desde luego, es un desarrollo conjunto ,y Pakistan sera el encargado de "liberar las ordenes" para los clientes de exportación.. pero eso no impide a China seguir desarrollando el avion y lanzar su propio JF-17 ...
y eso es ,justamente, lo que estan haciendo.. el modelo no ha entrado en produccion aun para China pq no lo consideran lo suficientemente maduro asi como esta... ya se han visto algunos prototipos del JF-17 Chino y no es una "copia clonica" .... los Chinos esperan poder mejorarlo , darle mas capacidad de carga y combustible (un gran defecto del modelo) y finalmente, integrarle un motor propio... una version del WP-10A... desde luego.. como el WP-10 ha venido acumulando problemas y retrasos .. y parece que ahora los altos mandos militares chinos ya no se conforman con meras copias mediocres .. y quieren cada vez mas , mayor calidad y tecnologia.. es por eso que el J-10A no entro en produccion plena y se paso directamente a una version mejorada , el J-10B , a costa de retrasar el programa y los reemplazos de los J-7, J-8 y Su-27K... y que los J-11 no fueron satisfactorios.. teniendo que pasar por varios "tunning" para llegar a las versiones que ahora testean (el J-15 naval y le J-11BS? ..simil Su-30) ..
como veran .. a pesar de que ambos modelos (el J-10 y J-11) ya tienen sus buenos años desde que entraron en servicio.. los Chinos no se "plantaron" con el diseño original para pasar a produccion plena... en cambio han puesto un numero mas bien reducido (aunque claramente 200 J-10 no pueden considerarse justamente como reducido!!) de unidades y siguieron con los desarrollos..
el JF-17 tambien se ajusta a esto... un diseño claramente enfocado a la exportacion .. pero que sin dudas sera necesario para "cubrir huecos" , ya que los perfeccionados J-10B y J-11 no son de ninguna manera aviones baratos..
..
No vi nada de la versión china del FC-1. Vos tenes algun link? Ayer mientras escribia se me ocurria que el motor podria venir del lado de un desarrollo del WP-10A "achicado", como fue el PW 1120. Pero viene mal eso evidentemente. Ahora que si le van a mejorar todo lo que dijiste, se va a arrimar muy mucho al J-10. No se si quieren eso y les conviene.
Yo no estoy seguro de que los chinos quieran JF-17 para reemplazar 1 a 1 a todas las betustas maquinas volantes que tienen. Son demasiadas. Creo que centrarce en una version mejor del J-10 como caza numericamente prominente es el camino que van a tomar. Ademas de que compartiria motor con copias chinas del Flanker. Si no seria incorporar otro modelo mas, demasiado incluso para China. Si finalmente madura el J-10 como ellos quieren pueden tranquilamente fabricar unos 300 mas y modernizar los 200 que tienen. Te parece poco ese numero? Sin contar los F
Lanke
L. Claro que es numericamente inferior a sus enormes cantidades de J-7, J-8 y Q-5, pero no creo que sigan en ese camino. Eso hacian antes cuando a falta de tecnologia, lo compensaban en el numero. Hoy, como bien dijiste, estan haciendo la apuesta tecnologia. Me parece que hacer JF-17 para reemplazar 1 a 1 a todos esos aviones es prohibitivo incluso para ellos. Aunque no veria con malos ojos el desarrollo de algun avioncito de ataque para reemplazar a los Q-5 al estilo Su-25 o A-10. Estaria interesante. O tal vez lo quieran reemplazar con un JL-15 mas combativo.
Duwa, cuando alguien desarrolla algo con asistencia tecnica de un tercero.. este tercero no es tonto... pq a el le costo mucho esfuerzo, tiempo ..y por sobre todo ..billetes .. para desarrollar lo que les estan dando..
SIEMPRE van a tener injerencia... los coreanos no han desarrollado nada por ellos mismos.. todo esta basado en sistemas de origen extranjero... pro lo tanto tendran sus limitaciones a la hr de exportarlo..
sin ir mas lejos,los T-50 llevaran motor y radar norteamericanos.. asi que ahi nomas , si o si, se necesitara de la aprobación de USA para poder venderlos..
No digo que sea ninguno un tonto. Pero creo que vale la pena sentarce por ejemplo con la delegacion coreana y les decis, "de uds. me interesa esto y aquello, en éstas condiciones y nosotros podemos ofrecer esto otro. Va a haber algun problema con su exportación? Si? No? Que productos/tecnologías? En cuales condiciones? No saben? Bueno, vallan y pregunten a los yankis. Y presionen porque si no se pierden el negocio. O trainganlos a la mesa a ver que podemos resolver juntos". O sea, negociar. Si no Pakistan no tendria JF-17 porque los motores son rusos y la avionica italiana. O los chinos no tendrian JH-7 porque los motores son Spey. O nadie podria tener Gripens porque los motores son desarrollos yankis y si no les comprar F-16 te los bloquean. Todos te pueden decir si o no, pero lo normal es que todos terminan negociando algo. Eso es lo que propongo, salir a negociar racionalmente y encontrar algo que nos beneficie a todos de la mejor manera posible. No es que guardo ilusiones sobre que los coreanos nos van a dar toda la tec. suya y de otros solo porque somos lindos.
Igual el ejemplo que tiraste del T-50 tal vez sea de los mas extremo en cuanto a restricciones de exportacion, ademas de un avion que a mi no me emociona mucho. Si fueramos Uruguay o Paraguay no vendria mal, pero a nosotros nos queda muy chico. En fin, lo que digo es que con sentarce a hablar y poner las cartas sobre la mesa no perdemos nada. Pero bueno, eso es lo que yo haria, no lo que creo que hara el gobierno :banghead:
Abrazo