Caza embarcado para España?

De acuerdo contigo si la Armada de España opera en coalición OTAN, pero Ceuta y Melilla no están formalmente incluidas en el paraguas OTAN y ahí en un conflicto entre España y Marruecos limitado a esos enclaves un escuadrón de F 35B embarcado podría ser de gran utilidad.

De todas formas si la OTAN (o sea USA) estima que sus intereses están comprometidos en un conflicto por esas plazas podía intervenir, por ejemplo si la malvada Rusia u otra potencia anti occidental apoya explícitamente a Marruecos. Pero hoy en día USA y Marruecos están bien amiguitos; si esa relación se mantiene, ¿perjudicaría el uso de los F 35 por parte de España en ese hipotético conflicto?

Pero es que la Armada Española no opera fuera de la OTAN, sobretodo si estamos hablando de un conflicto que implique un desembarco anfibio a gran escala. Hoy en dia quizás alguna participación solitaria en alguna misión de la ONU pero sin mayores despliegues..
Hoy un conflicto en Melilla y Ceuta es poco probable pero en el caso que se de, la OTAN tiene que reaccionar, si España no logra el apoyo no solo diplomático si no de facto significaría que la OTAN no responde a los interés de sus miembros y yo que España me retiro al otro día de la alianza..
 
Pero es que la Armada Española no opera fuera de la OTAN, sobretodo si estamos hablando de un conflicto que implique un desembarco anfibio a gran escala. Hoy en dia quizás alguna participación solitaria en alguna misión de la ONU pero sin mayores despliegues..
Hoy un conflicto en Melilla y Ceuta es poco probable pero en el caso que se de, la OTAN tiene que reaccionar, si España no logra el apoyo no solo diplomático si no de facto significaría que la OTAN no responde a los interés de sus miembros y yo que España me retiro al otro día de la alianza..
Ceuta y Melilla mas islotes no estan bajo la defensa de la Otan con el ejemplo de Perejil que la Otan no intervino.
Lo de tener un ala embarcada en el siglo XXI y cuestionarlo cuando con dos, solo dos portaviones ligeros con Harrier, los Britanicos recuperaron Malvinas en frente de la excelente fuerza aerea Argentina en el 82.
 
Última edición:
Ceuta y Melilla mas islotes no estan bajo la defensa de la Otan con el ejemplo de Perejil que la Otan no intervino.
Lo de tener un ala embarcada en el siglo XXI y cuestionarlo cuando con dos, solo dos portaviones ligeros con Harrier, los Britanicos recuperaron Malvinas en frente de la excelente fuerza aerea Argentina en el 82.

Decir que los Britanicos recuperaron Malvinas por tener dos Portaaviones con Harrier es no tener una real dimensión de lo que fue el conflicto en Malvinas y el detalle de las operaciones sobre el archipiélago..
 
Decir que los Britanicos recuperaron Malvinas por tener dos Portaaviones con Harrier es no tener una real dimensión de lo que fue el conflicto en Malvinas y el detalle de las operaciones sobre el archipiélago..
Sin las palabras Hermes ,Invencible ni Sea Harrier NO LO DUDES ............no hubieran recuperado las Islas Malvinas y esto es facil o muy facil de entender a no ser que tuvieran oculta la Estrella de la Muerte con unos cuantos X-wing.
 
Sin las palabras Hermes ,Invencible ni Sea Harrier NO LO DUDES ............no hubieran recuperado las Islas Malvinas y esto es facil o muy facil de entender a no ser que tuvieran oculta la Estrella de la Muerte con unos cuantos X-wing.

Sigue sin entender la guerra de Malvinas y la operación táctica de los medios desplegados durante el conflicto..
 
Sigue sin entender la guerra de Malvinas y la operación táctica de los medios desplegados durante el conflicto..
Ah si ahora lo pillo .................te refieres al HMS Invencible ,HMS Hermes a los Sea Harrier y quiza me dejo los 100 AIM9L ..........evidentemente hubo mas,,,,,,,,,,,,pero ni lo dudes que sin estos medios no recuperan Malvinas ni en 100 vidas con los medios que disponian en el 82.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador

Defensa descarta utilizar drones de ala fija para reemplazar a los Harrier y solo baraja la compra del F-35B​


MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Defensa solo contempla la compra de cazas F-35B estadounidenses para reemplazar a los AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, y descarta emplear drones de ala fija como estudia hacer Turquía.

Así lo confirmó el Ministerio de Defensa a Servimedia, después de que el grupo parlamentario Vox se interesara por el hecho de que Turquía estudie usar drones de ala fija en el TCG Anadolu (L-400), un buque diseñado por Navantia e inspirado en el LHD Juan Carlos I (L-61), tras perder el acceso a los cazas F-35B tras la compra del sistema de defensa ruso S-400.

Pero el Ministerio de Defensa señaló que el proceso de obtención para sustituir a los AV-8B de la Armada ante su futura retirada de servicio sigue su curso, según los hitos que marca la normativa de la Secretaría de Estado. “Actualmente se están determinando los requisitos operativos de la solución a obtener”, con la premisa de que “la única alternativa de obtención que cumple los plazos y los requisitos es la adquisición del F-35B”. Queda pendiente, admite el Ministerio, la fase más crítica que es el análisis en profundidad de “la viabilidad de su adquisición”.

El uso de drones de ala fija y gran envergadura en buques como el Juan Carlos I, dotado de ‘ski-jump’, se descartó tras numerosos programas de estudio y pruebas de estas plataformas. La 11ª Escuadrilla Aérea de la Armada emplea desde 2014 el sistema ‘Scan Eagle’, capaz de ejecutar misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real, pero lejos de las capacidades de un caza de combate.

Además de en el programa ‘Rapaz’, Defensa estudió en el programa RPAS ROT Clase II la posibilidad de usar un sistema aéreo tripulado remotamente de carácter táctico en buques, pero “las pruebas de un sistema de ala rotatoria RPAS ROT se descartaron por razones de seguridad".

No obstante, desde el departamento que dirige Margarita Robles señalan los frutos del proyecto ‘Rapaz’, que tras las campañas de evaluación en 2015 y 2016, se centró en experimentación con unidades de las Fuerzas Armadas, adquiriéndose para ello un número limitado de sistemas.

Aunque las conclusiones sirvieron para hacer evolucionar los RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de Clase I nacionales, y para generar experiencias de uso en entornos relevantes, el programa entró en suspensión hasta noviembre de 2019, cuando se buscó una alternativa de obtención para los RPAS Clase I Micro y Mini. Por ello se reorientó el programa a las pruebas con sistemas Clase I Small, y a la experimentación con enjambres y cargas de pago innovadoras como las de búsqueda y salvamento aéreo, radar, detector de artefactos explosivos, guerra electrónica y armamento.

Según informa el Ministerio de Defensa, en Clase I Mini se ha planteado una prueba desde una plataforma naval (cazaminas / patrullero) prevista para finales de julio. El mandato para el programa ‘Rapaz’ es para Clase I (peso máximo al despegue inferior a 150kg), quedando fuera los de Clase II (tácticos) y III (Operacional y estratégico), que actualmente son competencia de la Subdirección General de Programas de la Dirección General de Armamento (DGAM).

 
Yo la verdad es que al dia de hoy sigo sin entender cual es el sentido de operar aviación embarcada en la armada Española o el la armada Italiana...Cuando te pones a ver las cantidades que operan u operarían y después ves en el marco donde operarían, donde tenes los portaaviones franceses, ingleses y sobre todo norteamericanos con el doble, triple o cuádruple de capacidades de lo que podrían desplegar una hipotética aviación embarcada española o italiana de cuantos aviones? 12 o 16 como mucho?..Osea una sangría de recursos que no le encuentro el menor sentido y que se podrían aprovechar en otros proyectos mucho mas provechosos para las FFAA Españolas...
No eres el único, incluso en los foros españoles hay bastante debate. Pero la cuestión no es tanto que los portas de otras naciones tengan más capacidad, la cuestión es que en el escenario regional tienes al EdA para darte el apoyo aéreo suficiente y el escenario de "proyección lejano" en mi opinión, no tiene sentido real para España, me temo que la aviación de ala fija para este tipo de países tiene un componente importante de tradición y capricho. Desde el punto de vista militar y económico sale mucho mejor comprarle F35A al EdA que F35B a la armada, o si nos quedamos en la armada otra serie de submarinos.

En este artículo se trata el tema de manera bastante rigurosa, aunque hay algún patinazo (Suiza aún no ha comprado F35 y en todo caso no será F35B) tiene cosas bastante interesantes:

En este youtube se comenta el artículo anterior.
 
El problema no es si es necesario o no. si no para adquirir y mantenerlos con éste presupuesto a cambio de otras necesidades. Con señor Superville estoy de acuerdo al 90% de las cosas que escribe pero aquí no, hace poco puso en Twitter su armada con más presupuesto y había un segundo BPE y 18 F35B.
 
De acuerdo que en el ámbito regional es mas barato las operaciones anfibias desde la península y si el partido se nos pone cuesta arriba (ahora que estamos en la eurocopa) y tenemos que remontar las Canarias desde la península tu crees que se podría apoyar operaciones anfibias? Yo no lo tengo tan claro.
 
El problema no es si es necesario o no. si no para adquirir y mantenerlos con éste presupuesto a cambio de otras necesidades. Con señor Superville estoy de acuerdo al 90% de las cosas que escribe pero aquí no, hace poco puso en Twitter su armada con más presupuesto y había un segundo BPE y 18 F35B.
Yo con Fede coincido bastante porque lo que dice es más o menos lo que vengo opinando desde hace varios años, no solo para la armada, sino que en este mismo foro lo he comentado para Argentina. Hay que empezar por negar tu mar a los enemigos y sin submarinos como está Argentina y en gran medida España desde hace unos 10 años (pocas unidades, anticuadas y con muchos problemas de mantenimiento es complicado). Y sí, con más presupuesto, en la armada de cualquiera hay portas y cazas, lo que nadie dice es de dónde sacar ese presupuesto (mejor dicho, sí se dicen cosas, pero suelen ser ideas de bombero retirado).
De acuerdo que en el ámbito regional es mas barato las operaciones anfibias desde la península y si el partido se nos pone cuesta arriba (ahora que estamos en la eurocopa) y tenemos que remontar las Canarias desde la península tu crees que se podría apoyar operaciones anfibias? Yo no lo tengo tan claro.
Si pierdes canarias, no las recuperas ni con portas ni sin portas, la cuestión es ¿Quién podría quitártelas? con 15-20 cazas del EdA (F18 ahora, veremos si el halcón permite la incorporación de eurofighter) allí, varios aeropuertos que podrían funcionar como bases de dispersión, los submarinos (que nos empeñamos en no tener) para negar el mar y las F100 dando cobertura aérea. Al margen del apoyo penínsular igual los 3 MRTT de los que se habló en su día para el EdA te permiten sumar mucha fuerza y dar una persistencia importante, además de ser válidos en muchos otros escenarios.
Ceuta y Melilla, no valen una guerra eso lo sabe Mohamed y lo sabe cualquiera. Pero los 266000Km2 del Sáhara Occidental y el control de sus aguas quizás sí y ese si es un tema delicado y el verdadero causante de casi todos los desencuentros hispano-marroquís (y aquí tampoco cabe hablar de OTAN, porque hasta donde les permite el decoro franceses y norteamericanos siempre han apostado por dar el Sáhara a Marruecos y parece que últimamente se suman los Brits). A nosotros nos corresponde según la ONU garantizar el proceso de descolonización, pero claro si nuestros teóricos aliados no están con nostros en esto, ¿Quién va a estarlo? En definitiva una avispero en el que nadie quiere dar un paso en falso pero en el que por la vía de los echos consumados Marruecos va poco a poco ganando la partida. Un escenario para el que la capacidad anfibia de la armada está justificada y a mí modo de ver tiene cierto peso disuasorio. Un escenario para el que el BPE e incluso el F35B pueden aportar, pero claro más cercano al Sáhara que Canarias va a ser dificil tener un portaaviones. Así que igual compensa reforzar Canarias y por los 2400 millones que te cuestan los 12 F35B te compras 24 Eurofighters y por los 10-12 millones anuales que te va a costar mantenerlos, operas 3-4 tifones. Compras el doble, mantienes el doble y aún ahorras. Al margen, ese gasto se queda casi todo en casa y puedes darle las vueltas y revueltas que quieras al caza porque tiene autoridad de diseño. Si quieres furtivo sí o sí, sigue compensandote dárselo al EdA en forma de F35A, es bastante más económico, bastante más capaz y el que tiene más usuarios y por tanto la cadena logística más amplia. Cuando se tenga el doble de presupuesto hablamos de portaviones, mientras tanto dame submarinos, para que nadie pueda acercarse a Canarias.
 
Yo con Fede coincido bastante porque lo que dice es más o menos lo que vengo opinando desde hace varios años, no solo para la armada, sino que en este mismo foro lo he comentado para Argentina. Hay que empezar por negar tu mar a los enemigos y sin submarinos como está Argentina y en gran medida España desde hace unos 10 años (pocas unidades, anticuadas y con muchos problemas de mantenimiento es complicado). Y sí, con más presupuesto, en la armada de cualquiera hay portas y cazas, lo que nadie dice es de dónde sacar ese presupuesto (mejor dicho, sí se dicen cosas, pero suelen ser ideas de bombero retirado).

Si pierdes canarias, no las recuperas ni con portas ni sin portas, la cuestión es ¿Quién podría quitártelas? con 15-20 cazas del EdA (F18 ahora, veremos si el halcón permite la incorporación de eurofighter) allí, varios aeropuertos que podrían funcionar como bases de dispersión, los submarinos (que nos empeñamos en no tener) para negar el mar y las F100 dando cobertura aérea. Al margen del apoyo penínsular igual los 3 MRTT de los que se habló en su día para el EdA te permiten sumar mucha fuerza y dar una persistencia importante, además de ser válidos en muchos otros escenarios.
Ceuta y Melilla, no valen una guerra eso lo sabe Mohamed y lo sabe cualquiera. Pero los 266000Km2 del Sáhara Occidental y el control de sus aguas quizás sí y ese si es un tema delicado y el verdadero causante de casi todos los desencuentros hispano-marroquís (y aquí tampoco cabe hablar de OTAN, porque hasta donde les permite el decoro franceses y norteamericanos siempre han apostado por dar el Sáhara a Marruecos y parece que últimamente se suman los Brits). A nosotros nos corresponde según la ONU garantizar el proceso de descolonización, pero claro si nuestros teóricos aliados no están con nostros en esto, ¿Quién va a estarlo? En definitiva una avispero en el que nadie quiere dar un paso en falso pero en el que por la vía de los echos consumados Marruecos va poco a poco ganando la partida. Un escenario para el que la capacidad anfibia de la armada está justificada y a mí modo de ver tiene cierto peso disuasorio. Un escenario para el que el BPE e incluso el F35B pueden aportar, pero claro más cercano al Sáhara que Canarias va a ser dificil tener un portaaviones. Así que igual compensa reforzar Canarias y por los 2400 millones que te cuestan los 12 F35B te compras 24 Eurofighters y por los 10-12 millones anuales que te va a costar mantenerlos, operas 3-4 tifones. Compras el doble, mantienes el doble y aún ahorras. Al margen, ese gasto se queda casi todo en casa y puedes darle las vueltas y revueltas que quieras al caza porque tiene autoridad de diseño. Si quieres furtivo sí o sí, sigue compensandote dárselo al EdA en forma de F35A, es bastante más económico, bastante más capaz y el que tiene más usuarios y por tanto la cadena logística más amplia. Cuando se tenga el doble de presupuesto hablamos de portaviones, mientras tanto dame submarinos, para que nadie pueda acercarse a Canarias.
De donde sacas que el F35 cuesta el doble que un Ef2000 tranche 4????

Del Libro gordo de Petete??

Si es del programa de adquisición Suizo va a ser que no.................

Del pastizal del programa Quadriga Aleman ..........????

Del resultado del programa suizo donde se habla que ha quedado MUY POR ENCIMA DEL EF2000


Hablar por hablar .............pero la armada quiere F35B SI o SI.
 
De donde sacas que el F35 cuesta el doble que un Ef2000 tranche 4????

Del Libro gordo de Petete??

Si es del programa de adquisición Suizo va a ser que no.................

Del pastizal del programa Quadriga Aleman ..........????

Del resultado del programa suizo donde se habla que ha quedado MUY POR ENCIMA DEL EF2000


Hablar por hablar .............pero la armada quiere F35B SI o SI.
Lo saco del único país que hasta ahora ha pedido precio para 12 F35B, Singapur:

La cifra de 12 cazas por 2750 millones de dólares no es muy distinta a la cifra que se está manejando para otras exportaciones como la de japón 105 cazas de variantes F35A y F35B por 23000 millones: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/japan-f-35-joint-strike-fighter-aircraft-0


La cifra es también coherente teniendo en cuenta que el F35A (más económico) se está exportando a razón de unos 140-150 millones de doláres por avión, para ventas de 30-50 aviones, con entrenamiento y soporte para 3-4 años (que no son los tremendos packs todo incluído y transferencias que se manejan en otras ventas), al menos esas son las cifras de la mayoría de las ventas siendo la venta belga la cifra más baja que se ha visto hasta la fecha y significativamente más económica que cualquier otra (rondando los 100 millones de euros por caza).

Por lo demás, la armada quiere F35B y yo espero que no le den los más de 2000 millones de euros de adquisión y 100 millones por año de mantenimiento para la flota que costaría.
 
A lo mejor habría que explicar al amigo useño que para sus V22 de moron tiene el juancar y una posible segunda plataforma con F35B comprados en un programa conjunto con los marines a precio de marines en el siguiente lote de compra.
 
De todas maneras tener los 20 EF2000 de Canarias más los S80+ los futuros S90 que ya piensa la armada y los F35B con su segunda plataforma creo que sería posible y si de una vez dejamos de camuflar los presupuestos con PEAs infames y mal negociados que nos hipotecan por décadas. Creo que se podría. En todo lo demás de acuerdo contigo Bandua salvo en lo de que no se podría recuperar las Canarias. Saludos
 
Lo saco del único país que hasta ahora ha pedido precio para 12 F35B, Singapur:

La cifra de 12 cazas por 2750 millones de dólares no es muy distinta a la cifra que se está manejando para otras exportaciones como la de japón 105 cazas de variantes F35A y F35B por 23000 millones: https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/japan-f-35-joint-strike-fighter-aircraft-0


La cifra es también coherente teniendo en cuenta que el F35A (más económico) se está exportando a razón de unos 140-150 millones de doláres por avión, para ventas de 30-50 aviones, con entrenamiento y soporte para 3-4 años (que no son los tremendos packs todo incluído y transferencias que se manejan en otras ventas), al menos esas son las cifras de la mayoría de las ventas siendo la venta belga la cifra más baja que se ha visto hasta la fecha y significativamente más económica que cualquier otra (rondando los 100 millones de euros por caza).

Por lo demás, la armada quiere F35B y yo espero que no le den los más de 2000 millones de euros de adquisión y 100 millones por año de mantenimiento para la flota que costaría.

Has mentido.............bueno mentir o no tener ni flower power.

NO VALEN EL DOBLE NI DE COÑA

Un F35A/B no vale el doble que un Ef2000 Tranche4 con AESA y ni te cuento cuando salga un Tranche 5 con toberas moviles y demas cosas proyectadas.

Los Ef2000 han costado 170 mill$ cada uno.
Y no te saco el programa Suizo mas reciente porque son F35A

Te has desacreditado totalmente solito.
 
Última edición:

Otro concurso y otra derrota del Ef2000..........esta vez en Suiza .


El F35 ha quedado muy por encima en cuestiones técnicas que el resto . Y dentro de los Europeos el Rafale
es el mejor colocado y podría ganar el concurso solo por ser el mejor caza Europeo del concurso y algunos parlamentarios Suizos quieren un producto Europeo si o si.
 

Has mentido.............bueno mentir o no tener ni flower power.

NO VALEN EL DOBLE NI DE COÑA

Un F35A/B no vale el doble que un Ef2000 Tranche4 con AESA y ni te cuento cuando salga un Tranche 5 con toberas moviles y demas cosas proyectadas.

Los Ef2000 han costado 170 mill$ cada uno.
Y no te saco el programa Suizo mas reciente porque son F35A

Te has desacreditado totalmente solito.
Las estimaciones para el programa Halcón eran de 20 aviones por en torno a 2000 millones
(veremos como se concretan): https://www.x.com/es/2020/10/22/not...a-espana-oferta-sustituir-cazas-canarias.html

Y cómo digo la única venta comprable a la nuestra de F35B es la de Singapur de la que te puse el enlace antes 2750 millones de doláres 12 aviones, pelados, sin transferencias, sin que tecnobit, indra y demás ganen un duro.

De todas maneras te voy a conceder algo, quizás en 10 años USA empiece a regalar F35s, después de todo según sus propias cuentas es un 40% más caro de lo que pueden mantener. Así que todo apunta a que van a sobrar aviones y a faltar con quién compartir los gastos de mantenimiento.

Del programa Suizo, lo único que se sabe es lo que interesadamente se ha especulado, filtraciones con fuentes anómimas y sin documentos detrás tienen poco valor.
 
De todas maneras tener los 20 EF2000 de Canarias más los S80+ los futuros S90 que ya piensa la armada y los F35B con su segunda plataforma creo que sería posible y si de una vez dejamos de camuflar los presupuestos con PEAs infames y mal negociados que nos hipotecan por décadas. Creo que se podría. En todo lo demás de acuerdo contigo Bandua salvo en lo de que no se podría recuperar las Canarias. Saludos
La cuestión es que esos PEAs salen del dinero de industria y tal y como pinta el ciclo económico buena parte de lo que se pueda invertir va a llegar de programas de la UE tipo PESCO, tipo fondo de recuperación COVID, etc. y claro industria no te va a financiar nada que no tenga un efecto sobre la industria. Esa es la realidad del asunto, luego hay que tener en cuenta que todos estos programas que siempre nos queda la sensación de que podrían haberse negociado mejor, son los que luego permiten presumir de 7º puesto en exportaciones en defensa. Porque si los A400 son muy caros, los eurofighter son muy caros, etc. pero un porcentaje muy serio de la producción y mantenimiento de esos 600 eurofighters o 200 A400, etc. es lo que mantiene a INDRA, ITP, AIRBUS ESPAÑA, TECNOBIT, etc. en el juego. Pero vamos, no es algo que hagamos solo nosotros, es algo que hace todo el mundo de una manera u otra.
Yo creo que no hay que engañarse, el escenario es el que es, el presupuesto limitado y el de adquisiciones vinculado descaradamente a industria y a este se añade la cuestión de los macroproyectos europeos a los que estamos ligados por nuestro europeísmo y en general buena sintonía con los alemanes (que por algo son también los que las han tenido tiesas con marruecos en la última crisis) pero claro, esa "buena sintonía" tiene una serie de condiciones. La armada tiene mucho más apego a lo americano, se comparte base, se recuerdan las importantes donaciones en su día, etc. Y claro eso nos lleva a absurdos como la rotura del acuerdo con DCNS para los scorpene, y los 15-20 años que vamos a tardar en recibir el primer S80, etc... y parte de ese absurdo de la armada es la insistencia en el F35B.
Con todo no somos mal cliente de los americanos, solo en los radares de las F110 les vamos a mandar 500 millones, modernización de 17 ch47 820 millones, 4 MQ-9 160 adquisición + 110 mantenimiento. En los S80 seguro que se llevan un buen pellizco, los SAM por encima del mistral todos americanos, Santa Bárbara sistemas que se encarga de todo lo mayor para el EdT también es subsidiaria de una empresa americana. Luego "compras a pelo" se hacen como en los pilatus, los AMRAAM, los mq-9 u otras a través de FMS o a otros países, pero claro, con nuestro panorama las prioridades son otras.
 
Vuelvo a estar otra vez de acuerdo contigo Bandua, como tú bien mencionas de buen cliente de los useños más el mejor socio GEO-estratégico en la zona (OTAN,Moron, Rota..) la buena sintonia entre las dos marinas.. Con esas cartas no te puedes sentar en la mesa a negociar precio de marines? Y de paso le mandas un aviso a tu otra socio en el estrecho para que no caliente la zona que ya bastante calientes tienes los demas pasos estratégicos.
 
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