Club del Gripen

Gripen inicia pruebas en vuelo supersónico en Brasil

Guilherme Wiltgen



El nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña, F-39 E Gripen, inició la fase de pruebas en vuelo supersónico en Brasil. La aeronave, que se encuentra en el Gripen Flight Test Center (GFTC) en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), ha realizado estas actividades en las áreas de prueba designadas al noroeste de la base. Todos los vuelos siguen los procedimientos definidos por las autoridades y se realizan en altitudes elevadas, por encima de los 5.000 metros.

Estos vuelos, realizados por Saab, son fundamentales para probar el desempeño y las funciones de la nueva aeronave, para continuar con los procedimientos de certificación y aceptación de la aeronave, que llegó a Brasil en septiembre de 2020.

“Gripen realizará vuelos supersónicos durante los próximos meses. Volar más rápido que la velocidad del sonido crea una onda de sonido diferente, un boom sónico, que puede sonar más como un trueno que como un avión que pasa. Es posible que los habitantes de la región escuchen este ruido durante las pruebas con el nuevo luchador brasileño. Tenemos el cuidado de asegurarnos de que estos vuelos supersónicos se realicen en áreas de prueba designadas, en coordinación con las autoridades aeronáuticas de acuerdo con los procedimientos de la Fuerza Aérea Brasileña ”, explica Sven Larsson, jefe del Centro de Pruebas de Vuelo Gripen de Saab.

Las actividades en Brasil incluyen pruebas de sistemas de control de vuelo y sistemas climáticos. También tiene como objetivo probar la aeronave en el clima tropical. También se probarán en Brasil características únicas de los aviones brasileños, como la integración de armamento y el sistema de comunicación Link BR2, que proporciona datos cifrados y comunicación de voz entre los aviones.

El programa Gripen

La asociación con Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E / F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluidos sistemas, soporte y equipamiento. Un extenso programa de transferencia de tecnología, que se ha estado ejecutando durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen.

Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en la formación teórica y práctica, en Suecia, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil. Hasta el momento, más de 230 profesionales han completado los cursos y la mayoría de ellos están de regreso en el país trabajando en el Gripen Design and Development Center (GDDN, de la English Gripen Design and Development Network).

La GFTC y la GDDN son parte de la transferencia de tecnología del Programa Gripen y son esenciales en las actividades conjuntas de Saab y Embraer que tienen como objetivo construir los procedimientos y la capacidad de desarrollar y probar nuevos recursos durante el ciclo de vida de Gripen en la FAB.
 
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Royal Thai Air Force actualizará el avión de combate Gripen C/D al estándar MS20

3 de marzo de 2021



La Dirección de Ingeniería Aeronáutica (DAE) de la Royal Thai Air Force (RTAF) ha adjudicado un contrato para actualizar 11 aviones de combate multifuncionales Saab JAS 39 Gripen C/D del servicio al último estándar MS20.

El contrato de THB 631,725 millones (US $ 20,84 millones), que data de mediados de enero, fue firmado con la Administración Sueca de Materiales de Defensa (FMV), según documentos publicados por RTAF.

El requisito para actualizar el MS20 fue declarado por primera vez en noviembre de 2018 por el capitán del Grupo Prachya Tippayarat, del ala 7 de la RTAF en la Base de la Fuerza Aérea de Surat Thani, en una entrevista con Jane. Sin embargo, no se proporcionaron detalles sobre la actualización en ese momento.

El requisito se reiteró en el Libro Blanco de la RTAF de 2020, con una fecha de inicio prevista para 2021, aunque no se ha proporcionado información sobre cuándo está programada la finalización del trabajo de actualización.

Según Saab, la actualización de MS20, que implica actualizaciones de hardware y software, está diseñada para aumentar la capacidad de Gripens para atacar objetivos terrestres mediante la incorporación de bombas guiadas por láser y no guiadas en el stock de carga de la aeronave.

La capacidad aire-aire de la plataforma también debería mejorarse con la introducción de nuevos modos de radar. El estándar MS20, que ofrece un sistema opcional de prevención de colisiones en tierra (GCAS), permitirá además que la aeronave dispare el misil aire-aire Meteor de MBDA más allá del alcance visual (BVRAAM).




Gripen y Saab 340 AEW de la Real Fuerza Aérea Tailandesa - Saab photo

FUENTE: Jane's


 
Los primeros ministros de Suecia e India se reúnen para discutir la propuesta del Gripen a IAF

India dice estar al tanto del punto de venta de Saab, fabricante de Gripen


06/03/2021




La compañía presenta el Gripen como un avión de combate multifuncional, capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento, utilizando tecnología y armas de última generación.

Saab, un gigante global de defensa y seguridad, ha estado mirando el mercado indio para sus cazas Gripen durante mucho tiempo y ha hecho una declaración contundente en varias ocasiones en el pasado reciente que está completamente en línea con el 'Make in India' del gobierno indio. política.

En medio de los intereses mostrados por la empresa sueca Saab en fabricar sus cazas Gripen en India, los primeros ministros de ambos países señalaron este viernes que la defensa es un área importante de una colaboración de larga data.



 
Gripen E realiza un vuelo de prueba disparando un cañón de 27mm

12 de marzo de 2021


JAS-39E Gripen disparando el cañón Mauser BK-27 de 27x145 mm. Imagen: Saab.

Saab lanzó hoy en sus redes sociales un video de un vuelo de prueba con el primer prototipo del Gripen E (39-8), también llamado JAS-39E, disparando su cañón interno Mauser BK-27, calibre 27x145mm.

Cosas que dicen "Brrrt". No todas las armas de los cazas de hoy son misiles de alta tecnología. El cañón Mauser BK27 del Gripen E es un buen y eficaz ejemplo de ello. #smartfighter #Gripen #airforce #militar pic.twitter.com/U7Qqmg8uyC

- Saab AB (@Saab) 12 de marzo de 2021

En el vídeo, el piloto de pruebas del fabricante, André Brännström, explica que el cañón es el arma más adecuada en el combate aéreo a distancias cortas, el famoso Dogfight.

A pesar de no estar comentado en el video, cabe señalar que el armamento también se puede utilizar en ataques en tierra. Solo las versiones monoplaza, JAS-39C y JAS-39E, llevan el cañón y 120 municiones.


Cañón Mauser BK-27. Imagen: Autor desconocido.

El BK-27, producido por el fabricante alemán Mauser, es un cañón automático con acción de revólver. Como una pistola, el cañón tiene cámaras (cinco de ellas) para cargar armas.

Este tipo de arma fue desarrollada por Mauser durante la Segunda Guerra Mundial, con el cañón MK 213 de 20 mm, que nunca entró en servicio.

Su proyecto fue capturado por los aliados al final de la guerra y se utilizó para desarrollar sus propios armamentos. Francia y el Reino Unido desarrollaron los cañones DEFA y ADEN, respectivamente, los estadounidenses desarrollaron el M39 y los soviéticos desarrollaron el R-23.

Algunos de estos armamentos están en servicio en nuestro país. El M39A3 de 20 mm se utiliza en los cazas F-5EM / FM Tiger II.

Los DEFA 553/554, 30 mm, se utilizaron en el Mirage III EBR (F-103E) y Mirage 2000C (F-2000C). El Bernardini Mk.164, versión brasileña del cañón francés, se utiliza en el cazabombardero A-1 AMX.
Cañón M39 de un F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea Brasileña. Foto: Gabriel Centeno.

Además de Gripen, las multinacionales Eurofighter Typhoon y Panavia Tornado también están armadas con el cañón alemán. El armamento también se utiliza en embarcaciones.

En junio del año pasado, Saab lanzó un video de pruebas en tierra del armamento Revisa:

Además del cañón, el Saab Gripen puede emplear una amplia variedad de armamento aire-tierra y aire-aire. La Fuerza Aérea Brasileña compró bombas Spice israelíes, misiles IRIS-T, A-Darter y Meteor y cápsulas Litening y Reccelite para usar en sus nuevos cazas.

Además de los artefactos adquiridos por la FAB, también podemos destacar las bombas de la familia Paveway, los misiles aire-tierra AGM-65 Maverick y el misil antibuque RBS-15.


 
Gripen: una fuerte oferta para el programa Hx de Finlandia

20/03/2021



El 30 de enero de 2019, Saab presentó su propuesta para la adquisición del caza HX finlandés. La propuesta incluía cazas Gripen de gran capacidad con el sistema GlobalEye Airborne Early Warning & Control.

Si bien el programa espera la solicitud de la mejor oferta y oferta final (BFO) de los cinco competidores, aquí hay algunas razones por las que Gripen sería el caza ideal para Finlandia:

Suecia y Finlandia tienen requisitos similares

Según Brig. El general Anders Persson, subjefe sueco de la Fuerza Aérea, ambos países tienen entornos de amenazas similares. “Hay reuniones aéreas semanales. Al igual que Suecia, Finlandia también necesita fuerzas de defensa altamente capaces, centradas en la superioridad técnica y táctica. En caso de ataque, tenemos que cuidarnos”, dijo.

Al igual que Suecia, Finlandia también debe operar desde bases aéreas dispersas el Gripen, con sus características STOL y su breve tiempo de respuesta, se adapta perfectamente al proyecto.


Gripen E

Áreas de cooperación

Finlandia y Suecia participaron en varios ejercicios conjuntos a lo largo de los años. La interoperabilidad se puede mejorar aún más con la formación conjunta del personal de tierra y los técnicos en el futuro. Si ambos países tienen el mismo avión, la seguridad del suministro, en términos de repuestos, también será una ventaja.

Según Brig. Persson, en el caso de que un gran número de aviones enemigos entren en el espacio aéreo finlandés, la flota aérea puede utilizar bases en la vecina Suecia. "Sería como una fuerza aérea con dos comandantes",
dijo.

GlobalEye AEW&C

La oferta de Saab incluye dos aviones GlobalEye Airborne Early Warning and Control (AEW&C) que aumentarían el conocimiento de la situación de Finlandia, proporcionando inteligencia vital y ofreciendo un extenso tiempo de alerta temprana para sobrevivir en el primer ataque. También puede reducir la carga de trabajo del caza HX ocupándose del trabajo de vigilancia, actuando como un multiplicador de fuerza para la Fuerza Aérea.

Saab está preparando su oferta final para Finlandia, que se enviará el próximo mes (abril).

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

FUENTE: Saab

 
Gripen se acerca a un acuerdo en Filipinas

El acuerdo está más cerca después de los informes del secretario de Defensa de Filipinas.

22/03/2021



En las últimas décadas, Filipinas ha sido el objetivo de las principales industrias aeroespaciales del mundo, ya que Manila está muy enfocada en la compra de nuevos aviones de combate.

Los crecientes desafíos internos y externos que enfrenta el país han llevado al gobierno filipino a iniciar una modernización gradual de las fuerzas armadas. El plan de adquisición de defensa se dividió en tres fases durante un período de aproximadamente 10 años. Todo comenzó en 2017, cuando Manila firmó pedidos para seis aviones ligeros de ataque/entrenamiento A-29 Super Tucano y 12 cazas ligeros FA-50.

Sin embargo, funcionarios filipinos dijeron que los aviones FA-50 se introdujeron como una solución temporal en espera de la recaudación de fondos para la compra de aviones de combate de primera clase, considerados indispensables para la defensa del espacio aéreo nacional.

El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, dijo hace aproximadamente un año que los dos aviones evaluados en el programa Multi-Role Fighter (MRF) son el Saab Gripen sueco y el Lockheed Martin F-16V estadounidense. Luego de una evaluación de varios tipos de aeronaves, que también incluyeron el Super Hornet, MiG-35 y Sukhoi Su-35, el F-16V y Gripen fueron los que cumplieron con la preferencia del Grupo de Trabajo Técnico (TWG) de Philippine Air Fuerza (PAF).

Lorenzana agregó que el departamento de defensa se inclina hacia Gripen por creer que el peleador sueco es el más barato y fácil de mantener, además de demostrar ser un excelente caza.



PAF ha estado buscando un reemplazo para los cazas interceptores F-5A/B durante aproximadamente 30 años, que fueron puestos fuera de servicio en 2005 debido a la vejez y la falta de repuestos. En el pasado, la PAF intentó adquirir aviones de combate F-16 y F-18 de Estados Unidos, pero la crisis financiera que afectó a Asia en 1997 frustró esos planes.

Lorenzana dijo que el gobierno de Estados Unidos también ha ofrecido recientemente cazas F-16. La propuesta la hizo el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, cuando el secretario del Departamento de Defensa Nacional visitó Washington en septiembre de 2018. Sin embargo, dijo que el F-16 es muy caro, mientras que el Gripen cuesta menos y tiene las mismas capacidades.

Según los medios locales, Estados Unidos le dio al F-16 un impulso adicional en Filipinas durante la visita de la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Barbara Barrett, a Manila en noviembre de 2020.

El acuerdo para el nuevo combatiente podría firmarse antes de la salida del presidente Rodrigo Duterte en 2022, según un comunicado del Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gilbert Gapay, el pasado mes de diciembre.


 

Gripen, un avión invisible gracias a su innovador sistema de guerra electrónica - Noticias x América


Análisis x.com​




El dominio de la guerra electrónica (EW) se ha convertido en una herramienta decisiva para los aviones de combate ante los entornos electromagnéticos cada vez más complejos en los que se ejecutan las operaciones militares. Frente a esto, el Gripen de Saab cuenta con un avanzado y muy efectivo sistema EW que lo vuelve indetectable, al sustituir el tradicional sigilo físico (stealth) por un sigilo electrónico.

Según ha explicado el director ejecutivo de Gripen para Colombia (país que estudia la adquisición de este caza), Pierre Farkas, “usando su avanzado sistema EW, un Gripen puede ser invisible para un oponente, y el sistema puede actualizarse constantemente de una manera rentable, mientras que el sigilo tradicional tiene costos significativos y limitaciones futuras asociadas”.

El propósito de la EW es asegurar la capacidad de usar y controlar el espectro electromagnético -señales de radio, infrarrojos o radar- para detectar, proteger y comunicarse. Asimismo, se puede utilizar para negar a los adversarios la capacidad de interrumpir o utilizar estas señales.

El Gripen posee sensores pasivos y activos no solo para proteger el avión sino también para tener una mayor capacidad de ataque electrónico. La guerra electrónica se trata de escuchar, detectar, identificar y, si te detectan, de disuadir, defender y derrotar.

Así, el sistema EW del Gripen proporciona alertas de radar y de aproximación de misiles. El barrido electrónico del radar AESA puede detectar simultáneamente numerosas aeronaves a grandes distancias mientras es inmune a diferentes tipos de interferencias electrónicas o jamming.
Además, el caza de Saab está equipado con una serie de contramedidas activas, como chaffs y bengalas, creando un objetivo falso para engañar al enemigo.

Sensores completamente integrados

Lo que hace que el sistema de guerra electrónica del Gripen vaya más allá de la capacidad básica que se encuentra en otros aviones de combate es que su sistema EW implica la fusión de sensores al combinar la información que recoge del radar AESA, el sensor electro-óptico y el IRST.

Estas fuentes y sensores se integran en una combinación de alto nivel y se presentan al piloto en un formato fácil de usar, para aumentar la consciencia situacional y la ventaja táctica. Además, este sistema de EW es actualizable por software, lo que significa que el sistema puede evolucionar al tiempo que las amenazas a lo largo del tiempo.

“La guerra electrónica ha sido un componente importante de Gripen desde el principio. Hoy en día, Saab tiene un sistema pequeño y compacto que reduce la resistencia y aumenta la capacidad general del caza”, sostiene Farkas.


 
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Los Caballeros del Espacio Aéreo Húngaro

Hace 15 años, el 30 de marzo de 2006, la Fuerza Aérea Húngara recibió sus cazas Gripen. Desde entonces, los Caballeros del Espacio Aéreo, se llaman los pilotos Gripen húngaros, han estado protegiendo los cielos de Hungría y de sus aliados.



 
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Saab prueba la pieza externa impresa en 3D de un avión Gripen en vuelo

30/03/2021



Saab realizó con éxito la prueba que marcó la primera vez que se probó en vuelo una pieza externa impresa en 3D en un Gripen, en lugar de componentes internos impresos en 3D. El propósito de la prueba era probar cómo se podría utilizar la fabricación aditiva para reparar daños en el campo de batalla.

El vuelo de prueba tuvo lugar en los cielos sobre las instalaciones de Saab en Linköping, Suecia, el viernes 19 de marzo. El Gripen estaba equipado con una escotilla de inspección de reemplazo que se imprimió en 3D mediante fabricación aditiva, utilizando un polímero de nailon llamado PA2200. Este trabajo es un paso hacia el uso de repuestos impresos en 3D para reparaciones rápidas en aviones de combate que han sufrido daños mientras viajaban en operaciones remotas, obteniendo así una ventaja vital para ahorrar tiempo.



Dado que no había un modelo de computadora en 3D de la escotilla original, se retiró de la aeronave y se colocó en un escáner. Este proceso, a su vez, permitió la impresión en 3D de una copia exacta, hecha a medida para este avión individual.

“La inspección inicial posterior al vuelo de la escotilla fue muy positiva y no mostró ningún cambio estructural visual que ocurriera durante el vuelo. El potencial de este enfoque significa que el personal de mantenimiento en el campo puede tener acceso a repuestos ajustados individualmente y usted ya no necesita recurrir a soluciones de emergencia o canibalizar otras aeronaves dañadas para sus repuestos, al tiempo que reduce aún más la pequeña cantidad de partes que trajo una implantación. Esto también reduce el tiempo operativo perdido en las reparaciones”, dice Hakan Stake, gerente de contratos de soporte de Gripen C/D y gerente de proyectos de desarrollo.

Para lograr el objetivo de implementar esta función, se requieren pruebas adicionales, junto con acuerdos de estándares de materiales.

Este hito es el paso más reciente en la adopción de la fabricación aditiva de Saab. En 2017, Saab cofundó el consorcio AMEXCI con el propósito específico de promover la tecnología, y Saab ha estado trabajando con los expertos de AMEXCI desde entonces para encontrar nuevas aplicaciones y formas de producir piezas y equipos mediante la fabricación aditiva.


“Este vuelo de prueba de un componente con impacto operacional es un paso importante porque una aeronave, incluidas todas sus partes, siempre debe cumplir con los estrictos requisitos de un proceso de aeronavegabilidad. En términos de aumentar la disponibilidad operativa en el campo, la fabricación aditiva cambiará las reglas del juego”, dice Ellen Molin, vicepresidenta senior y directora del área comercial de Soporte y Servicios de Saab.

El siguiente paso para Hakan Stake y su equipo es buscar materiales alternativos al PA2200, aquellos que también sean flexibles y puedan soportar el frío en altitudes elevadas. También desarrollarán una solución de contenedor para que el equipo de impresión se pueda utilizar en implementaciones.


 
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