MFS-EW: el potente sistema de guerra electrónica del Saab JAS 39E/F Gripen
27/06/2023
Saab Gripen E con cápsula EAJP en el pilón más externo
sergio santana*
Recientemente se anunció que la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, ha seleccionado la suite modular de guerra electrónica Saab Arexis para equipar 15 ejemplares de sus cazas Eurofighter.
Para el JAS-39 Gripen E/F existe una variante específica de Arexis denominada “Multi-Function System-Electronic Warfare” o MFS-EW, Multi-Function System-Electronic Warfare.
Los orígenes de MFS-EW
El MFS-EW es una evolución exponencial del EWS-39, el paquete de guerra electrónica instalado en versiones anteriores del Gripen.
Sistema de guerra electrónica del Saab JAS 39C/D Gripen
El MFS-EW fue desarrollado para hacer que el Gripen esté más preparado para enfrentar las amenazas actuales más poderosas y también las que puedan surgir en las próximas décadas, teniendo en cuenta no solo la posibilidad de que las aeronaves formen parte de coaliciones internacionales (como se demostró en 2011 cuando la Real Fuerza Aérea Sueca desplegó cinco de sus JAS-39C Gripens en la base aérea de Sigonella en Sicilia, como parte de las operaciones Odyssey Dawn/Unified Protector dirigidas por la OTAN y organizadas para proteger al pueblo libio de las fuerzas leales al entonces dictador de ese país, el coronel Muammar Gaddafi).
También influyó la mejora de las fuerzas de defensa aérea rusas con base en el enclave ruso de Kaliningrado, ubicado a poco más de 500 km de Estocolmo. Tal refuerzo, en forma de una batería de misiles tierra-aire Almaz-Antey S-400 de gran altitud y largo alcance, fue anunciado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en marzo de 2019. También conocido como el SA-21 “Growler”, su radar de vigilancia terrestre y aérea 92N6E tiene un alcance instrumentado de 400 km, lo que lo hace capaz de cubrir la mayor parte de esa distancia. Otra razón para acelerar los esfuerzos de operatividad de MFS-EW fue la introducción del Sukhoi Su-57 "Felon" en el inventario de la Fuerza Aeroespacial de la Federación Rusa, que ocurriría poco después.
El factor final que condujo al desarrollo del MFS-EW fue que quedó claro que el primer desarrollo del EWS-39 planeado para equipar el Gripen E/F no fue suficiente para convencer a los clientes extranjeros de seleccionar el avión en lugar de otros.
El MFS-EW en detalle y sus ventajas operativas
El MFS-EW se compone de varios sistemas, distribuidos en los fuselajes superior e inferior del Gripen. Instalados en la superficie superior hay tres MAWSU (Unidad de sensor de advertencia de aproximación de misiles, modelo Elisra PAWS-2); una EWCU (Unidad Central de Guerra Electrónica); dos PPU (Unidades Primarias de Energía); un NGIR (procesador de advertencia de aproximación de misiles infrarrojos de nueva generación); un TFA (Transmitter Forward/Aft, Transmitter Forward/Aft), instalado en las secciones delantera y trasera del estabilizador vertical, que actúa en banda baja, para interferir contra sensores adversarios ubicados en los hemisferios delantero y trasero, respectivamente); tres dispensadores Chaff/Flare BOP-G instalados en el fuselaje de popa; y, finalmente, dos RPS (Receiver and Power Supply Units) y cuatro QRT (Quadrant Receiver and Transmitter units), en bandas medias, instalados sobre los rieles en los extremos de las alas del Gripen, para realizar interferencias contra sensores opuestos ubicados en ambos lados. Los dispensadores de bengalas/chaff BOP-G pueden expulsar varias contramedidas, desde señuelos activos BriteCloud hasta chaffs BOL Mk 2 Tipo 1, así como bengalas BOL-IR MJU-52/B y L5A2. Unidades receptoras y transmisoras de cuadrante), en bandas medias, instaladas en los rieles de la punta del ala del Gripen, para realizar interferencias contra los sensores adversarios ubicados en ambos lados. Los dispensadores de bengalas/chaff BOP-G pueden expulsar varias contramedidas, desde señuelos activos BriteCloud hasta chaffs BOL Mk 2 Tipo 1, así como bengalas BOL-IR MJU-52/B y L5A2. Unidades receptoras y transmisoras de cuadrante), en bandas medias, instaladas en los rieles de la punta del ala del Gripen, para realizar interferencias contra los sensores adversarios ubicados en ambos lados. Los dispensadores de bengalas/chaff BOP-G pueden expulsar varias contramedidas, desde señuelos activos BriteCloud hasta chaffs BOL Mk 2 Tipo 1, así como bengalas BOL-IR MJU-52/B y L5A2.
De estos, los MAWSU, como su nombre lo indica, detectan los misiles entrantes dirigidos por su propio radar o desde la aeronave/plataforma de lanzamiento, mientras que los NGIR hacen lo mismo con los misiles buscadores de calor. A su vez, el fuselaje inferior de la aeronave alberga otros tres MAWSU; dos unidades de interfaz; una VLBA (Antena de Banda Muy Baja, Antena de Banda Muy Baja); dos dispensadores de bengalas/chaff BOL 739/3 montados en la sección de popa de los pilones de los cañones interiores debajo de las alas y dos dispensadores de bengalas/chaff BOL 739/2 montados en la sección de popa de los pilones de los cañones exteriores debajo de las alas. Todos los sistemas anteriores son administrados por la EWCU y alimentados por las unidades de energía primaria.
Gripen E – EW – Receptor y transmisor de cuadrante
Gripen E - EW - Alerta de aproximación de misiles
Además de estos detalles, el nuevo sistema cuenta con Módulos Transmisores/Receptores basados en Nitruro de Galio, ya implementados en el radar Erieye-ER AEW&C, lo que mejora el rendimiento general (incluido el relacionado con la conciencia situacional) si se desea que el Gripen E/F se operará junto con aeronaves equipadas con Erieye-ER, ya que el nivel de fusión de sensores del primero será mayor que el actual, gracias a la sinergia entre el MFS-EW y el radar Raven ES-05 AESA.
El sistema Arexis DRFM de Gripen E/F genera objetivos falsos en los radares enemigos
El MFS-EW está diseñado con una arquitectura AESA, lo que significa que puede hacer frente a múltiples amenazas al mismo tiempo, como vigilancia terrestre o radares de control de incendios, con un nivel de precisión sin precedentes con respecto a la geolocalización, que puede ser tan bajo como 0,1º en un radio de 360º. No está confirmado por el fabricante, pero se espera que la suite de guerra electrónica del Gripen E/F cubra una banda de frecuencias entre 0,5 GHz y 40 GHz, lo que lo hace capaz de detectar la orientación de armas y radares terrestres diseñados para encontrar aviones furtivos. .
Finalmente, por primera vez en una aeronave, el MFS-EW también combina las funcionalidades del RWR (Receptor de Advertencia de Radar) y el ESM (Medidas de Soporte Electrónico), para que pueda identificar y geolocalizar una determinada amenaza, activar la medida adecuada para combatirlo y realizar tareas de inteligencia electrónica, mientras almacena la señal para ser analizada posteriormente. Todo simultáneamente y en segundos.
la EAJP
Jammer Pod Arexis
Tanto Arexis como MFS-EW pueden aumentar su potencia con Electronic Attack Jamming Pod (EAJP), revelado por primera vez en DSEI 2017 como la parte más visible de los sistemas.
El 4 de noviembre de 2019, el Saab JAS-39D Gripen “39822” pilotado por el ala F 21 “Norrbottens Flygflottilj” de la Real Fuerza Aérea Sueca, despegó de Luleå. El objetivo del vuelo, luego denominado “exitoso” y el primero con la EAJP, fue evaluar la integración y comportamiento del equipo con los sistemas a bordo del caza.
Sin embargo, tanto el potencial ofensivo del MFS-EW como del EAJP solo podrá ser disfrutado plenamente por el Gripen E/F a partir de 2026, cuando se espera que todas las unidades fabricadas a partir de 2021 ya tengan su radar habilitado para su pleno uso, además como pasar, a través de la instalación de kits de actualización, de la configuración MS21/M1, que caracteriza a estos ejemplos, a la configuración MS22/N1, que permite acciones ofensivas con el MFS-EW/EAJP, y solo se instalará en los modelos fabricados a partir de 2022 Con el MS21/M1, el MFS-EW solo puede actuar en modo pasivo, utilizando las capacidades RWR y ESM.
¿Arexis/MFS-EW y un nuevo misil anti-radiación/anti-radar?
Gripen E con SPEAR-EW (LADM)
Es común (e incluso esperado) que los aviones de guerra electrónica lleven armamento especializado para su misión.
Así, en agosto de 2020 durante el Salón Aeronáutico de Kauhava en Finlandia, Saab anunció el
LADM (Lightweight Air-lanced Decoy Missile, Lightweight Air-Lanced Decoy Missile), un arma aún en desarrollo con Finlandia, y ofrecida para la competencia HX del país, que pretendía seleccionar hasta 64 ejemplares de un caza de última generación para equipar a la Fuerza Aérea de Finlandia y acabó siendo ganado por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.
Trabajando en conjunto con el sistema EAJP/Arexis, el LADM está diseñado para proporcionar bloqueo y orientación falsa para los radares de defensa enemigos (como aquellos dedicados a adquirir/seguir objetivos y dirigir armas contra ellos) mientras que los Gripens pueden lograr sus objetivos asignados.
Sin embargo, con la reciente entrada de Finlandia en la OTAN y el probable movimiento de Suecia en la misma dirección pronto, con el consiguiente aumento de ofertas para varios sistemas de armas, el futuro de LADM parece incierto, aunque estas membresías de la Alianza Occidental también podrían impulsarlo.
* Sérgio Santana es Licenciado en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL), posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – PUC/MG). Colaborador de contenido multimedia de Shephard. Colaborador de las publicaciones Air Forces Monthly, Combat Aircraft y Aviation News. Autor y coautor de libros sobre aeronaves de Vigilancia/Reconocimiento/Inteligencia, buques militares, helicópteros de combate y operaciones aéreas.
Recentemente foi anunciado aqui no Poder Aéreo que a Força Aérea da Alemanha, a Luftwaffe, selecionou a suíte modular de guerra eletrônica Saab Arexis para equipar 15 exemplares dos seus caças Eurofighter.
www.aereo.jor.br