Chile acepta la demanda boliviana por salida al mar

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Histórico: Chile acepta la demanda boliviana por salida al mar

El gobierno de Michelle Bachelet decidió dar lugar al pedido, por primera vez en varias décadas, en la agenda de trabajo bilateral acordada hoy por los vicecancilleres de ambos países

(EFE) - Chile aceptó incluir la demanda de Bolivia de que le restituya una salida al mar, por primera vez en décadas, en la agenda de trabajo bilateral acordada hoy por los vicecancilleres de ambos países, Mauricio Dorfler y Alberto Van Klaveren, respectivamente.

La decisión está reflejada en un comunicado de prensa conjunto entregado en la ciudad de La Paz, al término de dos días de reuniones entre delegaciones técnicas presididas por ambos funcionarios.

"Queremos hablar del tema marítimo con Bolivia. Sabemos la relevancia que asume para Bolivia", precisó Van Klaveren en una rueda de prensa en la Cancillería boliviana, posterior a la cita.

Las autoridades de Santiago habían ofrecido en los últimos meses una agenda "sin exclusiones", pero es la primera vez que se muestran dispuestas a conversar sobre el reclamo territorial boliviano.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 1978 por la reivindicación de La Paz de recuperar un acceso al Pacífico perdido en una guerra con tropas chilenas a finales del siglo XIX.

En el comunicado, los vicecancilleres Dorfler y Van Klaveren afirman haber coincidido "en avanzar en los temas de interés mutuo de ambos países, en el marco de una agenda amplia y sin exclusiones, sustentada en medidas efectivas de confianza mutua".

"Entre otros, la integración fronteriza, el libre tránsito, la integración física, el tema marítimo, la complementación económica, los recursos hídricos" de la frontera, son los "temas relevantes" que debatirán bolivianos y chilenos, a partir de hoy, precisa el documento.

El vicecanciller chileno dijo que, así como lo es para Bolivia, la demanda de una salida a la costa marítima "también es un tema importante" para Chile.

"Lo que estamos diciendo es que estamos disponibles para este diálogo", dijo.

Remarcó que su gobierno es "plenamente consciente del compromiso asumido hace ya varios años atrás de hablar con una agenda sin exclusiones" con su vecino transandino.

Al ser consultado sobre si este acuerdo es un paso hacia la restitución de plenas relaciones diplomáticas entre ambas naciones, respondió que Chile "está interesado en desarrollar las mejores relaciones posibles con Bolivia".

"Nosotros siempre hemos dicho que estamos disponibles para una reanudación diplomática. Eso ha sido una política permanente de Chile", sobre la cual no se ha discutido hoy.

Van Klaveren pronosticó que la probable solución de los asuntos pendientes en Chile y Bolivia "augura un futuro muy promisorio para la relación" entre los dos países vecinos.

"Nos alegra mucho haber acordar un programa de trabajo con Bolivia, que contiene una serie de temas que son de gran relevancia para ambos países y que en definitiva van a beneficiar a los ciudadanos de los dos países", subrayó.

Por su parte, el vicecanciller boliviano destacó la importancia de haber cerrado un programa de trabajo con el gobierno de Santiago, tras años de frustrados intentos cerrados por la postura chilena de que no había asuntos bilaterales pendientes.

"Lo importante es que podamos concluir por fin con una etapa de trabajo que nos lleve a tener una agenda sin exclusiones, común, un programa de trabajo en el que están incorporados todos los temas que son relevantes para cada uno", apuntó.

Link a la noticia:
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=266471&IdxSeccion=100799

Si le sumamos que Perú de continuar su reclamo lo realizaría por vía diplomática, creo que soplan vientos de Paz.
Tal vez puedan obtener ambos lo que necesitan, por un lado una pequeña salida al mar y por el otro el gas que necesita para continuar con su expansión industrial.
Una buena noticia.

Saludos.
IA-37P

Comrade

Colaborador
Colaborador
Buenisimo!!!!!

Me alegra que al menos se tome en cuenta. Un paso adelante para Bolivia y su economia.

Acá no salió nada de eso en las noticias, pero...

En todo caso , no debiera relacionarse la cesión de territorio (que es algo más o menos definitivo) con lo del gas, que ya sabemos que se termina más temprano que tarde.

chile se esta dando cuenta de la importancia de la energia boliviana, pero con el tema de la entrega de territorio dudo mucho que chile entregue una salida soberana al mar, para mi va a ser un "alquiler".

Wolf

Colaborador
Bolivia

Definitivamente NO es asi, se va a incluir el tema maritimo si, es un gesto, ahora se espera de Bolivia NO GAS, si no que un gesto tambien, es decir, reanudar las relaciones diplomaticas. Mal que mal para conversar tienes que tener interlocutores validos.

Sobre posibles soluciones, para mi es valida y realizable solo la antigua propuesta de Charaña.

Saludos

Chile acepto tocar el tema, pero se excluyo de la discusión la propuesta boliviana de “gas por mar”, por lo demás no creo que cambien mucho las cosas, y lo mas probable es que se retome la propuesta que hizo Lagos en su momento (concesion de un territorio con tratamiento especial, pero bajo soberanía chilena, principalmente, para la exportación de gas).

Aquí parte de una entrevista donde Lagos toca las negociaciones secretas que tuvo con varios presidentes bolivianos durante su mandato.

Usted tuvo en estos últimos años negociaciones secretas con Bolivia. ¿Las puede contar aquí?

Siendo presidente electo, fui a Uruguay a la transmisión del mando del Presidente Batlle en el año 2000. Antes de la cena, me acerqué al Presidente Hugo Bánzer y le dije: quiero que conversemos este tema. Y él me dijo: "Tengo dos problemas: la coca y cómo erradicarla, y el gas, porque Bolivia tiene mucho gas". Luego me dijo: "Yo sé que ese gas va a tener que salir por Chile y pienso que lo mejor es que discutamos una agenda de futuro".

Osea, vincular el gas a la salida al mar...

En una segunda ocasión, el Presidente me dijo: "Si exportamos gas por Chile o Perú da lo mismo, Bolivia va exportar US$ 400 millones de gas, ese gas va a llegar al puerto, en el puerto hay que licuificarlo para ponerlo arriba de un barco, pero el país que lo haga, digamos Chile, va a exportarUS$ 1.500 millones. ¿Cómo le explico yo a Bolivia -me dijo Bánzer- que exportamos 400 millones, el gas llega a Chile, y luego Chile lo exporta por 1.500?".

¿Aceptó el razonamiento?

Le dije: "Es muy fácil: le doy una concesión, usted me dice la extensión que quiere, gratis, por el período que haya que hacer la exportación, no cobramos nada, ningún impuesto".

Pero ¿qué ganaba Chile?

Le dije, claro, que la bandera debía ser chilena. Si alguien viola las leyes de tránsito, por así decirlo, la policía chilena le va a pasar una multa. Avanzamos mucho en la legislación.

¿Tan lejos llegaron? ¿Todo esto fue secreto?

Sí. Hubo dos personeros por el lado nuestro y dos por el lado boliviano. Lo que Chile ganaba era restablecer un diálogo con Bolivia, que ellos vieran que no somos obstáculo para el desarrollo, que aceptamos decidan sobre sus riquezas. Y como yo siempre le dije al sucesor de Bánzer, el Presidente Quiroga: "Este es su gas, usted lo saca por donde quiera... Lo único que quiero es ser fiel al espíritu de los acuerdos que nuestros antepasados suscribieron".

En ese acuerdo, al no haber un tema de soberanía implícito, Perú no intervenía...

No, nada. Además, en ese acuerdo después me dicen que las empresas norteamericanas hicieron los estudios y decidieron que la salida del gas tenía que ser por el sur de Iquique, en Chile.

¿Continuó con Sánchez de Lozada, que finalmente cayó por el tema del gas?

Cuando se enfermó el Presidente Bánzer, lo sucedió Jorge Quiroga, quien era su vicepresidente y el encargado del tema del gas. El estaba muy al tanto y supuso que podría resolver el tema, pero vino la campaña electoral y todos sabemos el desarrollo posterior. Creo que Sánchez de Lozada llegó muy debilitado para poder continuar. Tal vez hubo un error nuestro al no informar el grado de avance de las conversaciones previas. Queríamos plantear esto en público una vez que estuviera concluido. Muchos se sorprendieron en Chile, cuando murió Bánzer, que yo fuera el único mandatario en los funerales. Fui en visita privada. Saludé a la viuda, estuve en los responsos de la iglesia, y volví.

¿Usted se opone a que Bolivia saque el gas por Perú?

Siempre les dije: si quieren sacarlo por Perú, háganlo. El consorcio internacional decía que le costaba más caro. Había un problema geográfico, pero también de riesgo-país.

¿Ha muerto toda negociación?

Usted tuvo un intercambio tremendo con el Presidente Carlos Mesa en Monterrey. Bueno, el día antes le dije: "Yo sé que usted tiene una presión. No lo haga...". O sea, no ataque a Chile en público... "...Porque esto va a hacer retroceder el acuerdo. La próxima negociación, ni usted ni yo vamos a estar: va a ser en 20 años más". Entonces el Presidente Mesa tuvo un tremendo éxito en Bolivia, con su intervención pública, y yo la tuve en Chile (risas). Si usted se forra en la bandera de su país, va a subir en las encuestas. Yo estaba en 54, 55 y llegué a 62, 63.

¿Perú es factor clave para un acuerdo?

Si se piensa en un corredor con soberanía, inevitablemente eso pasa por Perú, porque es muy difícil pensar que pueda haber un corredor con soberanía que divida a Chile en dos. Habrá quizá que esperar otros 20 años para nuevas negociaciones....

Y estas son las declaraciones que hizo Bachelet, en una de sus primeras conferencias de prensa, respecto a la relación con Bolivia.

“Chile siempre ha estado por tener relaciones diplomáticas con Bolivia y tenemos la mejor voluntad para seguir avanzando en la construcción de una agenda de futuro sin exclusiones, y tenemos claro lo que son nuestros principios básicos sobre el tratamiento del trabajo internacional, que es la intangibilidad de los tratados internacionales”

Ósea en otras palabras los tratados internacionales no se tocan y sigue la política de estado, en relación a no ceder territorio a Bolivia, creo que si se retoman las negociaciones como ya lo mencione, se va a hablar de la propuesta Lagos.

saludos

Mas claro que el agua.....

Bachelet descarta discusión limítrofe con Bolivia: "Los tratados vigentes son tratados vigentes"

"Vamos a trabajar para construir los lazos más cercanos posibles con todos ellos (países limítrofes) sin ceder territorio, sin revisar tratados, pero con un ánimo y disposición muy abiertos", dijo por su parte el canciller Foxley.

Fecha edición: 19/07/2006 10:28

El gobierno aseguró que la soberanía marítima no está incluída en la agenda de trabajo con Bolivia, aunque sí avanzar en mayores facilidades para el acceso boliviano al Océano Pacífico. Esto, luego que personeros de ambos países culminaran ayer dos días de conversaciones en La Paz, al término de las cuales emitieron un comunicado conjunto que especificó el contenido del diálogo que sostendrán de ahora en adelante y que incluye el "tema marítimo".

Durante una visita a una población en Calera de Tango, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que "he sido muy clara en lo que he dicho, estamos disponibles para hablar de todos los temas pero para nosotros los tratados vigentes son tratados vigentes" en referencia a que no está en discusión un cambio en los límites territoriales con Bolivia.

"Nosotros queremos tener las mejores relaciones con todos los vecinos, ratificamos con Bolivia y suscribimos lo que fue un acuerdo planteado desde el gobierno del Presidente Frei, ratificado durante todo el gobierno del Presidente Lagos respecto a que queremos tener un diálogo con una agenda de futuro sin exclusiones y con respeto estricto a todos los tratados internacionales (...) se trata de fijar una agenda de diálogo sin exclusiones, pero claritamente con respeto a los tratados internacionales", afirmó.

En el mismo tono, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, afirmó que esta materia no pasa, desde el punto de vista chileno, por una revisión de los tratados limítrofes con Bolivia. "Ahí no se está diciendo que nosotros vamos a negociar territorio de ningún tipo chileno. Nosotros no nos vamos a mover ni un milímetro de la tesis de que el Tratado de 1904, que establece los límites, es (...) inmodificable", dijo Foxley en entrevista con Radio Cooperativa.

"Estamos hablando obviamente de que si queremos tener una integración lo más plena posible con los países vecinos, tenemos que considerar, entre muchos otros temas, el facilitar el acceso al mar a Bolivia", agregó.

"Es posible que ellos (Bolivia) tengan otra idea más ambiciosa (pero) lo único que hemos dicho es que estamos dispuestos a conversar con ellos de esto, como vamos a hablar del tráfico de drogas, como vamos a hablar de la integración fronteriza", declaró el ministro.

"Vamos a trabajar para construir los lazos más cercanos posibles con todos ellos (países limítrofes) sin ceder territorio, sin revisar tratados, pero con un ánimo y disposición muy abiertos", dijo Foxley.

Por su parte el subsecretario de Exteriores, Alberto van Klaveren, sostuvo que "nos interesa avanzar en otras áreas con Bolivia, en áreas de integración física, de libre tránsito, etcétera".

El personero, quien lideró junto a su homólogo boliviano Mauricio Dorfler los dos días de conversaciones en La Paz, añadió que "en ningún caso hemos dicho que estemos disponibles para tratar el tema de la soberanía. En los dos días en que estuvimos reunidos la palabra soberanía no fue mencionada".

saludos

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Me asuste, vivo en el Norte.....y nada que ver se tratara el tema nada mas.

Es el primer paso.

Obviamente que cuando empiecen a hablar el tema, es porque se piensa llegar a algun tipo de arreglo, y en hora buena, ojala vayamos cerrando todos los conflictos limitrofes que tenemos en este continente.

Saludos,
Hernán.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Chile no tiene conflicto de limites con nadie, nada esta pendiente con Bolivia.

ni primer paso ni nada alo mas hacerles entender que existen otras formas de utilizar nuestra salida al pacfico.

a leer las notas de prensa y no dejarse llevar por el titulo.

Iconoclasta

Colaborador
LIBREPENSADOR dijo:
Chile no tiene conflicto de limites con nadie, nada esta pendiente con Bolivia.

ni primer paso ni nada alo mas hacerles entender que existen otras formas de utilizar nuestra salida al pacfico.

a leer las notas de prensa y no dejarse llevar por el titulo.

No malinterpretes, que Chile diga y crea, y este totalmente seguro que no tien conflictos limitrofes con otros paises, no significa que estos otros no lo tengan con Chile (aunque sean correctos, validos, lo que fuese)

El titulo de estre thread es erroneo, deberia ser que empiezan a conversar y tal vez tengan de nuevo relaciones diplomaticas, nada mas por ahora.

Tampoco esperen que Bachelet salga diciendo "bolivia tiene razon, le damos mar a bolivia" , porque asi no funciona esto, empiezan a charlar, y mas adelante se vera...

Imaginense que la nueva presidenta dice esto que puse anteriormente y se arma un bardo gigante, la popularidad cae y otras tantas cosas, empiezan a hablar, y vamos a ver hasta donde llegan, pero se sabe mas o menos hacia donde se apunta, y es que bolivia tenga salida al mar, con soberania quiere bolivia, chile sin ceder soberania, pero esto se va a conversar.

Saludos,
Hernán.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Tienes razon en lo que dices violador , en cuanto al menos ahora el tema se conversa, y eso va para ambas partes. creo que el primer paso es reanudar relaciones diplomaticas, lo de salida al mar, bueno Bolivia ya la tiene, ya que dispone de los mejores accesos a los puertos del pacifico que pais mediterraneo podria aspirar, yo conozco y veo a diario el transporte de mercancia a Bolivia desde Iquique y el sin cesar movimiento de sus importaciones (debemos recordar que no pagan aranceles y tienen precios preferenciales en puertos). Bolivia aspira mas por necesidad historica que real, pues sin tener acceso soberano al mar tiene un acceso privilegiado.

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Esto es lo que Bolivia señala que le pertenecia antes de la Guerra.

No se que es lo que pretende ahora.

La solucion tiene que ser creativa porque Chile no quiere ceder territorio , esta en su derecho pero tambien necesita el gas boliviano por lo que seria interesante que exploren una integracion binacional una especie de asociacion, algo parecido a lo que existe en la isla de Gran Bretaña entre Inglaterra y Escocia.

En todo caso, si hay cesión territorial chilena a Bolivia o a cualquiera, sea con soberanía o sin soberanía y, si ese territorio pasa por una zona que antes de la GDP fué peruana se necesitará el acuerdo del Perú.

Esto es porque en el tratado de post guerra entre Perú y Chile se habla de la imposibilidad de ceder dichos territorios a terceros paises sin la aprobación del Perú

Insisto, el tratado vigente (y Chile siempre habla del respeto e intangibilidad de sus tratados internacionales) no distingue en cesiones con o sin soberania.

Saludos

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Se las pongo asi de claro (segun lo que veo por aca en el norte) si se cede un centimetro de territorio por gas, oro o plutonio se arma una guerra civil que ningun gobierno en su sano juicio está dispuesto a aceptar.

Nicanor

Wolf

Colaborador
Cesion?

Chicos, Chile no va a transar territorio por nada, como dice Nicanor, hacer eso seria la muerte para cualquier presidente/presidenta (muerte politica eh?) ademas de una explosion social total.

Lo unico que se puede hacer realmente seria facilitarles mas (aun mas de lo que ya existe) el acceso a Bolivia para exportar/importar por mar.

El tema del corredor, la solucion Charaña, creo que nunca podria llevarse a cabo porque el Peru se va a oponer siempre (y eso que son "amigos" de Bolivia).

Saludos

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Se piensa en construir un nuevo puerto o en utilizar alguno ya existente para exportar el gas Boliviano? ¿a donde lo exportarian?