Club del Gripen


 
Gripen E/F: Las pruebas basadas en modelos son un factor de cambio

Luiz Padilla



Uno de los marcos más importantes del programa Gripen E en 2018 fue la verificación de los modelos Gripen E, junto con una serie de pruebas que se realizaron efectivamente.

"Estar cada vez más seguro de que los modelos que creamos en las computadoras, y probados en los simuladores y en las plataformas, son precisos cuando los pilotos suben y pilota la caza, es muy reconfortante. También prueba que fue el paso correcto para usar la ingeniería basada en modelos tanto como sea posible en el programa Gripen E ", dice Jonas Hjelm, jefe de Saab Business Area Aeronáutica, en el recientemente realizado Seminario Gripen en Suecia.



Los modelos Gripen basados en computadoras de Saab, son el resultado de todo el conocimiento y experiencia adquiridos en más de 75 años de construcción de aeronaves. Desde el primer día, el Gripen E fue conceptuado como una cacería que sería desarrollado usando los métodos más eficientes.

El desarrollo basado en modelos garantiza que los errores de diseño se detecten y corregir en una etapa inicial. Esto no sólo proporciona eficiencia de costos, pero también garantiza que cada nueva aeronave sea más fácil y rápida de montar y desarrollar. El desarrollo basado en modelos también reduce el número de horas de vuelo durante la prueba. "Todavía vamos a volar mucho, pero será mucho menos en comparación con los programas de pruebas de nuestros sistemas anteriores, hace unos 20 años", dice Jonas.

"Usamos el diseño y la ingeniería basados en modelos para reducir los plazos de entrega y el costo del Gripen E", añade.

FUENTE: Gripen Blog

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN
 
Cómo Saab implementa la tecnología del futuro en Gripen




El uso de inteligencia artificial, fabricación aditiva (impresión 3D) y realidad mixta (realidad aumentada) para el desarrollo y producción de Gripen, y la realidad virtual para fines de entrenamiento, son algunas de las implementaciones tecnológicas en curso a Saab para Gripen. Durante el Seminario Gripen de 2019, Lisa Åbom, Directora de Tecnología, Área de Negocios, Aeronáutica de Saab, hizo una presentación detallada sobre cómo estas tecnologías más recientes se implementan en la fabricación del Gripen hoy.

Inteligencia artificial - IA



De acuerdo con Lisa, la función básica de la IA es que utiliza una gran cantidad de datos, la procesa a través de un algoritmo para proporcionar una respuesta. Saab utiliza IA durante la fase de diseño y producción. La IA también es adecuada para el reconocimiento de imagen y puede proporcionar soporte táctico a los pilotos para tomar decisiones correctas. "Por ejemplo, recogemos informaciones de diferentes sensores que tenemos en la aeronave, aplicamos un algoritmo y conseguimos predecir el nivel de combustible en uno de los tanques (sin usar un sensor de combustible). De esta forma, con la ayuda de la IA, podemos usar diferentes tipos de información para deducir la información que nos interesa ", dice Lisa.



Fabricación de aditivos



La fabricación aditiva, popularmente conocida como impresión 3D, actualmente se utiliza para producir las partes más básicas y más complicadas del Gripen. Por ejemplo, la impresión 3D se puede utilizar para optimizar el diseño, para quitar el peso de una pieza de la estructura o para realizar pequeños cambios específicos. Lo que es realmente legal en los aditivos es que usted puede agregar características al material. Por ejemplo, una estructura puede ser combinada con una parte de banco de carga que tenga propiedades eléctricas o ópticas. "Ya estamos pilotando el Gripen E con piezas producidas con fabricación aditiva", añade Lisa.



Realidad mixta o realidad aumentada

Los operadores de Saab utilizan la realidad aumentada para obtener instrucciones de producción o operación paso a paso en las gafas de protección. Estas gafas de protección también son útiles para "orientación remota", donde los operadores pueden a veces buscar ayuda remota de otros operadores siempre que sea necesario.

Realidad virtual



La realidad virtual se puede utilizar para mejorar la experiencia de entrenamiento. Cuando los pilotos ejecutan una simulación durante el entrenamiento, la realidad virtual ayuda a obtener un escenario de entrenamiento mucho más realista.

"Estamos en un viaje emocionante para el futuro. Hay tantas nuevas tecnologías, tanto en nuestra área como en el mundo externo, y será importante que nos fijamos en las mismas y también las desarrollamos con nuestros clientes, proveedores y socios ", concluyó Lisa.

FUENTE: Gripen Blog
 
Suecia podrá operar los Gripen C/D más allá de 2030
1 de mayo de 2019


Saab Gripen C y D junto a un Saab 340 AEW

Suecia puede estar dispuesta a aprobar una ampliación de las operaciones con parte de su flota Saab Gripen C/D más allá de 2030, en un paso que aumentaría el tamaño de su flota de cazas más allá de los 60 ejemplares de modelos Y actualmente bajo encargo para la Fuerza aire

La confirmación de la decisión puede ocurrir cuando Estocolmo publique su próxima ley de defensa a largo plazo el 14 de mayo, cubriendo el período de cinco años a partir de 2020.

"Si Suecia continúa volando el Gripen C/D mucho más que 2025-2026 - tal vez hasta 2035 - es bueno para nuestro sistema, porque podemos compartir el desarrollo en el C / D con el E / F", dice el ejecutivo de la Saab, Hakan Buskhe.

Actualmente, la Fuerza Aérea Sueca mantiene una flota activa de 100 Gripens, pero su jefe ya expresó el deseo de aumentar ese número a un total de 120 unidades. Saab está actualmente bajo contrato para producir 60 cazas modelo E de nueva generación para el servicio, con operaciones iniciadas a principios de la próxima década.

En diciembre pasado, Estocolmo cambió sus planes de producción para el E con nuevos componentes en lugar de obtener algunos materiales de su inventario de C/D. Según el sitio FlightGlobal, los Gripens en servicio de la Fuerza Aérea Sueca tienen entre cuatro y 16 años de edad.

Hablando durante el primer trimestre del año, 26 de abril, Buskhe dijo que la posible retención operativa de algunos C/D en Suecia "es una gran noticia para nosotros como empresa, porque significa que habrá más aviones Gripen volando".

"También es bueno para nuestros clientes en todo el mundo", añade. Otros usuarios del modelo actual son la República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.

Mientras tanto, Buskhe dice que el Gripen E será evaluado por Suiza "durante el verano". Aunque notó que "hay, por supuesto, algunas etapas que necesitamos pasar", dice: "creemos firmemente que tenemos el producto correcto". Saab presentó una oferta para suministrar a la Fuerza Aérea Suiza 30 o 40 Gripen E, con Berna propenso a decidir sobre su futuro caza en 2021.

Una selección suiza anterior del Gripen fue anulada durante un referéndum público en 2014. El tipo sueco se enfrenta a la competencia del Boeing F / A-18E / F Super Hornet, del Dassault Rafale, del Eurofighter Typhoon y del Lockheed Martin F-35 en el proceso actual .
 
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