CH-47 Chinook - Argentinos buscando Buques Ingleses

Alguien puede dar mayor información, sobre algunas misiones que realizaron los CH-47 Chinook Argentinos desde las islas Malvinas, en busqueda de buques ingleses hacia el este utilizando su radar.
Ademas de saber que tipo de radar utilizaba esta aeronave y capacidades?.

Chinook utilizados en Malvinas
Ejercito: AE-520
FAA: AE-520 y AE-521

El 4 de mayo se necesitaba ubicar el núcleo principal de la flota y se le asignó la tarea al CH-47 H-93. El enorme helicóptero se internó en el mar a muy baja altura, voló unas 35 millas y allí ascendió, su radar barrió el horizonte sin encontrar ecos pero fue detectado y el CIC lo alertó del peligro. Nuevamente se pegó a la superficie y utilizó los accidentes costeros como enmascaramiento para poder regresar a la Base Cóndor.
Fuente: NI BAJAS NI NOVEDADES Emilio Duca, Archivo Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea y Libro Radar Malvinas (Miguel Angel Silva)
Gracias​
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
A veces me muerdo los dedos para no tipear ciertas cosas!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!
 

njl56

Colaborador
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A veces me muerdo los dedos para no tipear ciertas cosas!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!

Si... la vedad... han pasado cosas inpensadas, fuera de la logica y contrarias a las doctrinas preexistentes. Mandar un helo de esos a buscar desde Puerto Argentino con el TPS 43 en servicio no parece ni logico, ni util siendo un riesgo inmenso. Tambier hubo mentor escapando de los harriers y esa si te la contaban antes te ofendias porque te estaban cargando no?
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Pedraso, en tu pregunta incluís un par de errores:

Los CH-47 del Ejército eran los AE-520 y 521.
Los de la FAA eran el H-91 y el H-93

Es imposible que se hayan utilizado los del CAE porque eran modelo CH-47C sin ninguna utilidad en este cometido ya que no poseían radar. En cambio los de la FAA eran modelo Boeing Vertol Modelo 308 que si poseían radar en su parte frontal. El relato y los detalles de la acción si son correctos y, efectivamente, fue un CH-47 de la FAA la que llevó a cabo la misión de exploración.

Con el Puma de prefectura dañado e imposibilitado de volar, las únicas aeronaves con capacidad radar de superficie en el inventario de las FFAA en MLV eran los Chinook de la FAA.

Saludos!
 
Por eso enumere los CH-47 que fueron enviados a la isla tanto de la FAA o del EA, desconosco la configuración de estos por más que busque información sobre ellos, pero me imaginaba que eran de la FAA los que cumplieron esta misión.

También lei que el Capitán de Fragata Aviador Naval Luis Anselmi a bordo del Puma SA-330 (PA-12) de Perfectura que contaba con un radar meteorologico (Alcance 60 mn) realizo una de estas misiones el 01 de mayo, despegando al mediodía, desde Punta Celebroña planearon volar 35 mn (68 Km) hacia el Este, pero mucho antes vieron con sus ojos 3 Destructores Tipo 42 (posiblemente se confundieron con los buques que atacaron los Torno ese día) casi a la vista de la costa y más atras vieron la silueta de un portaaviones con rumbo OSO, esto último nunca lo pude confirmar en otra fuente (Fuente: Guerra Bajo la Cruz del Sur, Eduardo José Costa,1988. Pagina 228).
Si alguien tiene más información se agradece.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Pedraso, en tu pregunta incluís un par de errores:

Los CH-47 del Ejército eran los AE-520 y 521.
Los de la FAA eran el H-91 y el H-93

Es imposible que se hayan utilizado los del CAE porque eran modelo CH-47C sin ninguna utilidad en este cometido ya que no poseían radar. En cambio los de la FAA eran modelo Boeing Vertol Modelo 308 que si poseían radar en su parte frontal. El relato y los detalles de la acción si son correctos y, efectivamente, fue un CH-47 de la FAA la que llevó a cabo la misión de exploración.

Con el Puma de prefectura dañado e imposibilitado de volar, las únicas aeronaves con capacidad radar de superficie en el inventario de las FFAA en MLV eran los Chinook de la FAA.

Saludos!

Pata: en verdad el proposito de esa mision fue buscar buques ingleses?
Probablemente fuera luego del ataque de sue?
gracias en anticipo
norberto
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Norber, hasta donde se, tanto el Puma de PNA como los CH-47 de la FAA llevaban radares no de exploración al estilo Neptune o Tracker, pero si del tipo meteorológico. Acabo de recordar que los Skyvan de la PNA también llevaban radar.

Yo no me imagino misiones del tipo de los aviones específicos para esta tarea (o la de los C-130) por una cuestión de alcance, rango de radar y peligro para la aeronave empleada, pero si tal vez la búsqueda de unidades menores, teniendo en cuenta como en esos días se insistía en la posibilidad de un desembarco inglés. Aunque sea del tipo de infiltración de unidades especiales. Esto último es una especulación mía.

Saludos!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente el CH47 comandado por el My Pose fue usado para reconocimiento en virtud de su moderno radar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Foristas
Los CH-47 CHINOOK de la FAA,eran muy distintos a los CH-47 del EA.
Tenian un radar de navegacion y meteorologico de probada eficacia,era el RDR 1400 de BENDIX,MULTICROMATICO,de 240 mn de alcance,obviamente dependiendo del FL del movil aereo.
En la banda de las 100 mn era muy operativo para el CH-47.Ademas como operaban en la ANTARTIDA ARGENTINA y estaban capacitados para SAR,tenian un INS LITTON 72 COMPUTER PROGRAM 72/15 de busqueda automatica en tres modos:sector,cuadrado expandido y paralelo,similar al que equipaba a los KC-130 para misiones SAR.Ademas a Malvinas los CH-47 fueron con los tanques internos de LONG RANGE ya que el H-91 volo desde MARAMBIO-RIO GRANDE-MALVIMAS.
En sintesis,no era un SEARCH WATER el RDR 1400,pero tenia su lindo display y alcance.
Los ingleses montaron un SEARCH WATER en un SK...en un radome lateral,este equipamiento de alerta temprana,arribo a la T.F.317 cuando el conflicto habia finalizado.
Es cierto los CH-47 de la FAA realizaron exploracion a la TF 317...ya les comentare las OOFF.
Discrepo profesionalmente con aquellos que no hubieran utilizado al CH-47...y los britanicos armaron un SK...
El CH-47 con estas prestaciones realizaba busqueda de las FF,DD que se desprendian del nucleo de la TF y realizaban bombardeo a P.Argentino,de esta forma la FAS,tenia un preaviso para las ELLAS de cazabombarderos.
Estacionario a 3500 pies...encendian radar/IFF...bajaban...y asi cambiaban de posicion...estacionario arriba a 5000 pies...radar/IFF...y a otro lugar
BIGUA
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Discrepo profesinalmente con aquellos que no hubieran utilizado al CH-47...y los britanicos armaron un SK...

El tema Estimadisimo es que me da la impresion de que sea patrulla maritima y no necesariamente AEW precario, algo que entre comillas podiamos hacer nosotros con los Sea King tambien y sus APS-705, si la posibilidad estaba como hacian los 707 y 130, por que ellos no? incluso con mas posibilidades.

El tema tambien logicamente que por un tema de emisiones asimismo como bien aclaro ud mas arriba, es el hecho de la altitud necesaria y las performances..algo que el comun de la gente no toma en cuenta cuando discute estos temas. Algo que derribaria muchisimas creencias asimismo como revalidaria otras que no tienen tanto reconocimiento.

Este tipo de misiones podrian servir para reglar la artilleria propia "contrabateria" naval-
 
¿Y sobre la misión del Puma de la Prefectura saben algo y de haber observado un portaaviones el 01/05/1982?
--- merged: Mar 5, 2012 2:13 PM ---
 
Estimado Bigua el radar de los Chinook,era el mismo que se probo en los Canberras?.Tengo entendido de muy buenas prestaciones electronicas para la epoca,de lo mejorcito que habia en el mercado civil.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua el radar de los Chinook,era el mismo que se probo en los Canberras?.Tengo entendido de muy buenas prestaciones electronicas para la epoca,de lo mejorcito que habia en el mercado civil.
SI,era el mismo,en los años 90,91,92 y 93 tuvimos problemas con los repuestos y puesta en servicio de los APN-59B de los C-130,que es un radar bajo normas MIL,y el RDR 1400 los suplio muy bien con exelentes prestaciones.
El RDR 1400 de la BENDIX es multicromatico con discriminacion de nucleo del CB entre otras funciones y como maping se defendia muy bien,ya teniamos experiencia en el RDR1200 que era monocromatico y equipaba a los F-27 cuando ingresaron a la FAA.
BIGUA
 
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