de Pag.3 de "Cazas a Reacción Olvidados y Poco Conocidos"
NORTH AMERICAN FJ FURY
Variante naval del satisfactorio avión terrestre North American F-86 Sabre, el North American FJ-2 Fury con alas en flecha cierra un círculo ya que el propio Sabre era, a su vez, una variante del FJ-1 Fury con alas rectas. Este último fue el primer caza a reacción norteamericano en operar desde un portaaviones al nivel de escuadrón y entro en servicio en 1948 con el VF-51.
La carrera operativa del FJ-1 fue muy breve y el nombre Fury reapareció solo en 1951, cuando la Armada norteamericana requirió a la compañía North American para transformar a un par de F-86E y someterlos a prueba.
El primero, designado XFJ-2, voló por primera vez el 19 de febrero de 1952 y, tras la conclusión satisfactoria de las pruebas de calificaciones iniciales a bordo del Midway, efectuadas en el verano, se ordeno la producción en serie. Las entregas a las unidades de la flota comenzaron en enero de 1954, cuando un escuadrón de caza de los marines, el VMF-122 inicio en Cherry Point la sustitución del F9F-5 Panther, pero solo se habían producido 200 FJ-2 dotados con motores General Electric j47 en la primavera de 1954 cuando la producción cambio al FJ-3, impulsado por un motor j65, que finalmente se convirtió en la versión más ampliamente utilizada, y de la que salieron de la cadena de producción no menos de 538 ejemplares. La gran mayoría (en total 458) se completo como FJ-3, pero la aparición de los misiles hizo que los últimos 80 ejemplares se construyeran como FJ-3M, cazas que podían ser armados con dos misiles AIM-9A Sidewinder con búsqueda del blanco por guía infrarroja; rápidamente un gran número de FJ-3 de la primera producción fueron modificados en esta ultima configuración.
El FJ-4, penúltima versión, resulto un avión nuevo en muchos aspectos, al tener un fuselaje más grande y una planta alar revisada. Voló por primera vez en forma de prototipo en octubre de 1954 y más tarde se produjeron 150 ejemplares, a los que siguieron 222 aviones de la versión FJ-4B, más adecuada. Al FJ-4B, que entro en servicio en 1957, se le retiro definitivamente del servicio de primera línea a finales de 1962, pero continúo operando con grupos de segunda línea y unidades de la reserva durante algunos años más. Después de 1962 se asignaron las siguientes designaciones F-1C (FJ-3), MF-1C (FJ-3M), F-1E (FJ-4) y AF-1E (FJ-4B). Las versiones que menos se utilizaron fueron las siguientes: la FJ-3D y la FJ-3D2 (DF-1C y DF-1D), utilizadas para el control de aviones blanco radiocontrolados.
Especificaciones Tecnicas del North American FJ-4B Fury
Tipo: Monoplaza embarcado de Caza y Ataque
Planta Motriz: un turborreactor Wright j65-W-16A de 3.493 kg de empuje unitario en seco.
Prestaciones: Velocidad máxima al nivel del mar 1.094 km/h; techo de servicio 14.265 m; radio de acción con carga máxima de combustible externo 4.458 km.
Dimensiones: Longitud 11,07 m; altura 4,24 m; envergadura 11,91 m; superficie alar 31,46 m2.
Pesos: en vacío 6.250 kg; máximo al despegue 12.701 kg.
Armamento: cuatro cañones de 20 mm mas hasta 2.722 kg de bombas,cohetes, misiles aire-aire Sidewinder y misiles aire superficie.
El FJ-1 Fury de alas rectas
FJ-2 Fury Tres Vistas
FJ-3M Fury
FJ-2 Fury
FJ-3 Fury
FJ-4B Fury