Chile adquirirá un poderoso satélite cívico-militar

Shandor

Colaborador
Colaborador
Costará u$s70 M y no sólo servirá para tomar imágenes detalladas del territorio del país trasandino, sino del argentino y otros países vecinos

El Ministerio de Defensa chileno definirá los próximos días la compra de un poderoso satélite con capacidades civiles y militares, revelaron a DPA altas fuentes de esa institución. La adquisición tendrá un valor de u$s70 M y será otorgada a una de las dos empresas que resultaron finalistas en el proceso de licitación, las que son de origen canadiense y francés.

Ambas compañías fueron seleccionadas finalmente, luego que fuera desechada por razones económicas la oferta israelí, favorita de los uniformados por razones técnicas y de cooperación bélica. Las Fuerzas Armadas chilenas mantienen una larga relación con los institutos castrenses de ese país de Cercano Oriente, desde que ellos abastecieron a la dictadura de militar de armas durante la década de 1980.

La decisión final en todo caso quedó ahora en manos del ministro de Defensa, José Goñi. La compra misma será sancionada antes del 30 de junio.

El satélite podrá captar imágenes multiespectrales de las naciones vecinas, revelaron las fuentes militares consultadas. Las propuestas, que dejaron atrás también ofertas rusas, coreanas e indias, permitirán a Chile contar con imágenes de alta resolución de su territorio y Sudamérica.

En detalle, el satélite podrá obtener fotografías blanco y negro con una visión cercana a un metro cuadrado por píxel y de unos cuatro metros cuadrados para imágenes multiespectrales, como infrarroja y ultravioleta.

Además estará programado para navegar por una amplia zona delplaneta, lo que le posibilitará recoger información territorial de países como Argentina, Bolivia y Perú. La iniciativa fortalece la capacidad espacial de Chile y coincide con el interés del Ejército por adquirir un avión espía no tripulado, como sinceró en abril su comandante en jefe, Oscar Izurieta.

La adquisición se suma a las compras por miles de millones de dólares que el país hizo de aviones F-16, tanques antinucleares alemanes Leopard, fragatas y submarinos.

g lock

Colaborador
¿Tanques antinucleares alemanes Leopard? ¡¡A la marosca!! Sabía que los Leo 2 eran buenos, pero esa capacidad supera mis expectativas...
Con respecto al Satélite, mi mujer van a tener que dejar de tomar sol en el patio, me parece...

Un abrazo

Derruido

Colaborador
Costará u$s70 M y no sólo servirá para tomar imágenes detalladas del territorio del país trasandino,

Muy poderoso por 70 palitos verdes, no es. Los que son poderosos cuestan más que un B2.:yonofui: :yonofui: :yonofui:

Que tiene utilidad no lo niego, pero por éstos lares no tenemos que comprarlos, los construimos.:sifone:

Por otra parte tener un satélite en órbita es al cuete, ya que desde el momento en que está en órbita tiene su vida útil limitada. Ergo si lo lanzan ahora para espiar por éstos lares es un gasto totalmente inútil, ya que igualmente no van a poder ver nada de nada.:yonofui:

Salute
Derru

PD: No van a poder ver nada de nada, por que la Komandante Teresa se está encargando personalmente de borrar todos los rastros posibles de las FFAA.

Felicitaciones por la adquisición

Habría que ver cuales serían las prestaciones de uso civil, y quizá compartir algunas.

Y lo del MBT, se refiere a su protección NBQ, no sean malos!!

Saludos y mas felicitaciones

gato

AICKE

Forista Sancionado o Expulsado
Por 70 M U$D, debe servir para entrenamiento, no creo que sea muy "extrategico"....Ademas cunato sale la base de recepcion ??? No me parece muy confiable la info....no lo digo por el forista Shandor2, sino de la fuente !!

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Coincido con Derruido.

Por U$S 70 millones, (calculo que incluyendo el lanzador), no es mucho lo que podés conseguir en el mercado, y menos con ese nivel de prestaciones.
Calculá que solo el equipo "Aquarius" del Saocom, tiene prestaciones similares y sale la friolera de U$S 100 millones, fabricado en la Argentina para la NASA (el satélite cuesta U$S 250 millones, y a eso hay que sumarle los seguros y el costo de lanzamiento).

No me la creo (o las prestaciones, o el importe están errados).

Saludos.

buena informa....ese nuevo satélite chileno debe ser lanzado al espacio por cohetes brasileños directo de la base de Alcântara??

es el local más apropiado para esa operación!!

Armisael dijo:
Coincido con Derruido.

Por U$S 70 millones, (calculo que incluyendo el lanzador), no es mucho lo que podés conseguir en el mercado, y menos con ese nivel de prestaciones.
Calculá que solo el equipo "Aquarius" del Saocom, tiene prestaciones similares y sale la friolera de U$S 100 millones, fabricado en la Argentina para la NASA (el satélite cuesta U$S 250 millones, y a eso hay que sumarle los seguros y el costo de lanzamiento).

No me la creo (o las prestaciones, o el importe están errados).

Saludos.

Amisael:

Creétela, el importe y las prestaciones son correctas. Dicho eso, convengamos en que no es un satélite TOP, eso sí, según me he informado, no sirve para comunicaciones, osea sólo para observación (un lujo, si me lo permites) y estará en órbita sólo "5 años", pero aquí en Chile ha habido un debate mas menos importante pues muchos consideran, y me incluyo (ojo que soy opinólogo no más), que no es lo adecuado y que debiera tener capacidad de observación en cualquier condición climática (esos con radares especiales) pero eso es otro costo (de 300 Mill USD para arriba).

Así que por ese billete, es lo que hay.

Saludos cordiales.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
PD: No van a poder ver nada de nada, por que la Komandante Teresa se está encargando personalmente de borrar todos los rastros posibles de las FFAA.

jajajaja. :rofl: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:

Muy buena esa Derru...

Pero bueno, fuera de joda :yonofui: , viendo que Chile está tomando en serio esto de adquirir tecnologia de espionaje, como lo del satelite increiblemente barato y el avión espía (???), tendriamos que hacer un upgrade del enmascaramiento de nuestras armas nucleares.
Ustedes tal vez se rian, pero esto es cosa seria. Si el vecino compra un satelite, aunque sea en Todo por 2 pesos, peligra en gran medida la posición de nuestros misiles recién traidos de Irak, más lo que "esa" se trajo de Venezuela encanutada en el... avion presidencial, más los que no dió Fidel Castro hace tres años.
En otras palabras, si no adquirimos un desdibujador telermostato sideral, para contrarestar las capacidades de los satelites espía, estamos en el horno.

Saludos!!!

preloader

Colaborador
g lock dijo:
¿Tanques antinucleares alemanes Leopard? ¡¡A la marosca!! Sabía que los Leo 2 eran buenos, pero esa capacidad supera mis expectativas...
Con respecto al Satélite, mi mujer van a tener que dejar de tomar sol en el patio, me parece...

Un abrazo
son una Compania de cucarachas, con ñoncas de 22mm atado en la espalda :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Explorador_austral dijo:
Amisael:

Creétela, el importe y las prestaciones son correctas. Dicho eso, convengamos en que no es un satélite TOP, eso sí, según me he informado, no sirve para comunicaciones, osea sólo para observación (un lujo, si me lo permites) y estará en órbita sólo "5 años", pero aquí en Chile ha habido un debate mas menos importante pues muchos consideran, y me incluyo (ojo que soy opinólogo no más), que no es lo adecuado y que debiera tener capacidad de observación en cualquier condición climática (esos con radares especiales) pero eso es otro costo (de 300 Mill USD para arriba).

Así que por ese billete, es lo que hay.

Saludos cordiales.

Con toda la onda, no tengo nada que creer.

Si las prestaciones son ésas, hay unos cuantos números de más que hay que cargar a la cuenta.
Si los valores son ésos, las prestaciones deben ser inferiores (casi como los de un satélite escuela, que es lo que se adquiere para un uso de 5 años, como la serie argentina SAC).
En este caso, el costo de los lanzamiento y los seguros estaban amortizados por los EEUU (a cambio de la cancelación del programa Condor), y así y todo costaron arriba de los U$S 50 millones cada uno (con equipamiento bastante limitado).

Acaso la serie Fasat (muy limitada en equipamiento) no había costado arriba de los U$S 35 millones, y eso con lanzadores ucranianos -menudo resultado les dio- de muy bajo costo?

Saludos cordiales también.

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Armisael dijo:

Si las prestaciones son ésas, hay unos cuantos números de más que hay que cargar a la cuenta.
Si los valores son ésos, las prestaciones deben ser inferiores (casi como los de un satélite escuela, que es lo que se adquiere para un uso de 5 años, como la serie argentina SAC).
En este caso, el costo de los lanzamiento y los seguros estaban amortizados por los EEUU (a cambio de la cancelación del programa Condor), y así y todo costaron arriba de los U$S 50 millones cada uno (con equipamiento bastante limitado).

Lo que pasa es que como se está armando Chile, con esto de las adquisiciones de F-16, Leopard II (antinucleares???:smilielol5:), barcos nuevos, y demás, en una de esas hasta le hacen precio con lo del satelite. O en una de esas pusieron como parte de pago algún territorio de un país limitrofe.

Saludos!!!

AMX

Colaborador
Colaborador
Costará u$s70 M y no sólo servirá para tomar imágenes detalladas del territorio del país trasandino, sino del argentino y otros países vecinos

Se for por isso olha a grade do Cbers :D

Tanto que o Brasil ofereceu imagens do Cbers para a Argentina e fornece para outros países sulamericanos como o Peru, Paraguai, Colombia, Venezuela......

Gente para um satélite espião para ser válido tem que ter uma resolução de centímetros.

Armisael dijo:

Acaso la serie Fasat (muy limitada en equipamiento) no había costado arriba de los U$S 35 millones, y eso con lanzadores ucranianos -menudo resultado les dio- de muy bajo costo?

Y con más onda, estás en tu derecho y posiblemente tengas más info que Yo al respecto, pero esos son los valores y las prestaciones que se han hecho públicas hasta el dia de hoy. Si es más caro o si tiene menos prestaciones, sólo los que lo están comprando lo saben.

Te repito, Yo considero que podríamos optar a algo mejor, pero es mi opinión no más.

Con respecto al FASAT-Bravo, tengo entendido o según recuerdo, costó sólo 8 millones de dólares. Tienes que entender que ese era sólo un satélite experimental para un país con cero (0) experiencia espacial y en tiempos en que la billetera era otra, así que dudo que se gastara más que eso (aún recuerdo el chasco del FASAT-Alfa, muy lamentable por cierto).

Saludos cordiales nuevamente.

Leutnant dijo:
Lo que pasa es que como se está armando Chile, con esto de las adquisiciones de F-16, Leopard II (antinucleares???:smilielol5:), barcos nuevos, y demás, en una de esas hasta le hacen precio con lo del satelite. O en una de esas pusieron como parte de pago algún territorio de un país limitrofe.
Saludos!!!

Y como a territorio de qué país limitrofe con Chile te refieres?

Con todo respeto, no es muy afortunado tu comentario.

Saludos cordiales.

Leutnant dijo:

Que manera de sentirse intranquilos algunos :svengo:

Tranquilo hombre que aquí no gobierna Videla o Galtieri.

Saludos desde un pacífico Chile.

Sin hacer quil...

Como se justifica chile ahora sus inversiones militares con esta compra?

Antes es reemplazo no de unidades antiguas por modernos o casi modernos equipos (aviones, barcos, etc). Esto es entendible para cualquier pais del mundo.

Argentina, de alguna forma lo hace(no como deberia tal vez)

Pero, un satelite de uso civil, pero tambien militar? Es espionaje, y esto no es un punto menor. No hay que analizar las intenciones, estan a la vista.:yonofui: