Capitanich relanza Aerochaco

Shandor

Colaborador
Colaborador
La política hoy tiene que ver con los aviones. Es por eso que mientras en el Congreso de la Nación se discute la reestatización de Aerolíneas Argentina, en Chaco, el gobernador aliado, Jorge Milton Capitanich, relanzará hoy la empresa aerocomercial Aerochaco. El lanzamiento será oficial cuando el mandatario rubrique la carta de intención y el decreto de creación del Fondo Fiduciario Aerochacom, que se pretende compartir con otras provincias y con los países del área del Zicosur, para potenciar el funcionamiento y el desarrollo de la aerolínea.

El emprendimiento será gerenciado por la firma MACAIR, una empresa del grupo Macri, en cuyos planes figura el objetivo de conectar la ciudad de Sáenz Peña con Resistencia y otras ciudades del País (Posadas, Puerto Iguazú, Posadas, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta), como así también del Mercosur.

Según informa el portal DataChaco , "proyecto incluye un sistema con una combinación técnica de alta calidad y eficiencia, que incorpora dos aviones de gran porte: un MD87 para 112 pasajeros, que cubrirá las interconexiones regionales e internacionales; y aviones (de porte mas pequeño) como los Jetsrteam 32, de 19 plazas, para cubrir los destinos transversales focalizados en las distintas regiones del país".

El ambicioso proyecto aerocomercial, que busca combatir una de las principales quejas de los ciudadanos del interior de las provincias la falta de vuelos, también sueña con traspasar las fronteras: en materia regional, los vuelos unirán Antofagasta (Chile), Resistencia, Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil).

“El aeropuerto internacional de Resistencia es una base estratégica y una cabecera extraordinaria para el vínculo internacional y regional”, señaló Capitanich al enumerar la refacciones y obras licitadas -en ejecución- para la puesta a punto de la plaza aérea, informa el diario Norte de Chaco. “Es una propuesta que ha tenido alto nivel de respaldo y aceptación, por eso hemos dado el primer paso”, afirmó para despejar cualquier especulación sobre el proyecto y para evitar que se lo tilde de oportunista, teniendo en cuenta que Aerolíneas Argentinas es hoy "el" tema de agenda nacional.

Aerochaco fue creada por el Estado chaqueño en la década de los 70 para fomentar la comunicación entre Chaco y las demás provincias del norte argentino. En sus mejores épocas, llegó a ser una de las líneas áereas más importantes del país con base fuera de la ciudad de Buenos Aires. Su logo era el rostro de un indio toba de perfil.


:banghead::banghead::banghead::banghead:
 
es muy buena noticia , mas la base vamos a tener mucho movimiento por aca:hurray::hurray::hurray::hurray: los vuelos son para toda la zona norte del pais
 
Aerochaco vuelve a volar: sería desde el 14 de octubre

Viernes, 29 de Agosto de 2008 - Publicado en la Edición Impres

La reapertura del aeropuerto internacional de Resistencia el 14 de octubre luego de la repavimentación total de la pista marcará el día del inicio de las operaciones de la nueva Aerochaco.



Esta es la marca con la que se bautizaron los servicios que comenzará a prestar la empresa Macair para unir con vuelos transversales a las provincias del norte argentino y Buenos Aires, también con destinos internacionales en la región, como Antofagasta (Chile), Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil).
El proyecto se apuntala en la constitución de un Fondo Fiduciario “de garantía de subsidio” cuya integración se definirá en base a la cobertura del 65 % de las plazas posibles de venta que aun se deben determinar, también en función de la primer etapa de “vuelos exploratorios” de las chances del proyecto, que comenzarán a funcionar desde octubre.
La intención de la provincia es la de lograr la participación en este Fondo, de otras provincias de la región e incluso los estados del sur del Brasil y Bolivia y el norte de Chile. La posibilidad fue sondeada y dada como segura por el propio gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en la última reunión del Zicosur con la integración de las provincias del Crenea Litoral de Argentina y los estados del Codesul brasileño.
La presentación del proyecto fue concretada ayer en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno con la participación de representantes de entidades empresarias, agencias de viajes y operadores turísticos. El evento aportó marco para la firma de una Carta de Intención entre la provincia y la empresa cuyos ejecutivos que detallaron los argumentos del desarrollo y sus favorables perspectivas.
El director general de Macair Carlos Colunga, y el director del proyecto Daniel Burlas, estuvieron a cargo de la presentación en tanto el director de Proyectos del Grupo Socma, Leonardo Mafioli sumó su firma en el acuerdo con la provincia.

Desarrollo regional
Según lo adelantado ayer, la primera etapa del proyecto habilitará la operación desde Resistencia de un avión MD 87 de 120 plazas para iniciar vuelos regulares hacia el Aeroparque Jorge Newbery en la Capital Federal. Esta frecuencia será alimentada con pasajeros también desde Sáenz Peña y Formosa, donde llegarán otras dos aeronaves menores, los Jet Sprin (JS32) de 19 plazas.
El proyecto prevé que estos aviones turbohélice conecten luego en forma regular a esta capital con Córdoba, Puerto Iguazú, Posadas, Asunción, Reconquista y Santa Fe (Capital) y Rosario. El MD 87 en tanto permitirá la conexión desde aquí con Buenos Aires y los otros dos destinos internacionales previstos: el puerto chileno de Antofagasta y la ciudad de San Pablo en Brasil.
Capitanich anotó que el desarrollo aeroportuario regional fue un objetivo estratégico inicial de su gestión en el que se comenzó a trabajar desde el mismo primer día en el gobierno.
Anotó al respecto que la provincia se concentró en asegurar las condiciones de acceso al aeropuerto de Resistencia con las obras de pavimento e iluminación realizadas, en tanto se gestionó también el programa de inversiones realizado por la empresa concesionaria del aeropuerto, para remodelarlo, repavimentar y sumar equipamiento de iluminación en la pista con una inversión superior a los 30 millones de pesos. Suma que en materia de seguridad la provincia acordó con la Fuerza Aérea Argentina la instalación de un nuevo radar desde marzo del año que viene con una inversión del orden de los 14 millones de pesos.
“El aeropuerto internacional de Resistencia es una base estratégica y una cabecera extraordinaria para el vínculo internacional y regional”, señaló Capitanich para dar cuenta de su avanzada con los gobiernos locales de la región en Argentina y los países limítrofes para interesarlos en el proyecto. “Es una propuesta que ha tenido alto nivel de respaldo y aceptación, por eso hemos dado el primer paso” señaló, para revelar el proceso previo de relevamiento de las empresas que se interesaron en el desarrollo propuesto por el Chaco.
“La posibilidad de haber hecho una evaluación de aquellas firmas que por trayectoria, por capacidad financiera por aportes desde el punto de vista de la organización, tecnología y capacidad de penetración en el Mercado estén en las mejores condiciones para operar en la provincia del Chaco”, anotó señalando que se encontraron en Macair que todas las condiciones están garantizadas.
Capitancih apreció el hecho de que el relanzamiento de Aerochaco y del desarrollo de la interconexión aérea transversal y regional que encarnó su proyecto inicial, no implica en esta oportunidad asumir la creación de una empresa provincial. “Muy por el contrario, lo que hacemos es constituir un fideicomiso para establecer subsidio de garantía que pretendemos compartir con otras provincias del país y con otros estados de los distintos países hermanos integrados en el área”.
Capitanich señaló como “una combinación de alta calidad técnica y eficiencia”, al modelo de operación presentado, con la coordinación de dos aeronaves pequeñas y una para 120 pasajeros, que permitirá un desarrollo de vuelos de cabotaje con ciudades como Córdoba y Buenos Aires, internacionales y transversales regionales.
“Somos firmemente optimistas de la posibilidad de que esta aerolínea funcione de un modo excelente con una enorme proyección; que termine incorporando en forma creciente unidades para la mejor capacidad y calidad en la prestación de servicios” anotó augurando incluso que estarían dadas las condiciones para incorporar un segundo MD 87 a la operación.

Con base chaqueña
Los argumentos del proyecto de Aerochaco surgen de la evaluación del mercado que hizo la empresa, ponderando rápidamente el contraste con el escaso desarrollo de los servicios y la demanda insatisfecha a nivel regional.
“La oferta de vuelos a Resistencia es incluso menor a la de otras ciudades argentinas, incluso con menor población”, se anotó en la presentación como un elemento de diagnóstico para el proyecto, que también verificó una oferta monopólica por parte de Aerolíneas Argentinas, ampliamente superada por la demanda local y regional. La empresa también evaluó un escenario nacional en el que los vuelos de cabotaje son insuficientes a pesar del alto coeficiente de ocupación actual.
El hecho de que Resistencia es el único destino aéreo desarrollado en la provincia y la evidente concentración radial de los servicios hacia Buenos Aires, destino del 95 % de los vuelos de cabotaje, sumaron a visualizar la oportunidad de rutas transversales regionales e internacionales.
Para el Grupo Socma la ubicación geográfica del aeropuerto de Resistencia y sus actuales condiciones operativas, presentan condiciones excepcionales para el proyecto Aerochaco.
“Queremos que sea una línea con base en el Chaco y no que pase por el Chaco”, definió Colunga en la presentación para dar cuenta de las posibilidades regionales del proyecto en cuanto al transporte de personas y cargas.
fuente:http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=22711
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Espero que salga bien...Igual, creo que deberia funcionar como una aerolinea de bajo costo. Buscar explotar al maximo cada asiento, cada kg de equipaje, no caer en la superpoblacion de empleados...

Por ultimo, el exito de esta aerolinea tambien depende del impulso que de el Chaco al turismo, deberian tomar el ejemplo de Salta. En varias revistas vi cosas muy lindas en Chaco que son muy poco publicitadas. Ahi esta la clave.
 

pulqui

Colaborador
El Chaco lanza en octubre su propia línea aérea


Así lo anunció el Gobernador, Jorge Capitanich, en Radio 10. Será entre el 14 y el 20 de ese mes. La provincia busca mejorar su comunicación con la Región y el Mercosur

El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy en Radio 10 que entre el 14 y el 20 de octubre lanzará la empresa de aeronavegación del Estado provincial AeroChaco.

"Estamos trabajando para lanzarla el 14 de octubre. Ahora estamos realizando reparación de pistas, que está en manos de la Empresa concesionaria Aeropuertos Argentina 2000", señaló.

Asimismo, indicó que lo que se busca es "garantizar un esquema de comunicación transversal, pero logrando una integración macro y micro regional".

"Creemos que hay puntos como Antofagasta (Chile), Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil) que son muy importantes para mantener la comunicación. Lo mismo ocurre con las provincias del norte argentino", aseguró.

"El Chaco tiene serias dificultades de comunicación con el resto del país por los problemas que surgieron con Aerolíneas Argentinas", agregó.

Capitanich explicó que, por ejemplo, entre Antofagasta y Resistencia, la capital chaqueña, hay 750 kilómetros de distancia en línea recta, pero los ciudadanos deben hacer cerca de 2.500 por rutas vehiculares para poder llegar de un punto al otro.

La iniciativa estará gerenciada por la firma MACAIR, una empresa del grupo Macri, en cuyos planes figura el objetivo de conectar la ciudad de Sáenz Peña con Resistencia y otras ciudades del País como Posadas, Puerto Iguazú, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta, y el Mercosur.

Para ello, Aerochaco contará con dos aviones de gran porte MD87 para 112 pasajeros, que cubrirán las interconexiones regionales e internacionales; y aviones más pequeños como los Jetsrteam 32, de 19 plazas, para cubrir los destinos transversales focalizados en las distintas regiones del país.

La historia de Aerochaco
Aerochaco fue una empresa de navegación aérea con base en la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco. Fue creada en la década del '70 por el gobierno provincial como una empresa estatal, con el fin de impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte del país.

Operaba con dos aviones Fairchild Hiller 227B, con capacidad para 40 pasajeros, con los que unía Resistencia con las ciudades de Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, Corrientes, Posadas y Puerto Iguazú.

Llegó a ser, en sus mejores años, la más importante aerolínea de Argentina con base fuera de Buenos Aires y tenía una fuerte identificación con su lugar de procedencia, lo cual se podía observar en el logo de la empresa (el rostro de un indio toba, de perfil mirando hacia la derecha, enmarcado en un arco tenso con su flecha).

La aerolínea fue privatizada a fines de los años '80, cambiando su nombre a ALFA (Aerolínea Federal Argentina), que muy poco tiempo después, desapareció. Los aviones fueron desguazados en Buenos Aires.
________________________


http://www.infobae.com/contenidos/404271-100799-0-El-Chaco-lanza-octubre-su-propia-línea-aérea
 

pulqui

Colaborador
El gobernador Capitanich anunciará hoy el lanzamiento de la línea Aerochaco​


El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunciará el inicio de actividades de la línea comercial Aerochaco que unirá Buenos Aires-Resistencia y cubrirá el corredor bioceánico Antofagasta-San Pablo.

El anuncio se efectuará en el marco de una conferencia de prens que se efectuará en el NH City Hotel, a las 16,30 (salón Luis Alberto), En la ocasión, Capitanich brindará los detalles del vuelo demostración a concretarse el próximo 5 de noviembre.

Entre las rutas, la que más se destaca es la conocida como el corredor bioceánico y que unirá Antofagasta (Chile), Resistencia, Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil).

Aerochaco volará también desde Buenos Aires a las localidades de Resistencia, Saenz Peña y la misionera Puerto Iguazú.
______________________

TELAM
 
Yo me pregunto qué descubrieron los políticos argentinos que el resto del mundo ignora para que se ponga de moda las líneas aereas estatales en Argentina.....
 
Arriba