El Gripen y el concepto de superioridad aérea: más allá del desempeño en combate
Reportaje x.com
Saab siempre ha dejado claro que el concepto de superioridad aérea debe ir más allá del desempeño en combate y, con esa filosofía, ha presentado el
Gripen en concursos donde competía con megaempresas de la talla de
Lockheed Martin, Airbus o
Boeing, algo que deja claro que el
Gripen no se amilana ante nadie, ¿pero porqué?
La clave está en el origen de esta aeronave, en su propio concepto. El
Gripen surgió como respuesta a una necesidad de la Fuerza Aérea Sueca en el Mar Báltico, una necesidad de supervivencia en un entorno considerado en disputa, conectado, restringido y congestionado de cazas avanzados y sistemas de defensa antiaérea. Un entorno en el que la Unión Soviética en época de la Guerra Fría llegó a tener más de 4.000 aeronaves posicionadas a 15 minutos de entrar en rango de ataque contra Suecia, que aunque no tenía una flota pequeña (660 aviones de combate) sí que era superada en número por la soviética, así que debían maximizar su disponibilidad y asegurar un tiempo de
turn around supremamente rápido.
Anticiparse a las amenazas, mantenimiento rápido y sencillo y eficacia
El
Gripen se desarrolló para detectar e interrumpir las amenazas de manera anticipada gracias a un sistema que fusiona los datos del radar Active Electronically-Scanned Array (AESA), del IRST, el enlace de datos y de un sistema EW mejorado, entre otros sensores. Además, fue el primer caza en integrar de manera exitosa el Meteor, el misil aire-aire Beyond Visual Range más avanzado del mundo.
Pero eso no es todo, con pocos aviones es imortante tenerlos siempre disponibles, y el Gripen fue precisamente desarrollado para eso. Esta aeronave es capaz de operar desde bases aéreas dispersas sin necesitar equipo de mantenimiento complejo. Se diseñó para operar con un mínimo de personal, se puede realizar el rearme y reabastecimiento en menos de diez minutos y el motor, como ha demostrado el personal de mantenimiento en servicio de la Fuerza Aérea Sueca actual, se puede cambiar por completo en menos de una hora.
Y luego está el concepto de eficacia, es decir, conseguir el máximo de objetivos con el menor gasto.
Como ya publicó x.com, el
Gripen responde, como explica el director ejecutivo de Gripen para Colombia,
Pierre Farkas, a una pregunta planteada por Saab: "¿Cuál es la utilidad de una flota supremamente capaz, si el país usuario no cuenta con los recursos suficientes para operarla al 100% de su potencial?" La pegunta es claramente retórica, pero sirve a Saab para explicar que esa reflexión explica "porqué en el proceso de desarrollo del
Gripen buscamos un balance perfecto entre rendimiento operacional, alta disponibilidad de la flota y costo total del ciclo de vida”.
El ADN del Gripen
Todos estos conceptos Saab los resume en lo que la empresa sueca llama
ADN del Gripen, y que define como "un conjunto de principios de diseño que se conjugan para lograr un resultado más inteligente en todos los aspectos del caza". Un principio que, según la empresa, "asegura una efectividad en combate superior contra un oponente en constante evolución".
Con todo esto, se entiendo porqué el
Gripen compite contra el
F-35 Lightning II o e
l F/A-18 Super Hornet en Canadá o contra el Eurofigther en Colombia.