Suecia podrá operar los Gripen C/D más allá de 2030
1 de mayo de 2019
Saab Gripen C y D junto a un Saab 340 AEW
Suecia puede estar dispuesta a aprobar una ampliación de las operaciones con parte de su flota Saab Gripen C/D más allá de 2030, en un paso que aumentaría el tamaño de su flota de cazas más allá de los 60 ejemplares de modelos Y actualmente bajo encargo para la Fuerza aire
La confirmación de la decisión puede ocurrir cuando Estocolmo publique su próxima ley de defensa a largo plazo el 14 de mayo, cubriendo el período de cinco años a partir de 2020.
"Si Suecia continúa volando el Gripen C/D mucho más que 2025-2026 - tal vez hasta 2035 - es bueno para nuestro sistema, porque podemos compartir el desarrollo en el C / D con el E / F", dice el ejecutivo de la Saab, Hakan Buskhe.
Actualmente, la Fuerza Aérea Sueca mantiene una flota activa de 100 Gripens, pero su jefe ya expresó el deseo de aumentar ese número a un total de 120 unidades. Saab está actualmente bajo contrato para producir 60 cazas modelo E de nueva generación para el servicio, con operaciones iniciadas a principios de la próxima década.
En diciembre pasado, Estocolmo cambió sus planes de producción para el E con nuevos componentes en lugar de obtener algunos materiales de su inventario de C/D. Según el sitio FlightGlobal, los Gripens en servicio de la Fuerza Aérea Sueca tienen entre cuatro y 16 años de edad.
Hablando durante el primer trimestre del año, 26 de abril, Buskhe dijo que la posible retención operativa de algunos C/D en Suecia "es una gran noticia para nosotros como empresa, porque significa que habrá más aviones Gripen volando".
"También es bueno para nuestros clientes en todo el mundo", añade. Otros usuarios del modelo actual son la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.
Mientras tanto, Buskhe dice que el Gripen E será evaluado por Suiza "durante el verano". Aunque notó que "hay, por supuesto, algunas etapas que necesitamos pasar", dice: "creemos firmemente que tenemos el producto correcto". Saab presentó una oferta para suministrar a la Fuerza Aérea Suiza 30 o 40 Gripen E, con Berna propenso a decidir sobre su futuro caza en 2021.
Una selección suiza anterior del Gripen fue anulada durante un referéndum público en 2014. El tipo sueco se enfrenta a la competencia del Boeing F / A-18E / F Super Hornet, del Dassault Rafale, del Eurofighter Typhoon y del Lockheed Martin F-35 en el proceso actual .