Club del Gripen

Cualquier misión En cualquier lugar: Quick reaction alert


El bajo requisito de mantenimiento de Gripen da como resultado la mayor disponibilidad entre los cazas de hoy. El caza puede volar en el aire justo después de una señal de aleatorización, que requiere solo el arranque del motor y las pruebas finales de arranque automático. Los usuarios del Gripen pueden mantener una alta tasa de salidas y estar siempre listos para responder a cualquier amenaza cambiante.


 
En detalle, la producción de aeroestructuras del Gripen en Brasil

Por João Paulo Moralez -
10 de agosto de 2020


Marcelo Lima, director general de Saab Aeronáutica Montagens, nos habló de los detalles de la producción de las aeroestructuras para el Gripen E/F. La entrevista completa aparece en la 161 edición de la revista Tecnologia & Defesa.



¿Cuál es la misión de Saab Aeronáutica Montagens en el programa Brasileño Gripen?

El objetivo general de este proyecto es garantizar la capacidad de ensamblar aeroestructuras complejas para aviones militares supersónicos y comerciales en Brasil, transfiriendo el conocimiento de producción de Saab en Suecia, de manera sostenible.

El enfoque inicial está en la producción de aeroestructuras para el pedido de 36 cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sin embargo, la fábrica estará lista para la posibilidad de nuevas adquisiciones de Gripen por parte de la FAB u otras fuerzas aéreas en el futuro y tendrá la capacidad de crecer en nuevos mercados en los sectores de la aviación militar y comercial.


¿Es posible comentar brevemente sobre el proceso de producción de una aeroestructura, incluyendo los desafíos que implica este proceso de fabricación?

La industria aeronáutica tiene características peculiares a la hora de fabricar. Fabricar y posteriormente ensamblar miles de componentes de un fuselaje, ala o superficie de control con estrictos criterios dimensionales no es una actividad sencilla. Estas peculiaridades comienzan en la etapa de diseño, donde los conductores están, entre otros, la seguridad y el rendimiento, lo cual está estrechamente relacionado con el peso de las estructuras aerodinámicas y las geometrías complejas. Por esta razón, tenemos demandas de métodos y procesos de fabricación de alta precisión y tecnología.

Podemos dividir la producción de aeroestructuras en fabricación de componentes, ensamblaje de segmentos y unión final.

En Saab Aeronáutica Montagens estamos ejecutando los procesos de montaje de los segmentos aeroestructurales con componentes obtenidos de la cadena de suministro de Saab, en Suecia. La unión final de estas aeroestructuras se realizará en la planta de Embraer en Gavião Peixoto (interior de São Paulo) y en la sede de Saab Aeronautics, en Linköping, Suecia. Para estos procesos se necesitan herramientas de precisión, muchas veces exclusivas de la industria aeronáutica o incluso exclusivas de un determinado tipo de aeronave.

Además de estas herramientas, se utilizan plantillas de posicionamiento con alta precisión dimensional al ensamblar la aeronave.

Si bien se trata de un proceso altamente tecnológico, la automatización no es la mejor opción para algunos montajes y trabajos minuciosos, por lo que es necesario contar con una mano de obra altamente calificada y especializada.

La producción de aeroestructuras requiere un alto nivel de calidad para que las piezas sean intercambiables entre aviones. ¿Cómo trabajó Saab Aeronáutica Montagens para lograr altos niveles de calidad?

Para asegurar altos niveles de calidad no solo en sus productos, sino en todo el negocio, se implementó un Sistema de Gestión robusto basado en AS9100 (estándar de un sistema de gestión de calidad), con el fin de apoyar los procesos de negocio. Hablando específicamente del producto, Saab tiene tradición, saber hacer y experiencia que garantizan la madurez y robustez de los procesos.

El proceso de industrialización utilizado para transferir e implementar los requerimientos técnicos del producto se realizó de manera estructurada, tomando en cuenta aspectos como riesgos, ambiente de trabajo, mano de obra, competencia, procesos y controles de calidad. Al final de esta etapa, todos los procesos son simulados y calificados antes del inicio de la producción, siguiendo la siguiente secuencia:

Planificación de procesos
Calificación de procesos
3. Aprobación de herramientas específicas
Aprobación del primer artículo (Inspección del primer artículo - FAI)
Producción normal



¿Cuál es la aeroestructura más compleja que se producirá en Saab Aeronáutica Montagens? ¿Es posible mencionar su tiempo de producción y cuántas piezas se utilizan en su construcción?

Se deben tener en cuenta diferentes aspectos al analizar la complejidad en la producción de una estructura aeronáutica. Si tenemos en cuenta el grado de precisión y sofisticación, el ala sería la aeroespacial más compleja realizada aquí, ya que está hecha de material compuesto. Si tenemos en cuenta el tiempo de producción y el número de piezas, el fuselaje delantero, con aproximadamente 2.000 horas repartidas en nueve meses y 1.200 piezas, sería la estructura más compleja.

¿Es posible comentar un pronóstico para el inicio de producción de las otras aeroestructuras (frenos aerodinámicos, fuselaje trasero, ataúd de alas y fuselaje delantero del Gripen F)?

La producción del cono de cola y partes del espacio aeroespacial del fuselaje delantero comenzó en junio. En el último trimestre de 2020, comenzaremos la producción de frenos aerodinámicos. La producción del fuselaje trasero, el ataúd del ala y el fuselaje delantero del Gripen F comenzará secuencialmente a lo largo de 2021.



¿Se utilizarán las aeroestructuras producidas por Saab Aeronáutica Montagens en aviones de combate encargados por la Fuerza Aérea Sueca y en futuros pedidos de otros países?

El contrato actual incluye la producción de aeroestructuras para el avión brasileño Gripen E/F, además de la producción del cono de cola y frenos aerodinámicos para el avión Gripen E que se entregará a la Fuerza Aérea Sueca. Saab Aeronáutica Montagens es parte de la cadena de suministro global de Saab y se puede utilizar para la producción de aeroestructuras en cualquier contrato nuevo de Saab.

https://tecnodefesa.com.br/em-detalhes-a-producao-das-aeroestruturas-do-gripen-no-brasil/
 
True Collaboration 3 - Episodio 7: Los armamentos de Gripen

Altamente versátil, el Gripen puede transportar diferentes armamentos para misiones aire-tierra, aire-mar y aire-aire. El caza brasileño es capaz de utilizar una amplia variedad de armamentos en función del tipo de objetivo a combatir.


 
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Piloto de la FAB vuela el primer F-39 Gripen E Brasileño

El vuelo sobre el mar Báltico, Suecia, tomó aproximadamente 50 minutos y es parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.

Publicado: 20/08/2020
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Monteiro



El aviador mayor Cristiano de Oliveira Peres, un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó a cabo, el jueves (20), en Suecia, el primer vuelo de un piloto brasileño en el nuevo caza F-39 Gripen E. El avión despegó del aeródromo de SAAB, la empresa responsable del desarrollo del vector, en Linköping, y sobrevoló el Mar Báltico durante aproximadamente 50 minutos. La actividad forma parte de la verificación de las cualidades de vuelo y pilotaje de la aeronave.

El militar explica que la preparación para el vuelo de este jueves fue intensa. Lleva en Linköping desde enero y ha pasado por una serie de entrenamientos que lo capacitaron para pilotar. Entre ellos, el estudio de la documentación técnica del F-39 Gripen y muchas horas de formación en simuladores.



Para el Mayor Cristiano, realizar el vuelo fue una gran responsabilidad dada la importancia del proyecto para la Fuerza Aérea Brasileña. “El Gripen E FAB 4100 es todavía un prototipo y tomó mucho tiempo de preparación para ese vuelo. Pero cuando escuché la autorización de aterrizaje de la torre de control, estaba seguro de que todo el esfuerzo valió la pena. Decidí convertirme en piloto de pruebas de vuelo. Agradezco a la FAB por confiarme la misión de izar nuestra bandera en los cielos suecos”, añadió.



Las actividades conjuntas comenzaron en 2014 con la firma del contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas embebidos, soporte y equipamiento. Las plataformas se desarrollan y producen con la participación de técnicos e ingenieros brasileños. Esta integración es parte de la transferencia de tecnología y tiene como objetivo proporcionar los conocimientos necesarios para la continuidad de las actividades en Brasil.


IPEV



El Mayor Cristiano es parte del personal del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El propósito de IPEV es brindar servicios tecnológicos especializados en el campo de las pruebas de vuelo, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyar la investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos, así como capacitar personal especializado en pruebas de vuelo. También realiza investigación y desarrollo de técnicas y medios de prueba en vuelo, además de métodos de planificación y apoyo a la decisión en actividades de prueba en vuelo, buscando soluciones innovadoras, más eficientes y efectivas.




Fotos: Divulgación de SAAB
 
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Piloto brasileño vuela el Gripen brasileño por primera vez

El aviador mayor Cristiano de Oliveira, piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña, @portalfab, fue el primer brasileño en pilotar el Gripen brasileño. El histórico vuelo tuvo lugar el jueves 20, a las 5:30 pm CET, sobre el mar Báltico y duró 49 minutos. Descubra cómo fue la experiencia en esta entrevista exclusiva con el piloto, momentos después del vuelo.

 
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Saab Gripen E participa en el Kauhava Air Show en Finlandia

27 de agosto de 2020



Saab participará en el Kauhava Air Show, en Finlandia, con el luchador Gripen E que participó en la competición de caza del país.

Saab ofrecerá una conferencia de prensa en línea para periodistas y brindará más información sobre la presencia y los planes de Saab en Finlandia, además de mostrar la visión de cómo la Fuerza Aérea Sueca coopera con socios finlandeses.

La conferencia se transmitirá en vivo en el enlace https://saab.com/kauhava. Todo el evento se realizará en inglés, sin traducción simultánea.

El caza Gripen E demostró su alcance extendido volando desde Suecia a Finlandia sin la necesidad de tanques de combustible externos.



https://www.aereo.jor.br/2020/08/27/saab-gripen-e-participa-do-kauhava-air-show-na-finlandia/
 
Saab presenta un nuevo misil señuelo para Gripen

28 de agosto de 2020



La oferta de Saab a Finlandia incluye sistemas avanzados de guerra electrónica, incluido un Electronic Attack Pod Jammer recientemente desarrollado y un sistema de misiles señuelo.

La oferta de Saab a Finlandia para la adquisición del caza HX incluye el caza a reacción Gripen E/F y el sistema de control y alerta temprana GlobalEye.

Como parte de la capacidad de guerra electrónica E/F de Gripen, Saab ahora revela el desarrollo de un nuevo sistema de misiles, el misil señuelo ligero lanzado desde el aire (LADM). El misil señuelo y el nuevo Electronic Attack Jammer Pod, que Saab inició las pruebas de vuelo en 2019, garantizarán que los pilotos finlandeses estén protegidos de los radares y misiles enemigos.

El nuevo misil señuelo será un doble de interferencia altamente capaz para las misiones más exigentes. Actuará como un multiplicador de fuerza ya que reduce la cantidad de misiles y aviones necesarios para completar una misión. El misil señuelo puede bloquear o crear objetivos falsos para la adquisición, seguimiento, control de fuego y radares aéreos.

“Nuestra oferta para Finlandia, que combina Gripen E/F y GlobalEye como multiplicadores de fuerza, protegerá a las personas y las fronteras de Finlandia, proporcionando un conocimiento de la situación integral y un efecto disuasorio real.

“El misil señuelo, que presentamos hoy, será una fuerte adición a las capacidades de ataque electrónico del Gripen E/F. La carga útil del nuevo misil señuelo se desarrolló en gran parte en Finlandia y esto fortalecerá aún más nuestra oferta a Finlandia”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de negocios de Saab Aeronautics.

El desarrollo del nuevo misil señuelo significa que Saab ampliará su Centro de Tecnología en Tampere, Finlandia, con empleados más calificados. Saab ya ha establecido una profunda asociación técnica con la Universidad Aalto, donde se están llevando a cabo más de 10 proyectos de investigación en las áreas de sensores avanzados e inteligencia artificial.

DIVULGACIÓN: Saab Group

https://www.aereo.jor.br/2020/08/28/saab-revela-novo-missil-chamariz-para-o-gripen/
 
Kauhava Air Show - Saab actualiza los datos del programa Gripen E/F

João Paulo Moralez
28 de agosto de 2020



Durante la conferencia de prensa de Saab celebrada hoy en el Kauhava Air Show en Finlandia, la compañía actualizó algunos datos del Gripen E/F.

Saab ahora tiene ocho aviones que se utilizan como plataforma de desarrollo, con el Gripen E ya volando a una velocidad máxima supersónica y alcanzando 9G.

Pronto, la primera unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) llegará a Brasil para seguir probando.



Hay tres ubicaciones para la campaña de prueba de vuelo del programa, dos en Suecia y una en Brasil, en el Centro de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN, Red de Diseño y Desarrollo Gripen) en Gavião Peixoto (SP). Próximamente se inaugurará allí el Gripen Flight Test Center (centro de pruebas de vuelo Gripen), con la presencia de brasileños y suecos trabajando en el desarrollo del programa.

Por el momento, el foco principal de las pruebas son los sensores, sistemas de armas y sistemas tácticos del caza.

El programa se mantiene según lo programado, habiendo alcanzado importantes hitos en 2020, como el inicio de la producción de Gripen en Brasil a través de la producción de aeroestructuras. En São Bernardo do Campo (SP) se fabricará el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el fuselaje delantero, el fuselaje trasero y el ataúd del ala.

En relación con el Gripen F de dos asientos, en 2020 la compañía comenzó a construir el primer para ser utilizado como plataforma de desarrollo, con su vuelo programado para 2023.

Para la Fuerza Aérea Brasileña, las primeras unidades del Gripen E deben entregarse para la operación en el 1er Grupo de Defensa Aérea, en Anápolis, en 2021.

https://tecnodefesa.com.br/kauhava-air-show-saab-atualiza-dados-do-programa-do-gripen-e-f/
 
El caza sueco Gripen alcanza las 3.000 horas de vuelo

Fernando Valduga
29/08/2020


Caza Gripen C “210” del escuadrón F17 de la Fuerza Aérea Sueca con la pintura especial que conmemora las 3.000 horas de vuelo logradas por el celular. (Fotografía: Flygvapnet F17)

Esta semana, el escuadrón F17 de la Fuerza Aérea Sueca en la Base de la Fuerza Aérea Ronneby alcanzó un hito cuando uno de los cazas Saab JAS39 Gripen C alcanzó las 3.000 horas de vuelo. Es el primer Gripen en alcanzar ese número de horas.

Para la ocasión, el JAS39C Gripen, número de serie 39210 ha sido decorado especialmente para la ocasión.

El 39210, a menudo llamado "210", ha sido, como muchos otros, modificado y actualizado con nuevo hardware y software desde que entró en servicio en 2005. Pero el tiempo de vuelo total de "210" es muy raro para Luchadores suecos. El único caza operativo sueco que había alcanzado esa cantidad de horas anteriormente fue el Saab JAS37 Viggen con 3.100 horas de vuelo, que operaba en un momento en que las horas de vuelo eran más largas que hoy.



En este sentido, el “210” operó como avión de pruebas y sin incidencias importantes. Este paso permitirá al fabricante de aviones trabajar para aumentar el potencial celular del Gripen C/D. La familia Gripen muestra una resistencia mucho mayor que los dispositivos anteriores del fabricante de aviones sueco.

Actualmente el JAS39 Gripen C/D se somete a una inspección cada 200 horas y con 3.000 horas de vuelo registradas, el "210" es el único que ha pasado la inspección número 15. Este paso también permite a los equipos de mantenimiento de aviación Las empresas suecas pueden trabajar con nuevos datos que se utilizarán para aumentar la capacidad operativa.

https://www.cavok.com.br/caca-gripen-sueco-atinge-a-marca-de-3-000-horas-de-voo
 
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