Spirit, plata se ha gastado acá, diría que la gran mayoría. Bueno, lo dice el anuario estadístico del INE que consigna que solo el 17% de las compras en vestimentas y equipos de las FF.AA. corresponden a importaciones.
El problema es que en el panorama de desinversión en materia de defensa que vive sudamérica las compras chilenas se ven cuantiosas, pero si uno toma las cifras y las compara con cualquier compra europea (que son las que más habitualmente llevan acuerdos de coproducción de por medio) son cifras bastante "humildes"
Para lograr hacer cosas "llamativas" con las cuales presumir antes los amigos en casa necesitas comprar nuevo en contratos grandes grandes, por que en el mundo nadie vende dólares a cincuenta centavos. Por compras de material usado (que han sido la enorme mayoría de nuestras compras, toda la flota de superficie de la Escuadra, todos los blindados del Ejército, la mayoría de la flota de la Fach) nadie da offsets (aunque la excepción a la regla podría ser el acuerdo por las Type 23 que sí incluyó offsets), y las compras de material nuevo que hemos realizado han sido muy pequeñas como para aspirar a algo más.
Si queríamos una línea de montaje de F-16s en Chile, se tendrían que haber comprado sobre 100 aviones (como los surcoreanos, los turcos o los paises EPAF) y no 10. Si queríamos producir Leopard 2 tendríamos que haber comprado unos 100 nuevos por unos US$ 1.000 millones y no 100 usados por US$ 100 millones. Si queríamos fabricar las fragatas en acá, se habría tenido que financiar Tridente por unos ¿US$ 2.000 millones para 8 muy austeros buques?, etc, etc...
Esos montos simplemente no los tenemos ni con 20% de las ventas de Codelco asignadas a la Ley Reservada del Cobre
Así y todo, gracias a haber comprado los 10 F16 nuevos, además de obtener un excelente avión, accedimos a la capacidad de modernizar los MLU en Enaer dejando las lucas en casa; y por los Scorpene estamos recibimos sendo descuento (mitad de precio) y algunas lucas por cada unidad vendida nueva gracias a nuestro aporte en la ingeniería del submarino (sistemas de mando y control y requerimientos para navegación en aguas australes). Los PZM ya están siendo construidos en Asmar Talcahuano (a todo esto, ¿Para cuando los PAM?).
Y eso con las compras llamativas. Las no llamativas para la prensa, que van desde municiones de pistola hasta sistemas de mando y control, se hacen en su gran mayoría en casa a empresas locales o joint ventures como Sisdef o DTS, pero lamentablemente no son cubiertas por la prensa especializada internacional y en Chile no hay una prensa de defensa local....
Espero que en la próxima Exponaval estas empresas den a conocer sus últimos desarrollos, que suenan muy interesantes pero como la información que manejo es solo a nivel de rumor, prefiero no ahondar en el tema para evitar mandar fruta involuntariamente...
Respecto a Enaer, dada la incapacidad financiera para llevara adelante proyectos en solitario, esta apunta a convertirse en socio de riesgo y proveedor de proyectos internacionales como lo hace la enorme mayoría de las empresas aeronáuticas del mundo. No es algo que se consiga de un día para otro, pero el programa Eclipse 600 (avión que ya está certificado a todo esto) de seguró generará lecciones positivas en ese aspecto. Sobre la fabricación y/o ensamblaje de algo como offset, no descartaría nada aún, que está por resolverse el tema de los helos
Sobre la industria naval, Chile apunta a un mercado de nicho ya que por costos de mano de obra y tipo de cambio no puede (ni quiere) competir con los constructores asiáticos en los que un técnico de alta cualificación gana la mitad del salario mínimo chileno. Si el resto de los astilleros del mundo tiene trabajo es simplemente por que los astilleros asiáticos no dan abasto.
Acá no se trata de producir muchos barcos de gran tonelaje realativamente baratos, sino pocos de poco tonelaje relativamente caros. A modo de comparación, cada uno de los remolcadores que Asenav y Asmar construyeron para Maersk de apenas 3.800 toneladas cuestan US$ 47 millones, mientras los petroleros de 47.000 toneladas que produce ARS cuestan US$ 57 millones...
Saludos
Red_Star