Club del Gripen

Saab Press Trip 2024: Cazas de la Fuerza Aérea Sueca en operación de dispersión en carreteras


23/05/2024




En la Guerra de los Seis Días (1967) y la primera Guerra del Golfo (1991), así como en la guerra en Ucrania que comenzó en 2022, las bases aéreas fueron prioritarias y muchos aviones fueron destruidos en tierra sin tener la oportunidad de despegar.

Durante la Guerra Fría, los suecos predijeron que sus bases aéreas serían los primeros objetivos en un conflicto armado con la Unión Soviética, por lo que adoptaron el sistema de dispersión Bas 90, en el que las unidades fueron desplegadas por el país, empleando autopistas como pistas de aterrizaje y despegue y utilizando los bosques para ocultar los sistemas de mando y control y combustible y armamento.
Con la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría, la Fuerza Aérea Sueca prácticamente puso fin a sus operaciones de dispersión y sólo las reactivó tras la invasión rusa de Crimea en 2014. La invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, provocó que las operaciones de dispersión fueran aún más frecuentes.
Ahora que Suecia se ha unido a la OTAN, la dispersión de las operaciones debería ser explorada más a fondo.

Ala F7 Sotenas​


El 21 de mayo, Saab llevó a los periodistas al ala F7 de la Fuerza Aérea Sueca en Sotenas, para asistir al ejercicio de dispersión de la autopista.
La F7 es el centro principal de todo el sistema Gripen, y toda la formación piloto (incluyendo operadores extranjeros, como los brasileños) se lleva a cabo allí.

Para el operativo, se cerró un tramo de una carretera cercana y el tráfico se desvió a una carretera paralela. La planificación de la operación se hace con 24 horas de antelación. Esta formación se ha realizado dos o tres veces al año, para la práctica de los jóvenes que realizan la formación militar obligatoria.

Los equipos de apoyo tienen equipos de comunicación para hablar con los pilotos y controlar los aviones en alcance visual.





Los reclutas, comandados por militares de carrera, son responsables de rearmar, reponer y llevar a cabo los controles necesarios, pudiendo hacer el giro en un máximo de 15 minutos (dependiendo de la misión y el armamento).
El proyecto del caza Gripen fue diseñado desde el principio para operar desde bases aéreas austeras. Es fácil de mantener, utiliza la misma herramienta conocida como cañas de pescar para sacar y poner el motor y llevar armas.

El avión puede operar en carriles de carretera de sólo 16 m de ancho y 500 m de largo y puede aterrizar en una carretera de 600 m de largo, sin gancho trasero o parachedas de freno.

Saab Viggen fue capaz de aterrizar aún más corto, porque tenía un impulsor, que no es el caso de Gripen, que utiliza la canacha erguido para ayudar a frenar.























 



Lo interesante es que si Saab realmente recibe un contrato para desarrollar un caza sueco de próxima generación (supuestamente un 6º gen), el Gripen E ciertamente no solo se usaría como plataforma para probar tecnologías, sino que podría beneficiarse de algunas de estas tecnologías y capacidades en el futuro y durante sus constantes actualizaciones siguiendo el concepto en el que fue diseñado.


Saludos cordiales.
 
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Suecia y Hungría debaten la negociación de los cazas Gripen E

24/05/2024
Suécia e Hungria discutem a negociação de caças Gripen E. Atualmente a Hungria possui uma frota com 14 caças Gripens C/D (Foto: HuAF). Suecia y Hungría discuten el comercio de aviones de combate Gripen E. Hungría cuenta actualmente con una flota de 14 cazas Gripens C/D (Foto: HuAF).

Suecia y Hungría discuten el comercio de aviones de combate Gripen E. Los gobiernos de Hungría y Suecia están discutiendo una posible venta de un lote de aviones de combate Saab Gripen E para equipar las versiones de la Fuerza Aérea Húngara (HuAF), que actualmente opera las versiones C (monoplace) y D (bispla) del avión de combate sueco. La información fue confirmada por Sagstr, vicepresidente de negocios de aviación de Saabás.
En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la compañía en Linkoping, Suecia, el 20 de mayo, Thegstrom dijo que Saab está negociando una posible venta de luchadores Gripen E a Hungría. Estamos en conversaciones interesantes con Hungría sobre Gripen E, dijo el Ejecutivo de Saab.

El subjefe de marketing y vendedor de ventas de Gripen, Richard Smith, agregó que HuAF está considerando la posible adquisición para cumplir con el requisito de volver a tener dos escuadrones operativos de primera línea. No se ha dado a conocer ningún calendario sobre en qué fase se encuentran las negociaciones.
En 2006, la HuAF recibió 14 cazas Saab Gripen C/D de Suecia, que actualmente conforman la primera línea de defensa aérea del país. Más reciente el 23 de febrero de este año, Saab fue anunciado por Saab el arrendamiento de cuatro Gripens C adicionales, llevando la flota a 18 cazas.



 

Hungría quiere dos escuadrones de combate operativos y discute la adquisición del Gripen E



Saab JAS 39E Gripen

La información sobre las conversaciones entre Hungría y Saab fue revelada el vicepresidente de Aeronáutica de la compañía sueca, ?sa Thegstrom​

Según Jane's Hungría está discutiendo una posible adquisición de aviones de combate sueco Gripen E. El país, que ya opera 14 ejemplos de las versiones C/D del caza en un solo escuadrón, tiene la intención de volver a mantener dos escuadrones operativos en primera línea, y por ello discute la adquisición de la nueva versión del caza de Saab.

La información fue dada por el vicepresidente del sector de Aeronáutica de Saab, ?sa Thegstrom, en una visita de periodistas a las instalaciones de la empresa en Linkoping, en el sur de Suecia. El editor del Air Power, Alexandre Galante, estuvo presente en la visita de periodistas europeos y estadounidenses a la compañía (Saab Press Trip 2024) y confirmó que el asunto se abordó de acuerdo con la noticia publicada en el portal de Janes.




Según Thegstrom, Saab está en conversaciones interesantes con Hungría sobre Gripen E. Otro ejecutivo de la compañía, Richard Smith (del área de marketing) agregó que la Fuerza Aérea Húngara tiene la intención, con esta posible adquisición, de cumplir con su requisito de volver a ser dueños de escuadrones operativos de primera línea, a pesar de que no se conocen los plazos para esta adquisición.

En febrero, la Fuerza Aérea Húngara contrató aviones Gripen C adicionales, con lo que se espera que aumente su flota de 14 Gripen C/D para a 18 aviones (operados mediante arrendamiento financiero).

El arrendamiento de los cazas Gripen de Hungría fue contratado originalmente en 2001, con la entrada en servicio en 2006, y el contrato ya ha pasado por prórrogas más de una vez: en 2012 se renovó durante diez años y, más recientemente, incluyó la actualización al standard MS20 Block 2 y la extensión del arrendamiento para 2026.





 

Saab Press Trip 2024: Misiones aire-aire y aire-tierra con el caza Gripen E


27/05/2024



El 20 de mayo, Saab realizó presentaciones actualizando sus programas a los periodistas participantes del Press Trip 2024.

En la presentación sobre las capacidades del Gripen E, el consultor de operaciones del dominio aéreo de Saab Aeronautics, Jussi 'Miyagi' Halmetoja, comentó dos diapositivas sobre una simulación realizada en la que 5 cazas Gripen E fueron colocados en una misión de defensa aérea contra 4 cazas: Bombarderos rusos Su-34 guiados por un A-50 AEW&C.

Jussi fue piloto de Viggen, instructor de armas de combate, piloto de pruebas de Gripen en FMV, gerente de requisitos en la Oficina del Programa Conjunto Integrado Meteor (IJPO) y jefe de programas de misiles aire-aire y requisitos de Gripen E en FMV. Tiene más de 2.300 horas de vuelo al mando de diferentes aviones y experiencia táctica también con cazas F-16, F-18, Rafale y EF-2000.

En la simulación, los Su-34 estaban en misión de ataque con sus radares apagados, recibiendo información del A-50 AEW (ver gráfico a continuación).




Al comienzo del enfrentamiento, el Gripen E bloquea el radar A-50 AEW, lo que significa que los Su-34 se ven obligados a encender sus propios radares.

Al hacerlo, el sistema de Guerra Electrónica (EW) del Gripen E detecta las emisiones y localiza la posición de los Su-34.

Luego, dos Gripen E atacan a los Su-34 con misiles Meteor y se retiran, mientras que otros Gripen guían los misiles hacia los objetivos.




Los Su-34 también lanzan sus misiles aire-aire, que están debidamente bloqueados por el sistema de guerra electrónica Gripen E de la misión.


Wide Area Display (pantalla de área amplia) en misión aire-tierra​


Jussi también presentó diapositivas del WAD del Gripen E durante una misión aire-tierra. Destacó que las misiones se desarrollan sin llamadas de radio entre los Gripen E, toda la información se presenta visualmente y cada piloto sabe exactamente qué hacer. A través de la fusión de datos, el sistema identifica los objetivos automáticamente y los comparte a través de un enlace de datos.

Si un Gripen E pierde el rastro de un objetivo debido a una interferencia electrónica, por ejemplo, los otros Gripen E en la formación giran sus sensores hacia el objetivo para recuperar la información de seguimiento automáticamente.


Como se muestra en la diapositiva siguiente, con el WAD el piloto recibe información de otros Gripen E y también sobre los objetivos, la calidad del seguimiento de objetivos, etc.




En la segunda diapositiva (abajo), después de 8 minutos de la misión, los objetivos aparecen en rojo, incluida la defensa antiaérea SA-17 (Buk-M2). El bloqueo electrónico del objetivo se realiza automáticamente con todos los aviones que participan en la misión. Los objetivos son atacados con misiles Spear-EW de supresión de defensa aérea enemiga (SEAD).



Gripen E con SPEAR-EW



 
SAAB Gripen E con nuevos canards y elevons en Linkoping, Suecia

Estos cambios permiten una menor resistencia y una mayor sustentación aerodinámica, favoreciendo el vuelo a baja velocidad.


Gripen sueco


28 de mayo de 2024

El Aeropuerto Internacional de Linköping (Suecia) opera varios vuelos, incluidos los tres vuelos diarios de KLM a Ámsterdam (Países Bajos).

Es un aeropuerto muy interesante, no sólo para la aviación comercial, sino también porque es donde SAAB produce el caza Gripen E/F y moderniza las versiones C/D.

En las fotografías enviadas a x, podemos ver un avión de combate monoplaza Gripen E recién salido de la línea de producción en Linkoping, completamente imprimado y sin pintar, estacionado en el patio junto a otro avión de combate Gripen con colores y marcas de Fligvapnet.



El Gripen E modificado en el astillero de Linkoping, junto a otro Gripen con colores suecos.

Según la fuente, este es el primer modelo de la serie con nuevas modificaciones en el diseño del caza.

En cuanto a las dos modificaciones conocidas, la primera se refiere a los nuevos canards, y la segunda al ala rediseñada y a nuevas superficies aerodinámicas, los elevones internos y externos, rediseñados con un área mayor.

Los canards tienen una nueva forma y tamaño, y han sido reposicionados unos centímetros en la parte delantera del fuselaje.

Estos cambios permiten una menor resistencia y una mayor sustentación aerodinámica, favoreciendo el vuelo a baja velocidad.


Sólo en estado Prime (sin pintar) el primer Gripen E modificado en serie en Linkoping.

El avión se someterá a la secuencia normal de pruebas en tierra y en vuelo en Linkoping.

Aún no se sabe si será el primer avión de producción con las modificaciones, destinado a la Fuerza Aérea Sueca, o si será el primer avión brasileño en recibir esas modificaciones, con la matrícula FAB 4108.

La duda existe porque Saab do Brasil, cuando presentó la línea de producción de cazas Gripen en Gavião Peixoto, a mediados de 2023, habría afirmado que las nuevas modificaciones de diseño no se implementarían en los cazas fabricados en Suecia y enviados a Brasil.

En su momento, la empresa destacó que las modificaciones aumentan la capacidad del Gripen E para transportar cargas más pesadas, como armas y tanques de combustible.



Los nuevos alerones y superficies de control de las alas mejoran el vuelo lento y el transporte de cargas pesadas.



Saludos.
 
Creo que esto ya lo pregunté antes, pero tendrá una nueva denominación esta versión?

Estimado @Dagger, por lo que he leído no habrá cambio de nomenclatura a pesar de los cambios el SARM fue diseñado teniendo en cuenta estas constantes actualizaciones, sea a nivel de software como eventualmente a nivel de sistemas y estructura.


Saab maneja el concepto de subversiones tales como Block, Tranche o algo similar?

Existen nomenclaturas para determinar las principales diferencias entre versiones y capacidades de los softwares con diferentes sistemas de misión del SARM, por ejemplo la del Gripen E actual se llama MS21, por lo que entiendo la versión MS20 Bblock 2 está disponible para operadores del Gripen C/D.

El software MS21 actual solo proporciona capacidad básica de combate aire-aire, pero debería haber estado operativo solo hasta 2023.
En cuanto al primer escuadrón multirrol con especificaciones completas, debería recibir el software MS22, que está previsto que se convierta en el primero con capacidades operativas completas.

La Fuerza Aérea Sueca planea que sus seis escuadrones de combate operen 60 Gripen E con el MS22 para 2026.


Saludos cordiales.
 
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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si sienten que su orden de exportación está amenazada, los Gripens agitaran sus canards para parecer más grandes e intimidar al F-35...
Sería algo así:


PD: el Gripen, y también el J-20, con canards relativamente grandes, los usan así en el frenado, y les queda fachero.
 
Estimado @Dagger, por lo que he leído no habrá cambio de nomenclatura a pesar de los cambios el SARM fue diseñado teniendo en cuenta estas constantes actualizaciones, sea a nivel de software como eventualmente a nivel de sistemas y estructura.




Existen nomenclaturas para determinar las principales diferencias entre versiones y capacidades de los softwares con diferentes sistemas de misión del SARM, por ejemplo la del Gripen E actual se llama MS21, por lo que entiendo la versión MS20 Bblock 2 está disponible para operadores del Gripen C/D.

El software MS21 actual solo proporciona capacidad básica de combate aire-aire, pero debería haber estado operativo solo hasta 2023.
En cuanto al primer escuadrón multirrol con especificaciones completas, debería recibir el software MS22, que está previsto que se convierta en el primero con capacidades operativas completas.

La Fuerza Aérea Sueca planea que sus seis escuadrones de combate operen 60 Gripen E con el MS22 para 2026.


Saludos cordiales.
Osea que este año se entregarian 20 al menos. :rolleyes:
 

Fuerza Aérea participa en ejercicio de la OTAN con cazas Gripen en la República Checa


29.05.2024



A fin de mantener y desarrollar aún más las capacidades operacionales, es de suma importancia que la Fuerza Aérea húngara ejerza en un grupo grande, integrado en una unidad de la OTAN. Estas oportunidades de capacitación internacionales son importantes para mantener altos estándares y para entrenar continuamente a los pilotos, informa Honvedelem.hu.

La prioridad del ejercicio de esfuerzo León eran las tareas de las operaciones aéreas compuestas (COMAO). Además, los pilotos realizaron uno en uno en un ejercicio de combate aéreo y tuvieron la oportunidad de practicar combate aéreo cercano contra aviones Eurofighter.



Foto: Facebook/21. základna taktického letectva áslav .Zvolenská.

Del 9 al 27 de mayo de 2024, la 21a Base Táctica de la Fuerza Aérea Checaalojanel ejercicio multinacional de "Effort de León 2024" (LE24), que formaba a aproximadamente 500 funcionarios de servicios, de los cuales unos 150 eran participantes internacionales.

Lion Effort es la quinta iteración de un ejercicio de aire para los países que operan el avión JAS-39 Gripen, también conocido como Grupo de Usuarios Gripen (GUG). En 2009, el ejercicio tuvo lugar en Hungría, el segundo número fue acogido por el Reino de Suecia en 2012, la tercera edición se celebró en la República Checa en 2015, y la cuarta de nuevo en Hungría en 2018. En 2021, el ejercicio fue cancelado debido a la pandemia del COVID.

El entrenamiento incluyó el avión JAS-39 Gripen de las Fuerzas de Defensa Húngaras, junto con los checos anfitriones, y el nuevo miembro de la OTAN Suecia, de los países que operan aviones Gripen. La Fuerza Aérea Tailandesa estuvo presente con observadores y tuvo la oportunidad de adquirir experiencia práctica en el avión biplace.



Foto: Facebook /MH vitéz Szentgy-rgyi Dezs. Repelandár

Los Eurofighters alemanes y aviones Airbus A330 MRTT, así como los F-16 polacos, también participaron en algunos de los ejercicios.


Foto: Facebook /MH vitéz Szentgy-rgyi Dezs. Repelandár

Durante la primera semana, el ejercicio de la Guardia Ramstein fue combinado por los anfitriones con el Esfuerzo León, y Draken International aseguró los vuelos en un ambiente de guerra electrónica con varios tipos de interferencia.



Foto: Facebook /21. základna taktického letectva áslav .Zvolenská.


Los pilotos de la 101a Brigada Aerotransportada de las Fuerzas de Defensa Húngaras y su tripulación de vuelo demostraron su preparación durante este ejercicio, y su experiencia y rendimiento fueron muy apreciados por las otras naciones, escribe el portal.



 
True Collaboration 5 - Episodio 9: El equipo técnico que respalda y mantiene el F-39 Gripen

30 de mayo. 2024

El trabajo del equipo de soporte y mantenimiento es la base para el funcionamiento de cualquier sistema de alta tecnología y esto no es diferente con el F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. Mire el video para ver cómo trabajan estos profesionales en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


 
Filipinas y Suecia han firmado un acuerdo clave para apoyar la adquisición planificada por parte de Manila del avión de combate multifunción (MRF) Gripen E para la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF).

Titulado “Acuerdo de implementación relativo a la adquisición de material y equipo de defensa”, el acuerdo proporciona el marco gubernamental para que Filipinas compre equipo de defensa de fabricación sueca.



Según una declaración separada de la Administración Sueca de Material de Defensa, Filipinas ha expresado "gran interés en los sistemas suecos", incluidos aviones de combate, sistemas de comando y aviones de alerta temprana aerotransportados.

“Ahora estamos dando un paso concreto e importante en cooperación con Filipinas. La puerta ahora está abierta para que las empresas de defensa suecas participen en las adquisiciones de defensa de Filipinas”, dijo Wallin.




Es decir, ¿firmaron un acuerdo que permita una futura compra que aún no se ha concretado?, muy turbio...



Saludos cordiales.
 
True Collaboration 5 - Episodio 9: El equipo técnico que respalda y mantiene el F-39 Gripen

30 de mayo. 2024

El trabajo del equipo de soporte y mantenimiento es la base para el funcionamiento de cualquier sistema de alta tecnología y esto no es diferente con el F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. Mire el video para ver cómo trabajan estos profesionales en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).








En la imagen amplia, una sección de F-39E a la derecha y una sección de F-5EM a la izquierda en los refugios, probablemente cumpliendo función de alerta aérea de Base Aérea de Anapolis-GO


Saludos cordiales.
 
Campaña REVO del Gripen con el KC-390 está prevista para 2025-26

5 de junio de 2024 5




Vimos de cerca el avión Gripen 4100, utilizado en la campaña de pruebas y certificación, y descubrimos que entre las futuras actividades de prueba, hacia el final, se encuentra la campaña de repostaje en vuelo (REVO) con la dupla KC-390/Gripen E que es una de las más exigentes. Según uno de los implicados en el programa, del equipo de Saab, el plan es realizar esta campaña REVO entre 2025 y 2026.



Saludos cordiales.
 
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