Me sumo+ + +.-
Algo para ir conociéndolo en detalle…
Cabina de mando:
La cabina del Gripen esta equipada con el equipo de presentación Ericsson EP-17, el cual esta constituido por tres pantallas multifunción de cristal líquido y una pantalla HUD sobre la que se proyectan datos sin obstaculizar la visión del piloto. El sistema de control de vuelo es realizado mediante enlaces de tipo electrónico y los controles primarios están concentrados en la palanca de mando.
Radar y aviónica:
El Saab JAS 39 Gripen posee un sistema de transmisión de datos, denominado TIDLS (siglas de Tactical Information DataLink System), que le permite tener acceso a las lecturas de los radares y sensores de otros Gripen en vuelo, así como de estaciones terrestres. Este sistema se ha desarrollado con la intención de ser inmune a las contramedidas electrónicas y no poder ser interferido.
Este avanzado sistema es una extensión de uno similar usado durante muchos años en el Saab 37 Viggen, actualmente se encuentra en servicio con los Saab JAS 39 Gripen y esta disponible para ser exportado. No ocurre lo mismo con su equivalente norteamericano, el sistema JTIDS (siglas de Joint Tactical Information Distribution System), el cual sólo es exportado a los países que compran el avión AWACS. En todo caso, el sistema sueco es más flexible y sofisticado, ya que el JTIDS esta diseñado principalmente como un enlace entre el AWACS y algunos aviones especialmente equipados, como el F-15 Eagle.
El TIDLS tiene un enlace bidireccional aire-tierra y un enlace aire-aire hacia otros aviones.[3] Puede transmitir hasta cuatro aviones a la vez, mientras que es capaz de recibir de un número ilimitado. El TIDLS tiene un alcance de 500 kilómetros en el aire y éste puede extenderse haciendo que otros aviones actúen como plataformas de sustitución.
En su uso más básico, el TIDLS de un Gripen puede transmitir las lecturas de su radar, sensores y estado del avión, hacia cualquier punto de la cadena de mando, o hacia cualquier otro Gripen. Para enviar los datos, todo lo que tiene que hacer el piloto del Gripen es seleccionar el canal de radio apropiado (que usualmente ya ha sido preseleccionado por el sistema de planificación del vuelo) y transmitir.
Un Gripen en vuelo puede transmitir información sobre la situación en el campo de batalla directamente a la cabina de otro Gripen que esté siendo reabastecido y armado en tierra en ese momento. En esta forma el piloto del avión ya estará enterado de la situación táctica y del estado del resto de su escuadrón antes de emprender el vuelo.
El Gripen puede transmitir sus datos a aviones de patrulla que usan el radar Ericsson PS890 Erieye, tales como el S-101 de la Fuerza Aérea Sueca, o el Embraer R-99A de Brasil. Un Gripen puede enviar esta información a otro Gripen que tenga sus sensores apagados. Este segundo Gripen tendrá así más probabilidades de acercarse a un avión enemigo sin ser detectado y luego disparar un misil aire-aire. El objetivo no detectaría ninguna emisión electromagmética hasta que el misil entre en su fase activa (cuando el misil enciende su propio radar, al estar cerca del blanco).
El Gripen está dotado de cámara de TV, con grabación de vídeo en tiempo real, por lo que puede transmitir la información que genera su radar multimodo, permitiendo a los mandos adoptar nuevas y rápidas decisiones durante una misión, además de entregar información grabada sobre el funcionamiento de sus armas, condiciones, radares y sensores, entre otros, que hacen posible recrear situaciones de riesgo que podrían haber ocurrido. Pese a no ser un avión furtivo, presenta una baja detectabilidad tanto para el radar como para sistemas infrarrojos.
El Gripen posee la capacidad para adquirir, procesar, compartir y desplegar información táctica (como por ejemplo la posición exacta de las fuerzas hostiles y amigas, cambios de posición de misiles en tierra y un rápido aviso de la posición del enemigo) lo que da ventaja a los pilotos del Gripen, ya que pueden dominar el combate aéreo mientras intentan evitar la detección y la exposición al armamento enemigo.
Sistema de guerra electrónica:
El Gripen de exportación se equipa con el sistema Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisores, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or Foe), ubicación, análisis dinámico de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas. En una primera etapa el sistema tiene cuatro dispensadores de contramedidas (bengalas y señuelos) del tipo BOP403, ubicados en la raíz del ala derecha. En una segunda etapa, el sistema agregará sensores láser de cuatro antenas, un sistema de alerta de aproximación de misiles y un señuelo de arrastre.
El señuelo lo desarrolla la firma CelsiusTech, tiene un largo de tan solo 15 cm más que una bengala estándar, y pesa 2 kg. El señuelo es arrastrado con un cable de Kevlar a través del cual el Gripen puede comunicarse con el y hacerle variar su dirección. El señuelo puede desplegarse incluso a velocidades supersónicas.
Sistema de rastreo infrarrojo:
JAS 39 Gripen de la Fuerza Aérea Húngara.De igual manera que los cazas soviéticos, el Gripen puede usar un sensor infrarrojo que le permite detectar y rastrear blancos en forma pasiva, sin usar el radar convencional que delata su posición. El sistema se denomina IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas y tiene un alcance similar al del radar (a gran altura).
Contramedidas:
En función de guerra electrónica se cuenta con el sistema EWS39 de Ericsson; este es un sistema integrado EW que provee alerta de radar, medidas de soporte electrónico y dispensadores de laminillas y señuelos. El Gripen esta equipado con un radar multipropósito Doppler de pulsos que opera en modo aire-aire de largo alcance; seguimiento, rastreo múltiple y seguimiento de blancos prioritarios. El modo aire-superficie incluye busqueda e identificacion de blancos, priorización de blancos, alta resolución y mapeo en tiempo real.
Sistema de mira montada en el casco:
El Gripen tiene actualmente un casco diseñado específicamente para sí mismo que le permite al piloto designar sus blancos con solo mirar hacia ellos. Este es un sistema desarrollado conjuntamente por Sudáfrica y Suecia, denominado GUARDIAN. Sus pruebas empezaron en 1998 y se espera que entre en servicio conjuntamente con el misil IRIS-T.
gentileza de: www.wikipedia.com
saludos.- n i c o l a s