Club del Gripen

Saab inicia la producción del Gripen en Brasil

7 de julio de 2020


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la primera fábrica de aeroestructuras de Saab fuera de Suecia para el nuevo caza Gripen, alcanza otro hito importante con el inicio de la producción. En el sitio, se construirán y entregarán secciones del Gripen para el montaje final del caza en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP) y en Linköping, Suecia.

En 2014, Saab firmó un contrato con el gobierno brasileño para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F. En septiembre del año pasado, se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de pruebas de vuelo. Ahora, se alcanza otro hito cuando comienza la producción de Gripen en la fábrica SAM, ubicada en São Bernardo do Campo (SP).

El cono de cola y el fuselaje delantero de la versión de un solo asiento (un asiento) del caza Gripen son las primeras aeroestructuras que entran en producción en SAM. Posteriormente, los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, el ataúd del ala y el fuselaje delantero para la versión de dos plazas (dos asientos) se fabricarán en SAM.

“Este es otro resultado de la Transferencia de Tecnología del Programa Gripen. Con base en la capacitación práctica y teórica de ingenieros y ensambladores brasileños en Saab en Linköping, pudimos establecer una línea de producción altamente calificada en SAM, siguiendo los mismos estándares que tenemos en nuestra fábrica en Suecia”, dice Jonas Hjelm, jefe del área de negocios de Saab Aeronautics.

Actualmente, SAM tiene más de 70 empleados altamente calificados, la mitad de los cuales ya han participado o están participando en el programa de Transferencia de Tecnología en Suecia. Parte de estos empleados completaron la capacitación y regresaron para comenzar la producción en Brasil.


Vista 3D de la fábrica de Saab Aeronáutica Montagens



DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

https://www.aereo.jor.br/2020/07/07/saab-inicia-a-producao-do-gripen-no-brasil/

Una gran noticia ... thumbb
 
Gripen Hot Refueling

Gripen está diseñado para "reabastecimiento en caliente". Es un proceso en el que el piloto puede mantener el motor en funcionamiento durante el repostaje. Ahorra tiempo y permite un relanzamiento rápido para la próxima salida. Aquí, un Gripen de la Fuerza Aérea Checa que realiza el proceso durante la misión de vigilancia de la OTAN del Báltico.

 
Según el periodista Roberto Caiafa , Revista Tecnologia & Defesa (www.tecnodefesa.com.br), y de la x (IDS Group - www.x.com) ,los Gripen E/F de la FAB también vendrán equipados con el señuelo inteligente BriteCloud de la empresa italiana Leonardo

Brite Cloud, un sistema defensivo más moderno del mundo, encargado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para uso en los de caza Gripen E/F.

El Gripen E/F presenta una variedad de medidas activas y pasivas para interrumpir los esfuerzos enemigos , y para protegerte a ti mismo y otras unidades amigas , aliadas. Su avanzado sistema de guerra electrónica , similar a un escudo eletrónico, permite interrumpir la capacidad del enemigo de funcionar eficazmente .

EL sistema de guerra electrónica BriteCloud de la empresa Leonardo se ofrece como opcional para los cazas Gripen E/F (y también para las versiones anteriores ), y fue seleccionado para empleo en la versión brasileña del F.39 E/F.

El BriteCloud representa nuevos conceptos de proyectos y de tecnologías aplicadas para burlar misiles guiados por radiofrecuencia (RF) y radares de control de tiro .

El equipamiento tiene la misma dimensión y forma de un “flare” (señuelo para misiles guiados por infrarrojo ) y es lanzado de un cartucho estándar de flare, de 55mm.

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El señuelo inteligente BriteCloud



Por @faviacion - 3 julio, 2020

El BriteCloud – Expendable Active Decoy (EAD) de la empresa italiana Leonardo, es un señuelo (decoy) activo reemplazable, de un kilogramo de peso, definido como “autocontenido” y de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), que se aloja en los dispensadores de flare de una aeronave de combate o de transporte militar. El sistema, tiene una vida útil sin mantenimiento alguno, estimada en cinco años, actúa tanto contra misiles guiados por radar como contra radares de control de tiro que estén iluminando/blocando al avión.

El modo de operación es muy sencillo: una vez lanzando del avión de forma similar al lanzamiento de flares, se activa, obteniendo la potencia eléctrica necesaria para alimentar el generador de señales mediante baterías incorporadas. Su funcionamiento es altamente automatizado, condición que permite evitar la vulnerabilidad del avión lanzador, cuando está utilizando sus propios sistemas ECM (específicamente, la posibilidad de ser blocado por el enemigo mediante un HOJ o Holding On Jam), de forma que el avión sea capaz de alejarse del propio decoy mientras este satura el radar enemigo/misil y, presumiblemente, aquellos radares hostiles que se dictaminen como amenazas prioritarias, gracias a una librería de amenazas contenida en la propia memoria del BriteCloud. Al producirse tanto el aumento de las distancias ente el decoy y el avión portador, así como la saturación de los radares que considere el sistema BriteCloud,que representan una amenaza en ese instante, se evita así la posibilidad de derribo por una detonación del misil por espoleta de proximidad, disminuyendo enormemente la PK (Probability of Kill) del mismo.

(...)El señuelo inteligente BriteCloud | Full Aviación


 
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