Club del Gripen

 

El gobierno sueco confirma que los pilotos ucranianos serán entrenados en aviones JAS39 Gripen


16/06/2023



El gobierno de Suecia decidió un nuevo paquete de apoyo para Ucrania, que se presentó en una reunión con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas el 15 de junio de 2023.

Así lo informó el servicio de prensa del gobierno.

“El apoyo incluye contribuciones a fondos por un total de SEK 230 millones (US$21,4 millones) y asignaciones a las Fuerzas Armadas Suecas, en particular al JAS39 Gripen, y una solución para el suministro de equipo militar donado. El valor total de este duodécimo paquete de apoyo es de aproximadamente SEK 250 millones (US$ 23 millones)”
, dijo el gobierno.



En particular, a las Fuerzas Armadas de Suecia se les ha encomendado la capacitación introductoria para los pilotos ucranianos y el personal de aviación asociado en el caza JAS39 Gripen.
“El trasfondo es que las fuerzas armadas ucranianas han expresado solicitudes sobre la posibilidad de una evaluación operativa de JAS39, ya que una de las medidas más urgentes es fortalecer el sistema de defensa aérea ucraniano con un moderno complejo de aviación de combate”, dijo el gobierno. .




Además, el gobierno decidió que las fuerzas armadas implementarían la decisión de suministrar equipo militar a Ucrania.
Cabe señalar que, desde 2022, Suecia ha entregado una gran cantidad de diferentes tipos de sistemas de equipos, mientras que el apoyo de mantenimiento sueco se ha limitado a preparar equipos para su posterior transporte a Ucrania.



“Sin embargo, los sistemas de armas y sensores más calificados requieren una solución de suministro a largo plazo, que incluya soporte técnico para sistemas, repuestos y municiones para mantener la eficiencia operativa a lo largo del tiempo. Por lo tanto, las fuerzas armadas tienen la intención de desarrollar una solución a largo plazo para el suministro de sistemas de materiales calificados como Robotsystem 70, Stridsfordon 90, Stridsvagn 122 y Archer, que han sido donados a Ucrania. El sistema de suministro se está creando como resultado de la cooperación entre las Fuerzas Armadas, el Departamento de Equipos de Defensa y la industria sueca actual”, dijo el gobierno.
En mayo, el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, anunció el entrenamiento de varios pilotos ucranianos en el JAS39 Gripen en respuesta a una solicitud de la parte ucraniana sin mencionar su provisión.



El gobierno ucraniano ha buscado repetidamente la asistencia de varios países, incluida Suecia, para aviones de combate. Los pedidos se realizaron en el verano de 2022 y, en febrero de 2023, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, expresó el deseo de Ucrania de tener el JAS39 Gripen.


 

Simuladores de vuelo del Gripen están en pleno funcionamiento en BAAN​


Dos simuladores de vuelo avanzados Gripen E fueron instalados en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), sede del 1er Grupo de Defensa Aérea (1er GDA), escuadrón que opera cazas Gripen en el país.

gripen-simulator-en-baan.jpg


La alta tecnología y el grado de realismo de los simuladores de vuelo permiten que las misiones de entrenamiento creen escenarios reales y permiten que la Fuerza Aérea Brasileña experimente situaciones de su interés, proporcionando una mejor preparación para los oficiales.
Para el Teniente Coronel Gustavo Pascotto, comandante de la 1ª GDA, las ventajas de tener los equipos en Brasil son innumerables y van desde el ahorro en entrenamientos hasta la mejora de las misiones.
“De básico a avanzado, los simuladores de vuelo se utilizan en dos etapas que cubren todo el espectro de uso. En la fase inicial, contribuye a la formación para familiarizar a los pilotos con el funcionamiento básico de la aeronave, como parte del proceso de implantación de este vector en la FAB. En un segundo momento, se utilizan en tareas aún más estratégicas en el entrenamiento operativo de alto nivel, es decir, en escenarios y situaciones de alta complejidad”, explica.


Simulador de vuelo del Gripen en Brasil



Los simuladores de vuelo se utilizan para entrenamientos de alta capacidad y realismo, pudiendo simular varios escenarios tácticos avanzados. Vea en este video el montaje y operación de este sistema en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), sede del F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.


 

RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más

19 de junio de 2023

RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más (Foto: RTAF).
RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más (Foto: RTAF).

RTAF debería adquirir tres JAS 39 Gripen más. El gobierno tailandés anunció el 16 de junio que está considerando comprar al menos tres cazas Saab Gripen C más para la Royal Thai Air Force (RTAF).
La adquisición apunta a reemplazar las pérdidas operacionales y ampliar la capacidad defensiva del país. La opción por Gripen, que ya es operada por la RTAF, se produce tras la reciente negativa de EE.UU. a vender Lockheed Martin F-35A. La información fue confirmada por la RTAF, lo que implica que la RTAF reevaluará el futuro reemplazo del F-16, que incluso podría ser el Gripen E.

Aunque Estados Unidos ofreció en lugar del F-35 la adquisición de cazas de generación 4.5, como el F-16 Block 70/72 y el F-15EX, así como una versión del F-16C con avionica del Block 70/72 las restricciones presupuestarias para el año fiscal 2024 impiden la compra. La adquisición de nuevos cazas, incluido un nuevo impulso para la futura adquisición de los F-35A, será revisada por el nuevo Comandante en Jefe, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.


El periódico Bangkok Post también reveló que la RTAF está considerando actualizar los radares del avión Saab 340 AEW, lo que debería facilitar la negociación de un paquete con los suecos. Los nuevos Gripen se agregarán al ala 7, ubicada en Surat Thani, que hoy opera una flota de 11 Gripen, siete JAS39C y cuatro JAS39D. El JAS39C RTAF 70108 se perdió durante una demostración de vuelo el 14 de enero de 2017.


 

12º paquete de apoyo para Ucrania

25/06/2023



Estocolmo : el gobierno decidió un nuevo paquete de apoyo para Ucrania, que se presentó en la reunión con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Bruselas el 15 de junio de 2023. El apoyo incluye contribuciones a fondos por un total de SEK 230 millones y asignaciones a las Fuerzas Armadas Suecas para , entre otras cosas, brindar soluciones para equipos militares donados como el JAS 39 Gripen. El valor total de este duodécimo paquete de apoyo es de aproximadamente SEK 250 millones.
El gobierno ha anunciado una nueva ayuda a Ucrania de SEK 140 millones a través del Fondo Internacional Británico para Ucrania, cuyos fondos se utilizan para la adquisición de equipos de defensa para Ucrania. Entre otras cosas, el fondo planea comprar robots de largo alcance para donarlos a Ucrania.



El gobierno también anunció SEK 90 millones para el fondo de apoyo de la OTAN para Ucrania (Fondo Fiduciario del Paquete de Asistencia Integral de la OTAN para Ucrania). El propósito del fondo es adquirir equipo de defensa, combustible, equipo médico, equipo de entrenamiento militar y apoyo para fortalecer y modernizar las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania.

Entrenamiento en el JAS 39 Gripen

Las fuerzas armadas tienen la tarea de entrenar en orientación a los pilotos ucranianos y al personal aéreo asociado en el JAS 39 Gripen. El trasfondo es que las fuerzas armadas ucranianas han expresado solicitudes para poder evaluar operativamente el JAS 39, ya que una de las medidas más urgentes es fortalecer la defensa aérea ucraniana con un moderno sistema de aviones de combate.





 

MFS-EW: el potente sistema de guerra electrónica del Saab JAS 39E/F Gripen


27/06/2023


Saab Gripen E con cápsula EAJP en el pilón más externo

sergio santana*

Recientemente se anunció que la Fuerza Aérea Alemana, la Luftwaffe, ha seleccionado la suite modular de guerra electrónica Saab Arexis para equipar 15 ejemplares de sus cazas Eurofighter.
Para el JAS-39 Gripen E/F existe una variante específica de Arexis denominada “Multi-Function System-Electronic Warfare” o MFS-EW, Multi-Function System-Electronic Warfare.

Los orígenes de MFS-EW


El MFS-EW es una evolución exponencial del EWS-39, el paquete de guerra electrónica instalado en versiones anteriores del Gripen.

Sistema de guerra electrónica del Saab JAS 39C/D Gripen

El MFS-EW fue desarrollado para hacer que el Gripen esté más preparado para enfrentar las amenazas actuales más poderosas y también las que puedan surgir en las próximas décadas, teniendo en cuenta no solo la posibilidad de que las aeronaves formen parte de coaliciones internacionales (como se demostró en 2011 cuando la Real Fuerza Aérea Sueca desplegó cinco de sus JAS-39C Gripens en la base aérea de Sigonella en Sicilia, como parte de las operaciones Odyssey Dawn/Unified Protector dirigidas por la OTAN y organizadas para proteger al pueblo libio de las fuerzas leales al entonces dictador de ese país, el coronel Muammar Gaddafi).

También influyó la mejora de las fuerzas de defensa aérea rusas con base en el enclave ruso de Kaliningrado, ubicado a poco más de 500 km de Estocolmo. Tal refuerzo, en forma de una batería de misiles tierra-aire Almaz-Antey S-400 de gran altitud y largo alcance, fue anunciado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa en marzo de 2019. También conocido como el SA-21 “Growler”, su radar de vigilancia terrestre y aérea 92N6E tiene un alcance instrumentado de 400 km, lo que lo hace capaz de cubrir la mayor parte de esa distancia. Otra razón para acelerar los esfuerzos de operatividad de MFS-EW fue la introducción del Sukhoi Su-57 "Felon" en el inventario de la Fuerza Aeroespacial de la Federación Rusa, que ocurriría poco después.
El factor final que condujo al desarrollo del MFS-EW fue que quedó claro que el primer desarrollo del EWS-39 planeado para equipar el Gripen E/F no fue suficiente para convencer a los clientes extranjeros de seleccionar el avión en lugar de otros.

El MFS-EW en detalle y sus ventajas operativas





El MFS-EW se compone de varios sistemas, distribuidos en los fuselajes superior e inferior del Gripen. Instalados en la superficie superior hay tres MAWSU (Unidad de sensor de advertencia de aproximación de misiles, modelo Elisra PAWS-2); una EWCU (Unidad Central de Guerra Electrónica); dos PPU (Unidades Primarias de Energía); un NGIR (procesador de advertencia de aproximación de misiles infrarrojos de nueva generación); un TFA (Transmitter Forward/Aft, Transmitter Forward/Aft), instalado en las secciones delantera y trasera del estabilizador vertical, que actúa en banda baja, para interferir contra sensores adversarios ubicados en los hemisferios delantero y trasero, respectivamente); tres dispensadores Chaff/Flare BOP-G instalados en el fuselaje de popa; y, finalmente, dos RPS (Receiver and Power Supply Units) y cuatro QRT (Quadrant Receiver and Transmitter units), en bandas medias, instalados sobre los rieles en los extremos de las alas del Gripen, para realizar interferencias contra sensores opuestos ubicados en ambos lados. Los dispensadores de bengalas/chaff BOP-G pueden expulsar varias contramedidas, desde señuelos activos BriteCloud hasta chaffs BOL Mk 2 Tipo 1, así como bengalas BOL-IR MJU-52/B y L5A2. Unidades receptoras y transmisoras de cuadrante), en bandas medias, instaladas en los rieles de la punta del ala del Gripen, para realizar interferencias contra los sensores adversarios ubicados en ambos lados. Los dispensadores de bengalas/chaff BOP-G pueden expulsar varias contramedidas, desde señuelos activos BriteCloud hasta chaffs BOL Mk 2 Tipo 1, así como bengalas BOL-IR MJU-52/B y L5A2. Unidades receptoras y transmisoras de cuadrante), en bandas medias, instaladas en los rieles de la punta del ala del Gripen, para realizar interferencias contra los sensores adversarios ubicados en ambos lados. Los dispensadores de bengalas/chaff BOP-G pueden expulsar varias contramedidas, desde señuelos activos BriteCloud hasta chaffs BOL Mk 2 Tipo 1, así como bengalas BOL-IR MJU-52/B y L5A2.





De estos, los MAWSU, como su nombre lo indica, detectan los misiles entrantes dirigidos por su propio radar o desde la aeronave/plataforma de lanzamiento, mientras que los NGIR hacen lo mismo con los misiles buscadores de calor. A su vez, el fuselaje inferior de la aeronave alberga otros tres MAWSU; dos unidades de interfaz; una VLBA (Antena de Banda Muy Baja, Antena de Banda Muy Baja); dos dispensadores de bengalas/chaff BOL 739/3 montados en la sección de popa de los pilones de los cañones interiores debajo de las alas y dos dispensadores de bengalas/chaff BOL 739/2 montados en la sección de popa de los pilones de los cañones exteriores debajo de las alas. Todos los sistemas anteriores son administrados por la EWCU y alimentados por las unidades de energía primaria.


Gripen E – EW – Receptor y transmisor de cuadrante

Gripen E - EW - Alerta de aproximación de misiles

Además de estos detalles, el nuevo sistema cuenta con Módulos Transmisores/Receptores basados en Nitruro de Galio, ya implementados en el radar Erieye-ER AEW&C, lo que mejora el rendimiento general (incluido el relacionado con la conciencia situacional) si se desea que el Gripen E/F se operará junto con aeronaves equipadas con Erieye-ER, ya que el nivel de fusión de sensores del primero será mayor que el actual, gracias a la sinergia entre el MFS-EW y el radar Raven ES-05 AESA.


El sistema Arexis DRFM de Gripen E/F genera objetivos falsos en los radares enemigos

El MFS-EW está diseñado con una arquitectura AESA, lo que significa que puede hacer frente a múltiples amenazas al mismo tiempo, como vigilancia terrestre o radares de control de incendios, con un nivel de precisión sin precedentes con respecto a la geolocalización, que puede ser tan bajo como 0,1º en un radio de 360º. No está confirmado por el fabricante, pero se espera que la suite de guerra electrónica del Gripen E/F cubra una banda de frecuencias entre 0,5 GHz y 40 GHz, lo que lo hace capaz de detectar la orientación de armas y radares terrestres diseñados para encontrar aviones furtivos. .
Finalmente, por primera vez en una aeronave, el MFS-EW también combina las funcionalidades del RWR (Receptor de Advertencia de Radar) y el ESM (Medidas de Soporte Electrónico), para que pueda identificar y geolocalizar una determinada amenaza, activar la medida adecuada para combatirlo y realizar tareas de inteligencia electrónica, mientras almacena la señal para ser analizada posteriormente. Todo simultáneamente y en segundos.

la EAJP


Saab Jammer Pod Arexis Jammer Pod Arexis

Tanto Arexis como MFS-EW pueden aumentar su potencia con Electronic Attack Jamming Pod (EAJP), revelado por primera vez en DSEI 2017 como la parte más visible de los sistemas.
El 4 de noviembre de 2019, el Saab JAS-39D Gripen “39822” pilotado por el ala F 21 “Norrbottens Flygflottilj” de la Real Fuerza Aérea Sueca, despegó de Luleå. El objetivo del vuelo, luego denominado “exitoso” y el primero con la EAJP, fue evaluar la integración y comportamiento del equipo con los sistemas a bordo del caza.

Sin embargo, tanto el potencial ofensivo del MFS-EW como del EAJP solo podrá ser disfrutado plenamente por el Gripen E/F a partir de 2026, cuando se espera que todas las unidades fabricadas a partir de 2021 ya tengan su radar habilitado para su pleno uso, además como pasar, a través de la instalación de kits de actualización, de la configuración MS21/M1, que caracteriza a estos ejemplos, a la configuración MS22/N1, que permite acciones ofensivas con el MFS-EW/EAJP, y solo se instalará en los modelos fabricados a partir de 2022 Con el MS21/M1, el MFS-EW solo puede actuar en modo pasivo, utilizando las capacidades RWR y ESM.

¿Arexis/MFS-EW y un nuevo misil anti-radiación/anti-radar?


Gripen E con SPEAR-EW (LADM)

Es común (e incluso esperado) que los aviones de guerra electrónica lleven armamento especializado para su misión.
Así, en agosto de 2020 durante el Salón Aeronáutico de Kauhava en Finlandia, Saab anunció el LADM (Lightweight Air-lanced Decoy Missile, Lightweight Air-Lanced Decoy Missile), un arma aún en desarrollo con Finlandia, y ofrecida para la competencia HX del país, que pretendía seleccionar hasta 64 ejemplares de un caza de última generación para equipar a la Fuerza Aérea de Finlandia y acabó siendo ganado por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.

Trabajando en conjunto con el sistema EAJP/Arexis, el LADM está diseñado para proporcionar bloqueo y orientación falsa para los radares de defensa enemigos (como aquellos dedicados a adquirir/seguir objetivos y dirigir armas contra ellos) mientras que los Gripens pueden lograr sus objetivos asignados.
Sin embargo, con la reciente entrada de Finlandia en la OTAN y el probable movimiento de Suecia en la misma dirección pronto, con el consiguiente aumento de ofertas para varios sistemas de armas, el futuro de LADM parece incierto, aunque estas membresías de la Alianza Occidental también podrían impulsarlo.




* Sérgio Santana es Licenciado en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina – UNISUL), posgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais – PUC/MG). Colaborador de contenido multimedia de Shephard. Colaborador de las publicaciones Air Forces Monthly, Combat Aircraft y Aviation News. Autor y coautor de libros sobre aeronaves de Vigilancia/Reconocimiento/Inteligencia, buques militares, helicópteros de combate y operaciones aéreas.


 
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Eficacia de combate decisiva: la letalidad única del Gripen E


27/06/2023



En primer lugar, el propósito de un avión de combate es mantener el control y la integridad de su territorio soberano. Para hacer esto, el luchador debe ingresar con éxito, mantenerse con vida en un entorno altamente disputado, hostil y de alta amenaza, completar la misión asignada y regresar a la base de manera segura.




 
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Saab propone cooperación industrial como parte de la oferta del Gripen colombiano


27 JUNIO 2023

por Roberto José García Hernández y Daniel Wasserbly



Gripen frente a las principales plataformas competidoras. (Jane)

La Fuerza Aérea Colombiana (Fuerza Aérea Colombiana: FAC) está trabajando nuevamente para reemplazar su flota de aviones de combate Kfir, luego de posponer la selección final de un nuevo caza en diciembre de 2022 debido a limitaciones burocráticas y de tiempo, y Saab está trabajando para obtener el favor de su JAS 39 Gripen a través de la cooperación industrial.
La FAC comenzó a buscar un reemplazo de Kfir hace aproximadamente una década y ha explorado ofertas para Dassault Rafales, MiG-35, Eurofighter Typhoons, Lockheed Martin F-16 y Gripen.

Mikael Franzén, jefe de Marketing y Ventas para Aeronáutica de Saab, le dijo a Janes que además de los cazas Gripen (C/D o E/F), la compañía ha propuesto establecer asociaciones y capacidades de fabricación dentro del país.

Saab ha entablado conversaciones con empresas estatales colombianas como CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana), Indumil y Codaltec, explorando vías para establecer un centro de innovación. La empresa también tiene como objetivo iniciar proyectos de investigación conjuntos e introducir un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en asociación con la industria colombiana.




 

Saab pretende fabricar el Gripen y drone militar en Colombia


27 de junio de 2023

Saab pretende fabricar el Gripen y drone militar en Colombia (Foto: Saab).
Saab pretende fabricar Gripen y drone militar en Colombia (Foto: Saab).

Saab pretende fabricar Gripen y drones militares en Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sigue buscando un sucesor para su envejecida flota de cazas supersónicos IAI Kfir , en un trabajo iniciado hace aproximadamente una década. La competencia sigue abierta, luego de que el gobierno cancelara la compra de la francesa Dassault Rafale, anunciada a fines del año pasado.
Saab de Suecia está trabajando para atraer la atención de los militares colombianos a favor de su JAS 39 Gripen. Según Mikael Franzén, Jefe de Marketing y Ventas de Aeronáutica, escuchado por el portal Janes Defense, la empresa está proponiendo el establecimiento de alianzas industriales para la fabricación de Gripen (C/D o E/F) en Colombia.

“Siempre tratamos de entender a las empresas con las que trabajamos, su visión y cómo se pueden desarrollar porque si intentas hacer algo diferente, no funcionará. Tratemos de hacer trabajo de desarrollo; también intentaremos algo similar a lo que se hizo con Brasil, donde traeremos colombianos a Suecia para capacitarlos en Saab” , dijo Franzén.

Los acuerdos de compensación en los contratos de defensa generalmente giran en torno al mantenimiento y la sustentabilidad de la flota, pero Franzén dijo que la idea de Saab sería ir más allá y establecer una base industrial aeroespacial en Colombia.Saab ha iniciado conversaciones con empresas estatales colombianas como CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana), Indumil y Codaltec, con el objetivo de explorar formas de establecer un centro de innovación local. Además, la empresa también tiene la intención de iniciar proyectos de investigación conjuntos con el objetivo de producir un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en asociación con la industria colombiana.


 
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Saab propone cooperación industrial como parte de la oferta del Gripen colombiano


27 JUNIO 2023

por Roberto José García Hernández y Daniel Wasserbly



Gripen frente a las principales plataformas competidoras. (Jane)

La Fuerza Aérea Colombiana (Fuerza Aérea Colombiana: FAC) está trabajando nuevamente para reemplazar su flota de aviones de combate Kfir, luego de posponer la selección final de un nuevo caza en diciembre de 2022 debido a limitaciones burocráticas y de tiempo, y Saab está trabajando para obtener el favor de su JAS 39 Gripen a través de la cooperación industrial.
La FAC comenzó a buscar un reemplazo de Kfir hace aproximadamente una década y ha explorado ofertas para Dassault Rafales, MiG-35, Eurofighter Typhoons, Lockheed Martin F-16 y Gripen.

Mikael Franzén, jefe de Marketing y Ventas para Aeronáutica de Saab, le dijo a Janes que además de los cazas Gripen (C/D o E/F), la compañía ha propuesto establecer asociaciones y capacidades de fabricación dentro del país.

Saab ha entablado conversaciones con empresas estatales colombianas como CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana), Indumil y Codaltec, explorando vías para establecer un centro de innovación. La empresa también tiene como objetivo iniciar proyectos de investigación conjuntos e introducir un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en asociación con la industria colombiana.




Saab pretende fabricar el Gripen y drone militar en Colombia


27 de junio de 2023

Saab pretende fabricar el Gripen y drone militar en Colombia (Foto: Saab).
Saab pretende fabricar Gripen y drone militar en Colombia (Foto: Saab).

Saab pretende fabricar Gripen y drones militares en Colombia. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sigue buscando un sucesor para su envejecida flota de cazas supersónicos IAI Kfir , en un trabajo iniciado hace aproximadamente una década. La competencia sigue abierta, luego de que el gobierno cancelara la compra de la francesa Dassault Rafale, anunciada a fines del año pasado.
Saab de Suecia está trabajando para atraer la atención de los militares colombianos a favor de su JAS 39 Gripen. Según Mikael Franzén, Jefe de Marketing y Ventas de Aeronáutica, escuchado por el portal Janes Defense, la empresa está proponiendo el establecimiento de alianzas industriales para la fabricación de Gripen (C/D o E/F) en Colombia.

“Siempre tratamos de entender a las empresas con las que trabajamos, su visión y cómo se pueden desarrollar porque si intentas hacer algo diferente, no funcionará. Tratemos de hacer trabajo de desarrollo; también intentaremos algo similar a lo que se hizo con Brasil, donde traeremos colombianos a Suecia para capacitarlos en Saab” , dijo Franzén.

Los acuerdos de compensación en los contratos de defensa generalmente giran en torno al mantenimiento y la sustentabilidad de la flota, pero Franzén dijo que la idea de Saab sería ir más allá y establecer una base industrial aeroespacial en Colombia.Saab ha iniciado conversaciones con empresas estatales colombianas como CIAC (Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana), Indumil y Codaltec, con el objetivo de explorar formas de establecer un centro de innovación local. Además, la empresa también tiene la intención de iniciar proyectos de investigación conjuntos con el objetivo de producir un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en asociación con la industria colombiana.



Estimados, perdón por mi falta de conocimiento sobre, en relación la industria aeroespacial de Colombia. Pero tengo una duda, la industria aeroespacial de ese país, tenía la capacidad de absorber tal, dicha asociación, colaboración con Saab ???

Saludos .
 
Estimados, perdón por mi falta de conocimiento sobre, en relación la industria aeroespacial de Colombia. Pero tengo una duda, la industria aeroespacial de ese país, tenía la capacidad de absorber tal, dicha asociación, colaboración con Saab ???

Saludos .

Sinceramente y solo dando mi opinión, creo que alguien de Saab en la "desesperación" de poder ganar esta competencia está dispuesto a declarar cualquier cosa, y para resumir con una analogía tonta.
La forma en que están tratando de transmitir (según estos dos artículos), con la formación de ingenieros técnicos y con la supuesta amplia participación de la industria aeronáutica local... Sería como si la NASA dijera que transferiría tecnología a Brasil para producir "Space Shuttles", con capacitación y mano de obra local en São Jose dos Campos, para operar desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara el próximo año.

Saludos cordiales.
 

Adaptarse, Actualizarse y Superarse


Relevancia operativa continua garantizada por la adaptabilidad única del Gripen E

28/06/2023





Para permitir operaciones ganadoras de combate eficientes en el entorno de amenazas en rápida evolución de hoy, la adaptabilidad operativa se está convirtiendo en un atributo cada vez más esencial. Para que los cazas completen con éxito todas las misiones requeridas y continúen haciéndolo, una forma rápida de implementar actualizaciones es una capacidad vital. En la batalla, tu enemigo intenta constantemente encontrar nuevas formas de desafiar y socavar tus capacidades, para encontrar y explotar cualquier punto débil. Esto es particularmente cierto cuando se considera la guerra en el espectro electromagnético, específicamente con referencia a las capacidades del sistema Electronic Warfare (EW). Durante tiempos de paz, un procedimiento estándar para la mayoría de las fuerzas militares es emplear medios y métodos para salvaguardar y proteger las capacidades críticas de combate. Esto normalmente se hace restringiendo el uso de sistemas como el conjunto EW (transmisiones operativas, modos de emisor, frecuencias y técnicas de interferencia), el rendimiento real de sensores y armas (rango cinemático, sensores y modos de armas), así como ciertos aspectos de tácticas, técnicas y procedimientos de lucha de guerra [TTP], hasta que realmente se necesiten.

En realidad, esto significa que las capacidades más potentes del enemigo permanecerían ocultas; para ser utilizado con pleno efecto operativo sólo cuando se considere necesario en tiempos de conflicto o guerra real. Además, para garantizar la protección continua del rendimiento de los sistemas de combate y mantener una capacidad eficiente para sostener el combate a corto, mediano y largo plazo, las capacidades reales del sistema hostil generalmente solo serían liberadas selectivamente por el enemigo. Por ejemplo, en tiempos de un conflicto en aumento, día a día, se introducirían nuevos modos de emisión de amenazas para confundir y amenazar sus defensas. Para contrarrestar esto, es crucial operar un sistema de combate que permita una adaptación rápida y efectiva al entorno en constante cambio que presenta el oponente en el espacio de batalla moderno.

El caza de combate en el control




El conjunto de sensores de última generación de Gripen E tiene la capacidad de ver, escuchar, observar, analizar e identificar constantemente los emisores. Una vez que se detectan nuevas señales de amenaza, se transmiten rápidamente a las unidades de inteligencia para su posterior análisis. Esto garantiza la capacidad de actualizar muy rápidamente los parámetros de amenazas, para clasificar, identificar y contrarrestar con éxito cualquier nueva amenaza, listo para el día siguiente o incluso para la próxima misión. Pero no solo eso: con Gripen E, las fuerzas aéreas tendrán la capacidad de administrar y mejorar los comportamientos y el rendimiento de importantes sensores tácticos, armas y sistemas de apoyo a la toma de decisiones, para adaptarse a sus necesidades y requisitos operativos únicos. Además, esto no solo se aplica a los sistemas tácticos de la aeronave, sino que también aporta modularidad a otros sistemas de plataforma.

El diseño integrado de flexibilidad y aviónica ofrece la capacidad de realizar actualizaciones de sistema muy asequibles, durante todo el ciclo de vida de la plataforma, alejándose de los costosos y prolongados programas tradicionales de "mediana vida" o "actualización en bloque", es decir, adaptarse rápidamente para mantenerse operacionalmente relevante.
En el Gripen E, todo esto viene como una "característica integrada". El diseño de su arquitectura central se concibió desde el principio utilizando una nueva filosofía fundamental de ofrecer total adaptabilidad y flexibilidad. Con este enfoque único, Gripen E es un sistema en constante evolución, casi como una criatura viva. La estructura de aviónica completamente nueva, donde los sistemas críticos de vuelo centrales están separados de los sistemas tácticos en la computadora principal de la misión, proporciona un medio seguro, muy rápido y ágil de adaptación y actualización, sin la necesidad de una laboriosa y oportuna verificación y revalidación de la aeronavegabilidad. , que sigue siendo un requisito para todas las demás plataformas de combate en la actualidad.


Finalmente, a medida que la tecnología y la capacidad actual evolucionan a un ritmo tan rápido, los programas de actualización de sistemas tradicionales corren el riesgo de que los aviones de guerra tengan que usar capacidades obsoletas, que no se ajustan al propósito en el espacio de batalla moderno en evolución. ¿Imagínese estar involucrado en un "proceso de actualización de bloque" de un fabricante gigante tradicional impulsado por un grupo multinacional de naciones usuarias y autoridades de diseño que dictan los términos y condiciones para las hojas de ruta de desarrollo de capacidades? Por el contrario, la elección puede ser tuya. Puede tener el control, de la tecnología, la capacidad y el cronograma, donde el requisito final es seguir siendo relevante desde el punto de vista operativo, para cualquier misión, en cualquier lugar, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Este es el objetivo de diseño de Gripen E desde el principio; un enfoque de desarrollo incremental, con un riesgo mínimo para brindar la capacidad requerida, gestionando de manera eficiente el esfuerzo, los plazos y los costos, en comparación con los programas de la competencia. Permitir una relevancia operativa continua a lo largo de la vida, con todas las capacidades necesarias para gestionar el espectro completo, para ofrecer Air Dominance en las próximas décadas. Con los guerreros en control.


 
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Saab recibe pedido para desarrollo y soporte operativo del Gripen

30/06/2023

Gripen C MS20 con misiles Meteor

Saab JAS 39C Gripen MS20, con misiles IRIS-T, bombas Meteor y SBD

Saab ha recibido un pedido de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) para el mantenimiento y provisión de recursos para el desarrollo y soporte operativo del Gripen. El valor total del pedido es de 345 millones de coronas suecas.​


El pedido de FMV comprende principalmente operaciones relacionadas con plataformas, simuladores y aeronaves de prueba para la verificación y validación de sistemas de aviones de combate Gripen, versiones C/D y E, así como soporte operativo para el Gripen C/D.
“Esperamos continuar apoyando a nuestros clientes brindándoles el soporte que necesitan para ejecutar sus operaciones de manera óptima”, dijo Lars Tossman, jefe del área comercial de Aeronáutica de Saab.
El trabajo se llevará a cabo principalmente en las instalaciones de Saab en Linköping, Gotemburgo, Järfälla y Arboga.


DIVULGACIÓN : Saab


 
Gripen E - El Game Changer

Para desarrollar un avión de combate para contrarrestar y derrotar amenazas futuras, se necesita la cooperación entre varias operaciones. En esta película, puede obtener más información sobre lo que hace que el Gripen E sea único y un avión de combate perfecto para Suecia.

Escuchamos al Jefe de la Fuerza Aérea Sueca y a los colegas de Saab mientras describen las capacidades del Gripen E.




Gripen E - El Game Changer

Para desarrollar un avión de combate para contrarrestar y derrotar amenazas futuras, se necesita la cooperación entre varias operaciones. En esta película, puede obtener más información sobre lo que hace que el Gripen E sea único y un avión de combate perfecto para Suecia.

Escuchamos al Jefe de la Fuerza Aérea Sueca y a los colegas de Saab mientras describen las capacidades del Gripen E.






GRIPEN E: Adaptarse, actualizarse y superarse

Relevancia operativa continua garantizada por adaptabilidad única del Gripen E​





Para permitir operaciones ganadoras de combate eficientes en el entorno de amenazas en rápida evolución actual, la adaptabilidad operativa se está convirtiendo en un atributo cada vez más esencial. Para que los cazas completen con éxito todas las misiones requeridas y continúen haciéndolo, una forma rápida de implementar mejoras es una capacidad vital.



Game Changer!
Saludosflz flz
 
Un F 39E Gripen el FAB 4106 en la elebración del 150º aniversario del nacimiento de Alberto Santos Dumont, Padre de la Aviación y Patrono de la Fuerza Aérea Brasileña y celebración del reemplazo la Bandera Nacional en la Praça dos Três Poderes hoy en Brasília-DF.





 
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