Club del Gripen

Hola,

Cazas FAB Gripen -E FAB armados con misiles por primera vez.

Me pareció interesante este vídeo donde en el minuto 1 muestra un Gripen-E armado con 2 Meteor BVR y 2 misiles Iris-T de corto alcance.
Por lo que tengo entendido, estaban siendo evaluados para operaciones en ambientes extremadamente calurosos y de alta humedad (85%).

Volaron 10 horas en 12 misiones.

Un abrazo

 
Hola,

Cazas FAB Gripen -E FAB armados con misiles por primera vez.

Me pareció interesante este vídeo donde en el minuto 1 muestra un Gripen-E armado con 2 Meteor BVR y 2 misiles Iris-T de corto alcance.
Por lo que tengo entendido, estaban siendo evaluados para operaciones en ambientes extremadamente calurosos y de alta humedad (85%).

Volaron 10 horas en 12 misiones.

Un abrazo


VIDEO: Gripen se prueba en alta temperatura y humedad

13/06/2024









Saludos cordiales.






Estimado @tuthan, tu observación es más que interesante y me gustaría ampliar el tema.

En el vídeo oficial de Saab de junio, cuando se publicaron sobre las pruebas, se muestran varias tomas del F-39E armado con IRIS-T y Meteor (mock-up, claro), además de un tanque externo en el center line.

Personalmente creo que esta elección de configuración no fue por casualidad.


Es decir, el Gripen E puede volar con varias configuraciones, ya sea;

Con 3 misiles Meteor (en la línea central), además de los 2 IRIS-T liberando 4 puntos para armas de empleo terrestre en las posiciones proximal e intermedia de las alas en ambos lados;

O con 2 tanques externos y, 5 misiles Meteor (3 en la línea central y 2 en los bordes intermedios de las alas), además de los 2 IRIS-T;



O la configuración típica de los cazas de las fuerzas aéreas occidentales con 6 misiles (Mirage 2000, F-16, etc.), en el caso con 4 Meteor y 2 IRIS-T (1 tanque o no en la línea central);



Y hastá incluso con misiles 7 Meteor y 2 IRIST (sin tanques externos), una brutalidad total!

Por lo tanto, nada en esta campaña fue aleatorio u por casualidad, ni la configuraciónel y tanpoco el escenario y la región elegida.

Creo que en esta configuración (2 misiles Meteor, 2 IRIS-T con un tanque externo o no, es cuando el F-39E opera al máximo rendimiento de sus capacidades.

Creo que es probablemente cuando puede mantener el vuelo en supercrucero Mach 1.2, y obtiene el más bajo RCS armado, entre 0,1 y 0,5m2 (dependiendo de si desechas o no el tanque externo).

Y sobre la elección de esta región, creo que mucho más allá de las características climáticas (temperatura y humedad), ¿Qué podemos decir de la desembocadura del río Amazonas?

Es la puerta de entrada a la Cuenca del Amazonas y desde donde Brasil tiene el control de toda la selva, no sólo de la Amazonia legal brasileña (algo similar a lo que se pretendía en el pasado por nuestros hermanos en la desembocadura del Río de Plata), por lo tanto, y considerando nuestra prioridad estratégica interna, la FAB ya dio un paso adelante y garantizó, junto a Saab y Embraer, pruebas de la plena capacidad operativa del SARM punta de lanza de su aviación de combate en este escenario.


Saludos cordiales.
 
Última edición:


El barco Heerengracht atracó en el puerto de Navegantes (SC), a última hora de la tarde del lunes (23/9), trayendo otro caza F-39 Gripen, producido por la empresa sueca Saab para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El caza FAB 4108 fue transportado de madrugada por tierra desde el puerto hasta el aeropuerto de Navegantes (ver vídeo a continuación), tal como ocurrió con el avión entregado anteriormente.

Con la llegada del FAB 4108 se han entregado nueve cazas F-39 Gripen, de un total de 36 adquiridos (28 Gripen E y 8 Gripen F).

El primer caza Gripen, FAB 4100, llegó en septiembre de 2020 y fue vinculado al GFCT (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen), en Gavião Peixoto (SP).

Los demás cazas, FAB 4101 a 4107, fueron incorporados al 1.º Grupo de Defensa Aérea (1.º GDA) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás.


Saludos cordiales.
 
Otro avión F-39 Gripen llegó a Brasil, este lunes (23/09)














El caza, con matrícula 4108, fue transportado en barco desde Norrköping, Suecia, hasta el puerto de Navegantes, en la costa de Santa Catarina, en un viaje de aproximadamente 20 días. Luego del desembarco, la aeronave continuó hasta el Aeropuerto Internacional de Navegantes, donde se realizarán los trámites técnicos necesarios para permitirle despegar hacia la Base Aérea de Anápolis (BAAN).


Saludos banderabrasil
 

Saab destaca o caça Gripen na exposição ADAS nas Filipinas


25/09/204



Na exposição Asian Defense and Security (ADAS) de 2024 nas Filipinas, o Saab JAS39 Gripen está sendo apresentado como um dos principais destaques. O caça sueco, conhecido por sua versatilidade e tecnologia avançada, continua sendo um concorrente líder no programa de aquisição de Multi-Role Fighter (MRF) da Força Aérea Filipina (PAF).

O programa MRF das Filipinas visa adquirir até 40 novos caças para modernizar as capacidades aéreas do país. A Saab está oferecendo sua variante JAS39 C/D e o mais avançado JAS39 E/F para atender às necessidades da PAF.

O JAS39 Gripen está atualmente competindo com outros jatos avançados, incluindo o Lockheed Martin F-16 Block 70/72 Viper dos EUA e o caça furtivo KAI KF-21 da Coreia do Sul. Cada aeronave traz vantagens distintas, tornando a decisão crucial para o futuro da PAF.



O JAS39 Gripen oferece vários recursos que se alinham bem com as necessidades específicas da PAF.

Dado o complexo ambiente marítimo das Filipinas e a ampla geografia de seu território, a flexibilidade operacional do Gripen é um trunfo. Ele foi projetado para missões multifuncionais econômicas, e sua curta capacidade de decolagem e pouso o torna adequado para operações em pistas de pouso menores, o que pode ser crítico na geografia dispersa das Filipinas.

Além disso, o baixo custo operacional do Gripen em comparação com concorrentes como o F-16 e o ??KF-21 o torna uma opção atraente para um exército com restrições orçamentárias.
A Saab afirma que o Gripen tem um dos menores custos de ciclo de vida em sua classe, o que pode permitir que a PAF opere uma frota mais capaz sem impor encargos financeiros insustentáveis.

Mockup do Gripen exposto em evento nas Filipinas. (Foto: Daily Tribune)

A versão Gripen C/D oferecida, assim como a variante E/F mais avançada, vem equipada com sensores avançados, sistemas de guerra eletrônica e a capacidade de integrar uma ampla gama de armas. Essa flexibilidade aumentaria a capacidade da PAF de responder a ameaças externas e desafios de segurança interna. A variante E, por exemplo, apresenta aviônicos avançados e o radar Selex ES-05 Raven Active Electronically Scanned Array (AESA), que forneceria à PAF consciência situacional superior e capacidades de segmentação.

Além disso, o Gripen é compatível com a OTAN, um fator que poderia facilitar uma cooperação mais estreita entre a PAF e seus aliados ocidentais. Embora as Filipinas não sejam um membro da OTAN, a interoperabilidade com as forças aliadas é crucial, especialmente devido às relações estratégicas do país com os EUA e seus parceiros de segurança regionais.


 
Fuerza Aérea Brasileña recibe el octavo caza operacional F-39 Gripen

26 de septiembre de 2024




La aeronave despegó del Aeropuerto de Navegantes (SC) con destino a Anápolis (GO), para integrarse al 1.º Grupo de Defensa Aérea


El caza F-39 Gripen 4108 llegó al Puerto de Navegantes con el barco Heerengracht – bandera holandesa el 23 de septiembre. La aeronave fue transportada al aeropuerto de Navegantes en la madrugada del 24 de septiembre, donde fue preparada para el vuelo.

El recorrido desde Navegantes hasta la ciudad de Anápolis, en la región metropolitana de Goiás, duró 1 hora y 21 minutos. El caza fue conducido por el piloto de pruebas del Instituto de Investigación y Ensayos de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente coronel Cristiano de Oliveira Pérez, y aterrizó a las 16:48 de este jueves, a 34 grados.

Este es el octavo caza Gripen E operativo entregado por Saab a la Fuerza Aérea Brasileña. El modelo monoplaza fue producido en Suecia, según un contrato firmado entre el país y el gobierno brasileño.

Mientras tanto, el primer caza Gripen E producido en Brasil se encuentra en la fase final de montaje en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto.




Saludos
 
Todos los F-39E Gripen de la FAB





1er lote — FAB 4100 — llegada al puerto de Navegantes el 20/09/2020 (Embraer)

2do lote — FAB 4101 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022

2do lote — FAB 4102 — llegada al puerto de Navegantes el 01/04/2022

3er lote — FAB 4103 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022

3er Lote — FAB 4104 — llegada al puerto de Navegantes el 25/09/2022

4to Lote — FAB 4105 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023

4to Lote — FAB 4106 — llegada al puerto de Navegantes el 04/05/2023

5to Lote — FAB 4107 — llegada al puerto de Navegantes el 11/12/2023

6to Lote — FAB 4108 — llegada al puerto de Navegantes el 23/09/2024


Saludos cordiales
 

Cazas Gripen de la Fuerza Aérea Sueca participan en el ejercicio Ramstein Flag 24 de la OTAN


5 de octubre de 2024




El avión JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, bajo el concepto de base única, hace su debut en la serie de ejercicios First Ramstein Flag, lo que marca su primer ejercicio de la OTAN como miembro de la Alianza en un entorno multidominio.

Del 30 de septiembre al 11 de octubre de 2024 se lleva a cabo en la Base Aérea de Andravida el ejercicio “Ramstein Flag 24”, con la participación de la mayoría de los Aliados de la OTAN.

Se trata de un ejercicio de alto nivel diseñado para mejorar las capacidades de toma de decisiones tácticas de las Fuerzas Conjuntas de la OTAN en un entorno operativo complejo y dinámico, con el objetivo principal de mejorar la cooperación y la interoperabilidad entre los miembros de la OTAN, demostrando su determinación, compromiso y capacidad.

En el ejercicio participan aviones de cuarta y quinta generación, incluidos el F-35, F-16V, Rafale y otras plataformas.






 
Hablemos de tecnología: cómo se prueba un Gripen en climas cálidos

9 de octubre 2024

¿Cómo se prueba un Gripen para que funcione en las condiciones más duras y por qué es necesario? Bienvenido al mundo de las pruebas de vuelo en climas cálidos y húmedos.

La prueba de vuelo en clima cálido en Brasil tiene como objetivo validar, en una situación real, los cálculos predictivos de los ingenieros sobre el calor externo que el avión de combate puede soportar. La ciudad de Anápolis fue elegida para esta etapa por su clima y gran altitud. Anápolis se encuentra a unos 1.100 metros sobre el nivel del mar y experimenta temperaturas promedio de 35°C.




Saludos
 
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