Infobae 16/08/07
Garré viaja a China y compra helicópteros "truchos"
La ministra de Defensa partió rumbo a China para adquirir 40 aeronaves. Sin embargo, Francia alerta de que los fabricados por el país comunista son una mala copia de los producidos en Europa. La millonaria cifra que abonará
Nilda Garré confesó semanas atrás que no tenía "idea lo que era un fusil FAL", pero sin embargo ahora está empeñada en comprar unos helicópteros que saldrán una fortuna al país pero que además parecen ser "truchos".
Así al menos lo denunció el gobierno francés, que alertó a la Argentina de que esas naves eran una copia de las fabricadas en el país galo. Se trata de unos 40 helicópteros Z11, una copia de los reconocidos Ecuereil, fabricados por la empresa Eurocopter.
El diseñador original denunció la falsificación de esas máquinas modernas que al Estado argentino por orden de Garré le costará la módica suma de 80 millones de dólares. Sin embargo, desde el ministerio de Defensa se atajan y aclaran que todavía no firmarán ningún contrato.
En tanto, el representante de la firma francesa en América Latina, Jean Eduard Drouault expresó que "China no tiene licencia para hacer ese helicóptero, que es una mala reproducción de nuestro modelo Ecuereil", según consignó el diario Clarín.
Clarin 16/08/07
La ministra de Defensa inicia su primera visita oficial a China
Nilda Garré viajará hoy hacia Beijing, acompañada por una comitiva de funcionarios de su cartera. Allí, visitará unidades militares y exposiciones científicas. Además, mantendrá reuniones con autoridades de ese país.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, partirá hoy a Beijing, la capital china, donde visitará unidades militares y exposiciones científicas y mantendrá reuniones con autoridades políticas y militares de ese país.
La funcionaria, que irá en un vuelo con escala en Roma, fue invitada por su par chino de Defensa, el coronel general Cao Gangchuan, quien estuvo en Buenos Aires en mayo.
Cao Gangchuan es también vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido Comunista y Consejero de Estado, es decir, integrante del órgano supremo del gobierno de ese país.
Junto a Garré viajarán el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, el jefe de gabinete de asesores, Raúl Garré, y el presidente de Citefa (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), general (retirado) Guillermo Sevilla.
También viajarán el coronel Gustavo Serain, comandante de la Aviación de Ejército; Jorge Bernetti, director de Comunicación Social; Mario Rejtman Farah, asesor de la ministra de Defensa, y el ayudante naval de la ministra, capitán de fragata Zenón Bolino.
Alerta francesa por helicópteros chinos que compraría el Ejército
La ministra de Defensa, Nilda Garré, vuela hoy a Beijing, por invitación de su par chino. Además de las reuniones protocolares lógicas, la funcionaria visitará unidades militares y exposiciones. En ese marco, se esperaba que avanzara en la anunciada intención de comprar 40 helicópteros "made in China". Pero acaba de surgir un problema de fondo: el diseñador de esas máquinas, la francesa Eurocopter, niega haber autorizado la copia. "Son truchos", aseguran.
El Ejército argentino está probando esos helicópteros chinos. "Las versátiles características del Z11 lo hacen apto para misiones de búsqueda y rescate, exploración y ataque", aseguró semanas atrás el titular de esa fuerza, Roberto Bendini. Cada unidad cuesta unos dos millones de dólares.
Garré, dicen en Defensa, no visitará las fábricas del Z11 en su viaje. Pero sí lo harán integrantes de su comitiva. "Pero estas operaciones llevan tiempo, y no se va a firmar nada cuando faltan 3 meses para un cambio de gobierno", agregaron en el ministerio.
En ese contexto, Jean Eduard Drouault, representante de Eurocopter para América latina, está a punto de volar a Buenos Aires. "Quiero dejar claro que China no tiene licencia para hacer ese helicóptero, que es una mala reproducción de nuestro modelo Ecureil. Compraron un helicóptero de segunda mano, y lo copiaron", dijo a Clarín.
Para los franceses, el punto principal es dejar claro que ellos no darán asistencia técnica ni venderán repuestos a las unidades chinas, como dicen que se ha insinuado. "Son unidades que no están certificadas en ningún lugar del mundo, o sea que no podrían aterrizar en ningún aeropuerto, por ejemplo. Y no queremos hacernos cargo de los riesgos que esto implique para los pasajeros de los helicópteros o terceros".
Garré vuela esta noche. La recibirá el ministro de Defensa chino, coronel general Cao Gangchuan, quien es consejero de Estado, el máximo órgano del gobierno de ese país.