Caracteristicas tecnicas del Cyrano IV

stalder

Analista de Temas de Defensa
Recuerden !!

Es un radar frances!!, no se sorprendan si toda la Electronica del F1 termina en nuestros Mirage!!

porfi respondan!!
 

KF86

Colaborador
stalder dijo:
Recuerden !!

Es un radar frances!!, no se sorprendan si toda la Electronica del F1 termina en nuestros Mirage!!

porfi respondan!!

stalder, no es que nadie quiera responderte, por mi parte te puedo decir que busqué pero no se encuentra nada, es como que quieras buscar datos del Anemone, no vas a encontrar absolutamente nada. Si nosotros nos quejabamos de que USA y Rusia se cierran demaciado con los datos (lo cual es relativo) de Francia dificilmente puedas encontrar la enesima parte de los 2 paises anteriormente nombrados.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Cyrano IVM del Mirage F-1 del EdA.

"El radar Cyrano IVM funciona por impulsos en la banda X,siendo un derivado del Cyrano II pero con tecnología más avanzada.Gracias a la utilización de circuitos impresos,el nivel de disponibilidad es cinco veces superior.

Un blanco aereo de tamaño medio puede aparecer en pantalla a unos 55 km,mientras que a 40 es posible blocarlo.

Posee las siguientes funciones:

-Cálculo de interceptación y disparo
-Combate aereo cercano
-Resistencia (filtros) a las contramedidas electrónicas.
-Modo cartográfico del terreno

Peso de 250 kg."

Sacado del Especial de F.A sobre el ALA 14.
 

KF86

Colaborador
jedi-knigth dijo:
!!!250 Kilos¡¡¡ ¿Las pistas de los integrados serian de oro?

Creo que fue Marcos quien me comento en un momento que el radar del Mig-31 pesaba algo asi como 800 kg...¿seguis pensando que el Cyrano IV es pesado?
 

Teseo

Colaborador
Ummm...amo el holor de copy y paste de mis viejos posts por la mañana :D

La historia de nuestro Cyrano-IVM3 es curiosa, pues es un descendiente directo del programa "Ramadan". "Ramadan" fué un programa de mejoras hechos a petición de Iraq para dotar de nuevas capacidades a sus Cyrano-IV en servicio con su amplia flota de Mirage F.1EQ-1/2/3/4/5/6, "Ramadan", dió lugar a la capacidad de uso del sistema de armas "AM-39 Exocet" desde plataformas polivalentes, mientras que todo el mundo creía que Iraq usaba el radar especializado "Agave" en sus Mirage F.1EQ-5 (los últimos recibidos durante el conflicto contra Irán) explicando con ello el uso de los Exocet, en realidad, era un Cyrano-IVM muy modificado con elementos provenientes de los programas Thompson-CSF RDM-3 que fueron a parar a los Mirage-2000EG griegos y que les dió capacidad de usar el Exocet (a pesar de que los RDM básicos y los Cyrano-IVM tienen ciertas capacidades aire/mar el primero y aire/suelo los segundos _mejoradas mientras mas nuevo el radar_, la capacidad de usar el Exocet depende de la conexión entre el radar y el sistema de navegación INS Uliss (no me acuerdo el sufijo, pero creo es el 86) que proporciona información de navegación inercial a los sistemas del misil Exocet antes de ser lanzados. Por esto es que normalmente a pesar de que Dassault/Thompson-CSF reclamaban que estos aviones podían "normalmente" usar el Exocet, en realidad sólo unos pocos "elegidos" estában en dicha capacidad de hacerlo. Entre la familia F.1, sólo los F.1EQ-5 y F.1EQ-6 usados por Iraq la poseía (el primero con 1 Exocet bajo el punto central, el segundo con 2, uno bajo cada ala) los Mirage-2000EG (2, uno bajo cada ala) y el Mirage-50EV venezolano (1 bajo el punto central)...

Nuestros -50EV, de hecho para el momento de su recepción tenían una aviónica _MUCHO_ mejor que los Mirage F.1C de la AdA, incluyendo el mejor radar Cyrano-IV de la familia (nuestro Cyrano-IVM3 el último descendiente de la saga), el RHWS Sherloc, el sistema INS Uliss, etc)

Nuestros -50EV por lo tanto (deberían) gozar de capacidades de usar el Super-530F (aunque no creo que las compatibilizaciones a nivel Digibus/pilón hayan sido realizadas en Cazaux o en otro lado) lo que los convertiría en aviones casi mejores en global que los F.1C franceses en todo. Hace tiempo, un piloto frances retirado del AdA comentó que volando Mirage F.1C-200 durante las pruebas contra el Mirage-50EV antes de ser entregados a Venezuela a inicios de los 90s, estos (nuestros aviones) apabullaron sin piedad a los experimentados pilotos F.1 en mas del 50% de los enfrentamientos!...

Acá está todo lo que he podido averiguar del sistema:

(Tomen en cuenta que la información está vista desde el punto de vista de los Mirage F.1, nuestro radar es de la misma familia aunque algo diferente, sin embargo muchas cosas son iguales)

Cita:
Los Mirage F-1 usan un radar Thomson-CSF Cyrano IV monopulso con antena cassegrain (con un plato plano) que opera en las bandas de frecuencia I/J (8-20GHz), usando un magentrón coaxial como transmisor. Estos radares son radares de pulsos y el diseño de su antena data de una generación anterior a la del RDM con su antena Cassegrain-Torcida (Twist-Cassegrain, aunque otras fuentes le profieren una antena Cassegrain Invertida, lo único que yo se para diferenciar es que los diseños Cassegrain-Twist tienen una polarización vertical, no sabiendo como es en los Invertidos _horizontal?_). El radar ha ido evolucionando con el tiempo pero mantiene básicamente su estructura. A inicios de su servicio con la AdA (Armee d'l Air) el Mk IV (Cyrano IV) recibió una actualización con capacidades de operar en modos MTI (Moving-Target Indicator, ver nota final), lo que le confiere algunas características LD/SD (aunque mas realisticamente, ángulo depresivo), en su versión Cyrano IV-1 (también conocido como Cyrano Gnomme Clutter en algunas publicaciones, o como Mk-I). Posteriormente, aparece el Mk-II, Cyrano IV-2 que confiere algunas propiedades básicas para el trabajo aire/suelo, incorporando modos de mapeo cartográfico (haz real) y de acuerdo a algunas fuentes algunos "modos de baja altitud", sin saber yo exactamente que sígnifica esto (¿un modo de anulación de terreno?), posiblemente el modo de mapeo real solo permita actualización de navegación sin capacidades de computar contínuamente puntos de lanzamiento de bombas (CCRP). Yo pienso que lo que incluye es un modo de telemetría aire-tierra básico para trabajo en Dive-Toss (desceso-asceso, o bombardeo en picado con asceso) y no un modo de baja altitud (MR). Posteriormente apareció el Mk-III o Cyrano IV-3 que es un radar que reune las características antes señaladas (MTI, modos aire/tierra). Lo curioso es ¿por qué solamente reune modos y no incluye nuevos modos?, será que los Cyrano IV-2 no incluyen el modo MTI de los Cyrano IV-1?. Posteriormente apareció la penúltima versión del Cyrano IV, la Cyrano IV-M que fué instalada en mejoras en la mayoría de los F1C-200 en servicio en la AdA y otros bichos, este radar incluye modos de designación marítima, mapeo de contorno, mapeo terrestre y telemetría aire/tierra. Aquí me llama la atención la forma en como los franceses juegan con designaciones de modos de radar que aca les damos otro nombre (creo que lo que ellos llaman "mapeo terrestre" es lo que aca llamamos "mapeo de haz real", lo que ellos llaman "mapeo de contornos" aca lo llamamos "estrechamiento de haz doppler" y lo que ellos llaman "modos de penetración ciega" aca lo llamamos "anulación de terreno _no seguimiento de terreno!_). Al menos tengo información de varias publicaciones que un hardware externo para permitir modo de estrechamiento del haz doppler (DBS) estaba disponible para el Cyrano IV-M, exactamente igual que para el RDM. España si no me equivoco terminó con este radar. Por último, el mejor radar de todos los Cyrano-IV, es el Mk-MR, o Cyrano IV-MR de los Mirage F1CR (y no instalado en los CT como muchos creen), este radar incluye modos especiales para navegación a bajo nivel (modo de penetración a ciegas) y fué la base del Cyrano IV-M que fué instalado en los Mirage F1CT (originalmente en los F1CT se pensaba instalar directamente el Cyrano IV-MR, pero se termino por optar una modificación de los IV-M con el modo de penetración a ciegas o algo así. Los "IV-M" originales no lo tenían y esa es la única diferencia entre ellos (o eso creo). Podemos hacer un sketch final así: Cyrano IV: versión básica del radar. Cyrano IV-1: versión con un modo MTI para búsquedas depresivas Cyrano IV-2: versión con modos aire/tierra (cuales exactamente es el misterio, yo pienso que incluye modos cartográficos para la navegación y telemetría aire/tierra básica) Cyrano IV-3: versión con los modos del Mk-I y del Mk-II Cyrano IV-M: versión multi-rol para la exportación y para los F1C-200 del AdA. Incluye modos de mapeo terrestre (con un modo opcional DBS con hardware adicional), mapeo de contorno (???) y probablemente mapeo naval. Los ejemplares Iraquies incluyen capacidad de usar el AIM-39 Exocet. Cyrano IV-MR: igual que el IV-M, pero especializado para el ataque-terrestre y funciones de reconocimiento con el modo de penetración a ciegas Cyrano IV-M para el "CT": al parecer incluye el modo de penetración a ciegas. Cyrano-IVM3 : Reuné todas las características anteriores y la capacidad de usar el misil AM-39 Exocet. Decir por último que los Mirage-50EV venezolanos, fueron actualizados con un miembro de la familia Cyrano IV, el IVM3 Mas datos del radar, de Blu82: "El radar Thomson- CyranoIVM funciona por impulsos en banda X, siendo un derivado directo del CyranoII pero con tecnología mas avanzada. A pesar de su mayor complejidad, gracias a su utilización de circuitos impresos, el nivel de disponibilidad es cinco veces superior, al mismo tiempo que utiliza la cuarta parte de potencia eléctrica que su antecesor, disponiendo de un sistema de autocomprobacion de fallos. El diámetro de la antena es superior, lo que le confiere una mayor capacidad de deteccion. Asi un blanco aéreo de tamaño medio puede aparecer en pantalla a unos 55 km, mientras que a 40 -en condiciones optimas- esta en condiciones de blocarlo. Su construcción modular hace que su peso no supere los 250 kg." Aunado a esto un poco de información adicional. El Cyrano IV (sin decir cual versión exacta, pero creo que es la "IVM" aunque no conozco de cambios importantes en los modos aire/aire) ofrece la capacidad de señalar escalas de rangos de 110km, 65km y 28km, pudiendo detectar un blanco "medio" (no se que RCS) a 55km, enganchándolo a 40km. El radar explora en azimuth en 60º azimuth a cada lado del cono y 30º hacia arriba y abajo. No se cuantas barras de elevación ni el periodo de exploración. El radar solo puede enganchar un blanco al poner los cursores sobre el blip, y muestra información acerca del "rango máximo de tiro", "rango óptimo de tiro" y "fin de ventana de tiro", que suena exactamente a Rmax1, Rmin1 y Rmin2. El radar proablemente sea un diseño Monopulso de Amplitud plano-Azimuth. El performance aire/aire de las primeras versiones (Cyrano IV-1?) era considerado malo ante mal clima (clutter de lluvia?, nubes cirrosas?), y se recomendaba usarlo a gran altitud, donde el F1 podía perseguir a un bandido a Mach 2.0 a una altitud de 15240m durante 8 minutos con carga interna de combustible máximo. Hasta donde yo se (pero comienzo a dudarlo), el Cyrano IV nunca recibió mejoras encomendadas a mejorar su performance aire/aire, siendo este desconsiderado en muchos paises sobre todo en LD/SD (aunado a su misil Super-530F-1 y peor aún contra los R530F originales que eran basura). Sin embargo, parece que los Iraquies, mayores usuarios del tipo después de Francia (y con experiencia en combate de 8 años contra Iran) tenían un alto valor por los EQ-6 y EQ-7 en misiones de interceptación. Según ACIG.org, 1 F-14A Tomcat fué derribado por un EQ-6/7 con Super-530D y otro averiado. No puedo confirmar esto, pero sería una sorpresa, puesto que NI SIQUIERA FRANCIA usa, el Super-530D con sus Mirage. F1C-200 ni con los CT (aunque puede tenerlos reservados para los Mirage-2000)...de hecho, de los usuarios del Mirage-2000E con radar RDM (derivado del Cyrano IVM), solo la IAF usa el Super-530D. Los pilotos iraquies se mostraban en ocasiones insatisfechos con el tipo prefieriendo incluso los MiG-21 (!) y MiG-25P/PDS sobre este. Sin embargo en tareas de misiones de largo alcance los posteriores bloques (EQ-2/EQ-4/EQ-6/EQ-7) se mostraron sencillamente soberbios. No he escuchado comentarios de estos acerca del performance final del Cyrano IV-M en condiciones LD/SD, pero si de los modelos iniciales (malo), a expensas de ningún otro conocimiento sobre el uso en servicio de este radar, y reiterativos comentarios negativos por otras fuentes espero mas opiniones. Me parece necesario investigar mas este tipo de radar, su evolución en el AdA (acaso habían aviones con Cyrano IV-1 y otros con Cyrano IV-2 y si esto es así signfica que los equipos con Mk-I eran dedicados a misiones de interceptación y los equipados por Mk-II mud-mouvers?)...se que los F1C tenían un rol secundario en el AdA como mud-muvers...pero no se si los Cyrano IV-1 y 2 son desarrollos progresivos o con distintas intenciones (aire/aire en Mk-1 (MTI), aire/tierra en el Mk-2 (mapeo cartográfico, telemetría), sino, que carajo es el Mk-3 (incorpora los modos del Cyrano IV-1 y 2?)

Ok como hice un copy paste, las aclaraciones de información mas actual:

Los Mirage F.1EQ-5 si derribaron Tomcat, pero no en esa acción que comentaba, esa acción de derribo corresponde de acuerdo a fuentes iraquies a una pareja de MiG-29 del 1 Sq IrAF atacando a los Tomcat con R-27R1.

La IrAF nunca recibió nada denominado Mirage F.1EQ-7, recibiendo solamente Mirage F.1EQ, EQ-2, EQ-4, EQ-5 y EQ-6.

Información del Cyrano-IV tengo por decenas de toneladas, del Cyrano-IV-3, si alguien está interesado diganme exáctamente que buscan :)

P.D: El Mirage-50EV puede usar hasta DOS AM-39 Exocet, mas la carga táctica es de uno y tanques de 1700 litros.

Gonza el Zaslon pesa una tonelada :)
 
Marcos,

Porque no nos arruinas el finde con las miserias del Cyrano 2B, que es el radar del que depende la defensa aerea Argentina desde Tandl.

Se dice que se trabaja en su "digitalizacion" pero no creo esto sea una solucion ni siquiera a corto plazo.

Saludos.
 
acuerdense q los de la SIDE nos espian!!!!!!!!!!!

Marcos no los subas, a ver si dessapareces. y todo por poner informacion clasificada, de nuestros "super-caza"

saludos

fede
 
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