Veamos estás haciendo una comparación que no se sostiene si no hay una semejanza técnica entre un astillero europeo y otro argentino.
Pregunto hay en la Argentina algún astillero con la capacidad técnica por ejemplo de Navantia.
Sabes a cuánto asciende la cantidad invertida por Navantia en tecnología y maquinas herramientas para las F-100, F-310, BPE, S-80 y los AWD australianos, casi 1.500 mil de €.
Esta Argentina dispuesta a invertir semejante cantidad para solo 2 buques, y cuanto seria el coste de esta inversión que se debía amortizar en los dos CCG-21.
Aun suponiendo que haya un diferencial de los costes laborales entre Europa y la Argentina del 50% este seria compensado por la mayor productividad de los astilleros Europeos.
Y las proas de los S 43 y S 44 con qué se hicieron?
No creas que no tenemos las máquinas.
Aqui les dejo las caracteristicas básicas del Astillero Rio Santiago. Soy un lego total respecto a las maquinarias de construcción naval. Lo dejo a debate.
Vamos a ver amigo Armisael, ¿Conoces la técnica del segmento?
Este era el procedimiento habitual de hacer los domos hasta hace pocos años en la construcción de submarinos, es más aun hoy en los grandes submarinos nucleares rusos es lo habitual, esta es pura artesanía comparada con las nuevas técnicas de estampación y mecanizado, la precisión de un torpedo lanzado con las nuevas tecnología de mecanizado y la anterior de segmento es pura casualidad, no hay comparación un submarino moderno como el Astute británico o el U-212 alemán o porque no los futuros S-80 no tienen nada que ver con los anteriores submarinos, el salto tecnológico ha sido tan grande que difícilmente se puede hacer una comparación, por favor no me hables de los S-43-44 estos son de la edad de piedra, las comparaciones son odiosas pero siendo aun los Scorpene Chilenos relativamente nuevos, son submarinos ya desfasados, el salto tecnológico en la industria de construcción de submarinos ha sido tan grande que según los experto un SSK moderno con AIP puede enfrentarse a un SSN con muchas posibilidades de éxito.
Un saludo
Hola amigos:
Siguiendo con el tema que nos ocupa tratare de explicarme con más claridad.
Debo decir que he visitado a través de internet las diversas instalaciones de construcción naval de la Argentina, no es mucha la información que se publica, pero sirve para hacerse una idea del nivel de esta, sin duda no es comparable con el nivel tecnológico de los astilleros Europeos, pero esto no debería tomarse como un menosprecio de la Argentina, a revés si se asume cuales son las limitaciones de esta se pueden corregir las deficiencias y prepararse para el futuro, no hay que romperse las vestiduras, tampoco la industria naval Europea es una panacea, es frecuente ver como la mayoría de esta adquieren determinados equipos a otras firmas, no porque no tengan capacidad para fabricarlos, si no porque les sale más barato adquirirlos a una firma especializada en ellos, vemos por ejemplo que la mayoría de la moderno artillería naval es suministrada por la empresa italiana Oto Melara, quiere esto decir que los demás no puedan fabricar su propia artillería naval, desde luego que si, pero sale más barato comparársela a Oto Melara, vemos también como la mayoría de la electrónica que monta la corbetas alemanas las K-130 es de procedencia de la firma española Indra, es que los alemanes no tienen capacidad para fabricarla, por supuesto que sí, pero es más rentable comprársela a Indra, estos son algunos de los ejemplos de cooperación entre las industria Europeas.
Así la cosas creo que a la industria naval militar Latinoamericana le queda un amplio trecho para poder competir con sus homólogos Europeos en calidad y precios, no es posible esto si antes no se produce una mayor cooperación entre los distintos países de la zona.
Y por ultimo parece que algún forista ha sacado a debate el futuro de los TR-1700 de la ARA, se habla de terminarlo en los próximos años, mi pregunta es la siguiente:
Están tan locos los mandos de la ARA como para sacar adelante un submarino que fue diseñado hace 40 años, es que no hay nadie que piense con la cabeza.
No es posible montar en un caso que adolece de una aerodinámica moderna unos equipos diseñados para los modernos SSK, esto es como trata de meter en automóvil de hace 40 años las nuevas tecnología de la automoción, mas valdría que los TR-1700 fueran desguazados y se pensara en el futuro en los nuevos U-214, por cierto para los no informados los U-214 son la versión capada de los U-212, que nadie se llame a engaño, la tecnología de los U-212 solo está disponible para los miembros de la Otan.
Un saludo
A mí, y entrando en el tema desde el principio, me parece que las premisas con las que se inicia el debate están erradas. Decir que el problema crítico de la ARA es la falta de cobertura AAW, me parece del todo errado.Por los últimos 2 años he estado leyendo sobre las futuras necesidades operativas de la Armada Argentina, y de todos los aspectos, él mas critico es sin duda la falta de una verdadera cobertura AAW, que desde la baja de los destructores Tipo-42 Hércules y Santísima Trinidad es el talón de Aquiles de la ARA.
Es que el poder de lucha ASuW no se ha visto infravalorado en la ARA, en relación con el de sus vecinos desde hace mucho tiempo y hasta hace poco (volvemos a hablar de Chile), era equivalente a cualquiera de los demás, y aún hoy, no me atrevo a decir que sea claramente inferior a, por ejemplo, el brasileño...y no se conoce que Brasil vaya a renovar su Marinha en bloque como para poner a la ARA de rodillas. Es más, conocemos que quiere construir submarinos nucleares, que tiene tratos con fabricantes de éstos y busca tratados de intercambio de conocimientos en este campo... lo cual nos lleva, de nuevo, a ASWcon los MEKO-360, que cuando sean modernizados en los 5 próximos años proveerán de un razonable poder de lucha antisuperficie, y probablemente ASW.
Y yo pregunto.¿Considera usted una buena inversión los millones de un AAW moderno, basándose en un "podría verse operando"?Y, de todos modos, países como Turquía, España, Rumanía o Italia participan en misiones OTAN con OHP's, Types-22 o Durand de la Penne, que tampoco son, ni de lejos, fragatas AAW...MarioAr dijo:Un punto muy importante es que las necesidades operativas de la ARA no se circunscriben solamente a las operaciones regionales, sino que en el futuro en nuestra Armada podría verse operando en teatros de operaciones más complejos en misiones de la ONU.
A mí me parece muy bien que todos tengamos nuestros sueños húmedos, de portaaviones, de LHD's, de Burkes y de SSN's, pero me parece mejor desligar nuestros deseos de un intento de razonar la situación presente y futura de la ARA.MariorAr dijo:Tampoco hay que olvidar que la ARA planea recuperar las capacidades de proyección Anfibia y Aeronaval a mediano plazo, por lo que se debería contar con las mejores capacidades para proteger no solo con la mejor defensa posible del portaaviones y su valiosa y cara flota aérea, sino también los hombres de un grupo anfibio de cualquier peligro de ataque aéreo.
Sin ánimo de nada en particular, pero la serie F-100 es 100% Navantia, y AFCON es el nombre del consorcio entre Bath Iron Works, Lockheed y Navantia para construir buques basados en arrays pasivos.MarioAr dijo:la magnifica y bien conocida fragata pesada F-100 clase Álvaro de Bazan de la Armada Española, construido por IZAR/AFCOM,
Es por menos sorprendente que, a la hora de gastarse miles de millones, elegir un dibujo en un papel antes que 4 buques flotando. Es algo que los australianos no hicieron ni con los Burkes modificados que les propuso la US Navy.MarioAr dijo:Este destructor (o crucero en realidad), es el elegido por mí como la mejor opción. Es el último diseño de los excelentes astilleros alemanes, y constituye a mí entender él mas alto exponente que una Armada “Blue-Water” mediana como la nuestra puede aspirar.
Particularmente, las F-100 tienen 2 turbinas de gas LM-2500 y 2 Diésel Bazán-Caterpillar.MarioAr dijo:La planta de poder esta constituida por una turbina de Gas LM-2500 y cuatro motores diesel, que abaratan muchísimo el costo con relación a sistemas de propulsión CODAG o CODLAG.
En los grandes buques modernos, se suelen usar pods como apoyo al desplazamiento, pero principalmente para maniobras de atraque, movimiento en bocanas de puerto, o, particularmente en el caso de LHD's modernos, para orientar rápidamente el buque al viento. Por ello, me cuesta ver la uilidad tan dramáticamente definidora de poner pod's en un buque de unas pocas miles de toneladas.MarioAr dijo:En vez de incluir los carísimos sistemas de transmisiones y/o reductores para mover los ejes de las hélices, el sistema AES utiliza dos PODs eléctricos externos con sendas hélices, capaces de girar 360º y tener aceleraciones instantáneas, giros cerradísimos, y una maniobrabilidad soberbia.
De toda la vida, se dijo aquello de que "si tienes uno, en realidad no tienes ninguno, si tienes 2, a veces tienes 1, y si tienes 3, en realidad tienes 1. Así que lo ideal serían tres ASW...pero, si Argentina tiene todo el mar que tiene, y pretende aún extenderlo más, no sería mejor una serie de 4 o 5, para poder tener siempre 2 dispuestos. Pero claro, 5 AAW de 900 millones no hay muchos que se lo puedan pagar. Sin embargo, un ASW con un ATAS arrastrado y hangar para helo ASW es mucho más barato y sí se podría, o no, pensar en una serie larga de cascos...MarioAr dijo:Para poder cumplir con todas las posibles misiones AAW de la ARA en las próximas décadas seria necesario contar con una pareja de MEKO “X”.
La Armada ha montado Spy en un casco pensado para Spy. Las F-100, como los Burke, como los Kongos o como los KDX-3 son un radar flotante, principalmente. Su diseño y construcción se han hecho a partir de las necesidades del Spy y del sistema de defensa AEGIS. No es posible, no se ha hecho, adaptar un diseño preexistente a las necesidades del Spy-1D.MarioAr dijo:la mejor opción, y eliminando completamente los riesgos operativos seria la de adquirir el mismo sistema AEGIS SPY-1D que la Armada Española, contando además con el apoyo tecnológico de España.
Ese "Baseline" es una evolución local de los sucesivos "baselines" propios de la US Navy, basado en la necesidad de adaptar el software a los equipos nacionales, diferentes de los propios de la US Navy. Ese "Baseline" sólo es útil si Argentina compra el Spy con equipos españoles montados en cascos españoles. O sea, una F-100. Cualquier otro equipo diferente montado en un casco diferente requerirá, lógicamente, una programación diferente del sistema.MarioAr dijo:- Sistema de combate AEGIS SPY-1D (Baseline S – “S” por Spain)
No estoy absolutamente seguro de que todos eses tipos de enlace se puedan usar en equipos de Armadas no pertenecientes a la OTAN.MarioAr dijo:- Sistema avanzado de comunicaciones que incluya además Links 11, 14, 16 & 20,
(...)Así que, despues de todo esto, puedo llegar a la conclusión de que, en caso de que se nos haya ido la perola y queramos comprar algún casco para la ARA, entiendo que lo mejor son 4 o 5 buques multipropósito, predominantemente ASW y capacidad de autodefensa AAW y de superficie, puesto que la ARA no tiene HVA (High Value Assets) que defender en zona o área. Un par de hangares para NH-90 o SeaHawk y espacio de reserva para los futuros avances en sonares arrastrados y minisubmarinos no tripulados.
Sobre la capacidad de los astilleros argentinos para construirlos, a los hechos me remito...¿Qué hechos de los últimos 20 años me permiten concluir que los astilleros argentinos pueden hacer barcos grises de primera línea?
A mÃ****, y entrando en el tema desde el principio, me parece que las premisas con las que se inicia el debate están erradas. Decir que el problema crÃ****tico de la ARA es la falta de cobertura AAW, me parece del todo errado.
Si Perú tiene 4 209-1300, si Ecuador tiene 2 209-1300, si Brasil tiene 4 209-1400 más lo que venga, Colombia 2 209-1200, y Chile los Scorpene, que cualquiera de ellos puede hacer un destrozo en Puerto Belgrano, y ninguno de los anteriores excepto Chile (y con reticencias) tiene nada como para mostrar una superioridad clara por aire con Argentina, y mucho menos capacidad de desplazarla con garantÃ****as o utilidad hasta aguas argentinas,
Item más, la detección ASW de la ARA se reduce a los sonares de casco de los buques mayores y el tipo 184 de la Hércules y los Orion, de los que ya se ha comentado en este mismo foro dudas sobre su operatividad.
Entonces ¿Cómo se puede decir que el problema crÃ****tico de la ARA es AAW?
¿Qué oposición aérea tiene la ARA?¿Los F-16 chilenos?En fin, si las bases de éstos están principalmente en el norte y centro del paÃ****s, parece fácil deducir que la zona de frontera marina vecina a Argentina no está entre sus principales problemas...y mucho menos cuando sabemos que el material lanzable que adquieren se hace con cuenta gotas y en un número que va poco más allá del de prácticas...
¿Qué armamento tienen los F-5 brasileños capaz de hacer temer tanto a la ARA como para escoger un Spy-1F capaz de seguimiento de docenas de blancos simultáneos?¿Hay alguna fuerza aérea del continente capaz de lanzar un ataque masivo simultáneo contra la ARA?Me temo que no...
Sin embargo, no es tan irreal pensar en 2 o 3 TupÃ****s rotándose atenazando alguna rada importante, o puerto vital en el hipotético caso de problemas en la zona.
Entonces, me parece, y asÃ**** lo expreso, que la verdadera carencia de la ARA es ASW.
Y ahora viene el tÃ****o Paco con las rebajas:
Es que el poder de lucha ASuW no se ha visto infravalorado en la ARA, en relación con el de sus vecinos desde hace mucho tiempo y hasta hace poco (volvemos a hablar de Chile), era equivalente a cualquiera de los demás, y aún hoy, no me atrevo a decir que sea claramente inferior a, por ejemplo, el brasileño...y no se conoce que Brasil vaya a renovar su Marinha en bloque como para poner a la ARA de rodillas. Es más, conocemos que quiere construir submarinos nucleares, que tiene tratos con fabricantes de éstos y busca tratados de intercambio de conocimientos en este campo... lo cual nos lleva, de nuevo, a ASW
Y yo pregunto.¿Considera usted una buena inversión los millones de un AAW moderno, basándose en un "podrÃ****a verse operando"?Y, de todos modos, paÃ****ses como TurquÃ****a, España, RumanÃ****a o Italia participan en misiones OTAN con OHP's, Types-22 o Durand de la Penne, que tampoco son, ni de lejos, fragatas AAW...
Ese "Baseline" es una evolución local de los sucesivos "baselines" propios de la US Navy, basado en la necesidad de adaptar el software a los equipos nacionales, diferentes de los propios de la US Navy. Ese "Baseline" sólo es útil si Argentina compra el Spy con equipos españoles montados en cascos españoles. O sea, una F-100. Cualquier otro equipo diferente montado en un casco diferente requerirá, lógicamente, una programación diferente del sistema.
No estoy absolutamente seguro de que todos eses tipos de enlace se puedan usar en equipos de Armadas no pertenecientes a la OTAN.
Sobre la capacidad de los astilleros argentinos para construirlos, a los hechos me remito...¿Qué hechos de los últimos 20 años me permiten concluir que los astilleros argentinos pueden hacer barcos grises de primera lÃ****nea?
Landaburu, mi segunda propuesta, que nunca postee por falta de tiempo, era la adopcion de las MEKO-360 de sonares de profundidad variable (mas adecuados para el litoral argentine que los ATAS) y la compra de 4 FFG-7, para ser objeto de un complete MLU en ARS, y con el reemplazo su lanzador Mk-13, por un VLS de 32 celdas, manteniendo el TACTASS.
De eso modo mi flota propuesta era dos CCG-21, 4 Meko-360 MLU, y 4 FFG-7 MLU.
De ese modo se podian operar 2 Grupos de Tareas completos con ASW, AAW, y ASaW completos…
La ARA sigue firme con sus planes de tenes 2 buques principales de despliegue, un Anfibio y un Carrier, y su prioridad es AAW, pero como veras el CCG-21 tiene una formidable capacidad ASW…
La Marinha acaba de anunciar la compra de 6 fragatas FREMM a fabricar en Rio de Janeiro, y sus planes de un CV siguen en pie.
Pero no me preocupa Brasil o Chile, me preocupa las posibles injerencias extracontinentales en las futures 350 millas de ZEE, que contienen varias de las riquezas icticolas y minerales mas grandes del mundo… Ese es el problema. Esa superficie sera 30 veces superior a la española..
Se perfectamente el tema de las Baseline, y si lees detenidamente que recomiendo el adquirir los sistemas de ECM/ESM Aldebarán y Régulus desarrollados en España para los F-100, veras que tiene logica. Y la ARA tiene acceso por su condicion de Aliado Extra OTAN a los datalink. De hecho se le montaron al ARA Brown cuando se desplego en Desert Shield.
Sobre la capacidad de los astilleros argentinos para construirlos, a los hechos me remito...¿Qué hechos de los últimos 20 años me permiten concluir que los astilleros argentinos pueden hacer barcos grises de primera línea?
Es por menos sorprendente que, a la hora de gastarse miles de millones, elegir un dibujo en un papel antes que 4 buques flotando. Es algo que los australianos no hicieron ni con los Burkes modificados que les propuso la US Navy.