Club del Gripen

Entrenamiento para volar el Gripen - Parte 4

En el cuarto episodio de la serie Training to pilot the Gripen, el piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente coronel Cristiano de Oliveira Peres, cuenta un poco más sobre su trayectoria y toda la preparación para volar el Gripen - desde el entrenamiento y la calificación en centrifugar, hasta las distintas sesiones en simuladores de aviones.

 
Saab instalará un sistema ANR (Active Noise Reduction) para los pilotos de Gripen E/F

24/11/2020


El ruido es un problema común en la aviación

El nivel de ruido en la cabina tiende a alcanzar su punto máximo hasta el punto en que puede afectar la capacidad del piloto para operar con eficacia. La protección auditiva tradicional no funciona bien en entornos de ruido de aviación militar de baja frecuencia. El sistema Insta ANR solicitado puede amortiguar hasta 30 dB de baja frecuencia.

Graba sonidos externos, los procesa con un sistema de procesamiento de señal digital, suprimiendo así todos los sonidos no deseados. La capacidad de amortiguación también se puede ajustar según la situación del piloto, el entorno de ruido en el que se encuentre e incluso según las preferencias personales.

Cooperación inicial

Saab ha estado cooperando con Insta para el sistema de ruido ANR desde 2018. Las empresas desarrollaron y probaron conjuntamente el dispositivo para obtener resultados que cumplan con los requisitos de Saab. “Saab ha cooperado durante mucho tiempo con empresas finlandesas. Nuestro último pedido de Insta garantiza que los futuros pilotos de Gripen tengan el sistema de reducción de ruido más avanzado del mercado. Además, aportará más conocimientos finlandeses a nuestro sistema de combate Gripen E/F ”, afirma Jonas Hjelm, Director de Negocio Aeronáutico de Saab.



En el acuerdo, el sistema de ruido se integrará en el sistema de casco Gripen para un uso óptimo. “Este es un acuerdo importante para Insta y otra demostración de la calidad de nuestros productos de aviación. Este acuerdo y nuestra asociación en expansión con Saab abren interesantes oportunidades de mercado, ya que Insta ahora es parte de la empresa subcontratada de Saab ”, dijo Ille Somppi, directora del negocio de productos de aviación de Insta.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

FUENTE: Saab

 
Suecia prueba una nueva mezcla de biocombustible en el motor RM12 del caza Gripen

28/11/2020


Motor RM12 de Gripen durante las pruebas unitarias de GKN Aerospace Engine Systems Suecia. (Foto: FMV)

La agencia sueca de adquisiciones de defensa FMV afirma haber completado con éxito una prueba de un biocombustible que podría usarse en el motor RM12 del caza Gripen.

La prueba es parte de un proyecto conjunto con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR), que comenzó en octubre de 2013.

El biocombustible probado, una mezcla 50/50 de combustible de aviación y una solución ATJ (alcohol de aviación) -SKA, funcionó excepcionalmente, según FMV. No se detectaron cambios en el empuje y el consumo de combustible. Una mezcla al 50% de biocombustible es ahora la más alta permitida de acuerdo con las especificaciones de combustible para combustible de aviación. La prueba fue la primera en la que se probó este biocombustible en particular en un motor de avión más grande, dijo FMV.

La prueba se llevó a cabo en una plataforma de prueba en GKN Aerospace Engine Systems Sweden en Trollhättan, Suecia. En total, el motor funcionó durante casi tres horas con una mezcla 50/50. Después de la prueba, se inspeccionó la cámara de combustión del motor y no hubo indicios de que la mezcla 50/50 hubiera afectado la cámara de combustión.


Gripen D utilizado para pruebas de biocombustible en 2017.

FMV dice que están en camino más pruebas para completarse con NAVAIR en 2021, cuando se presentará un informe final sobre los hallazgos a las fuerzas armadas.

La etapa de prueba final sigue a una prueba de marzo de 2017, cuando un Gripen C/D con motor RM12 completó una demostración de vuelo exitosa impulsada por biocombustible 100% renovable. El biocombustible utilizado en la prueba en 2017 (CHCJ-5) fue desarrollado por la empresa estadounidense ARA bajo un contrato con la Marina de los EE. UU. El combustible que se está probando este año es producido por la empresa sueca Swedish Biofuels AB.


 

Saab garantiza a Colombia una financiación flexible para la adquisición del Gripen - Noticias x América


Revista Defensa x.com


Reportaje x.com​


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Réplica de tamaño real del Gripen en F-AIR Colombia 2019. Foto: Saab

30/11/2020 | Madrid

Gaston Trelles

La empresa sueca Saab ha ofrecido a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) la oportunidad de obtener financiación flexible y garantizada por el Gobierno de Suecia bajo condiciones "muy favorables" que le darían a Colombia la oportunidad de planear una ejecución presupuestal predecible para la adquisición de 15 aviones caza Gripen E/F.

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Asimismo, Saab aseguró a las autoridades colombianas que la compra de los cazas también incluiría la entrega de tecnología y cooperación industrial por el 100% del valor del contrato, en cumplimiento con la regulación colombiana de compensación offset.

De esta forma, la propuesta de la firma sueca no solo satisfacería las necesidades operacionales de la FAC, sino que también generaría autosuficiencia en la operación de la flota, empleos de alta tecnología y beneficios económicos sostenibles para Colombia, tal como la empresa ha hecho en Brasil, país que recientemente recibió el primer Gripen de un total de 36 solicitados.

La Fuerza Aérea Colombiana, avocada a un proceso de modernización de su flota de aviones de combate, se encuentra evaluando, entre otros, el Gripen E/F de Saab. A mediados de 2019, x.com pudo confirmar que Saab había hecho entrega de su propuesta oficial a la FAC de 15 cazas Gripen E/F completamente nuevos, de última tecnología e interoperables con la OTAN, con un paquete completo de apoyo logístico, entrenamiento y simuladores de vuelo.

Gripen

El Gripen es un caza moderno con un diseño equilibrado, equipado con todo lo necesario en un luchador multipropósito. El avión es conocido por su eficiencia, bajo costo de operación, alta disponibilidad y capacidad tecnológica avanzada.

Varias fuerzas aéreas del mundo es el vector responsable de la soberanía y protección de la nación, llevando a cabo varias misiones, como la vigilancia del espacio aéreo en regiones críticas.
Actualmente, seis países operan el Gripen: Suecia, Sudáfrica, República Checa, Hungría, Tailandia y Brasil. Además, la UK Test Pilot School (ETPS) utiliza esta aeronave como plataforma para la formación de pilotos de prueba.


 
Colombia evalúa propuesta de compra de cazas Gripen E/F

03/12/2020



El fabricante sueco SAAB ofreció financiamiento flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprara cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, el financiamiento sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E/F para FAC, incluso pueden transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas del caza Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades del avión Gripen tiene como objetivo reemplazar sus Kfirs de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que la producción de los jets debería realizarse en la planta de Embraer y las empresas socias de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un diario brasileño.



Johansson dijo que el grupo de empresas brasileñas que hoy es responsable de parte del suministro de aviones de combate a la Fuerza Aérea Brasileña podría utilizarse como plataforma para el ensamblaje final y pruebas de la aeronave. Saab ofrece a la Fuerza Aérea Colombiana 12 cazas Gripen E de un solo asiento y tres Gripen F de dos asientos.

Si se lleva a cabo la venta, Colombia será el segundo país fuera de Suecia en comprar la versión E/F del caza Gripen.

La Fuerza Aérea Brasileña fue la primera en adquirir el jet, a través de un pedido de 36 unidades del F-39, con el primer avión “E” actualmente en pruebas en Gavião Peixoto-SP.

La entrega de las primeras cuatro unidades operativas está programada para fines de 2021.


 
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El Gripen y su aviónica modular: el secreto de unas actualizaciones rápidas y baratas - Noticias x América


Revista Defensa x.com


Reportaje x.com​


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Gripen con los colores de Brasil, país que ha adquirido 36 de estos cazas. Foto: Fuerza Aérea Brasileña.

El Gripen de Saab es uno de los aviones más codiciados del mercado y una de sus mayores virtudes es una aviónica modular que permite mantener el sistema siempre actualizado a un precio asequible y una velocidad considerable. Esto, unido a la oferta de Saab de una financiación flexible y garantizada por el Gobierno de Suecia bajo condiciones "muy favorables", suponen dos de las tres grandes ventajas para su adquisición por Colombia, a quien se le han ofrecido 15 aviones caza Gripen E/F. La tercera ventaja es el avión en sí y sus capacidades de combate.

Pero ¿qué tan importante son esas actualizaciones? Pues mucho. La tecnología y las amenazas evolucionan constantemente, y para que un avión de combate no sea obsoleto tras pocos años de operación, debe tener la capacidad de realizar actualizaciones de manera rápida y asequible.

La clave del éxito

El Gripen cuenta con una arquitectura de aviónica abierta que según Saab, "emplea un enfoque innovador que permite actualizar los sistemas que no son críticos para el vuelo sin afectar las funciones críticas del vuelo". ¿Qué significa esto?, significa que se pueden realizar integraciones y validaciones de nuevos componentes y capacidades sin la necesidad de pruebas de recertificación prolongadas, lo que a su vez reduce los tiempos de desarrollo.

El director ejecutivo de Gripen para Colombia, Pierre Farkas, compara la sencillez de este modelo con el de las APP de un smart phone: “Para ponerlo en términos sencillos, los sistemas tácticos del Gripen se pueden actualizar como aplicaciones de un celular, sin necesidad de hacer cambios estructurales al caza, ni de recertificar para airworthiness”. Según Farkas este modelo permite que el Gripen "se mantenga al día con el avance de los requisitos operacionales y los avances en la tecnología informática; es un caza a prueba del futuro”.

Saab sienta precedentes

La arquitectura abierta del Gripen ha sentado precedentes y, de hecho en la International Fighter Conference realizada en noviembre del 2019, Lockheed Martin, Boeing, Airbus y la Fuerza Aérea Francesa revelaron que la inclurián en futuras versiones de sus cazas para permitir una introducción más rápida de actualizaciones.

De hecho, la Fuerza Aérea Francesa ya ha adelantado que en la próxima actualización de Rafale, el F5 disponible a partir de 2030, Dassault introducirá la separación de los sistemas tácticos y críticos de vuelo, es decir, arquitectura abierta, y que eso proporcionará una revolución en la capacidad operativa.


 
Saab JAS 39E Gripen E: del ensamblaje final al caza a reacción

5 de diciembre de 2020


Vea la fabricación del Saab JAS 39E Gripen dentro de la planta de Saab en Linköping, Suecia.

El video muestra la etapa final del montaje, cuando las piezas se juntan y aparece un plano real, el primer Gripen E 39-8.

Las imágenes dan una idea de la complejidad de las actividades de la fábrica, el corazón de la producción de la serie de cazas JAS 39.

 

El Gripen y el concepto de superioridad aérea: más allá del desempeño en combate

Reportaje x.com​




Saab siempre ha dejado claro que el concepto de superioridad aérea debe ir más allá del desempeño en combate y, con esa filosofía, ha presentado el Gripen en concursos donde competía con megaempresas de la talla de Lockheed Martin, Airbus o Boeing, algo que deja claro que el Gripen no se amilana ante nadie, ¿pero porqué?

La clave está en el origen de esta aeronave, en su propio concepto. El Gripen surgió como respuesta a una necesidad de la Fuerza Aérea Sueca en el Mar Báltico, una necesidad de supervivencia en un entorno considerado en disputa, conectado, restringido y congestionado de cazas avanzados y sistemas de defensa antiaérea. Un entorno en el que la Unión Soviética en época de la Guerra Fría llegó a tener más de 4.000 aeronaves posicionadas a 15 minutos de entrar en rango de ataque contra Suecia, que aunque no tenía una flota pequeña (660 aviones de combate) sí que era superada en número por la soviética, así que debían maximizar su disponibilidad y asegurar un tiempo de turn around supremamente rápido.

Anticiparse a las amenazas, mantenimiento rápido y sencillo y eficacia


El Gripen se desarrolló para detectar e interrumpir las amenazas de manera anticipada gracias a un sistema que fusiona los datos del radar Active Electronically-Scanned Array (AESA), del IRST, el enlace de datos y de un sistema EW mejorado, entre otros sensores. Además, fue el primer caza en integrar de manera exitosa el Meteor, el misil aire-aire Beyond Visual Range más avanzado del mundo.

Pero eso no es todo, con pocos aviones es imortante tenerlos siempre disponibles, y el Gripen fue precisamente desarrollado para eso. Esta aeronave es capaz de operar desde bases aéreas dispersas sin necesitar equipo de mantenimiento complejo. Se diseñó para operar con un mínimo de personal, se puede realizar el rearme y reabastecimiento en menos de diez minutos y el motor, como ha demostrado el personal de mantenimiento en servicio de la Fuerza Aérea Sueca actual, se puede cambiar por completo en menos de una hora.

Y luego está el concepto de eficacia, es decir, conseguir el máximo de objetivos con el menor gasto. Como ya publicó x.com, el Gripen responde, como explica el director ejecutivo de Gripen para Colombia, Pierre Farkas, a una pregunta planteada por Saab: "¿Cuál es la utilidad de una flota supremamente capaz, si el país usuario no cuenta con los recursos suficientes para operarla al 100% de su potencial?" La pegunta es claramente retórica, pero sirve a Saab para explicar que esa reflexión explica "porqué en el proceso de desarrollo del Gripen buscamos un balance perfecto entre rendimiento operacional, alta disponibilidad de la flota y costo total del ciclo de vida”.

El ADN del Gripen

Todos estos conceptos Saab los resume en lo que la empresa sueca llama ADN del Gripen, y que define como "un conjunto de principios de diseño que se conjugan para lograr un resultado más inteligente en todos los aspectos del caza". Un principio que, según la empresa, "asegura una efectividad en combate superior contra un oponente en constante evolución".

Con todo esto, se entiendo porqué el Gripen compite contra el F-35 Lightning II o el F/A-18 Super Hornet en Canadá o contra el Eurofigther en Colombia.


 
32 años desde el primer vuelo del caza multifunción de Saab




El caza multifuncional Gripen, desarrollado por Saab, voló por primera vez el 9 de diciembre de 1988 y entró en servicio operativo con la Fuerza Aérea Sueca en 1997.




Gripen fue desarrollado por un consorcio industrial formado por Saab, Saab Microwave Systems (antes Ericsson), Volvo Aero Corporation, Saab Avitronics y FFV Aerotech.



Saab, una empresa aeroespacial sueca, se adjudicó el contrato para el proyecto “SAAB 2110” por parte del gobierno sueco, donde se inició el programa Gripen. Desde el primer vuelo, Gripen ha superado su turbulenta etapa de desarrollo y las críticas negativas de la prensa que recibió en las primeras etapas de su lanzamiento para convertirse en uno de los luchadores multifuncionales más buscados en la guerra moderna. Varios países están operando Gripen, mientras que varios otros han realizado pedidos para el avión. Actualmente se han construido más de 280 unidades.


 
Saab entrega de la primera estructura del Gripen en Brasil

11/12/2020



La planta aeroespacial de Saab en Brasil ha completado la producción de su primer estructura para el Gripen E/F, el cono de cola. La fábrica, ubicada en São Bernardo do Campo, es la única fábrica de los subconjunto Gripen fuera de Suecia. Siguiendo el calendario de producción, la pieza se enviará a Linköping a mediados de diciembre.

“Este hito representa una nueva fase del trabajo, que se inició con la implementación de la fábrica hace tres años y medio. Este es un gran logro para el equipo.
Aproximadamente la mitad de nuestros ensambladores han recibido capacitación en el trabajo en Suecia, que es parte del Programa de Transferencia de Tecnología de Gripen. Desde junio, trabajamos en la transición de la fase de diseño a la fase de producción continua. Ya está lista la primera estructura aerodinámica del Gripen producida en Brasil”, celebra Marcelo Lima, Director General de la unidad.



Desde la fase de planificación hasta la inspección final, se invirtieron 960 horas en este proyecto. De estos, unos 200 fueron solo para la producción de la pieza, que se inició en la última semana de junio de este año.

“Además de seguir el proceso de calidad ya reconocido de Saab, también buscamos optimizarlos aquí para obtener resultados aún mejores. Nuestro equipo está muy comprometido en este sentido, tanto es así que otro punto llamativo es que durante la producción del cono de cola, hubo pocos imprevistos y, lo que tuvimos, se gestionó de la mejor manera posible, demostrando el éxito de la formación del equipo en Linköping ”, dice Ola Rosén, director de operaciones de la fábrica.

Uno de los beneficiarios del Programa Brasileño Gripen, la Saab Aeronáutica Montagens es responsable de la fabricación de 72 conos de cola, de los cuales 36 serán utilizados en el Gripen E/F adquirido por la Fuerza Aérea Brasileña.

Además de este segmento, la fábrica también se encargará de los frenos aerodinámicos, el ataúd del ala, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero del Gripen E (monoplaza) y del Gripen F (biplaza).



 
Gripen brasileño sobrevuela el Río de Janeiro

14 de diciembre de 2020





El primer caza brasileño Gripen voló el 12 de diciembre sobre Río de Janeiro para tomar fotografías, acompañado de un FAB C-130.

Las fotos de este post en baja resolución están circulando en las redes sociales.














 
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