Fuerza Aérea Checa: 15 años llevando el Gripen a nuevas alturas
La Fuerza Aérea Checa ha sido usuario de Gripen durante 15 años. Cuando Gripen entró en servicio con la Fuerza Aérea Checa en 2005, reemplazó la antigua tecnología rusa.
En tan solo unos años, la Fuerza Aérea Checa no solo comenzó a utilizar un nuevo tipo de avión empezaron a utilizar un sistema completamente nuevo, además de adaptarse a una nueva forma de trabajar. Esto solo indica cuán notable fue la mejora de la capacidad dentro de la Fuerza Aérea de la República Checa y cómo ha seguido progresando desde entonces.
“Es realmente impresionante ver cómo la Fuerza Aérea Checa está llevando al caza Gripen técnicamente avanzado a nuevas alturas, para proteger sus fronteras e intereses nacionales. La Fuerza Aérea Checa, junto con sus socios en la Fuerza Aérea Sueca, entró en funcionamiento en un tiempo récord, solo 12 meses después de la firma del contrato. Es un logro impresionante”, dijo Micael Johansson, CEO de Saab.
El entrenamiento intensivo de Gripen comenzó apenas dos meses después de la firma del contrato en junio de 2004, y menos de un año después de que el primer avión aterrizara en Cáslav. En julio de 2005, la Fuerza Aérea Checa estaba lista para su primera Alerta de Reacción Rápida (QRA) para proteger el espacio aéreo de la República Checa.
Durante 15 años protegiendo los cielos con Gripen, la Fuerza Aérea Checa ha utilizado su flota de manera eficiente y está alcanzando las 30.000 horas de vuelo. Por supuesto, esto se debe a la alta disponibilidad de Gripen, pero las personas que están haciendo que esto suceda son las personas de la Fuerza Aérea Checa que se aseguran de que Gripen esté en el aire cuando sea necesario.
“Con los aviones Gripen, no solo protegemos el espacio aéreo de la República Checa, sino que también cumplimos con nuestros compromisos aliados. Hemos participado en seis de estas misiones en el exterior, en las que protegemos el espacio aéreo de países que no tienen una fuerza aérea supersónica propia”, comentó el coronel Petr Tománek, comandante de la 21 Base Aérea Táctica Cáslav.
El armamento del Escuadrón Táctico 211 en Cáslav, que actualmente incorpora 14 cazas Gripen, incluidos 12 monoplazas de combate JAS39C y 2 biplazas de entrenamiento/combate JAS39D.
“La Fuerza Aérea Checa ahora tiene aviones de un estándar totalmente diferente a los que comenzamos a volar en 2005. Gracias a las actualizaciones graduales de los sistemas de los aviones, que son parte del acuerdo de arrendamiento con el gobierno sueco, las capacidades de Gripen se están mejorando constantemente mejorado”, explicó el teniente coronel Jaroslav Toma, comandante del 211° escuadrón táctico.
Aunque Gripen todavía se ve igual en el exterior, han sucedido muchas cosas en los últimos 15 años para asegurar la superioridad de Gripen y la Fuerza Aérea Checa sobre las amenazas actuales y futuras. Es por eso que la Fuerza Aérea Checa actualiza continuamente sus aviones para satisfacer sus necesidades. Con actualizaciones continuas de capacidad, la Fuerza Aérea Checa con Gripen permanecerá a la vanguardia, protegiendo su propio espacio aéreo y cumpliendo sus compromisos aliados durante mucho tiempo.
https://www.cavok.com.br/forca-aerea-checa-15-anos-levando-o-gripen-a-novas-alturas