Considero que la opcion China es la mas viable en lo politico economico, tecnologico, etc.
China es el pais que presenta el mayor progreso tecnologico que se puede ver en la ultima década. Les falta bastante pero van por muy buen camino y mas rapido que nadie. ya sea por desarrollos propios, comprados o sustraidos ; este pais ha avanzado en los ultimos 10 años casi lo mismo que otros en los ultimos 20.
Su estructura de costos es formidable y si flexibilidad comercial es optima.
El caso Pakistani con el CF-1 FJ-17 es el mejor ejemplo. Desarrollan el avion en forma conjunta ( en realidad el desarrollo es chino con una enorme asistencia occidental entre ellos israelita, alemana, etc ya que todos danzan por la plata) pero luego no imponen su avionica, armamento o motor como hace rusia. El FJ-17 puede llevar avionica israeli, radar italiano, o del pais que mas confianza post venta te de.
En lo comercial China es actualmente nuestro principal mercado y lo sera cada vez mas. Por otro lado FAdeA ha firmado con CATIC convenios de construccion del elicoptero liviano CZ11W ademas de fabricar ese modelo tambienfabrica otros elicopteros versiones de ataque y navales copia del Eurocopter y otros de Ataque puro como los nuevos Z-10 y Z-19 pero por sobre todo es la empresa desarrolladora del J-10B
Por sus caracteristicas milti-roll (esquema precio /producto) el J-10B seria la opcion ideal para reemplazo de los Mirage III y A4AR
La misma se podria hacer con el mismo esquema usado con Pakistan o incluso el mismo el qeu ya tiene encarado FAdeA e ir incorporando piezas indigenas con el tiempo.
Al ser mono motor el costo de su hr de vuelo y mantenimiento es una fraccion de de SU-35
Replicando la experiencia de Pakistan se podria usar avionica israelita (ya hay muy buena experiencia comercial con el pampa II y los entrenadores Grob que llegaran proximamente) y por supuesto China que tiene mejoras "diarias"
Para la Aeronaval al corto plazo con la actualizacion de las 11 celulas de Super Etandar con dadores franceses que llegaran el año que viene se podria tirar un par de años para esperar la version definitiva del J-15 y todo su armamento. Entre ellos sus misiles AA de largo alcance (120klms) y el super misil antibuque supersonico YJ-12 con casi 500klms de alcance !!!
China ha reconocido un uso masivo de la tecnologia de impresoras laser 3D para la fabricacion de todos sus ultimos aviones cazas entre ellos el J-10B, el J-20 y J-31 . Si FAdeA adquiriera esas impresoras lograría una importante autonomia en la provision de piezas para sus aviones.
El costo por unidad del J-10 en China esta calculado en unos U$30M (42 para expo con piezas y servicio de mantenimiento pero si se ensamblara en Córdoba seguramente podriamos acercarnos al primer valor y no a este)
Lo ideal seria que Argentina recupere su capacidad aerea que tenia en ls ochenta y que era de un minimo de 100 aviones a 150.
Se podrian incorporar a corto plazo 2 escuadrones de J-10B (24 unidades)
Actualizar los 11 SUE
y usar los 24 A4AR que existen (recordar que en su gran mayoria se encuentran "preservados" por falta de presupuesto para operarlos.)
En un termino de 5 años se podria ir reemplazando los A4AR x unos 48 J-10B y dos escuadrones de J-15 para la aeronaval (El J-15 puede llevar hasta 2 misiles antibuque de largo alcance o 4 de alca
nce medio mas sendos misiles AA de largo y corto alcance
Como se paga la fiesta??? Muy sencillo, se cortan dos o tres focos de corrupcion actuales y se re direcciona ese dinero a defensa.
Ministerio de Accion Social para el plan "Argentina Trabaja" tiene 25.000 millones de pesos , Futbol para todos y automovilismo para todos son otros $ 2000. al cambio de hoy son U$ 5.100 en el año.
Con solo destinar un 20% anual ( U$ 1020M) de ese despilfarro a la compra de aviones y sus sistemas ( otro 100% del costo del avion) en los 5 años podrias renovar toda la FAA y Aeronaval.
NO HAY QUE PESAR EN CHICO POR QUE ARGENTINA ES UN PAIS GRANDE Y AUNQUE LO DISIMULE TIENE EL DINERO PARA HACER ESTO, SOLOHACE FALTA QUE DEJEN DE AFANAR, AL MENOS UN POQUITO...