Nuevas fotografías inician el debate sobre la entrada en servicio del caza furtivo Shenyang FC-31
Por Liu Xuanzun
El fabricante del FC-31, el segundo avión de combate furtivo de China después del J-20, reveló recientemente fotos de un modelo a escala del avión pintado con la insignia del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, un movimiento que observadores militares dijeron que sugiere que el avión de combate podría unirse al servicio con el EPL, a pesar de ser un modelo hecho para la exportación.
La Corporación de Industria de Aviación del Estado de China (AVIC), Shenyang Aircraft Design and Research Institute, publicó recientemente fotos de un modelo a escala del FC-31 pintado con las Insignias del EPL el 1 de agosto, informó Weihutang, un programa sobre asuntos militares afiliado a China Televisión central (CCTV), el miércoles.
El modelo se parecía al diseño inicial del FC-31 en lugar del último y actualizado tercer prototipo. Hasta ahora se presento un prototipo para ensayos en vuelo y un segundo prototipo modificado respecto al segundo, denominado FC-31V2, el que parece ser que estaba destinado a ensayos estructurales en tierra. El tercer prototipo se vio recientemente en vuelo con un esquema gris oscuro, el logo de Shenyang en su empenaje vertical y el número de identificación 31003 debajo de la cabina del piloto.
El modelo del FC-31 con la insignia del EPL.
El modelo presentaba misiles debajo de sus alas, una bodega de armamento abierta debajo de su vientre y una insignia del EPL en uno de sus empenajes verticales.
Esto ha provocado nuevamente discusiones sobre la posible puesta en servicio del avión de combate en el EPL, informó Weihutang, señalando que otros informes de los medios dijeron que el FC-31, diseñado apuntando a los mercados de la exportación, eventualmente entraría en servicio con el EPL.
El futuro del avión podría quedar claro pronto, ya que se espera que el tercer portaaviones de China, aún en construcción, use un nuevo avión de combate, dijo el jueves a Global Times un experto militar que pidió no ser identificado.
El actual avión de combate de China, el J-15, podría enfrentar desafíos al lidiar con el F-35, que es de una generación más avanzada que el actual avión chino y se ha desplegado ampliamente en la región de Asia y el Pacífico por los aliados de los EE. UU., dijo el experto.
El tercer prototipo del Shenyang FC-31 con el número de identificación 31003 debajo de la cabina del piloto.
Durante mucho tiempo se dio por sentado que el FC-31 era el candidato para convertirse en el avión de combate basado en portaaviones de próxima generación de China, ya que es comparable al F-35. El J-20 o eventualmente un avión de combate furtivo totalmente nuevo serían los otros candidatos.
El FC-31 es un avión de combate polivalente monoplaza y bimotor que satisface las demandas de los futuros entornos de campo de batalla. Tiene 17.3 metros de largo y una envergadura de 11.5 metros, según un folleto informativo obtenido por Global Times en Airshow China 2018 en Zhuhai, provincia de Guangdong, sur de China.
El FC-31 y el J-20 deberían modificarse para poder operar desde un portaaviones, dijo el experto.
https://www.globaltimes.cn/content/1187708.shtml
El tercer prototipo del FC-31 en vuelo.
Previamente se pensaba que este era el segundo prototipo, el cual en realidad es una aeronave para ensayos en tierra.