Control del Espectro Electromagnético: creando el dominio aéreo
La capacidad de combate decisiva creada por el sistema de guerra electrónica de última generación de Gripen E.
“El término
Guerra Electrónica (EW) comúnmente se refiere a la acción militar que involucra el uso de
Efectos Electromagnéticos (EM) y
Energía Dirigida (DE). A lo largo de las décadas, la EW moderna ha crecido a pasos agigantados desde los días de los simples sistemas de interferencia de radar y comunicación por radio. Hoy en día, a menudo se da cuenta de que se trata de sentir y ver, engañar y negar para garantizar la supervivencia eficiente de la misión. Sin embargo, en los entornos de misión del futuro altamente disputados y que cambian rápidamente, ¿quizás esto ya no sea cierto?
Pero empecemos por el principio... en el dominio de los cazas, EW se divide fundamentalmente en tres divisiones:
- Protección Electrónica (EP): incluye las acciones tomadas para proteger al personal, equipos e instalaciones de los efectos del uso hostil, neutral o amigo de EW, así como de los fenómenos naturales que dañan, neutralizan o destruyen la capacidad de combate.
- Ataque electrónico (EA): Implica el uso de armas electromagnéticas (EM), energía dirigida (DE) o anti-radiación para atacar personal, equipos o instalaciones con la intención de suprimir, neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo.
- Soporte Electrónico (ES): se refiere a acciones para buscar, interceptar, identificar y localizar fuentes emisoras con el propósito de reconocimiento inmediato de amenazas, focalización, planificación y realización de operaciones futuras.
Los modernos sistemas de radar y defensa aérea son cada vez más ágiles en su funcionamiento. Mediante el uso de las últimas tecnologías, redes ágiles y nuevos métodos operativos adaptables, los pilotos de combate de hoy enfrentan entornos de señales extremadamente complejos y volátiles. Esto significa que los requisitos de las unidades de combate modernas y sus capacidades EW son muy exigentes. Una forma de superar estos desafíos es el uso de
Network Warfare, donde los sensores y sistemas, tanto a bordo como en otras plataformas, trabajan en colaboración. Esto le permite ejecutar la misión EW en formas totalmente nuevas y eficientes que son impredecibles desde el punto de vista del adversario.
El intercambio de información automatizado, combinado con la
colaboración hombre-máquina (HMC) altamente desarrollada en Gripen E, proporciona una ventaja de inteligencia decisiva que asegura que el curso de acción correcto sea en cada momento de la batalla. Como resultado, el sistema garantiza una conciencia situacional única, capacidad de supervivencia y letalidad optimizadas, y el máximo éxito de la misión en cada actividad.
Protección electrónica mejorada, ataque electrónico y capacidad ISTAR
El sistema EW de Gripen brinda protección electrónica al maximizar el uso de tecnologías y aplicaciones de última generación.
Proporciona una cobertura espectral completa de 360 grados, lo que proporciona a cada Gripen E un escudo electrónico, lo que brinda capacidad de supervivencia en entornos muy disputados. El sistema funciona a la perfección con el
receptor de alerta de radar (RWR), el
sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS), el
dispensador de BOL y otras
contramedidas pasivas y activas.
El poderoso sistema EW del Gripen E se puede usar ofensivamente para misiones de ataque electrónico. Se utiliza una combinación de capacidades de interferencia internas y externas, activos de radar a medida, así como bengalas lanzadas desde el aire para contrarrestar, evitar y confundir cualquier amenaza, eliminando significativamente la capacidad de combate de largo alcance del adversario. El sistema
Gripen Electronic Counter Measures (ECM) puede suprimir y dañar significativamente las capacidades de detección, seguimiento y selección de objetivos de cualquier sensor y sistema de armas del adversario.
La capacidad de Electronic Support del Gripen E se crea mediante el uso altamente integrado del radar AESA, RWR y sus capacidades de medición de señales electrónicas, para detectar, identificar y ubicar todas las fuentes de energía EM radiada. Esto permite capacidades completas de
inteligencia de combate, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (Combat ISTAR) en Gripen E, brindando un apoyo muy valioso a todas las fuerzas de combate amigas que cooperan.
Como resultado de las capacidades mencionadas y la arquitectura abierta de Gripen E, los métodos/técnicas de software avanzado y la partición funcional de vuelo y misión crítica, Gripen ha sido diseñado para adaptarse fácilmente a medida que se pueden introducir rápidamente nuevas capacidades en el sistema a medida que surgen nuevas amenazas y a medida que evolucionan las nuevas tecnologías. Esto garantizará la relevancia operativa continua de Gripen E a lo largo de la vida útil de la plataforma y le dará a Gripen E todas las capacidades que necesita para controlar el espectro electromagnético y proporcionar dominio aéreo en entornos de alta amenaza en las próximas décadas.
NOTA: La primera generación del sistema de radar de advertencia de Saab se instaló en un Saab 32 Lansen hace más de 60 años durante la Guerra Fría. Como pioneros en Electronic Warfare, la filosofía de Saab siempre ha sido invertir en tecnologías innovadoras para detectar, burlar y contrarrestar las amenazas de la manera más inteligente posible.
A capacidade de combate decisiva criada pelo Sistema de Guerra Eletrônica de última geração do Gripen E.
www.saab.com