China, Rusia e Irán detrás del canal de Nicaragua
La opción número dos al Canal de Panamá a principios de siglo pasado era el Canal de Nicaragua, idea que parecen haber reflotado los sandinistas en el país de Centroamérica para constituir una opción al imperialismo de USA. Si el gobierno de Daniel Ortega pasa más allá de un intento de anuncio para su construcción, Nicaragua podría convertirse en el país más rico de la región centroamericana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (
Urgente24) - El tema de construir
un canal en Nicaragua aparece justo cuando en
Panamá se ha encarado
la reforma y modernización del canal ya existente.
El 24 de abril de 2006, el ex-presidente
Martín Torrijos Espino anunció la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un 3er. juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación.
Hubo un referéndum nacional, el 22/10/2006. Los resultados del referéndum otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.
Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para
permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de
US$ 5.250 millones.
Las obras de Ampliación del Canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, con la detonación del Cerro Cartagena ubicado a las riberas del Canal.
Se pretende inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorará el primer centenario del Canal de Panamá.
Nicaragua es un aliado de Venezuela y de Cuba, o sea que integra un conglomerado de intereses que lideran China y Rusia, y al que se integra Irán, que compite con USA por la influencia sobre la economía y la sociedad global.
El proyecto de Daniel Ortega, que se presenta como una opción comercial para Nicaragua -y por cierto lo es- también es una iniciativa geostratégica que obviamene provocará mucha tensión antes de conocerse si realmente se ejecutará.
La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida una vez más por el científico alemán
Alexander von Humboldt, que condujo a un resurgimiento del interés en los principios del siglo 19. En 1819, el gobierno español autorizó la construcción de un canal y la creación de una empresa para construirlo.
El proyecto se detuvo por algún tiempo, pero una serie de encuestas se realizaron entre 1850 y 1875. La conclusión fue que las dos rutas más favorables fueron los a través de Panamá (entonces parte de Colombia) y a través de Nicaragua, con una ruta a través del Istmo de Tehuantepec en México como una tercera opción. La ruta de Nicaragua fue considerada en serio y los encuestados la consideraban la segunda mejor opcion.
Según un texto recordado por Wikipedia,
"el descubrimiento de oro en California en 1848 y la rapidez de futuros mineros estimuló el interés de USA en crear un canal entre los océanos. En 1887, un regimiento estadounidense pasó a estudiar la posibilidad de un canal en Nicaragua. En 1889, la Compañía Maritime Canal empezó a crear un canal en el área, escogieron Nicaragua. La empresa perdió su financiación en 1893 como resultado de un común pánico, los trabajos quedaron suspendidos en Nicaragua.
Tanto en 1897 y 1899, el Congreso cobró una comisión del Canal para estudiar la posible construcción, y Nicaragua fue elegido como el lugar dos veces.
La propuesta del Canal Nicaragüense fue finalmente despedida por el apoderamiento de los franceses sobre el proyecto del Canal de Panamá. Sin embargo, el aumento del envío moderno, y la creciente tamaños de buques, han revivido el interés en el proyecto; nuevas propuestas para una un moderno canal en Nicaragua capaz de transportar buques post-Panamax, o un enlace ferroviario para transportar contenedores entre los puertos en ambas costas.
Roosevelt fue capaz de revertir una decisión previa de la Comisión Walker que estaba en favor de un canal por Nicaragua. Roosevelt presionó sobre el tema de la adquisición de los esfuerzos franceses del Canal de Panamá. George S. Morrison solo en la Comisión Walker ejerciendo presión sobre la construcción del canal por Panamá y mantuvo su argumentación por este cambio.
Panamá pertenecía todavía a Colombia, así que Roosevelt inició las negociaciones con la República de Colombia para obtener los derechos necesarios de construcción en el Canal de Panamá. A inicios de 1903 se firmó el Tratado Herran-Hay entre los Estados Unidos y Colombia pero el Senado de Colombia falló al no ratificar este tratado".
Como se ve, los planes de construcción del Canal de Nicaragua existen desde hace varios siglos. Desde entonces ha habido muchas promesas de diferentes inversores, pero el proyecto nunca se materializó.
Si ahora el Gobierno sandinista de Daniel Ortega consigue llevarlo a cabo Nicaragua se podría convertir en uno de los países más ricos de Centroamérica.
Pero supone un nuevo entredicho -por ahora, diplomático- con Costa Rica por el control y el ecosistema del
río San Juan. Es cierto que Costa Rica no tiene fuerzas armadas pero tiene aliados poderosos como USA.
Según los costarricenses, el río es parte de su territorio. Еn varias ocasiones se han presentado demandas a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en lo referente a la soberanía sobre esta zona.
“Costa Rica ocupa el primer lugar en América Latina en la protección del medio ambiente. Nos preocupamos por la ecología de nuestros territorios (…) mientras Nicaragua no solo interfiere en nuestra zona, sino que también realiza trabajos, destruyendo nuestros bosques, humedales y causando daños irreparables al medio ambiente”, dijo la presidenta
Laura Chinchilla, en 2010.
Y no solo la ecología preocupa a los vecinos de Nicaragua.
Este proyecto, evaluado en
US$ 30.000 millones, reportará constantes ingresos al país que controle el río San Juan, tal como sucede con el ex territorio de Colombia llamado Panamá.
Aunque desde 1999 Panamá obtuvo el control total del canal, que es el eje de su economía, USA sigue teniendo enorme influencia en su administración, y por eso tiene presencia en el país.
Según el analista internacional
Antonio Romea, la construcción de esta nueva vía interoceánica en Nicaragua influiría significativamente en la correlación de los poderes económicos en esa región:
“El hecho crearía una nueva vía de comunicaciones trasatlánticas y beneficiaría a una serie de países, tales como China, Rusia, Irán, Venezuela, y perjudicaría a USA, que hasta ahora tenía el monopolio de tráfico marítimo en la región”.
De acuerdo a Romea, Costa Rica se sigue oponiendo al proyecto por 2 razones:
> porque
“la posición del Gobierno es muy pro estadounidense, es su aliado", y
> porque
"el turismo medioambiental es el gran foco de ingresos de la economía de Costa Rica”.
“Las pretensiones imperialistas de USA en la región van a tener muchos más problemas para impedirlo, porque entonces se van a estar enfrentando con toda una comunidad internacional en un contexto en que su poder globalmente va decayendo”, sostiene el analista político
Jorge Capelán, expresando la opinión de los emergentes que disputan la influencia global.
El nuevo canal impulsaría el comercio mundial, agrega. Y, pese a los problemas que rodean y obstaculizan la realización de esta obra, la infraestructura beneficiaría no solo a Nicaragua.
En julio de 2012, cuando la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que autoriza la construcción del canal, estaba previsto que el proyecto se realizaría en unos 10 años. Pero ahora el Gobierno nicaragüense asegura que esta gran vía transoceánica podría ser terminada en un plazo mucho más corto.
urgente 24