Chile compró barquillas láser

Según se desprende de las autorizaciones de ventas directas de EEUU durante el año pasado, la Fuerza Aérea de Chile ha adquirido seis barquillas de designación láser AN/AVQ-26 conocidas como “Pave Track”. Estas barquillas hace aproximadamente una década y media fueron dadas de baja en la USAF junto con los dos modelos de aeronaves que las utilizaba, o sea los F-111 y los F-4 Phantom II.

Básicamente se trata de una barquilla de designación láser de primera generación, equipada con un telémetro/marcador láser, un FLIR y una cámara de TV que permiten la localización, adquisición y designación láser de un blanco posibilitando un ataque con armamento guiado. Por tratarse de un equipo de primera generación presenta múltiples desventajas en relación a los equipos actuales. La “Pave Track” pesa más de 600 Kg y tiene una longitud de 4,22 metros, lo que impone una importante carga aerodinámica para la aeronave portadora, hecho que se refleja en el apodo que recibió en la USAF como “Pave Drag” en referencia al alto arrastre aerodinámico de la misma.

La FACh ya dispone de barquillas de designación láser de segunda y tercera generación, con lo cual deja dudas sobre ésta adquisición en especial en qué modelo de aeronave será o está siendo utilizada, ya que sólo existen antecedentes de su uso en los Northrop F-5E Tiger II de la fuerza aérea de Taiwan y en alguna oportunidad por parte de la USAF en biplazas F-5F para entrenamiento de los operadores de armas de los bombarderos F-111.

Con lo cual se deduce que las “Pave Track” han sido asignadas al Tiger III a fin de incrementar su capacidad aire/suelo, pero también viendo las características de tamaño y peso, no debería descartarse su adaptación a los entrenadores C-101, hecho que le permitiría mejorar sustancialmente las capacidades de ataque de éstas aeronaves como así también otorgar un entrenamiento a los futuros pilotos de F-16.

Quizás el otro punto a remarcar es el increíble costo de las 6 barquillas, solamente 36.984 dólares, un valor inexistente para cualquier equipo actual de ésas características, aunque debemos indicar que dichos sistemas habían dejado de operar luego de la primera guerra del Golfo en 1991. Aún así, una nueva capacidad que se incorpora a la FACh.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Claramente son equipos para entrenamiento, y según estimo también para los F-16, de esa forma no desgasta el material de 2 º y 3º generación que según tengo entendido ya están en Chile desde antes de la llegada de los F-16.

E cuanto a los F-5 Tigre III dudo mucho que se incorpore dicho equipo al Grupo 7 que alberga a los Tigres, ya que comparte base con el Grupo 8 que a contar del próximo mes recibe a los MLU aviones que tienen características mas adecuadas para dicho equipamiento y misión, por lo menos mas que los F-5 Tigre III.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Mmm, interesante Por descarte creería que el pod podría servir con los C-101 más que con los F-5, que tendrían Litening II o Pod Lite.

Interesante el coso, más aún por el precio, aunque termine sirviendo como material didáctico en la APA :D

Saludos

Red_Star
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pueden tener otra utilidad además del entrenamiento. Pueden ir colgadas perfectamente en un C-101 o un F-5 F y apuntar para que otro aparato lance. En España se hace con los F-5B para dar guia a las bombas de los F1, y en la 2ª Guerra del Golfo lo hicieron los Buc de la RAF para los Tornado que así pasaban mucho menos tiempo expuestos ante la AAA iraquí.
 

KF86

Colaborador
jedi-knigth dijo:
¿Y el riesgo lo asume el avion que apunta en este caso? :confused::confused:

Mmmmm no del todo, el avion que apunta puede ir a una distancia mas atras que le lanzador de manera de no interferir en la tarea de atacar y escapar como asi tambien puede estar situado en lugares donde pueda marcar el objetivo pero que su deteccion no sea muy facil. Ademas...no hay sistema alguno que te detecte las emisiones laser o TV como para estar en peligro y no poder hacer blanco en el objetivo.
 
Arriba