Cazas modernos fuera de los fabricantes tradicionales-

mas del JF-17 Pakistani





 
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sunchaser

Considero que la opcion China es la mas viable en lo politico economico, tecnologico, etc.
China es el pais que presenta el mayor progreso tecnologico que se puede ver en la ultima década. Les falta bastante pero van por muy buen camino y mas rapido que nadie. ya sea por desarrollos propios, comprados o sustraidos ; este pais ha avanzado en los ultimos 10 años casi lo mismo que otros en los ultimos 20.
Su estructura de costos es formidable y si flexibilidad comercial es optima.
El caso Pakistani con el CF-1 FJ-17 es el mejor ejemplo. Desarrollan el avion en forma conjunta ( en realidad el desarrollo es chino con una enorme asistencia occidental entre ellos israelita, alemana, etc ya que todos danzan por la plata) pero luego no imponen su avionica, armamento o motor como hace rusia. El FJ-17 puede llevar avionica israeli, radar italiano, o del pais que mas confianza post venta te de.
En lo comercial China es actualmente nuestro principal mercado y lo sera cada vez mas. Por otro lado FAdeA ha firmado con CATIC convenios de construccion del elicoptero liviano CZ11W ademas de fabricar ese modelo tambienfabrica otros elicopteros versiones de ataque y navales copia del Eurocopter y otros de Ataque puro como los nuevos Z-10 y Z-19 pero por sobre todo es la empresa desarrolladora del J-10B

Por sus caracteristicas milti-roll (esquema precio /producto) el J-10B seria la opcion ideal para reemplazo de los Mirage III y A4AR
La misma se podria hacer con el mismo esquema usado con Pakistan o incluso el mismo el qeu ya tiene encarado FAdeA e ir incorporando piezas indigenas con el tiempo.
Al ser mono motor el costo de su hr de vuelo y mantenimiento es una fraccion de de SU-35

Replicando la experiencia de Pakistan se podria usar avionica israelita (ya hay muy buena experiencia comercial con el pampa II y los entrenadores Grob que llegaran proximamente) y por supuesto China que tiene mejoras "diarias"

Para la Aeronaval al corto plazo con la actualizacion de las 11 celulas de Super Etandar con dadores franceses que llegaran el año que viene se podria tirar un par de años para esperar la version definitiva del J-15 y todo su armamento. Entre ellos sus misiles AA de largo alcance (120klms) y el super misil antibuque supersonico YJ-12 con casi 500klms de alcance !!!

China ha reconocido un uso masivo de la tecnologia de impresoras laser 3D para la fabricacion de todos sus ultimos aviones cazas entre ellos el J-10B, el J-20 y J-31 . Si FAdeA adquiriera esas impresoras lograría una importante autonomia en la provision de piezas para sus aviones.

El costo por unidad del J-10 en China esta calculado en unos U$30M (42 para expo con piezas y servicio de mantenimiento pero si se ensamblara en Córdoba seguramente podriamos acercarnos al primer valor y no a este)

Lo ideal seria que Argentina recupere su capacidad aerea que tenia en ls ochenta y que era de un minimo de 100 aviones a 150.

Se podrian incorporar a corto plazo 2 escuadrones de J-10B (24 unidades)
Actualizar los 11 SUE
y usar los 24 A4AR que existen (recordar que en su gran mayoria se encuentran "preservados" por falta de presupuesto para operarlos.)
En un termino de 5 años se podria ir reemplazando los A4AR x unos 48 J-10B y dos escuadrones de J-15 para la aeronaval (El J-15 puede llevar hasta 2 misiles antibuque de largo alcance o 4 de alca
nce medio mas sendos misiles AA de largo y corto alcance

Como se paga la fiesta??? Muy sencillo, se cortan dos o tres focos de corrupcion actuales y se re direcciona ese dinero a defensa.

Ministerio de Accion Social para el plan "Argentina Trabaja" tiene 25.000 millones de pesos , Futbol para todos y automovilismo para todos son otros $ 2000. al cambio de hoy son U$ 5.100 en el año.
Con solo destinar un 20% anual ( U$ 1020M) de ese despilfarro a la compra de aviones y sus sistemas ( otro 100% del costo del avion) en los 5 años podrias renovar toda la FAA y Aeronaval.

NO HAY QUE PESAR EN CHICO POR QUE ARGENTINA ES UN PAIS GRANDE Y AUNQUE LO DISIMULE TIENE EL DINERO PARA HACER ESTO, SOLOHACE FALTA QUE DEJEN DE AFANAR, AL MENOS UN POQUITO...
 
S

sunchaser

Otro factor decisivo para inclinarse en la tecnologia China es que en lo Geo politico sus potenciales adversarios militares son los mismo que nosotros tenemos.
En lo relativo a como defender los aviones en tierra , ahi si me inclinaria por tecnologia rusa con sus sistemas S-300 y S-400.
El tema esta un poco fuera de topico pero es algo totalmente relacionado. no solo hace falta tener los aviones sino como los defiendes de un ataque aereo o de un ataque submarino con misiles Tomahowk (sorry no me acuerdo como se escribia)
 
Suchaser esto de acuedo 100% con vos,los chinos ya no son lo que fabrican porquerias, hoy en dia tienen muy buenos fierros, creo que es una muy buena oportunidad.
Yo hago el mismo planteo, en funcion de la $$$ que se tira, y te digo en menos de 5 ponemos las cosas en condiciones.
Hoy en dia China es un Pais muy necesitado de MP, y nosotros muy necesitado de Equipamiento militar.
 
Muchachos, no se olviden que los chinos todavia no dominan la pulvimetalurgia como lo hacen el EEUU, Rusia o Europa, por eso recurren a los rusos en busca de los motores para sus aviones y su electronica, aun no esta a la altura de sus rivales.
No por nada, su principal interceptor (el J-11) no es otra cosa que un Su-27 con motores, avionica y misiles rusos. Su tan mentado J-10 aun no madura y su cadencia de produccion es baja para los estandares chinos, y el FC-1 siquiera lo adoptaron.
Saludos.
 
ese es el problema de los modelos chinos, lo mejor que tienen es a penas una copia o evolución de sistemas rusos. el propio jf17 lleva los motores del mig 29 (que tampoco es ninguna maravilla), el j11 es un su-27, el propia j10 con el motor del suckhoy. y luego la cuestión de la tecnología, por mucho que te hagan un AESA, la cuestión sigue siendo cuanto de bueno es ese AESA...
No es que sea mala idea apuntarse a "lo chino", simplemente esta la cuestión de que no hay milagros, sino es caro es porque no es bueno. otra cosa es que alguna cosa pueda salir bien, o compensar, pero creerse que te van a vender un multirrol de 4ª generación por 20 millones de dolares es un poco ingenuo.
 
S

SnAkE_OnE

Muchachos, no se olviden que los chinos todavia no dominan la pulvimetalurgia como lo hacen el EEUU, Rusia o Europa, por eso recurren a los rusos en busca de los motores para sus aviones y su electronica, aun no esta a la altura de sus rivales.
No por nada, su principal interceptor (el J-11) no es otra cosa que un Su-27 con motores, avionica y misiles rusos. Su tan mentado J-10 aun no madura y su cadencia de produccion es baja para los estandares chinos, y el FC-1 siquiera lo adoptaron.
Saludos.

EL FC-1 siempre fue para exportacion, el J-11 es el principal interceptor desde hace rato, pero desde que se lo integro hasta el dia de hoy China ha dado saltos grandisimos en relacion a sus avances tecnologicos, el J-10 no es el reemplazo del J-11 sino un complemento, con un grado de integraciion local muchisimo mayor al del J-11, entiendo que por eso, hay demoras en los plazos.
 
esa es la cuestión, el j10 está pensado como complemento del j11 y en cierto modo es quizás el primer diseño genuinamente chino, por eso en él podemos tener una idea mucho más clara del estado de la tecnología militar china, que en mi opinión no impresiona demasiado y muestra toda una serie de problemas en cuanto a su desarrollo, plazos y demás, que hacen planteables las dudas. Por mucho que sea obvio que crecen más rápido que nadie, lo cierto es que aún están bastante por detrás de USA, Europa y Rusia en toda una serie de áreas clave, siendo el tema de los motores el más obvio.
 
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S

SnAkE_OnE

Problemas de maduracion, indiscutidamente, pero China esta trabajando e invirtiendo como para ser un jugador de los proximos 30 años.
 
sí, en el futuro serán punteros, eso no lo discute nadie, pero hoy no lo son y probablemente los desarroyos que conocemos (FC1, j10, j11, j20...) tampoco están a la altura de sus contrapartes. Argentina lo tiene muy complicado con occidente y por eso las opciones chinas o rusas me parecen razonables, pero es una apuesta muy complicada sobre todo teniendo en cuenta los suministradores habituales, por eso es que está tardando tanto en concretarse a pesar de ser prácticamente inevitable desde lo de 1982.
 
S

SnAkE_OnE

Es un buen punto de vista y discutible, el tema es que tambien ante cualquier sistema nuevo que se incorpore esta complicada la cuestion, va a necesitar una inyeccion de fondos operativos mucho mayor a lo que se hace actualmente sumado a la propia adecuacion de instalaciones, tecnicos y herramental. Mas alla de cuantos digitos tenga el interes de la compra.
 
Por que no?
Personalmente, y hablando puntualmente del FC-1, opino que, una celula nueva, con capacidad REVO, con LERX que mejoran la maniobrabilidad, un motor probado como el RD-93, con radar ELTA 2032, avionica Elbit y misiles Derby, Phyton V, bombas LGB y buenas contramendidas, es una buena opcion, compatible con lo que aca se conoce que estaria a la altura de las circunstancias a nivel regional en cuestion de cazas. Aunque supongo que el costo se incrementaria.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Confianza?

Si te hacen partner y te lo dejan abierto...seguirias pensando lo mismo?[DOUBLEPOST=1381156786,1381156749][/DOUBLEPOST]
Personalmente, y hablando puntualmente del FC-1, opino que, una celula nueva, con capacidad REVO, con LERX que mejoran la maniobrabilidad, un motor probado como el RD-93, con radar ELTA 2032, avionica Elbit y misiles Derby, Phyton V, bombas LGB y buenas contramendidas, es una buena opcion, compatible con lo que aca se conoce que estaria a la altura de las circunstancias a nivel regional en cuestion de cazas. Aunque supongo que el costo se incrementaria.
Saludos.

Supones bien, toda modificacion que vaya mas alla de lo original siempre implica otro tipo de costos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si te hacen partner y te lo dejan abierto...seguirias pensando lo mismo?
De eso depende mucho las cantidades y lo que pongas en $$$, ahi cambia la cosa pero hay que ver si con los números que se manejan se puede llegar a eso aunque todo es negociable claro esta.
 
S

SnAkE_OnE

Es viable (economicamente) ser partner por menos de 60 aparatos ?biuhhhh

Depende de la magnitud del proyecto, cual sea el piso de aparatos del modelo en si mismo para amortizar la linea, etc, fuimos partner con Francia por 14, te parece poco? je. Todo tiene que ver con las condiciones establecidas, es todo relativo.
 
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