EL gripen es un gran avion, pero para defender santa fe si este fuera un pais autonomo de argentina, lo es para uruguay, para paraguay, para bolivia, pero no para nosotros somos un pais de gran extension, con un gran litoral maritimo, necesitamos b-i-m-o-t-o-r-e-s y gran a-u-t-o-n-o-m-ia.
Despues de eso, estoy seguro que por mas liberado que vengan, si son f-16, gripen, o rafale, en caso de conflicto con nuestra gran hipotesis de copnflicto (aunque el estado no lo vea asi) nos los metemos en el tunel de vientos...
Quizas durante el conflicto no porque si somos habiles stocks de armamentos y doctrinas de uso apropiadamente desarrolladas por nosotros pueden hacer efectivos estos sda y sus pepinos, pero luego del conflicto, cualquiera sea el resultado, estos sda´s se veran condenados a muerte.
De que manera:
Por canibalizacion y falta de repuestos (caso santisima trinidad, hermana del hercules o el hercules mismo) hasta que pasen 20 años nos dejemos sodomizar y consigamos repuestos.
O al estilo a-4, queres f-16 y te damos a-4, queres amraam te damos sparrow. Siempre un pasito detras.
En el caso frances no seria tan asi pero durante el conflicto Francia podria volver a ser extorsionado y brindar informacion vital.
Por eso me gustaria algo ruso, me sumo a la propuesta de Mendo, ya que nosotros no podemos desarrollar la plataforma, comprar una que se adecue a nuestras necesidades:
y por ultimo y ams importante pondria al pais no a desarollar una aeronave, pero si a desarrollar avionica; lease radares, instrumentos de vuelo, sistemas ecm y el armamento para este. Si bien al principio misiles y bombas rusas nos darian libertad, (aunque siempre me guardare un poco de desconfianza, y mas desconfianza aun le tengo a Israel, que te vende a la madre, pero por guita tambien te traiciona, sino miren como le mordio la mano a papi dandole info a los chinos) asi que propondria desarrollar los equipos electronicos y el armamento para lograr una verdadera independencia.
Nuestro armamento desconocido por nuestros enemigos + doctrinas autoctonas y tan dotadas de nuestro caracteristico ingenio + una plataforma capaz, que sea a medida de nuestras necesidades territoriales = La mejor forma que encuentro para planificar un futuro que nos permita fortalecernos nuevamente y cumplir con la defensa de nuestros intereses.
Saludos!!!