidense de operaciones en América del Sur.

Permanecerá en Rodman por cinco días.

El cruce del buque, los ejercicios navales y la visita del presidente ruso han sido vistas como una forma de fortalecer la influencia de Rusia en la región.

Para los ejercicios navales Venrus 2008 se utilizaron cuatro barcos rusos, 12 embarcaciones de Venezuela, unos 1.600 marinos rusos y otros 700 marinos venezolanos.

Si bien se preveía que iban a durar tres días, funcionarios de ambos países sostuvieron que las maniobras se habían realizado exitosamente en un solo día.


Lea: Se fue la flota rusa
La primera y única vez que buques de guerra soviéticos usaron el Canal de Panamá fue en 1944, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos eran aliados en contra del régimen de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, según le dijo la embajada rusa en Panamá a la agencia de noticias AFP.

En aquel entonces, cuatro submarinos rusos cruzaron el Canal del Atlántico al Pacífico luego de pasar por reparaciones, indicó la embajada.
 

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China, Rusia e Irán detrás del canal de Nicaragua​

La opción número dos al Canal de Panamá a principios de siglo pasado era el Canal de Nicaragua, idea que parecen haber reflotado los sandinistas en el país de Centroamérica para constituir una opción al imperialismo de USA. Si el gobierno de Daniel Ortega pasa más allá de un intento de anuncio para su construcción, Nicaragua podría convertirse en el país más rico de la región centroamericana.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El tema de construir un canal en Nicaragua aparece justo cuando en Panamá se ha encarado la reforma y modernización del canal ya existente.

El 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un 3er. juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación.

Hubo un referéndum nacional, el 22/10/2006. Los resultados del referéndum otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.

Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de US$ 5.250 millones.

Las obras de Ampliación del Canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, con la detonación del Cerro Cartagena ubicado a las riberas del Canal. Se pretende inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorará el primer centenario del Canal de Panamá.

Nicaragua es un aliado de Venezuela y de Cuba, o sea que integra un conglomerado de intereses que lideran China y Rusia, y al que se integra Irán, que compite con USA por la influencia sobre la economía y la sociedad global. El proyecto de Daniel Ortega, que se presenta como una opción comercial para Nicaragua -y por cierto lo es- también es una iniciativa geostratégica que obviamene provocará mucha tensión antes de conocerse si realmente se ejecutará.
La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida una vez más por el científico alemán Alexander von Humboldt, que condujo a un resurgimiento del interés en los principios del siglo 19. En 1819, el gobierno español autorizó la construcción de un canal y la creación de una empresa para construirlo.
El proyecto se detuvo por algún tiempo, pero una serie de encuestas se realizaron entre 1850 y 1875. La conclusión fue que las dos rutas más favorables fueron los a través de Panamá (entonces parte de Colombia) y a través de Nicaragua, con una ruta a través del Istmo de Tehuantepec en México como una tercera opción. La ruta de Nicaragua fue considerada en serio y los encuestados la consideraban la segunda mejor opcion.
Según un texto recordado por Wikipedia, "el descubrimiento de oro en California en 1848 y la rapidez de futuros mineros estimuló el interés de USA en crear un canal entre los océanos. En 1887, un regimiento estadounidense pasó a estudiar la posibilidad de un canal en Nicaragua. En 1889, la Compañía Maritime Canal empezó a crear un canal en el área, escogieron Nicaragua. La empresa perdió su financiación en 1893 como resultado de un común pánico, los trabajos quedaron suspendidos en Nicaragua.
Tanto en 1897 y 1899, el Congreso cobró una comisión del Canal para estudiar la posible construcción, y Nicaragua fue elegido como el lugar dos veces.
La propuesta del Canal Nicaragüense fue finalmente despedida por el apoderamiento de los franceses sobre el proyecto del Canal de Panamá. Sin embargo, el aumento del envío moderno, y la creciente tamaños de buques, han revivido el interés en el proyecto; nuevas propuestas para una un moderno canal en Nicaragua capaz de transportar buques post-Panamax, o un enlace ferroviario para transportar contenedores entre los puertos en ambas costas.
Roosevelt fue capaz de revertir una decisión previa de la Comisión Walker que estaba en favor de un canal por Nicaragua. Roosevelt presionó sobre el tema de la adquisición de los esfuerzos franceses del Canal de Panamá. George S. Morrison solo en la Comisión Walker ejerciendo presión sobre la construcción del canal por Panamá y mantuvo su argumentación por este cambio.
Panamá pertenecía todavía a Colombia, así que Roosevelt inició las negociaciones con la República de Colombia para obtener los derechos necesarios de construcción en el Canal de Panamá. A inicios de 1903 se firmó el Tratado Herran-Hay entre los Estados Unidos y Colombia pero el Senado de Colombia falló al no ratificar este tratado".
Como se ve, los planes de construcción del Canal de Nicaragua existen desde hace varios siglos. Desde entonces ha habido muchas promesas de diferentes inversores, pero el proyecto nunca se materializó.
Si ahora el Gobierno sandinista de Daniel Ortega consigue llevarlo a cabo Nicaragua se podría convertir en uno de los países más ricos de Centroamérica.
Pero supone un nuevo entredicho -por ahora, diplomático- con Costa Rica por el control y el ecosistema del río San Juan. Es cierto que Costa Rica no tiene fuerzas armadas pero tiene aliados poderosos como USA.

Según los costarricenses, el río es parte de su territorio. Еn varias ocasiones se han presentado demandas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo referente a la soberanía sobre esta zona.

“Costa Rica ocupa el primer lugar en América Latina en la protección del medio ambiente. Nos preocupamos por la ecología de nuestros territorios (…) mientras Nicaragua no solo interfiere en nuestra zona, sino que también realiza trabajos, destruyendo nuestros bosques, humedales y causando daños irreparables al medio ambiente”, dijo la presidenta Laura Chinchilla, en 2010.

Y no solo la ecología preocupa a los vecinos de Nicaragua.

Este proyecto, evaluado en US$ 30.000 millones, reportará constantes ingresos al país que controle el río San Juan, tal como sucede con el ex territorio de Colombia llamado Panamá.

Aunque desde 1999 Panamá obtuvo el control total del canal, que es el eje de su economía, USA sigue teniendo enorme influencia en su administración, y por eso tiene presencia en el país.

Según el analista internacional Antonio Romea, la construcción de esta nueva vía interoceánica en Nicaragua influiría significativamente en la correlación de los poderes económicos en esa región: “El hecho crearía una nueva vía de comunicaciones trasatlánticas y beneficiaría a una serie de países, tales como China, Rusia, Irán, Venezuela, y perjudicaría a USA, que hasta ahora tenía el monopolio de tráfico marítimo en la región”.

De acuerdo a Romea, Costa Rica se sigue oponiendo al proyecto por 2 razones:

> porque “la posición del Gobierno es muy pro estadounidense, es su aliado", y

> porque "el turismo medioambiental es el gran foco de ingresos de la economía de Costa Rica”.
“Las pretensiones imperialistas de USA en la región van a tener muchos más problemas para impedirlo, porque entonces se van a estar enfrentando con toda una comunidad internacional en un contexto en que su poder globalmente va decayendo
”, sostiene el analista político Jorge Capelán, expresando la opinión de los emergentes que disputan la influencia global.
El nuevo canal impulsaría el comercio mundial, agrega. Y, pese a los problemas que rodean y obstaculizan la realización de esta obra, la infraestructura beneficiaría no solo a Nicaragua.
En julio de 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que autoriza la construcción del canal, estaba previsto que el proyecto se realizaría en unos 10 años. Pero ahora el Gobierno nicaragüense asegura que esta gran vía transoceánica podría ser terminada en un plazo mucho más corto.
urgente 24
 
me parece una estupidez que la humanidad gaste esos recursos cuando ya existe un canal, ojala nos pongamos de acuerdo y ese acuerdo implique sin duda dejar de ser tratados como el patio trasero y nosotros dejar de afanar.nosotros digo latinoamerica.
 
Esto sería meterle el dedo y hacer molinete, pero es muy caro el proyecto, veremos si se desarrolla.

Si las empresas petroleras y de transporte de IRAN, CHINA, RUSIA y algun otro pais mas, aportaran dinero a cambio de una reduccion del impuesto al transito por 10 años, sumado a que el proyecto contempla que el transito seria mas barato que por el canal de Panama, te puedo asegurar que en 10 minutos, tenes a medio ASIA, Africa, Oceania y algun que otro pais de sudamerica como Venezuela, inyectando capitales...

No es mucho lo que hay poner... y me encantaria ver como los yankees se guardan su canal............ y la dejo ahi.
 
Jane's Defence Weekly
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Open waters
Latin America's principal naval powers have extensive offshore assets to protect but limited funding to accomplish such a mission. Inigo Guevara reports on their attempts to address this dilemma

Esto es parte de lo que sale en la pagina 2

According to the Chilean Navy's commander, Admiral Enrique Larranaga, performance of the 12,000-ton dock landing ship (LSD) Sargento Aldea (the ex-French Navy Foudre ), has been exemplary. Sargento Aldea 's multirole capability enables Chile to provide disaster relief and humanitarian support well beyond its borders. Adm Larranaga said the Chilean Navy is hopeful of being first in line to procure Sargento Aldea 's sister ship, Sirocco , which is due to be retired in 2015. According to the naval commander, having a two-LSD ship capability will provide the Chilean Marines' Amphibious Expeditionary Brigade (BAE) with an uninterrupted deployment capability. The BAE was created in December 2012 and comprises a major shift in the marines' doctrine, given that they have moved from a territorial defence role to become a mobile international deployable force. Given Chile's international commitments, which span from Central America to the Antarctic, the second ship is likely to be funded. "The protection of the Panama Canal is of vital importance to Chile as it is the third largest user of the canal in the world."
 
U.S. Naval Forces Southern Command & U.S. Fourth Fleet

MAYPORT, Fla. - More than 75 military personnel, including 54 members of partner-nation navies, assembled July 27 on Naval Station Mayport for PANAMAX 2015, an exercise aimed at developing strong working relationships between multinational forces to ensure the defense of the Panama Canal.

The exercise, which is scheduled to run July 27 – Aug. 7, includes participants from 19 nations: Belize, Brazil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominican Republic, El Salvador, France, Jamaica, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, the United Kingdom, and the United States.

"This exercise allows countries to create friendships and come together as a multinational force while combating common threats," said Chilean Rear Adm. Ronald McIntyre, the Combined Forces Maritime Component Commander for the exercise. "This training will ensure that regional security and stability work for the prosperity of our nations."

Traduccion:
"Este ejercicio permite a los países crear amistades y unirse en una fuerza multinacional , mientras combaten contra amenazas comunes", dijo el contraalmirante chileno . Ronald McIntyre, el Comandante Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas para el ejercicio . " Este entrenamiento asegurara la seguridad regional y estabilidad de trabajo para la prosperidad de nuestras naciones. "

Under the exercise scenario, a multinational force has formed to execute a United Nations Security Council resolution calling for defense of the canal. The force includes air, land and special-forces components, in addition to the maritime component, which will plan and conduct simulated operations in and around the canal and its surrounding waters in the Pacific Ocean and the Caribbean Sea.

"The highlight of this exercise is to develop interoperability between our units and have the opportunity to face very close to our reality regional threats," said McIntyre. "By working together, we prevent actions that threaten maritime security and are intended to prevent the free navigation and destabilize the region."

U.S. Navy Rear Adm. Jon Matheson, the deputy commander of U.S. Naval Forces Southern Command/U.S. 4th Fleet, is serving as McIntyre's deputy commander during the exercise.

"One of the most valuable components of this exercise is that we come together from different nations, with many different perspectives," said Matheson. "That is the power of a coalition force and it is normal to occasionally have spirited discussions in order to work through complex problems. But at the end of this exercise, the relationships that have been established and the mutual understanding attained will serve us extremely well in the event we have to put together a coalition force for a real-world event."

U.S. Naval Forces Southern Command, the exercise host, supports U.S. Southern Command's joint and combined military operations by employing maritime forces in cooperative maritime security operations in order to maintain access, enhance interoperability, and build enduring partnerships in order to enhance regional security and promote peace, stability, and prosperity in the Caribbean, Central and South American regions.
 

Shandor

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What Happened To the French Undersea Cruiser Surcouf? Bermuda Triangle, Sunk by Friendly Fire or Rammed?




Surcouf was a French submarine ordered to be built in December 1927, launched on 18 October 1929, and commissioned in May 1934. Surcouf – named after the French privateer Robert Surcouf – was the largest submarine ever built until surpassed by the first Japanese I-400-class submarine in 1943. Her short wartime career was marked with controversy and conspiracy theories. She was classified as an “undersea cruiser” by sources of her time.
Soon after Surcouf was launched, the London Naval Treaty finally placed restrictions on submarine designs. Among other things, each signatory (France included) was permitted to possess no more than three large submarines, each not exceeding 2,800 long tons standard displacement, with guns not exceeding 6.1 inch in caliber. Surcouf, which would have exceeded these limits, was specially exempt from the rules at the insistence of Navy Minister Georges Leygues, but other ‘big-gun’ submarines of her class could no longer be built.
In 1940, Surcouf was based in Cherbourg, but in May, when the Germans invaded, she was being refitted in Brest. With only one engine functioning and with a jammed rudder, she limped across the English Channel and sought refuge in Plymouth.

On 3 July, the British, concerned that the French Fleet would be taken over by the German Kriegsmarine at the French armistice, executed Operation Catapult. French ships lying at ports in Britain and Canada were also boarded by armed marines, sailors and soldiers, and the only serious incident took place at Plymouth aboard Surcouf, when two Royal Navy submarine officers, Cdr Denis ‘Lofty’ Sprague, captain of HMS Thames and Lt Griffiths of HMS Rorqual, and French warrant officer mechanic Yves Daniel were fatally wounded, and a British seaman, LS Webb was shot dead by the submarine’s doctor.
The acrimony between the British and French caused by these actions escalated when the British attempted to repatriate the captured French sailors: the British hospital ship that was carrying them back to France was sunk by the Germans, and many of the French blamed the British for the deaths.
By August 1940, the British completed Surcouf‍ ’s refit and turned her over to the Free French Navy for convoy patrol. The only officer not repatriated from the original crew, Capitaine de Frégate (Commander) Georges Louis Blaison, became the new commanding officer. Because of the British-French tensions with regard to the submarine, accusations were made by each side that the other was spying for Vichy France; the British also claimed that Surcouf was attacking British ships. Later, a British officer and two sailors were put on board for “liaison” purposes. One real drawback of this submarine was that it required a crew of 110–130 men, which represented three crews of more conventional submarines.

Surcouf then went to the Canadian base at Halifax, Nova Scotia and escorted trans-Atlantic convoys. In April 1941, she was damaged by a German plane at Devonport.
Surcouf in dry dock for repairs, September 1, 1941.Source
On 28 July, Surcouf went to the United States Naval Shipyard at Portsmouth, New Hampshire for a three-month refit. The U.S. was technically violating its neutrality as the U.S. had diplomatic relations with Vichy France at the time and did not recognize Free France.
After leaving the shipyard, Surcouf went to New London, Connecticut, presumably to receive additional training for her crew. Surcouf left New London on 27 November to return to Halifax.
In January 1942, the Free French decided to send Surcouf to the Pacific theatre of war, after she re-supplied at Bermuda. Her movement south triggered rumours that she was going to liberate Martinique for the Free French from Vichy.
After the outbreak of war with Japan, Surcouf was ordered to Sydney, Australia via Tahiti. She departed Halifax on 2 February for Bermuda, which she left on 12 February, bound for the Panama Canal.
Surcouf may have been sunk on 18 February 1942 about 80 miles north of Cristóbal, Colón, while en route for Tahiti via the Panama Canal. The American freighter Thompson Lykes, steaming alone from Guantanamo Bay on what was a very dark night, reported hitting and running down a partially submerged object which scraped along her side and keel. Her lookouts heard people in the water but the freighter carried on its course without stopping, as they thought that they had struck a German U-boat, though cries for help were heard in English. A signal was sent to Panama describing the incident. The loss of Surcouf was announced by the Free French Headquarters in London on 18 April 1942.

Inquiries into the incident were haphazard and late, while a later French inquiry supported the idea that the sinking had been due to “friendly fire”; this conclusion was supported by Rear Admiral Auphan in his book The French Navy in World War II in which he states: “for reasons which appear to have been primarily political, she was rammed at night in the Caribbean by an American freighter.” Charles de Gaulle stated in his memoirs that Surcouf “had sunk with all hands”.
Disregarding the predictable story about her being swallowed by the Bermuda Triangle, one of the most popular is that she was caught in Long Island Sound refuelling a German U-boat, and both submarines were sunk, either by the American submarines USS Mackerel and Marlin, or a United States Coast Guard blimp.
A memo from FBI Director J. Edgar Hoover to the chief of U.S. Naval Intelligence dated March 12, 1942 states that a “highly confidential source” had confirmed that Surcouf had been sunk near St. Pierre. It was not specified if St. Pierre was the island near Newfoundland or the city in Martinique. It has been speculated that the source of the information was Sir William Stephenson the head of British counter-intelligence in North America and the subject of the book A Man Called Intrepid.

Many stories add that much of the gold from the French Treasury was in Surcouf‍ ’s large cargo compartment, and that the wreck was found and entered in 1967 by Jacques Cousteau. This story was debunked by Captain Grigore when he wrote to Cousteau asking if Cousteau’s diving saucer could be used to search for Surcouf. Cousteau replied that the depth of Surcouf’s presumed location is beyond the test depth of the diving saucer.
Amateur scuba diver Lee Prettyman, Jr., founder of the Gillmen Dive Club of Groton, Connecticut, reported finding the wreck of Surcouf in Long Island Sound in 1965. Prettyman’s discovery was reported in an article in the January 1967 edition of Argosy magazine. There was also a newspaper article about it with his picture in the Hartford Courant. It has been said that the article was later retracted after threats were reportedly made. As there are several submarine wrecks in Long Island Sound, including USS Bass, USS L-8 and USS S-51, it is quite possible that Prettyman discovered the wreck of a submarine other than Surcouf.
James Rusbridger examined some of the theories in his bookWho Sank Surcouf?, finding them all easily dismissed except one: the records of the 6th Heavy Bomber Group operating out of Panama show them sinking a large submarine the morning of 19 February. Since no German submarine was lost in the area on that date, it could only have been Surcouf. He suggested that the collision had damaged Surcouf‍ ’s radio and the stricken boat limped towards Panama hoping for the best.
 
Chile tiene un doctrina de defensa disuasiva, que no esta amarrada a las fronteras, por ejemplo, en Rimpac el ministro de defensa ha recordado lo importante que es para Chile mantener sus vias de comercio abiertas: ahi tienes una razon de por que Chile, Panama y EEUU empezaron con Panamax años atras (y mira lo que ha crecido).
 

Derruido

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Si USA interviene Militarmente, no es por la gente. Sinó para dejar en claro, que en su patio trasero no se va a instalar ninguna base militar de otra potencia. Intervino en Panamá con Noriega, porque el paso por el Canal, es un lugar estratégico para USA. Permite unir por barco con la menor distancia ambas costas del país.
 
Si USA interviene Militarmente, no es por la gente. Sinó para dejar en claro, que en su patio trasero no se va a instalar ninguna base militar de otra potencia. Intervino en Panamá con Noriega, porque el paso por el Canal, es un lugar estratégico para USA. Permite unir por barco con la menor distancia ambas costas del país.
El Canal nunca estuvo en riesgo....lo construyeron ellos, lo mantienen ellos, y lo estan ampliando ellos. Se lo dieron a Panama como "compensación" por cortarles el pais en dos partes.....quedate con el cambio pibe....

Noriega se lo empalaron porque se fumaba la guita de la CIA en armar un "hub" de droga y guita sucia en Panama....el poder militar de Noriega o el ejercito panameño para defender o tomar control del canal no existe ni existio nunca, y te puedo asegurar que desde EEUU deben haber tenido un inventario minuto a minuto de cualqueir sustancia explosiva industria o casera que existieese hasta ene l último sotano de Panama City que pudiera usarse para atentar contra las exclusas.....no debe haber habido en toda Panama nada más fuerte que un chasquibum.

Hicieron un show off con la 82 Airborne para mostrarle a Fidel (al igual que en Granada) que la proyección de fuerzas de ellos es infinitamente superior a cualqueir resistencia que pudieran brindar o ayuda que en esa region le pudieran dar los sovieticos (era la guerra fria entibiada aún).
 
De hecho han sido bien insistentes en vender la imagen de ser la institucion que protege el comercio internacional de Chile que viaja por el Pacifico. Ademas de proteger las zonas de proteccion como las del terrotorio insular. Pero eso da pie a pensar en sectores nada que ver con las proximidades de Chile, como lo es el Canal de Panama, donde Chile es socio fundador de Panamax (ironicamente, con la US Navy). Hay compromisos firmados en ese sentido de tener a disposicion al menos un casco para esa tarea (de ahi que se postula unos OPV 5 y 6 mas largos y con algun atisbo de CIC con algunas consolas mas tacticas que las actuales).
 

tanoarg

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Que pasa en EEUU, si el Canal de Panamá desaparece?...
Elementos como lo hace hoy en dia....por tierra.
y la flota, por el atlantico sur, protegido por el contorno costero y las fuerzas armadas de argentina y chile, mas su propia flota, con las fuerzas armadas que se desplegarian a lo largo del continente bajo norma TIAR, protegida la misma desde los distintos aeropuertos argentinos desde tierra del fuego hasta buenos aires.
ahora bien, si vos decis que argentina estaria contra ee.uu....es otro cantar!...pero claro, si esto fuera asi....lo que menos me importaria seria las malvinas...sino el despliegue yankie en paraguay, brasil, uruguay y chile.
nos acostumbraron a ver a malvinas como un factor importantisimo en la confrontacion este/oeste...pero la misma perdio su significado, desde el momento que argentina y chile firmaron el TIAR.
 

Nocturno Culto

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Panamá recibe un patrullero costero Metal Shark Defiant 85 donado por EEUU​

https://www.x.com/images/showid2/4998514?w=900&mh=700Patrullero General Omar Torrijos. Foto: Embajada de Estados Unidos en Panamá.
Alberto López | Lunes, 6 de diciembre de 2021, 12:00

La Embajada de Estados Unidos en Panamá entregó, el pasado 1 de diciembre, al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) un patrullero costero Metal Shark Defiant 85.

Este nuevo buque de vigilancia costera está valorado en 8,5 millones de dólares y su donación, por parte del Gobierno estadounidense, también incluye piezas de repuestos por un valor de medio millón de dólares, para el mantenimiento de la flota de botes interceptores del Senan y la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.

La embarcación, matrícula P-230 y bautizada con el nombre del general Omar Torrijos (célebre presidente panameño que suscribió en los '70 la devolución, en 2000, del Canal de Panamá por parte de los estadounidenses), y los equipos de mantenimiento fueron entregados por el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en un acto llevado a cabo en Calzada de Amador, en Ciudad de Panamá.

"El equipo que entregamos hoy permitirá al Servicio Nacional Aeronaval fortalecer su capacidad de búsqueda y rescate, y de luchar contra el narcotráfico y la pesca ilegal. Esta donación tendrá un impacto positivo en la vida de los panameños, pues fortalecerá al Senan en su misión de defender la democracia y mantener a la población segura. Estados Unidos seguirá apoyando a las instituciones panameñas, ya sea con equipo, capacitaciones o infraestructura, para mantener una democracia próspera y duradera", dijo Tuttle.

Cooperación naval regional

La entrega de esta embarcación a Panamá es parte de un programa regional del gobierno estadounidense para fortalecer las flotas navales y de guardacostas de la región, donde ya se entregó unidades similares del mismo fabricante en República Dominicana, Costa Rica, Honduras y El Salvador, desde el año pasado y a lo largo de este 2021.

El nuevo buque fue construido en el astillero de Metal Shark, en Luisiana, Estados Unidos, y tiene 85 pies de largo y 25 pies de ancho; con capacidad para 10 tripulantes, divididos en diferentes departamentos, como: cubierta, ingeniería y operaciones.

El patrullero costero General Omar Torrijos puede realizar operaciones marítimas de seis a 10 días continuos, posee tecnología de punta y un motor Caterpillar C-32, lo que le da un alcance máximo de 700 millas náuticas.

 
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