Saab Gripen E: sistemas de guerra electrónica y sensores
10 de febrero de 2019
Saab JAS 39E Gripen
Por Alexandre Galante
La caza Saab Gripen E / F, encargada por Suecia y Brasil, cuenta con varios recursos nuevos en relación a la versión C / D: tiene un alcance mayor, gracias a un tren de aterrizaje principal reposicionado en las alas creando espacio para más combustible interno y una mayor carga de armas.
Además, un motor GE F414 más fuerte proporciona más potencia y una mejor eficiencia de combustible a alta velocidad.
Esas son las diferencias visibles, pero bajo la "piel" hay nuevos aviones, dando al Gripen Y uno de los sistemas de combate en red más avanzados del mundo.
En el campo de batalla moderno, los cazas tienen que actuar en ambientes de alta amenaza, como el espacio aéreo disputado, y tratar con sistemas de defensa aérea integrados (cazas y sistemas de misiles antiaéreos enemigos).
El Gripen E / F lleva una variedad de medidas activas y pasivas para interrumpir los esfuerzos enemigos y protegerse a sí mismo y otras unidades amigas. Su avanzado sistema de guerra electrónica, similar a un escudo electrónico, permite interrumpir la capacidad del enemigo de funcionar de forma eficaz.
Esto puede ser usado para ayudar en la destrucción de objetivos enemigos o simplemente para reducir el entendimiento y la capacidad de reacción del enemigo. Todo ello garantizando el éxito de la misión, usando las más recientes armas y contramedidas.
Esta libertad de acción permite a los pilotos del Gripen E / F derrotar cualquier amenaza - en cualquier lugar y regresar a casa con seguridad.
La suite de guerra electrónica Arexis
El Gripen E / F reduce su probabilidad de ser detectado confiando en sus sensores pasivos o mediante interferencia activa.
El nuevo Gripen tiene una nueva arquitectura electrónica (Net Centric Warfare - NCW) considerada diez veces más rápida que sus competidores.
El nuevo sistema central PPLI (Interlocutor de localización y localización) conecta todos los sensores internos y externos (Radar AESA Raven, IRST, EW y pod ATFLIR) y ofrece las mejores respuestas a las amenazas.
Su sistema de guerra electrónica (EW) mejorado, conocido como MFS-EW (Multi Functional System), se basa en la familia de productos EW llamada Arexis. Arexis emplea tecnología digital de banda ancha desarrollada específicamente para robustez en el complejo ambiente de señales de la actualidad.
Las principales tecnologías de Arexis son receptores digitales de banda ultravioleta y dispositivos de memoria de frecuencia de radio digital (DRFM), transmisores de jammer de exploración electrónica activa (AESA) de estado sólido de nitruro de galio (GaN) sistemas de detección de dirección interferométrica.
La DRFM funciona capturando digitalmente la firma de la amenaza guiada por radar y, a continuación, emitiendo una señal de interferencia para confundir el misil atacante, generalmente dándole un "blanco falso".
La protección electrónica se proporciona en el rango de frecuencia que varía de 0,5 GHz hasta 40 GHz.
El sistema DRFM del Arexis del Gripen E / F genera blancos falsos en los radares del enemigo
El MFS-EW está diseñado para manejar el entorno de señales de hoy y en el futuro usando receptores digitales de banda ultralarga, procesamiento de señal avanzado y capacidad de procesamiento extensiva que puede distinguir las señales de amenazas reales de otras.
El MFS EW está totalmente integrado a otros sistemas tácticos de misión a bordo de la aeronave, y también hay fusión de sensores en varias capas de la aeronave, combinando todos los sensores tácticos en el Gripen E, como el radar AESA, sensores electro ópticos, IRST y también enlace de datos.
Estas fuentes y sensores se integran en un sistema de alto nivel de fusión de sensores y conciencia situacional para que el piloto realice la misión con eficacia.
El Gripen E / F es el único caza que rápidamente se adapta a los desdoblamientos y permanece relevante a lo largo del tiempo. Equipado con una arquitectura aviónica inteligente, los algoritmos antiguos pueden ser reemplazados por nuevos sin reducir la alta disponibilidad de la aeronave.
La arquitectura también es la base para hacer actualizaciones rápidas de hardware y armas, con un alto grado de cambio para cada nación cliente.
BriteCloud
Ilustración de BriteCloud que se lanza de la caza Gripen
Chamariz activo desechable BriteCloud
Saab también ofrece el sistema de guerra electrónica BriteCloud de Leonardo como opcional para su caza Gripen E / F (y también para las versiones anteriores).
BriteCloud representa nuevos conceptos de proyectos y tecnologías aplicadas para despistar misiles guiados por radiofrecuencia (RF) y radares de control de fuego. El equipo tiene el mismo tamaño y forma de un "flare" (cebo para misiles guiados por infrarrojos) y es lanzado de un cartucho estándar de flare de 55mm. Su alimentación es por baterías, y posibilita desviar amenazas lejos de su plataforma lanzadora, generando grandes distancias de error.
BriteCloud es el sucesor tecnológico de generaciones anteriores de los detectores RF del tipo repetidores o remolcados (Towed Radar Decoys - TRD). Cuando un BriteCloud es lanzado por el piloto, el "decoy" busca amenazas y las organiza en prioridades, utilizando tecnología avanzada de DRFM.
Los pulsos de radar venidos de la amenaza son recibidos y el ordenador embarcado copia esos pulsos y los utiliza para simular un falso objetivo, de manera tan convincente a punto del sistema de la amenaza no detectar que está ocurriendo un cribado. Leonardo dice que el equipamiento puede seducir hasta las más modernas amenazas lejos de la plataforma lanzadera.
Radar AESA Raven ES 05 del demostrador Gripen NG con base giratoria "swashplate"
Radar AESA Raven e IRST
El radar Raven ES 05 de Selex, con sistema de exploración electrónica activa, es una de las nuevas características del Gripen E / F. Es un radar hecho de muchos elementos diminutos de antena, montados de manera a formar una gran antena. Cada uno de estos elementos puede ser controlado individualmente, viabilizando las diversas nuevas funciones.
Anteriormente, el radar del Gripen tenía una antena mecánicamente controlada, con capacidad para iluminar una sola área a la vez. Un radar AESA puede explorar rápidamente grandes áreas, monitorear un mayor número de blancos simultáneamente, además de dar al piloto mayor flexibilidad operativa.
El nuevo radar del Gripen hecho por Selex también cuenta con una base giratoria o reposicionadora del tipo "swashplate", que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de los 90º (ver gráfico abajo).
Saab también escogió el IRST de búsqueda y rastreo por infrarrojo Skyward-G, fabricado por Selex Galileo (de Nebbiano, Italia). Como los sistemas similares, el Skyward-G proporcionará una funcionalidad similar a un radar, sin emitir radiación electromagnética y, por lo tanto, puede proporcionar una amplia funcionalidad de búsqueda y rastreo, con alta discreción.
Skyward-G
El sistema de rastreo por infrarrojos (IRST) Skyward-G se basa en la experiencia con el Pirate IRST del Eurofighter Typhoon y con los IRST terrestres y navales desarrollados por Selex. El Gripen E / F también tiene un nuevo sistema de identificación de amigo-enemigo (IFF) con tres matrices de antena direccionables electrónicamente, que corresponden al alcance del radar y al campo de visión.
Los tres principales sensores (Radar AESA, IRST e IFF) se comunican automáticamente para mostrar a los pilotos una imagen fusionada del espacio aéreo alrededor del caza; la imagen también se funde con la información del sistema de guerra electrónica Arexis. Finalmente, los datos de los sensores pueden ser compartidos con otros Gripens en un vuelo vía enlace de datos.
Según el fabricante, el IRST es capaz de detectar blancos de bajo RCS a distancias compatibles con el lanzamiento de misiles además del alcance visual (BVR).
En pruebas, el IRST fue capaz de discriminar diferencias muy pequeñas de temperatura diferencias de temperatura entre el blanco y el fondo. El Skyward-G no depende de que un objetivo esté volando supersónico para ser detectado, pues el calentamiento del fuselaje a 300-400 nudos es significativo - y el sensor detecta calor irradiando del motor a través del fuselaje de la aeronave, así como la fricción en las superficies y el escape del motor.
Demostrator Gripen NG con el IRST Skyguard-G en la nariz
El IRST utiliza un sensor de matriz de plano focal de onda larga (un sistema de doble banda, añadiendo capacidad de onda media, es una actualización potencial) con tres campos de visión. En su modo de búsqueda de largo alcance, el sistema es un telescopio IR con un espejo de exploración en movimiento rápido (ubicado en una cúpula transparente delante del parabrisas de la aeronave) y "barridos de paso" a través de su sector de búsqueda .
También tiene un modo de rastreo de objetivo único y, en el modo de campo amplio, proporciona una imagen de visión nocturna en el Head Up Display (HUD). Como un sistema pasivo, el IRST no posee datos de alcance inherentes, pero puede ejecutar "variación cinética" - la aeronave realiza una maniobra de "weaving" y el alcance es determinado por el cambio en el ángulo de azimut de la blanco - o los IRSTs de dos Gripen pueden triangular el objetivo con el enlace de datos.
El hardware IRST - óptica, detector y procesador - fue mejorado desde el inicio del desarrollo del sensor Pirate del Eurofighter, pero el cambio más importante fue el desarrollo de algoritmos, con base en la experiencia operacional y en el análisis de blancos reales, que examinan las firmas de infrarrojos en detalle, incluyendo variaciones de color y brillo dentro del objetivo, para filtrar falsas alarmas.
El IRST puede proporcionar al radar AESA un azimut y elevación muy precisos para el blanco, lo que permite concentrar su energía y aumentar la probabilidad de alcanzar la detección y rastrear un objetivo con baja RCS.
Otro sistema de Selex seleccionado para el Gripen E / F es de identificación amigo o enemigo (IFF) con tres arreglos de antenas orientables electrónicamente, que coincide con el alcance del radar y campo de visión. Integrado por fusión de datos con el nuevo sistema de guerra electrónica, proporciona al piloto una sola imagen con la información precisa, permitiendo compartir estos datos con otros cazas Gripen vía enlace de datos.
PRINCIPALES EQUIPOS DEL GRIPEN E