Creo que hay una mano mal intencionada en la noticia, ya que se le están otorgando al satélite muchas más capacidades -especialmente militares- de las que realmente pueda brindar. Conozco muy poco de satélites, pero por 40 millones de dólares es claro que se trata de un satélite pequeño, con una carga útil bastante ligera y no creo que pueda incorporar otra cosa que no sean cámaras. Por la posición geográfica de Chile sí o sí deberá contar con una órbita polar (o sea que girará de polo a polo, digamos de Norte a Sur) ya que es la única órbita que le permitirá cubrir la totalidad del territorio chileno.
Que pase por el mismo punto con una diferencia de 12 horas, mucho no aporta al plano militar, ya sabemos que hoy las condiciones cambian minuto a minuto, y en 12 horas un grupo naval o un grupo terrestre puede desplazarse considerablemente. Creo que es el primer paso para tener una visión general de Chile y su entorno, pero por los valores mencionados, está muy lejos de porder ser considerado como un "satélite espía" .
Sí concuerdo con la opinión de algunos foristas. Con el 50% de ésa inversión, se puede montar un centro de investigación y desarrollo de primer nivel, y generar en el corto plazo no un satélite, pero sí lo más específico que son las cargas útiles, que en definitiva son lo más importante de cualquier cosa que se ponga en el espacio.